logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8644 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jambo - Juego economico para dos (Reseña)
« en: 13 de Agosto de 2009, 08:50:56 »
Vamos a comentar este juego de uno de mis favoritos, Rudiger Dorn. Me fije en el mismo a raiz de un hilo en la BSK en la que se comentaba que el propio autor se habia dado un 10, asi que miramos de que iba, lo vi, me llamo la atencion y me hice con el, sobre todo con vistas a juagr con la jefa.

Lo habia estrenado tiempo atras, pero hasta esta semana no lo habia jugado con la jefa y... esta enganchada (pobre, la engancho a un juego y luego cambiamos a otro jejeje). Asi que vamos a comentar algo sobre el mismo.

.- Objetivo

El objetivo en Jambo es conseguir mas dinero que nuestro rival, comprando y vendiendo mercancias entre los habitantes de la selva, los animales y con la ventaja de ciertos utensilios que nos pueden ser de mucha ayuda. Todo ello para llegar a tener 60 monedas y ser el ganador.

.- Mecanica

La mecanica es muy facilita (como en todos los juegos no?). Son 5 puntos de accion por turno, y todo lo que podemos hacer nos cuesta acciones, asi que como mucho 5 cosas... entre ellas robar carta, equiparnos con un objeto, usar el objeto que ya tenemos equipado, usar a un animal contra el rival, aprovecharnos de las habilidades de un personaje, adquirir un nuevo tenderete para nuestras mercancias, comprar mercancias o vender mercancias. Simple no?

.- Numero de jugadores

En este caso no tenemos mucho que decir, es un juego para dos... y ya.

.- Interaccion

Muy alta, no es un solitario a dos jugadores. Normalmente, menos el hecho de comprar o vender mercancias, el resto esta vinculado a nuestro rival, bueno, de hecho esto tambien, porque las mercancias son limitadas y podemos comprar algo para fastidiar.
Pero... los animales se usan contra el otro jugador, los personajes nos ayudan pero afectan al otro jugador, los utensilios suelen afectar al otro jugador.... vamos, que todo es interaccion.

.- Lo bueno
.- Caja pequeña y poco espacio para jugar
.- Rapido, en torno a los 40 minutos
.- Facil de explicar y facil de aprender
.- Mucha interaccion

.- Lo malo
.- Solo para 2
.- Las cartas necesitan de fundas porque si no acaban hechas polvo
.- Dependencia del idioma (los utensilios, animales y personajes tienen texto, pero esta la traduccion por ahi y unas pegatinas resultonas que me hice yo jejeje)

.- Opinion personal

Pues no le llego a dar el 10 que su propio autor le dio, pero es una pequeña joya en mi coleccion. Un juego economico para dos que para nada es aburrido. Te permite mucha rejugabilidad porque cada partida es diferente, la interaccion es total, siempre mirando que es lo que tiene tu rival y que cartas le utilizamos. Ademas resulta muy igualado, las dos partidas que he jugado con la jefa la diferencia final ha sido de 2 monedas (ganando uno en cada ocasion), y ademas te mantiene en tension toda la partida (el dinero es visible) viendo que tu rival esta sacando muco dinero y tu no tienes recursos o que tiene unos utensilios demasiado buenos y no sabes como actuar contra ellos....

En resumen? recomendable 100 %
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2011, 11:23:36 por Wkr »

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2009, 08:58:36 »

Pues como casi siempre ;), completamente de acuerdo.

Estás que no paras... reseñas, comentarios, traducciones... voy ahorrando para el monumento  ;D ;D

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2009, 09:29:08 »
Muy buena reseña, es un juego que siempre me ha llamado la atención por sus buenas criticas. Pero a la hora de jugar en casa el idioma es un problema ¿no tendras por ahí el enlace a las pegatinas en español?

korfu

Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2009, 12:01:59 »
Muy buena reseña, es un juego que siempre me ha llamado la atención por sus buenas criticas. Pero a la hora de jugar en casa el idioma es un problema ¿no tendras por ahí el enlace a las pegatinas en español?

Idem,

Este lo tenía en mente pero la dependencia del idioma me echó completamente para atrás...
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

Guansito

  • Visitante
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2009, 14:20:51 »
Pero está también en inglés o en alemán unicamente?

Aren

  • Visitante
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2009, 14:21:57 »
También está en inglés  ;)

Y creo que han sacado una pequeña expansión (un mazo con cartas nuevas).

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2009, 14:58:02 »

Si, ya hay dos expansiones.

La primera http://www.boardgamegeek.com/boardgame/29510 (que es la que conozco), como bien dices, es un mazo de cartas nuevas (mas personajes, utilidades, animales, chozas, etc.) y en realidad son tres expansiones diferentes. No cambia el sistema de juego pero añade variedad y opciones (nueva forma de ganar, p. ejem.) 

Reglas y cartas del juego original, Jambo, en español las tenéis aquí --> http://www.boardgamegeek.com/filepage/8732 (no olvideís darle un "thumbs up" al autor  ;))

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2009, 16:01:49 »
q mania de utilizar Word para hacer un documento..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2009, 12:37:50 »
http://www.labsk.net/index.php?topic=23858.0 ahi estan las pegatinas....

yo el que tengo es en aleman. Expansiones hay 1 y otra que creo que esta por salir este año, no se lo que le haran, pero lo que vi eran mas cartas y creo que complicarlo un poco... de todas maneras habra que darles una oportunidad  ;)

ximocm

Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2009, 12:49:28 »
Un juego para dos no es precisamente un defecto cuando solo juegan dos verdad? :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2009, 12:51:39 »
hombre siempre los hay que funcionan bien a 2 pero son para mas... y si es bueno  ::)

Aren

  • Visitante
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2009, 17:12:36 »
Si, ya hay dos expansiones.


Vaya, no sabía que había dos! Gracias, me miraré la segunda a ver que lleva.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2009, 20:55:34 »
Este es un juego que si saliese en castellano, no dudaría en comprarme.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

darthhh

Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2011, 16:00:23 »
Quería reflotar el hilo porque he jugado unas cuantas partidas y me da la sensación, no se si hacéis algo para contrarrestar, que si a uno le sale una ampliación de tienda (esas de 3) y el otro no, está muy jodido para poder seguir el ritmo del otro no?
No sería mejor que estuvieran disponibles para su compra boca arriba, separadas del mazo?

Un saludo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jambo - Juego economico para dos
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2011, 18:12:07 »
Quería reflotar el hilo porque he jugado unas cuantas partidas y me da la sensación, no se si hacéis algo para contrarrestar, que si a uno le sale una ampliación de tienda (esas de 3) y el otro no, está muy jodido para poder seguir el ritmo del otro no?
No sería mejor que estuvieran disponibles para su compra boca arriba, separadas del mazo?

Un saludo.

no son determinantes las ampliaciones.... he tenido partida en las que precisamente bajar la ampliacion ha sido una desventaja.

De todas formas en las expansiones tienes otras cosas que te modifican el aspecto de las ampliaciones.

Cada vez me gusta mas este juego (y llevo mas de 60 partidas)