logo

Autor Tema:  (Leído 21012 veces)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« en: 26 de Noviembre de 2009, 18:26:01 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA
LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

FAQ's (en inglés, recopiladas de ConsimWorld)

P. Un ejército Ruso asedia Breslau, dejando fuera de suminsitro a un conjunto de unidades pertenecientes a las Potencias Centrales. En una acción posterior en ese mismo turno el ejército asediante queda desabastecido. ¿Puede la unidad desabastecida mantener el asedio? ¿Continúan las unidades de las Potencias Centrales fuera de suministro?
R. Sí a ambas preguntas. Al llegar a la Attrition Phase tanto la unidad asediante rusa como las unidades de las PC fuera de suministro serán eliminadas del juego simultáneamente.


P. ¿Si un espacio no puede trazar línea de suministro, cambia de propietario en la Attrition Phase, o se tiene que cumplir además que haya tenido que ser retirada una unidad por fuera de suministro ese turno?
R.  Un espacio cambia al quedarse fuera de suministro. Si no puede trazar línea de suministro, pasa al bando contrario.


P. ¿Se puede trazar suministro a o a través de un espacio asediado?
R. El jugador asediante sí puede trazar línea de suministro a través de un fuerte enemigo asediado a cualquier fuente de abastecimiento aliada. El jugador asediado no puede trazar línea de suministro a través del fuerte asediado.
14.1.2 Las unidades para estar abastecidas, deben trazar una línea de suministros a través de un número indefinido de casillas controladas por su bando hasta llegar a una fuente de abastecimiento. Excepción: Un jugador no puede trazar línea de suministros a través o hasta una casilla que contenga un fuerte amigo asediado.
14.1.3 Las unidades no pueden trazar línea de suministro a través de un espacio controlado por el enemigo, independientemente de la presencia o no de unidades o fuertes amigas. Excepción: Un jugador puede trazar suministro a través de un espacio que contenga un fuerte enemigo asediado.


P. Para que una unidad esté en suministro, ¿debe estar en un espacio controlado por su bando?
R. No. La regla 14.1.2 indica que para estar en suministro las unidades deben ser capaces de trazar una linea cualquier número de espacios controlados hasta una fuente de suministro. Se empieza a contrar a partir de un espacio adyacente a las unidades implicadas. Por ejemplo, si un grupo de cuerpos realizando un asedio y en suministro recibe un ataque que implica que no pueda seguir realizando el asedio, continuaría en suministro siempre que disponga de una casilla adyacente amiga por la que pueda trazar línea de suministro, aunque en estos momentos la casilla del fuerte no esté controlada ni asediada.


P. Cuando juegas una carta de combate tipo que niega los efectos de las trincheras para un ataque, ¿también incluyen los efectos de trinchera de negar retirada? ¿Se puede además intentar ataque de flanqueo?
R. Sí a ambas preguntas. Cuando se juega una carta de combate de este tipo los efectos de la trinchera quedan anulados a todos los efectos para todo el combate.


P. El jugador de las Potencias Centrales recibe 1 punto de victoria cada turno que el jugador Aliado no juegue el evento de Italia entra en guerra, si los aliados están en Guerra Total. ¿Es una regla opcional o una regla obligatoria? ¿Se cuenta a partir del turno que ha alcanzado el jugador de las PC Guerra Total, o cuenta ya el mismo turno en que las potencias centrales entran en Guerra Total?
R. Obligatoria a partir de la edición de 2004. La propia carta dice: "Añade 1 Punto de Victoria durante la Fase de Implicación de Guerra cada turno que la carta permanezca no jugada una vez el nivel de Implicación de Guerra de los Aliados sea Guerra Total"
Los puntos de victoria provenientes de cartas se obtienen en el segmento E1 de la Fase de Implicación de Guerra (Fase E), pero el nivel de Implicación de Guerra no cambiará hasta el segmento E4 de la misma fase, por lo que no se puede obtener el punto de victoria el mismo punto en que se entra en Guerra Total.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2013, 19:05:48 por Caron, the Fiend »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:26:34 »
¿Cuando una potancia neutral entra en juego, los espacios rojos  que dan PV, ¿se vuelven a sumar al bando que controla esa potencia, o por el contrario ya se han tenido encuenta esos PV en el setup?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:49:45 »
¿Cuando una potancia neutral entra en juego, los espacios rojos  que dan PV, ¿se vuelven a sumar al bando que controla esa potencia, o por el contrario ya se han tenido encuenta esos PV en el setup?

¡No! Claro que no se suman. Sino en cuanto entra Turquía las potencias centrales ganarían 7 PV y con ello la partida.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2010, 13:29:48 »
Por favor, usad este hilo solamente para las Dudas de Reglas.

Gracias.  ;)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2010, 20:35:33 »
AVISO: No es una duda de reglamento, pero no se donde ponerla:

¿Alguien sabe como, en Vassal, determinar las cartas que quedan en cada mazo? ¿o cómo ver las cartas que hay en descarte o eliminadas?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2010, 20:40:57 »
¿o cómo ver las cartas que hay en descarte o eliminadas?

Esa parte la sé: botón derecho "Draw specific cards" y te sale la lista
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2011, 00:18:54 »
Un par de dudas:

Los alemanes no pueden "quedarse" en los espacios de Ostend, Calais y Amiens hasta que se den unas determinadas condiciones, y tal y como se explica en 11.1.9, sólo podrían entrar a dichos espacios cuando se produzca un avance tras el combate. En caso que se dé esta situación, ¿el espacio ya queda habilitado para que puedan entrar otras unidades alemanas en él? ¿Si se sale de allí ya no se puede volver a quedarse?

Luego, en las reglas opcionales históricas se menciona que los alemanes tampoco pueden "quedarse" en ciertos espacios del frente italiano hasta que ocurran ciertas circunstancias. De nuevo, una unidad italiana ocupa una de dichas casillas y es atacada por alemanes, siendo eliminada. ¿Pueden los alemanes avanzar tras el combate? Aquí la duda también me viene porque el avance tras el combate no es considerado "movimiento" en ciertos juegos. Y la regla entiendo que deja claro que se puede atravesar el espacio mencionado si no se termina el movimiento en él.

Si París es tomada por los alemanes, junto con casi todos los espacios franceses, pero quedan algunos puertos como Nantes, La Rochelle o Bourdeaux en poder francés, ¿pueden los cuerpos franceses que quedan en la reserva hacer un Redespliegue Estratégico a ellos? ¿Pueden desembarcar en Salonika tal y como especifica la carta?

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Profesor Taratonga

  • Visitante
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2011, 09:31:03 »
Un par de dudas:

Los alemanes no pueden "quedarse" en los espacios de Ostend, Calais y Amiens hasta que se den unas determinadas condiciones, y tal y como se explica en 11.1.9, sólo podrían entrar a dichos espacios cuando se produzca un avance tras el combate. En caso que se dé esta situación, ¿el espacio ya queda habilitado para que puedan entrar otras unidades alemanas en él? ¿Si se sale de allí ya no se puede volver a quedarse?


pueden entrar en ese espacio como parte del movimiento. Pero no pueden quedarse. El espacio no queda habilitado para quedarse al final del movimiento hasta que se cumplan las condiciones. (era una carta o el llegar a una fecha, ahora no recuerdo)
Así que si sales no podrás volver a quedarte.
 

Profesor Taratonga

  • Visitante
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2011, 09:33:01 »

Si París es tomada por los alemanes, junto con casi todos los espacios franceses, pero quedan algunos puertos como Nantes, La Rochelle o Bourdeaux en poder francés, ¿pueden los cuerpos franceses que quedan en la reserva hacer un Redespliegue Estratégico a ellos? ¿Pueden desembarcar en Salonika tal y como especifica la carta?

Saludos.

podrán redesplegarse los cuerpos franceses de la reserva a los puertos siempre que haya otra unidad francesa (¿aliada también?)
y lo de Salonika yo diría que sí.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2011, 10:51:16 »
Gracias Lev, sin embargo, me comentan por privado:

Citar
Respecto a las dudas: (no se si te las habrán contestado ya, porque yo con este buscador no me aclaro mucho) la primera creo que tiene un componente importante de interpretación. Según una de las reglas del apartado de movimiento (11.1.4) un espacio se hace propio cuando se conquista, así que podrías entrar en él después. Las reglas opcionales yo no las uso, pero entiendo que ya sea en Italia o en Bélgica, tanto esa interpretación como el sentido común parecen imponer la misma lógica.
Y sobre el movimiento estratégico, la norma general es que el espacio debe estar suministrado y/o tener una unidad suministrada en él, pero hay una restricción mayor. Si su capital está asediada o controlada (13.1.11) ningún cuerpo puede hacer SR desde o a la reserva.

Quizá me convence más esta respuesta porque una regla (11.1.4), pero sigo viendo que es algo "interpretable", ¿o hay algún FAQ o similar que mencione este asunto?

En lo del SR no caímos. Y acabo de descubrir que hicimos una cosa rematadamente mal: desde Londres no se puede atacar la costa francesa si en el mismo ataque no hay tropas en Francia que también ataquen. No están permitidos los "desembarcos". Así que ya no hace falta más que guarnecer con tres simples cuerpos, incluso reducidos, los espacios de conexión Inglaterra-Francia.

Otra cosa que me chirría muchísimo es que en el mismo movimiento, una unidad inglesa en la costa de Francia pueda usar las conexiones marítimas para moverse con demasiada alegría. Se puede llevar un ejército inglés de Cambrai a Cherbourg vía Calais y Londres. ¿Nada limita este movimiento "naval" a los ingleses?

Saludos.
 
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2011, 11:22:35 »
Que dudas tan interesantes. Algunas son de circunstancias muy concretas que en mis partidas no se han llegado a dar (y llevo unas cuantas).


Otra cosa que me chirría muchísimo es que en el mismo movimiento, una unidad inglesa en la costa de Francia pueda usar las conexiones marítimas para moverse con demasiada alegría. Se puede llevar un ejército inglés de Cambrai a Cherbourg vía Calais y Londres. ¿Nada limita este movimiento "naval" a los ingleses?

Sí, sin ningún problema. Yo interpreto que en esos tiempos el dominio naval británico de la zona del canal es absoluto. Lo único que tienen los alemanes fuera del mar del norte son submarinos que causan estragos en buques mercantes pero no como para interceptar un convoy militar con barcos de guerra.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

TheGeneral

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: Alacant/Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2011, 17:06:43 »
Buenas:

a ver si consigo explicarme bien: ¿puede una unidad aislada servir a su vez para aislar al enemigo?

es decir, avanzo una unidad para crear un aislamiento, pero ese avance hace que dicha unidad pueda quedar, a su vez aislada.

Independientemente de eso, su movimiento podría servirme para aislar, en otro turno mío, a varias unidades enemigas (las líneas de comunicación que aislan a la mía son distintas a las lineas que aislan a las del otro jugador)

Pues eso. Y gracias, claro.

Martín


Una unidad aislada (sin suministro) ya no puede moverse. Es el famoso vals de la muerte, debes implicar nuevas unidades para restablecer el suministro con esa unidad y/o romper las lineas de suministro enemigo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2011, 17:14:24 »
Solo se me ocurre una forma de que una unidad pueda quedar aislada en el mismo movimiento en que está aislando a otras. Y es que una unidad asediando un fuerte decide abandonar el asedio y avanzar en territorio enemigo para aislar unidades pero quedando aislada al pasar el fuerte de nuevo a control enemigo. Creo recordar que ese movimiento es legal aunque muy infrecuente por ser suicida.

¿Hay alguna forma más en que eso sea posible?
« Última modificación: 12 de Junio de 2011, 17:17:58 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2011, 17:21:46 »
Iba a decir que no puede pasar eso pero, efectivamente, el caso que indica Gand-Alf es posible. Y se me acaba de ocurrir que al menos hay un modo mas, una unidad serbia saliendo de su territorio natal estando Belgrado conquistado (y en las reglas especifica que aún así pueden moverse fuera de Serbia, quedando OOS)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paths of Glory (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2011, 17:40:37 »
¡Cierto! y ese caso es más frecuente. El famoso cuerpo Serbio de movimiento 4 que pone en jaque la ofensiva Austro-Húngara :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf