En primer lugar, felicidades por el juego OldFritz. Me gustó muchísimo.
Muchas gracias por los parabienes. Me alegra que te guste y lo disfrutes. En un mes va a imprenta el Vol II: Coral Sea.
* Pregunta #1: ¿Se puede jugar la "Directiva 45" una vez haberse jugado "General Invierno"? En el 42 Hitler todavía *no* estaba tan despegado de la realidad como en el 44... Bueno, vete tú a saber.
La carta tiene su "sentido cronológico" jugada durante la ofensiva alemana. Es cuando dicto dicha Directiva Hitler. Desde luego, en el juego la puedes jugar cuando quieras, no tiene ningún requisito previo y desde luego sirve para una victoria "in extremis" del alemán -aunque en las pruebas también hemos visto a un alemán destruyendo soviéticos durante el invierno porque el otro jugador también cuenta y porque no es el invierno el que fastidia al alemán, sino la reorganización de la STAVKA- o una paliza soberana del soviético. Los 9 puntos acaban contando mucho. Que se pueda jugar la carta por ambos bandos está puesto para reflejar la importancia estratégica que tenía la ciudad y la zona y la importancia política que acabaron dándole ambos bandos. El alemán no la va a jugar si le van mal dadas, pero para eso tiene el soviético la suya...
* Pregunta #2: En el caso que una unidad deba retirarse como consecuencia de un combate, y no exista una ruta despejada de unidades enemigas hacia un punto de recurso, ¿queda eliminada en el caso que tenga adyacente una zona ocupada por unidades amigas? Mi contrincante me convenció de que la unidad retirarse a la zona ocupada por unidades amigas...
La Regla de la Serie 9.6.3.f establece que siempre que te puedas retirar sólo 1 zona te retiras y ya está. Siempre que puedas retirarte 2 zonas debes retirarte dos zonas. Si lo que sucede es que no hay -por el borde el mapa y la ubicación de unidades y recursos enemigos- una línea de retirada hacia recursos propios te retiras y ya está. Lo importante es que te retires 2 zonas -o 1 si no hay más-, en el caso que mencionas. Da igual que te agrupes o no con tus propias unidades. Eso no viene en ninguna regla.
Es mejor no hacer bolsas muy grandes de unidades enemigas porque cuesta reducirlas mucho. Se acaban retirando para donde no quieres y, al final, te consumen tela de Recursos. Y el Eje, sobre todo, no está para eso.
* Pregunta #3: Si muevo una unidad para crear un apilamiento, ¿eso cuenta como una acción "apilamiento" o son dos acciones i.e. "movimiento + apilamiento"?
Tienes que pagar el coste del movimiento, en puntos de suministro, y luego, en el acto de apilarte el de apilarte. Regla de la Serie 8. Especialmente 8.2.1.
* Pregunta #4: Más que una pregunta es un curiosidad. Me sorprendió que las cartas de redespliegue estratégico no permitieran cambiar de lugar puntos de recurso. Una capacidad - limitada - para reorganizar la logística le habría ido muy bien a mi contricante soviético, ya que desplegó sus refuerzos para la eventualidad de que yo me metiera en la boca del lobo que es Stalingrado...
Claro, entiendo tu comentario. El diseño está hecho adrede: si comprometes sus fuerzas -y eso se mide más en términos de Recursos que de unidades de combate-ya no es tan fácil cambiar de idea. Por eso el soviético debe actuar, durante el verano, reaccionando a las amenazas alemanas y cubriendo algunas zonas: Voronezh, Stalingrado, al sur de Rostov; pero sin empeñar demasiados recursos o unidades, luego no le va a ser fácil "redesplegarlos" para usarlos en otro sitio.
Además debe contar con la realidad de que antes o después será él el que haga una ofensiva como Dios manda, así que debe guardar cartas de refuerzos/reemplazos para alimentarla...
De nuevo agradecerte tus elogios. El mejor es que te guste y te lo pases bien jugando.
Espero que los siguientes volúmenes te gusten tanto.