logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23966 veces)

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #30 en: 28 de Septiembre de 2009, 00:59:40 »
Yo también me apunto a la probatura si todavía se puede.  :)

Acabo de enviarte un correo con los archivos. Gracias :)

ivicm

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #31 en: 28 de Septiembre de 2009, 16:42:16 »
Tiene muy buena pinta, si me mandas los archivos intento probarlo lo antes posible.


Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #32 en: 28 de Septiembre de 2009, 17:05:14 »
Tiene muy buena pinta, si me mandas los archivos intento probarlo lo antes posible.

Enviame un privado con tu correo y te los envio.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830" (PRUEBA 1 REALIZADA)
« Respuesta #33 en: 03 de Octubre de 2009, 20:14:45 »
Bueno pues ya he tenido el gusto de probar el juego a 3 jugadores en compañía de mi mujer y mi hijo (15 años).

Tras rebuscar componentes de otros juegos (como catán, powergrid, y caylus magna carta  ;D ) conseguí hacerme fácilmente con el material necesario para poder echanos la partidita.

Este es el aspecto del tablero de juego nada más comenzar la partida:



En la parte baja del tablero se encuentra el Congreso Nacional, un instrumento que nos hemos dado cuenta durante el desarrollo de la partida lo poderoso que es, ya que puede dar un vuelco en el momento más inesperado al recuento de puntos en una región.

El juego bebe en mi mas modesta opinión de clásicos como "El Grande", pudiendo considerarse que la utilización del Congreso sería similar a la torre, si bien con variaciones en su utilización pero que lo siguen haciendo un elemento muy a tener en el desarrollo de la partida.



Aquí ya se puede ver la partida un poco más avanzada.

Un elemento interesante es el movimiento del Rey por el tablero. Hay que pensar muy bien como moverlo y a donde, ya que puedes dejar bloqueadas provincias en las cuales obtendrías una buena puntuación. Al elegir moverlo lo puedes llevar a una región adyacente o si quieres a mas distancia pero pagando buenos dineritos (los cuales cuesta bastante conseguirlos) teniendo en cuenta que las regiones ya puntuadas en 3 ocasiones no pueden ser atravesadas por el monarca belga. (Enl a foto los marcadores que indican las veces que se ha puntuado la rgión son los cubos naranjas)


Aquí vemos la partida en sus últimos coletazos.

Otro elemento interesante es la colocación de las casas en las regiones, las cuales aumentan en gran medida la puntuación que puedes conseguir y lo mejor de todo es que no necesitas que las casas sean tuyas, sino que te puedes aprovechar de las construcciones de los demás. Por ejemplo mi hijo no ha construido una sola casa durante toda la partida y habrá cogido dinero unas 3 veces solamente, quedando segundo y a muy pocos puntos del primero durante casi toda la partida (que ha sido mi mujer, por cierto), lo cual no se si será bueno o malo, pero si que nos ha parecido interesante resaltarlo.


Imagen del final de la partida

Los materiales no se han gastado, quedando la mitad más o menos, si bien como he comentado, uno de los jugadores no ha construido casas pero si ha sabido muy bien aprovercharse de las de los demás.  :D

El juego nos ha gustado bastante, me ha hecho determe a pensar en más de una ocasión (y yo n o soy conocido precisamente por sufrir análisis-parálisis precisamente  :D ) y nos ha dejado una buena sensación.

 Eso si, nos hemos planteados una serie de dudas que no nos han quedado claras durante el juego y que las comento aquí:

- Esto es una chorrada y a lo mejor no lo hemos sabido ver pero... cuando ha finalizado el turno (o sea los tres jugadores han hecho su acción) ¿como se continúa?, o sea, ¿al siguiente jugador que le tocara ralizaría su acción sin poder hacer la que ocupan los dos peones contrarios?o ¿se quitán los tres peones y pasa el turno al siguiente jugador que sería el que realizaría la primera acción? (nosotros hemos utilizado esta última y funciona bien la cosa)

- Cuando se realiza la puntuación de una región y los jugadores tienen el mismo número de cubitos ¿puntúan todos por igual, se reparten los puntos, o no puntua ninguno? (Hemos utilizado la 1º opcción)

- ¿Se puede construir mas de una casa a la vez en la misma acción si tienes material suficiente? (Hemos decidido que no)

- Y la mas importante... si eliges la opcción de mover al Rey ¿puedes llevarlo a una región donde no haya ningún cubito? y si así fuera ¿se pondría marcador de haber sido puntuado?.
En principio nosotros pensamos que no se podría hacer, aunque después de debatirlo SI que lo hemos visto bien que se hiciera, porque una de las veces a mi hijo se le ha ocurrido llevar al Rey a una región vacía y como tenía la mayoria en el congreso (con un buen montón de cubitos por cierto) ha deidido llevarlos a la región consiguiendo una buena recaudación y dejándonos con cara de poker a los demás.  :D

En general nos ha gustado el juego y estamos dispuestos a probarlo de nuevo si hemos hecho muchas cosas mal o si con el tiempo se va puliendo el reglamento.
La duración de la partida ha sido un poco inferior a 90 minutos y se ha hecho corta... :)

Y por cierto... muy bonito el tablero... ¡parece un juego de verdad una vez puesto en la mesa"   ;D    ;)

Un saludo desde Graná.................





« Última modificación: 03 de Octubre de 2009, 20:18:07 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #34 en: 03 de Octubre de 2009, 21:10:23 »
Valdemaras, muchas gracias por probarlo y me alegro que os haya gustado. Es una buena inyeccion de moral para seguir con el :)
Vaya pedazo de reseña que has hecho!! Tienes mucha razon cuando dices que bebe de El Grande, pero no es del unico, y lo que me ha sorprendido es ver que habeis comprado muchos materiales (en mis partidas nunca hemos acabado la columna de 3), pero despues de ver tus preguntas creo entender el motivo.

Voy a tratar de responder a tus dudas, asi ya queda como una especie de FAQ para los que vengan detras.

Citar
Eso si, nos hemos planteados una serie de dudas que no nos han quedado claras durante el juego y que las comento aquí:

- Esto es una chorrada y a lo mejor no lo hemos sabido ver pero... cuando ha finalizado el turno (o sea los tres jugadores han hecho su acción) ¿como se continúa?, o sea, ¿al siguiente jugador que le tocara ralizaría su acción sin poder hacer la que ocupan los dos peones contrarios?o ¿se quitán los tres peones y pasa el turno al siguiente jugador que sería el que realizaría la primera acción? (nosotros hemos utilizado esta última y funciona bien la cosa)

Los peones se mantienen en su casilla y el jugador activo debe elegir una accion de las que quedan libres, sin repetir la accion en la que se encuentra. He visto que a 3 jugadores se puede dar el caso que un jugador no pueda realizar ninguna accion, asi que tu forma de jugar es para tenerla en cuenta. Con las reglas iniciales es mucho mas dificil conseguir dinero para cualquier accion.
De todas formas estoy haciendo algun ajuste para intentar solventar esto y siempre haya algo que se pueda hacer.

Citar
- Cuando se realiza la puntuación de una región y los jugadores tienen el mismo número de cubitos ¿puntúan todos por igual, se reparten los puntos, o no puntua ninguno? (Hemos utilizado la 1º opcción)

Cuando dos jugadores estan empatados, los puntos se los lleva el jugador que puntua la region, pero a continuacion debe quitar tantos cubos como tenga el otro jugador, es decir, todos ;D (a no ser que el otro añada cubos desde el congreso y gane la mayoria)

Citar
- ¿Se puede construir mas de una casa a la vez en la misma acción si tienes material suficiente? (Hemos decidido que no)

No, solo se puede construir una por turno aunque tengas mas materiales disponibles.

Citar
- Y la mas importante... si eliges la opcción de mover al Rey ¿puedes llevarlo a una región donde no haya ningún cubito? y si así fuera ¿se pondría marcador de haber sido puntuado?.
En principio nosotros pensamos que no se podría hacer, aunque después de debatirlo SI que lo hemos visto bien que se hiciera, porque una de las veces a mi hijo se le ha ocurrido llevar al Rey a una región vacía y como tenía la mayoria en el congreso (con un buen montón de cubitos por cierto) ha deidido llevarlos a la región consiguiendo una buena recaudación y dejándonos con cara de poker a los demás.

Efectivamente, se puede llevar el Rey para puntuar una region en la que no haya nadie, ya sea para añadir cubos y sumar puntos, alejarlo de una region determinada o para evitar que una region de puntos mas veces. Evidentemente, el cubo de region puntuada hay que ponerlo aunque no otorgue puntos a ningun jugador.

Muchas gracias por todos los datos que me has dado y ya te avisare cuando lo actualice ;)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #35 en: 03 de Octubre de 2009, 21:23:05 »
Dudas aclaradas perfectamente. Veo que no nos hemos equivocado mucho entonces.   ;)

Gracias y ánimo con el juego.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #36 en: 03 de Octubre de 2009, 22:16:31 »
Se nos ha ocurrido otra cosa relacionada con el tema de puntuar regiones en las que hay empate a cubitos.

Dices que puntuaría el que realizara la acción de mover al Rey, pero ¿y si en una partida a 3 jugadores hay dos que están empatados a cubos en la región y el que realiza la acción de puntuar es el tercer jugador que tiene menos cubos o no tiene ninguno directamente?.

Lo digo porque en nuestra partida se ha dado la situación de que uno de los jugadores ha movido el rey a una región donde él no tenía presencia en ese momento y le ha dado los puntos a otro.

Gracias  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #37 en: 03 de Octubre de 2009, 22:55:59 »
Se nos ha ocurrido otra cosa relacionada con el tema de puntuar regiones en las que hay empate a cubitos.

Dices que puntuaría el que realizara la acción de mover al Rey, pero ¿y si en una partida a 3 jugadores hay dos que están empatados a cubos en la región y el que realiza la acción de puntuar es el tercer jugador que tiene menos cubos o no tiene ninguno directamente?.

Lo digo porque en nuestra partida se ha dado la situación de que uno de los jugadores ha movido el rey a una región donde él no tenía presencia en ese momento y le ha dado los puntos a otro.

Gracias  :)

Pues es una situacion un poco atipica (creo) eso de dar puntos a otro jugador y la verdad es que no la habia contemplado... quizas podria hacerse que si la puntua un jugador sin mayoria, nadie consigue puntos y se le quita un cubo como "penalizacion" (pensado asi a bote pronto).
Lo pensare a ver si sale algo mas elegante. Como lo resolvisteis vosotros?

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #38 en: 03 de Octubre de 2009, 23:09:15 »
Esa situación en concreto no nos pasó. Lo que ocurrió fue que un jugador movió el Rey a una provincia en la que no tenía cubos y le dió los puntos a otro jugador, pero no habia empate entre los ocupantes de la región. Pero hemos pensado que ocurriría en la situación en que estuvieran empatados.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #39 en: 03 de Octubre de 2009, 23:15:31 »
Si no hay empate, los puntos se los lleva quien tiene mayoria, eso si es posible, pero no habia contado con los empates :)
Pensando en lo que te he dicho, podria darse el caso que el tercer jugador no tenga cubos en esa region y no podria quitarse ninguno, asi que veo mejor que la penalizacion sea restarse 1 PV, no?

ivicm

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #40 en: 07 de Octubre de 2009, 12:40:14 »
Bueno ya te lo he comentado por mail, pero también lo pongo por aquí para que todo el mundo sepa el pedazo de juego que es, a ver si se anima más gente a probarlo, porque merece la pena.

Por fin pude probar el juego en una partida a dos jugadores.

Primero de todo decirte que el juego funciona muy bien, y además está muy ajustado, la partida se decidió por sólo 1 punto de diferencia y fue por las monedas.

Una de las cosas que no nos quedaba muy claro en el reglamento es que acciones quedan disponibles para elegir después del 1º turno, nosotros lo que hicimos es dejar siempre los peones y elegir entre el resto de acciones, así en cada turno cada jugador tiene para elegir 5 de las 7 acciones, y así no puede hacer 2 veces las misma acción. Nosotros lo hicimos así y funciona muy bien, creo que  deberias revisar este punto del reglamento y aclararlo.

Las 7 acciones las veo muy bien, y dan mucha vidilla y variedad al juego.

El tema de las casas está muy bien, sobretodo que puedas utilizar las casas de otros jugadores para puntuar, eso si, una sugerencia podría ser en las partidas a 2 jugadores reducir el nº de materiales, porque hay materiales suficientes para que ambos jugadores construyan 5 casas, si se redujeran crearía un tensión mayor para coger materiales antes que tu adversario, pero ya te digo que es sólo una sugerencia, que  así funciona muy bien, pero yo siempre tenía la tranquilidad que me daba tiempo.

Otro tema es el de las monedas, al final del juego puede ser muy determinante elegir está acción, porque cada vez que se usa  sería 3 puntos para el final, en mi partida fue así. Una posible solucción es que ya no se puede  elegir esta acción una vez ya se han contruido todas las casas. De todas maneras tb es otra posible estrategia ganadora y tal vez deberías dejarlo así, eso como tú veas.

Y al congreso al final de la partida,tal vez  darle más valoración, 5 son poquillos para lo que tienes que luchar  para conseguir la mayoría.

Y poco más, solo darte la enhorabuena, porque el juego está muy bien, sencillo,pero de darle mucho al coco, y además es un juego para 2 con mucha chica, que a veces escasean este tipo de juegos para 2.

Gracias otra vez por todo el curro y por el juego.

Enhorabuena otra vez.

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #41 en: 07 de Octubre de 2009, 15:42:25 »
Gracias por tus comentarios Ivan :)

La verdad es que yo tambien pienso que a 2 funciona mejor que a 3 jugadores. Ya he realizado pequeñas modificaciones para ver si lo mejora y que para 2 no deberia afectar, al contrario, deberia mejorarlo tambien. A ver si lo conseguimos :)

Una de las cosas que no nos quedaba muy claro en el reglamento es que acciones quedan disponibles para elegir después del 1º turno, nosotros lo que hicimos es dejar siempre los peones y elegir entre el resto de acciones, así en cada turno cada jugador tiene para elegir 5 de las 7 acciones, y así no puede hacer 2 veces las misma acción. Nosotros lo hicimos así y funciona muy bien, creo que  deberias revisar este punto del reglamento y aclararlo.

Has jugado bien, los peones se mantienen en la misma casilla hasta que en el siguiente turno eliges una accion de las que quedan libres. He intentado mejorar la escritura del reglamento a ver si ahora queda mas claro y entendible.

Citar
El tema de las casas está muy bien, sobretodo que puedas utilizar las casas de otros jugadores para puntuar, eso si, una sugerencia podría ser en las partidas a 2 jugadores reducir el nº de materiales, porque hay materiales suficientes para que ambos jugadores construyan 5 casas, si se redujeran crearía un tensión mayor para coger materiales antes que tu adversario, pero ya te digo que es sólo una sugerencia, que  así funciona muy bien, pero yo siempre tenía la tranquilidad que me daba tiempo.

Otro tema es el de las monedas, al final del juego puede ser muy determinante elegir está acción, porque cada vez que se usa  sería 3 puntos para el final, en mi partida fue así. Una posible solucción es que ya no se puede  elegir esta acción una vez ya se han contruido todas las casas. De todas maneras tb es otra posible estrategia ganadora y tal vez deberías dejarlo así, eso como tú veas.

Y al congreso al final de la partida,tal vez  darle más valoración, 5 son poquillos para lo que tienes que luchar  para conseguir la mayoría.

Tambien te he contestado en tu correo, y ya te comento que creo que se debe a la forma de jugar. En mis partidas las casas nunca se han terminado y el dinero no ha sido determinante para conseguir la victoria. Por lo que dices, creo que puede ser bueno que alguien haya elegido esa via, asi tiene mas rejugabilidad y la posibilidad de escoger entre varios caminos para intentar lograr la victoria. Hay que seguir probandolo a ver si es cierto :)

Citar
Y poco más, solo darte la enhorabuena, porque el juego está muy bien, sencillo,pero de darle mucho al coco, y además es un juego para 2 con mucha chicha, que a veces escasean este tipo de juegos para 2.

Gracias a ti y me alegro que os haya gustado. Estas cosas animan a seguir y mejorar ;)

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #42 en: 18 de Octubre de 2009, 01:25:50 »
Nueva versión del tablero con ligeros cambios esteticos, cambio de un icono de acción, reduccion del precio de los materiales y reglas modificadas, y mejor redactadas, para que el juego funcione mejor. Seguimos con las pruebas.
Si alguno de los que lo iba a probar y aun no lo ha impreso (o si) quiere el nuevo tablero y la nueva version de las reglas que me avise y se lo vuelvo a enviar :)


Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #43 en: 19 de Octubre de 2009, 13:15:16 »
 :o :o :o :o

Jopé... el tablero cada vez está quedando mejor... a ver si tengo un huequecillo y pruebo el juego ya de una vez (mecachis).

Saludos.

Chechu

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #44 en: 19 de Octubre de 2009, 13:40:15 »
Lo testee recientemente (como ya sabes Komet) y me gusto mucho.
Una vez añadas los cambios que comentamos, creo que quedara un poco más pulido.
Si me necesitas para nuevos testeos ya lo sabes,  será un placer poder colaborar de nuevo.

Un juego excelente