logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2565 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
AGRICOLA: NI PAN NI ANIMALES
« en: 31 de Octubre de 2009, 23:06:23 »

El viernes 30 de cotubre tuve ocasión de participar en una partida de Agricola en la que el ganador de la misma rompió los dos moldes de este juego.

Tradicionalmente se ha dicho y repetido que hay dos estrategias: la del panadero y la del carnicero. Con eso sustentas a tu familia y a partir de ahí a conseguir cuantos más puntos mejor.

Pues bien, este reporte de partida viene a confirmar que 'la tercera vía' es viable, ya que el ganador de esta partida (jugada a 3 jugadores entre 2 'experimentados' y un 'novato') no solo no 'horneó pan' ni una sola vez, si no que además no cogió animales ni una sola vez.

Para el 'setup' de la partida hicimos la variente del 'draft' o reparto de cartas: 7 oficios de los cuales eliges uno y pasas el resto; eliges uno y pasas el resto, etc... y lo mismo para las adquisiciones menores.

Adelanto que el ganador de la partida fuí yo. A mi derecha estaba el novato Sergio Vigo (de quien yo recibía las cartas que él no quería); y a mi izquierda estaba el otro experimentado Miguelón (a quien yo le pasaba mis cartas). Al novato intentamos ayudarle en la medida de prevenirle de acciones muy mal aprovechadas e incluso de aconsejarle opciones mejores, llegando a mostrarle acciones 'perniciosas' de cara a nosotros dos. Sobre Miguelón se que es un maestro del 'horneo' y entrar en competencia directa con él por la acción de los panes iba a suponer una lucha muy dura en la que tenía pocas posibilidades de ganar, y las pérdidas podrían ser muy imprtantes.

Una de las claves estuvo en la elección de los oficios: Verdulero y Maestro cervecero debían ser la base de mi juego. Luego veremos otras 'joyitas' a las que tuve acceso.

En cuanto a las adquisiciones menores a priori aposté por el 'horno de pan' (por si acaso), el 'travesaño' y el 'arado escarificador'. Solo este último fue realmente útil. Veremos luego...

Por el camino me dolió deshacerme de, en cuanto a oficios, Leñador, Cazador de ratas, Cantero o Buscador de Setas. Y respecto a las adquisiciones 'caldero', 'fachada entarimada', 'campo de lechugas', o la 'estatuilla de la virgen'.

EMPIEZA LA PARTIDA

Sergio el novato está perdido. Le orientamos un poco. Miguelón va a su juego: panadero. Pero esta vez no tuvo ayuda de oficios no de adquisiciones especialmente preparadas para ello. El caso es que yo le dejo el camino libre, no compito con él; ni si quiera para arar campos. Con mi Verdulero y Maestro cervecero me voy apañando. Hasta que descubro entre mis oficios al Pescador, que junto con una 'canoa' que encuentro en mi mano, hago cuentas y... ya tengo mi fuente de comida (hacer las cuentas vosotros). Además con la 'cantera', pillo comida y piedras a la vez.

Hasta las dos primeras cosechas la competencia viene por ser el jugador inicial, ya que las acciones de aprender oficio, coger cereal, e incluso construir habitaciones (para luego ampliar familia) fueron muy cotizadas. Yo tuve ocasión de ser el primero en ampliar a 3. En cuanto pude amplié a 4. Todo eso con la cabaña de madera. Luego mejoré a barro y en seguida a piedra (no pude aprovechar el 'travesaño').

Mientras tanto jugaba otros oficios como el Fabricante de arados (yo aré cuando ya todos se habian cansado de hacerlo) o el Maestro de cofradía. Y adquisiones como 'bosque privado' o 'tenezas para piedra'; tambien algunas mayores, gracias al Maestro de cofradía, la ebanistería y la cestería, que me daban ese extra de comida para pagar más oficios.

Sergio el novato, en la ronda 10, dijo lo que decimos todos: este juego se acaba muy pronto. Risas. No iba mal para ser su primera partida; había entendido bien el juego. Otra cosa es saber qué cartas le interesaba y cómo optimizar sus acciones. No cometió errores y encadenó algunas acciones muy bien hiladas, pero claro, era su primera partida.

En la fase final del juego, incluso me taparó Sergio la acción de construir vallas, pero la madera la tenía, por lo que tapé las parcelas vacias con establos. Gané una apuesta con Miguelón: el escribió al final una ronda cual iba a ser mu última acción (el puso 'jugador inicial'). Falló, a mi ya no me interesaba eso. Además tenía todas mis adquisiciones menores en juego... Lo que necesitaba era poner en la mesa a la estrella invitada de la noche: el Fanfarrón.

Contamos puntos: Sergio Vigo 26 (no está mal); Miguelón 48 (3 más que en su partida anterior); y RaulL, yo, 53 (sin hornear pan y sin coger animales nunca).

Pues eso, que ni panadero ni carnicero, y se puede ganar. Busqué una forma alternativa, y la hay.

Miguelón hizo una jugada al final en la que consiguió 8 comindas y 8 puntos, con solo una acción.

A Sergio le gustó el juego, lo entendió. Pero era su primera partida.

Fantaside

Re: AGRICOLA: NI PAN NI ANIMALES
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2009, 01:30:16 »
Me ha gustado mucho el reporte , y me han entrado mucha ganas de volver a jugar al Agrícola. Tengo que intentar esa estrategia.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: AGRICOLA: NI PAN NI ANIMALES
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2009, 03:54:52 »
Me ha gustado mucho el reporte , y me han entrado mucha ganas de volver a jugar al Agrícola. Tengo que intentar esa estrategia.

Esa estrategia sólo sirve si el de tu derecha te pasa unas cartas buenísimas de inicio, yo tuve la mala suerte de que en mi mano no me saliera ningún oficio bueno y sólo 2 adquisiciones decentes de las cuales sólo pude quedarme una.

Volver a repetir lo que ha hecho Raúl es dificilísimo a menos que te vuelvan a tocar exactamente las mismas cartas (o muy parecidas), así que en realidad sigue habiendo 2 estrategias generales, ganadero y panadero, ninguna mejor que la otra, aunque a mi me gusta más hornear pan porque compro antes que nadie el horno y los demás se acojonan un poco.

Fue una partidaza pero tuviste mucha suerte... vermos la próxima.

saludetes.

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: AGRICOLA: NI PAN NI ANIMALES
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2009, 10:41:32 »
Esa estrategia sólo sirve si el de tu derecha te pasa unas cartas buenísimas de inicio, yo tuve la mala suerte de que en mi mano no me saliera ningún oficio bueno y sólo 2 adquisiciones decentes de las cuales sólo pude quedarme una.

No digo que 'el de mi derecha', por ser novato, no dejara pasar cartas buenas (pero a ti tambien te llegaron muchas de esas cartas, yo solo cogía 1 de todas las que me llegaban). Pero la base de la partida estuvo en el oficio de Pescador. Estoy seguro que si a ti te sale ese oficio, es de los primeros que deshechas, por que no encaja ni en panadero ni en carnicero.

Yo mismo deseché Pescador, lo pille la segunda vez que me llegó.

A lo que voy es que no solo hay ganadeo o panadero; pero claro todo tiene que ayudar un poco. Incluso panadero no siempre funciona: si hay dos que se tiran a saco a por el pan, alguno de ellos en algún momento dado tendrá problemas.


[....] lo que ha hecho Raúl es dificilísimo [....]

Lo que ha hecho Raul es practicar su juego 'agresivo' (que no violento), ser innovador, y sacar petróleo de donde solo había zumo de zarzaparrila. Y terminar la partida con el Fanfarrón y 9 adquisiciones. Por cierto, el Fanfarrón me entró el penúltimo.


Fue una partidaza pero tuviste mucha suerte... vermos la próxima.


¿Es un reto? No esperes que en la próxima partida pille el Pescador. Lo dejaré para ti. Yo me dedicaré a explorar y explotar otras cartas.


Me ha gustado mucho el reporte , y me han entrado mucha ganas de volver a jugar al Agrícola. Tengo que intentar esa estrategia.

Bueno, yo no lo vi como una estrategia; lo vi como una oportunidad. Y salió bien. Y salió bien por que sabía que la acción de 'pescar' iba a estar infravalorada, por que sabía que Miguelón iba a panadero; la duda la tenía con el novato, pero sabía que es un tipo listo y que iba a contar con los consejos de Miguelón para indicarle que hay acciones mejores.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: AGRICOLA: NI PAN NI ANIMALES
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2009, 11:55:10 »
No digo que 'el de mi derecha', por ser novato, no dejara pasar cartas buenas (pero a ti tambien te llegaron muchas de esas cartas, yo solo cogía 1 de todas las que me llegaban). Pero la base de la partida estuvo en el oficio de Pescador. Estoy seguro que si a ti te sale ese oficio, es de los primeros que deshechas, por que no encaja ni en panadero ni en carnicero.
Evidentemente a mi me llegaban algunas, pero de inicio no me llegó ningún oficio realmente bueno, a ti te entraron dos: El que te tocó a ti y el que te pasó sergio. En cuanto a objetos estamos en las mismas, a mi me llegó un objeto bueno y a ti otros dos, el que te pasó Sergio y el que te tocó a ti, ya vimos que Sergio se quedó con objetos y oficios mediocres. Ya sabes que yo no soy muy dado a sacar muchos oficios ni objetos, el fanfarrón no me serviría nunca, y no cogí pescador ni barca (la barca nunca llegué a verla, así que la cogerías tú de inicio, o al menos no recuerdo verla) porque nunca suelo tener problemas con la comida, pero no olvides que antes de coger pescador ya tenías oficios y objetos muy buenos, si yo cojo pescador no cuento con esa "ventaja".

¿Es un reto? No esperes que en la próxima partida pille el Pescador. Lo dejaré para ti. Yo me dedicaré a explorar y explotar otras cartas.
Yo no lo cogeré nunca, no me gusta, ya te digo que esa partida te salió redonda pero que repetir eso es dificilísimo.

Bueno, yo no lo vi como una estrategia; lo vi como una oportunidad. Y salió bien. Y salió bien por que sabía que la acción de 'pescar' iba a estar infravalorada, por que sabía que Miguelón iba a panadero; la duda la tenía con el novato, pero sabía que es un tipo listo y que iba a contar con los consejos de Miguelón para indicarle que hay acciones mejores.

Bueno, siempre intento dar consejos a los novatos y también a los no tan novatos, igual que me los das tú a mi a veces. Otros se callan como meretrices.

A ver si el Lunes viene Palomo y hacemos la revancha... Si todo sale bien podemos tener llenazo en mi casa.

saludetes!

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"