logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2328 veces)

Janos Feratu

ALBION (Reseña)
« en: 25 de Diciembre de 2009, 00:35:37 »
  De vez en cuando, a uno le llama la atención algún jueguecillo de entre los muchos que aparecen en el mercado sin apenas promoción (y, con ello, idéntica aceptación entre los jugadores). En el caso de Albion, quizá su discreta difusión venga justificada porque tan sólo ha aparecido hasta el momento en alemán, aunque la edición en inglés está pendiente, y quizá cuando se comercialice el juego se haga más popular.
  De este título, que viene firmado nada menos que por el autor de CarcassoneKlaus-Jürgen Wrede, me llamaron la atención la ambientación (la Inglaterra de la época romana) y la estética, bonita aunque no excepcional, y a cargo de Dennis Lohausen.
  De 2 a 4 jugadores representan a enviados del emperador romano que compiten entre ellos por ser los primeros en poblar la –entonces– salvaje isla. Los jugadores disponen de cuatro tipos de edificaciones: 3 Emplazamientos (Ciudades), 3 Castillos, 2 Fortificaciones y 4 Centros de producción. Cada uno de ellos consta, a su vez, de diferentes niveles que representan lo desarrollado que está ese edificio (3 niveles para todos los edificios excepto los Emplazamientos, que tienen 4). El objetivo del juego será ser el primero en desarrollar totalmente los 3 Emplazamientos, siendo obligatorio colocar uno de ellos en una de las tres zonas al norte con un símbolo de corona de laureles.
  Los jugadores comienzan la partida con una serie de edificaciones ya fijas en nivel I (un Castillo, una Fortificación y los Centros de materias primas de madera y peces), así como con su primer colono. También se reparten fichas de pictos sin revelar en ciertas áreas fijas, y según el número de jugadores
  En su turno, un jugador tiene dos opciones: mover y/o construir, o recoger materias primas. La segunda posibilidad es bien sencilla: el jugador coge tantas materias primas como el nivel de sus correspondientes Centros de producción. Hay 4 tipos de materias primas: peces, madera, piedra y oro, siendo necesarias cada una de ellas para cada nivel de un edificio (se deben pagar tantas materias diferentes como el nivel de edificio).
  La opción de mover y construir es algo más compleja. Cada jugador puede disponer de hasta 4 colonos y 3 legionarios, y dispone de un número de puntos de movimiento en función de los Castillos construidos más uno básico (2 puntos al comienzo de la partida). Esos puntos se adjudican entre sus peones de la manera que el jugador quiera. El objetivo de los colonos será llegar a las áreas en las que el jugador quiere construir sus edificios (las de materias primas son fijas); mientras que el de los legionarios será ir a defender las zonas en las que se va a construir, aunque también, tienen la posibilidad de mover fichas de pictos que no se hayan revelado.
  Cuando ha acabado de mover, el jugador decide si quiere construir o desarrollar edificios en las áreas en las que tenga colonos, pagando las materias primas oportunas y beneficiándose inmediatamente de las características que otorga cada nivel de edificio (más movimiento, nuevos peones, mayor capacidad defensiva). Es en este momento, únicamente, cuando entran en juego los “malos”: al construirse en un área que tenga fichas de pictos sin revelar, se le da la vuelta a una de ellas. Si es pacífico, se ignora y se retira la ficha. Si es hostil, este picto más todos los que hubieran revelados previamente (algunos ya lo están de salida) atacan a todos los jugadores que tengan edificaciones en el área, pudiendo éstas resultar dañadas según el nivel defensivo de cada jugador (y que viene dado por el nivel de las Fortificaciones que hay en el mapa, y por los legionarios que tiene en el área en que se produce el combate). Esta es también la única forma en que un jugador puede afectar a otro, aprovechándose de que su rival tenga menos nivel defensivo y afectando a las edificaciones de éste. Directamente, los jugadores no pueden atacarse entre sí.
  Esto es, básicamente, el juego: sencillo de reglas pero con relativas posibilidades según un jugador prefiera concentrarse en una estrategia u otra: ¿es mejor ir directamente a por los Emplazamientos, descuidando la defensa, protegerse a toda costa y prioritariamente, o aumentar rápidamente los Centros de producción? Cada jugador seguramente optará por una dirección u otra, lo que le da al juego cierta variedad y rejugabilidad, si bien sólo durante un número limitado de partidas (como tantos otros).
  La duración es de aproximadamente hora y media, muy aceptable, y los componentes están presentados agradablemente, tanto el mapa como las fichas, y especialmente las de materias primas, que vienen troqueladas con la forma correspondiente. Es posible que, una vez haya muchos edificios en juego, el mapa pueda quedar un poco sobrecargado, aunque por fortuna el número de estos no es muy grande y cada jugador sólo puede tener uno por área.
  Concluyendo con el “en resumen” característico, Albion es un juego simpático y entretenido que no desmerece de otros muchos que hay ahora en el mercado más conocidos y vendidos, especialmente si te gusta la época que representa. Quizá no sea un juego extraordinario, pero tampoco es malo ni inferior a tantos otros que gozan de mayor fama que él.
  Para animaros a probarlo, he colgado la traducción del alemán al castellano en esta misma web y también en la BGG. En la página del juego podéis descargárosla, y también echar un vistazo al apartado gráfico merced a las fotografías que hay allí: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55911/albion.

The rain in Spain stays mainly in the plain

Neiban

Re: ALBION (Reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2009, 02:41:20 »
Ey, gracias por la info, éste Albion es prácticamente lo único que me ha llamado la atención del pasado Essen.

¿Con qué otro juego compararías Albion? Es para saber si me he fraguado bien la imagen mental de qué tipo de juego es.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Janos Feratu

Re: ALBION (Reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2009, 21:04:10 »
Pues no sabría decirte... a mí me recuerda lejanamente al Graenaland, pero tampoco es que sean parecidos...
The rain in Spain stays mainly in the plain

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALBION (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2009, 16:53:47 »
Gran reseña Feratu!!

Yo lo tengo en mi wishlist desde que vi la primera (y escasa) info e imagenes del juego en reportajes de Essen 09.

Llevas razon en que no ha tenido muxa repercusion. Es independiente del idioma??

Un saludo!

(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Janos Feratu

Re: ALBION (Reseña)
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2009, 20:23:52 »
Absolutamente independiente.... El único texto que llevan los componentes son los números romanos que señalan los niveles de los edificios  ;).
The rain in Spain stays mainly in the plain