logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4641 veces)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« en: 17 de Diciembre de 2009, 14:46:45 »
La invasión de Sicilia ha finalizado y los aliados han desembarcado en Italia (operacion Avalanche), abriendo el demandado segundo frente en Europa. Estamos en el turno de Septiembre II de 1943 y un par de ejercitos aliados, al mando del general juaninka, ha desembarcado en las costas de Mongragone, cerca de Nápoles. El objetivo es capturar el puerto de Nápoles y el aérodromo a las afueras del mismo. Para apoyar la invasión la 2ª Bda del SAS (comandos) ha desembarcado en los pantanos al sur de Littoria y entorpece el movimiento del enemigo por la via Appia. El contraataque alemán para echar a los aliados de la playa se produjo cerca de Napoles, pero fue bastante tibio.

El esperado enlace con las unidades aliadas que avanzan desde Reggio de Calabria (operacion Baytown) y Tarento (operacion Slapstick) ha tardado en producirse. Los alemanes han volado los puentes de la punta de la bota italiana y el movimiento de las unidades aliadas se ha ralentizado, aunque avanzan sin resistencia. Después de un par de ataques aliados mas en la cabeza de playa de Mondragone los alemanes se han retirado hacia el interior, siendo Nápoles liberado por tropas de la 5a Div. Inf. Britanica. Estamos a comienzos del turno de Septiembre IV y los aliados ya poseen Napoles y Salerno, dos de los cinco objetivos necesarios para la victoria. El general perezron sabe que Cassino es la clave, y ha empezado los trabajos de fortificacion necesarios para defender la línea Gustavo (como la rana). ;D



Anzio (AH) fue publicado inicialmente por Avalon Hill en 1969. Diseñado por Dave Williams, el juego fue revisado y mejorado por Tom Oleson, hasta su 4a edicion en 1980. Recientemente, Tom Oleson actualizó el mapa original para incluir la peninsula italiana completa y la isla de Sicila. Problemas legales con el diseñador original hizo que GMT declinara la opción de publicar el juego. Sin embargo, Tom Oleson ha seguido desarrollando el reglamento para adaptarlo al nuevo mapa de Italia. El nuevo reglamento básico, que incluye el escenario de la invasión de Sicilia, junto con las nuevas fichas diseñadas por Mark Simonitch, es lo que se ha conocido como la 6a Edicion. Actualmente, Tom Oleson trabaja en el reglamento avanzado del juego original, en lo que se conocerá como la 7a edicion.

Salu2, Manuel

DReaper

Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2009, 15:11:41 »
Ese es el mapa e GMT, ¿verdad?

juaninka

Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2009, 16:23:54 »
El contraataque alemán para echar a los aliados de la playa se produjo cerca de Napoles, pero fue bastante tibio.





A cualquier cosa le llaman contraataque, qué poca vergüenza  ;D ;D

Los Kraut han dejado desembarcar sin problemas a las fuerzas aliadas, optando por un "Movimiento retrógrado hacia posiciones preestablecidas", más conocido como "corramos detrás del río".

Esperemos consolidar por fin la posición en Nápoles para permitir la entrada de más refuerzos aliados...


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2009, 17:36:55 »
Yo tengo la edición original de AH. ¡Anda que no habremos echado partidas a este juego!!! Era uno de los que más me gustaba de la 2ªGM. Hasta que compramos Battles for the Ardennes (TSR/SPI) y lo desbancó -junto a él el COBRA, que luego publicó NAC...
Después vino la OCS... Y todo lo demás quedó atrás...

Recuerdo que la perdición del alemán en ANZIO era la falta de agresividad, hay que contraatacar todo lo posible y cada vez que sea posible...

Buena partida, que la disfrutéis.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2009, 09:52:17 »
Ese es el mapa de GMT, ¿verdad?

Efectivamente, la entregaban con la C3i, creo.

Salu2, Manuel

Erwin

Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2009, 10:21:16 »
Yo también tengo el original de AH. Juegazo!

Aunque no estoy muy seguro de eso que comenta Oldfritz de contraatacar lo que se pueda. Yo recuerdo jugar un poco en esa línea una de mis últimas partidas de alemán allá por el año 90 y llegó un punto que de tanto desgaste de pronto la línea defensiva alemana se derrumbaba y tenías que salir por patas hacia el Norte y tapar con cualquier cosa...fatal, claro. Terminó en derrota alemana. :)

Por cierto, Manuel, recuerdo que ese juego lo hemos jugado PBEM hace unos añitos (en mi regreso a los wargames de tablero vía PBEM).  ;)

juaninka

Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2009, 10:27:14 »


Aunque no estoy muy seguro de eso que comenta Oldfritz de contraatacar lo que se pueda. Yo recuerdo jugar un poco en esa línea una de mis últimas partidas de alemán allá por el año 90 y llegó un punto que de tanto desgaste de pronto la línea defensiva alemana se derrumbaba y tenías que salir por patas hacia el Norte y tapar con cualquier cosa...fatal, claro. Terminó en derrota alemana. :)



Yo tampoco lo tengo muy claro. La CRT es un puñetero desastre, es mucho mejor quedarte atrincherado en las montañas y esperar a que sea el aliado el que se arriesgue a atacar.... al menos con las reglas básicas, sin meter todas las opcionales, en un ataque 3-1 como saques un 6 estás jodido. Mejor que se arriesgue el otro y puedes reaccionar en tu turno metiendo reemplazos.

Saludos!

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2009, 01:50:58 »
Pues yo en cada partida que jugaba si no atacaba, evidentemente un 3-1 no es un buen ataque en ese juego, el alemán no llegaba al final del 44 vivo.
Siempre he jugado con todas las reglas, ya que vienen las usábamos.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

juaninka

Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2009, 11:52:48 »
Pues yo en cada partida que jugaba si no atacaba, evidentemente un 3-1 no es un buen ataque en ese juego, el alemán no llegaba al final del 44 vivo.
Siempre he jugado con todas las reglas, ya que vienen las usábamos.

Jo, pues no sé cómo se las apaña uno para conseguir más de un 3-1, porque entre el terreno y lo gordo de las unidades de primera línea..

Y lo de las reglas, es que la versión que estamos jugando, la que tiene perezron, es una megamodificación del "clásico" así que lo mismo ha cambiado mucho la cosa... vamos que tiene un manual gordito, con reglas optativas a mogollón!!

Saludos!

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2009, 10:09:01 »
Y lo de las reglas, es que la versión que estamos jugando, la que tiene perezron, es una megamodificación del "clásico" así que lo mismo ha cambiado mucho la cosa... vamos que tiene un manual gordito, con reglas optativas a mogollón!!

Pues no sé, yo te hablo del antiguo del todo...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2009, 12:23:22 »
Tengo previsto escanearlas y colgarlas en la BGG. En las reglas fundamentales apenas ha habido cambios; sin embargo, en las reglas opcionales ha habido serios cambios, añadiendo muchas y variadas opciones.

En cuanto acabe de revisarlo y cotejarlo con la 4a version os pongo por aquí las diferencias.

Salu2, Manuel

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2010, 11:33:28 »
Estamos en Octubre III. La cabeza de playa de Anzio ha ido ensanchándose y el ansiado contacto con las tropas que avanzan desde el sur se ha producido al retirarse las fuerzas alemanas. Sin embargo, en vez de presionar por el sur, el comandante aliado ha decidido encerrarse en torno al puerto de Napoles, que ya funciona a total capacidad. Vean ustedes el mayor campo de prisioneros aliados autogestionado...



Unos comandos de la 82 han desembarcado en la zona de Pescara pero han sido rodeados por Ersatz. Desde el norte, se acercan tres divisiones de infanteria de refresco, incluyendo la 44 HuD. Quedan dos turnos para que se abra la opción de la operacion Shingle, el segundo desembarco, y los Rangers ya están preparados en el puerto de Napoles para acompañar a las unidades en éste segundo desembarco.

Salu2, Manuel

juaninka

Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2010, 11:38:36 »
Grave error del comandante aliado (o sea yo  :D), por tarado y desconocedor del juego.

Metí en el primer desembarco las divisiones más fuertes, cuando tendría que haber desembarcado con las menos fuertes y subir por el sur con las divisiones yankis, canadiense y de NZ... de todas formas espero romper el cerco en próximos turnos jejeje

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2010, 13:39:50 »
Estamos en Noviembre II. La ruptura del cerco en torno a Napoles se produjo donde se esperaba, al atacar por Benevento el aliado y conseguir hacer retroceder a la 16 Pz. El mariscal del aire perezring decidio retirar sus tropas hacia la primera línea defensiva detrás del río Otranto. El aliado estaba exhausto y tuvo que reemplazar sus gastadas tropas mientras preparaba la Operacion Shingle: el segundo desembarco.

Este se produjo en la playa de Termoli, donde tres divisiones useñas arrasaron las guarniciones de la playa y cortaron la retirada a la maltrecha 16 Pz que tuvo que aguantar en su posición un ataque coordinado británico por el sur. Ante la audaz maniobra aliada, el mariscal perezring decidió dar la orden de retirada hacia la nueva línea defensiva detrás del Sangro, para anular la amenaza de flanco que es la nueva cabeza de puente aliada.



La 16 Pz tuvo que abrirse paso luchando hasta líneas amigas. Con cuatro de los nueve puntos de victoria (Napoles, Salerno, Termoli y Foggia) el general juaninclarck sólo necesita uno mas en los próximos 6 turnos para ganar la partida.

Salu2, Manuel

juaninka

Re: AAR: ANZIO - ROMA, CIUDAD ABIERTA
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2010, 14:21:40 »
Juaninclarck tiene que decirle dos cosas a los jefes de las divisiones que dejaron escapar viva a la 16 Panzer... a puntito de consumar un embolsamiento de "manual"  :'( :'(

El juego está muy chulo, pero casi da la sensación de que puede prescindirse de los primeros turnos, y empezar directamente con el segundo desembarco, que es cuando se está poniendo más interesante la cosa. Los primeros turnos se limitaban a un par de ataques sin consecuencias porque ambos bandos pueden usar reemplazos con comodidad....