logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15767 veces)

marioaguila

  • Visitante
Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« en: 18 de Agosto de 2009, 04:47:08 »


Autor: Carl de Visser y Jarratt Gray
Editorial: lookout Games y Z-man Games
Duración: 90 minutos
Tema: Exploración
Mecánica(s): control de area, poderes variables de los jugadores, desarrollo
Número de jugadores: 3-5
Reglas en inglés: http://www.zmangames.com/boardgames/files/endeavor/Endeavor_rules.pdf
Sitio oficial del juego: http://www.zmangames.com/boardgames/endeavor.htm

Un juego estilo Age of Empires III, Struggle of Empìres, Caylus, Puerto Rico.

Dicen que la gracia es que no tiene AP y que se juega en MENOS de 90 minutos, con una sensación de logro, dado el incremento en actividad y opciones en la parte final del juego.

La mejor reseña en inglés se encuentra en http://www.boardgamegeek.com/thread/433760

En Endeavour, compites con hasta 4 otros jugadores para obtener la mayor Gloria, explorando y colonizando el vasto y poco conocido mundo fuera de Europa, durante el siglo 18.

Cada jugador tiene este tablero:



Desde arriba hacia abajo, tenemos:

4 tracks indicando tu avance en INDUSTRIA, CULTURA, ECONOMÍA Y POLÍTICA.
Espacio para 7 edificios, adicional a la Casa Colonial que viene dada.
Un puerto para colocar las fichas de comercio.
Un espacio para hasta 6 cartas de activos/ventajas.

Avanzar en los tracks es la clave para el juego: se logra construyendo edificios, explorando nuevos territorios, ocupando ciudades en Europa, estableciendo enclaves coloniales, obteniendo cartas de ventaja en las regiones que te interese.

Avanzar en los tracks te da más y más opciones en turnos subsecuentes (7 en toda la partida). Es también el mayor componente para la puntuación final.

Industria te permite construir edificios más avanzados.
Cultura te permite tener mas trabajadores.
Economía, pagarle a mas trabajadores.
Política, retener mas cartas.

Tablero de juego común, con las regiones del mundo:



Cartas de ventaja que se obtienen llegando con colonos a las regiones:


Edificios que dan ventajas:


Bueno , bueno, todo esto suena bastante conocido.

Como no es la idea la de reseñar íntegramente el juego sino que dar un vistazo general, solo decir que según algunos, es un juego de mediana o poca complejidad, de una duración que bordea los 75 minutos, pero que no quita una sensación de logros alcanzados al final de la partida.

Mi decisión actual: comprar.

« Última modificación: 28 de Agosto de 2009, 06:09:00 por MarioAguila »

castorp

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2009, 08:54:51 »

Mi decisión actual: comprar.


[/quote]

Despues de leer el reglamento, mi "decisión actual" coincide con la tuya, de hecho, ya lo he visto en alguna tienda online alemana alrededor de 40€.

Y ya puestos otros juegos "pre-Essen" que me parecen interesantes:

Opera-http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42743

Masters of Venice- http://www.boardgamegeek.com/boardgame/40276

Campaign Manager-http://www.boardgamegeek.com/boardgame/46255

« Última modificación: 18 de Agosto de 2009, 09:12:01 por castorp »
I have become...comfortably numb!!

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2009, 09:07:28 »
A prioria mi me parece un poco mas de lo mismo, una y otra y otra vez...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2009, 13:06:25 »
Hace dos o tres años seguramente lo hubiera considerado. Hoy en día, no me interesa. Aunque no diría que no a una partida si alguien me la ofrece, que nunca se puede saber cuándo te puede gustar un juego que en principio no te atraía nada.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2009, 13:15:22 »
Efectivamente parece más de lo mismo; pero entre jugar lo mismo y éste, mejor éste.
:-)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2009, 13:22:23 »
Este mas que Essen yo he visto que ya se vendia en las Gencon.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2009, 13:59:55 »
Este mas que Essen yo he visto que ya se vendia en las Gencon.

Parece que es fue una partida limitada, porque en todas partes mencionan que sale al público general en agosto-setiembre de 2009. Y bueno, su estreno en sociedad será para Essen.

Respecto a que no hay novedad, como ya dije, opino igual. Sin embargo, depende de cómo esté de ánimo ese día, eso me amilanará (y así ocurrió con juegos comprados y nunca jugados, por estimar que eran más de lo mismo: Amun Re, Bizantium, Goa), o me hará ver el mundo con optimismo e intentar juegos que parecían más de los mismo pero que resultaron éxitos: Age of Empires III, Le Havre.
« Última modificación: 18 de Agosto de 2009, 16:37:03 por MarioAguila »

angel3233

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2009, 15:19:40 »
Pues este juego me llama, aunque no innove en nada tiene algo ... vamos que me lo voy a pillar  :D
A ver de algun alma que vaya para Essen y acepte pedidos/encargos  ;)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2009, 15:29:11 »
Pues este juego me llama, aunque no innove en nada tiene algo ... vamos que me lo voy a pillar  :D
A ver de algun alma que vaya para Essen y acepte pedidos/encargos  ;)
En Milan-spiele lo tienen a la venta. Se han equivocado en el nombre y le han puesto "Endeaver".

http://www.milan-spiele.de/endeaver-engl-p-9914.html

nyicris

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2009, 18:55:01 »
Reglas en ingles : http://www.zmangames.com/boardgames/files/endeavor/Endeavor_rules.pdf

Por si alguien se anima a traducirlas.  :P
Otro a la wishlist.

sole (PacoPunta)

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2009, 23:34:17 »
no tiene mala pinta el condenado..................pero resistiré..................o no.................mierda, ya estamos................que es mas de lo mismo, o es que no lees sole................si pero...............mierda................ :P :P :P :P :P :P :P :P

SGuerrero

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2009, 22:14:48 »
Me encanta la portada.... pero el tablero es horroroso.  :P

wamadeus

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #12 en: 20 de Agosto de 2009, 22:52:57 »
Leyendo las reseñas, las reglas y especialmente las opiniones de mis Geekbudies que lo han jugado la intuición lúdica me dice que puede ser una de las sorpresas del año.
Es verdad que parece en algunos aspectos más de los mismo...pero hay algo en el "alma" de todos los juegos que hace que sean malos, mediocres, buenos, muy buenos....Es algo que solo se puede explicar jugandolo y viendo "como fluye el juego".
Por ejemplo: muchos juegos con subastas. Pero en mi opinión  no es lo mismo la tensión,ansiedad que se vive en las del GOA que el puro tramite de PRINCIPES DE FLORENCIA.
Y algo me dice que este juego puede ser diferente en este aspecto...ya se verá.

des06

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #13 en: 21 de Agosto de 2009, 10:30:25 »
Yo este le seguía la pista desde hace tiempo, me leí las reglas hará unas dos semanas, y la verdad es que es uno de los lanzamientos que espero con más curiosidad ;)

wamadeus

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #14 en: 21 de Agosto de 2009, 10:38:24 »
Es bueno leer las reglas una segunda vez. De esta manera atas algún cabo suelto y tienes una mejor perspectiva de lo que puede ser el juego.

Todo encaja a la perfección: es sencillo, sin estridencias, no hay estrañas excepciones, todo parece tener sentido ( parece la antitesis de algún juego de Wallace )...

Incluso hay algunas cosas que tienen conexión temática: las cartas esclavitud y la posibilidad que en algún momento del juego esta sea abolida y se pierdan los beneficios que estas generan.