logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4487 veces)

estion

DOMINION: INTRIGUE (Reseña)
« en: 14 de Julio de 2009, 20:33:08 »
Hola a todos! Este va a ser mi primer aporte serio al foro, a ver como sale.


Dominion: Intrigue (D:I) es un set autojugable de Dominion, es decir, no necesitas el juego original para disfrutar de el, consta del pack completo de cartas de tesoro, puntos de victoria, maldiciones y, eso si, 25 nuevas cartas de reino, por supuesto, perfectamente combinables con el Dominion original y las dos cartas promocionales que se pueden comprar en la BGG. Pese a todo, D:I sigue siendo Dominion, los que esperéis cosas nuevas olvidaros, por lo menos hasta Dominion: Seaside, no encontraremos permanentes ni instantaneos que jugar en el turno del oponente ni demás desvaríos magiqueros. Si utilizáis el buscador encontrareis miles de reseñas del juego original si queréis ver la mecánica o mas detalles.

Después de unas cuantas partiditas comprando por comprar para probar las diferentes combinaciones y empezar las partidas de verdad la primera impresión que nos dio a todos es la misma: nos han quitado el piloto automático. Una de las grandes pegas del Dominion original era que toda la dificultad era encontrar el ritmo adecuado y las cartas  apropiadas (nada fácil por otro lado) porque el como jugarlas era el 99% de las veces trivial. Eso se ha acabado simplemente dando versatilidad a las cartas con varias opciones posibles, por ejemplo, el Torturer es un ataque por 5 que te da +3 cartas y los oponentes eligen entre ponerse una maldición en la mano o descartarse de dos cartas (que no quedarse con 3 cartas como la militia), bien, imaginemonos que el oponente juega una carta que le da 2 acciones y esta, nosotros somos el sufrido atacado, ¿Cuantos Torturer había comprado el oponente? ¿Es probable que le haya tocado otro?, si le ha tocado otro no seria mala idea decidir ponernos la maldición para luego solo descartarnos de una carta pero quizás hagamos el canelo y robemos una maldición porque si, parece que lo mas inteligente es descartarnos esos dos estados pero ¿He jugado ya ese baron que tengo por ahí perdido?... Tampoco vamos a pasarnos y decir que D:I es un juego donde hay que pensar hasta el limite como jugar nuestra mano pero si que es cierto que ha desaparecido esa sensación de dejadez del básico. Puede que esto sea un problema para los jugadores nuevos que encontraran mas accesible el básico.

Otra novedad es que los puntos de victoria (pv) ya no son tan inservibles, hay 2 cartas de reino que combinan pv con acción y otra más que hace lo propio con pv y tesoro, además hay varias cartas que potencian estrategias dirigidas a esto como el scout, ironworks o tribute (que te hara tener un ojo en el jugador de tu izquierda, ¿Le dejas comprar los pv mixtos para luego aprovecharte de eso o prefieres iniciar una carrera por ellos?.


Una de las cosas que menos me ha gustado es que el tiempo de partida a aumentado, entre que la gente piensa mas y cartas como swindler o saboteur que ralentizan sobremanera la partida y te obligan a adaptarte constantemente. Por eso mismo, desaconsejo completamente, al igual que en las propias instrucciones, jugar con mas de 4 personas, el downtime se hace demasiado y esto deja de ser Dominion.

¿La interacción con las cartas del Dominion original? solo hay que echarlas un vistazo para que se nos ocurran mil combinaciones y sinergias, no lo he explorado en profundidad así que no haré mas comentarios.

Lo que mas me ha gustado:

- Mas cartas de Reinos, mas acciones, mas decisiones, mas combinaciones, mas... Dominion!
- Soluciona uno de los problemas (El GRAN problema en mi opinión) del Dominion original: la sensación de piloto automático
- el Harem no es tan feo de cerca.

Lo que menos:

- No soluciona otro de los problemas (a mi parecer) del básico: actividad en el turno del oponente, creo que este es un juego que se prestaría perfectamente a ello.
- Más dificultad para los jugadores nuevos.
- Aumento del tiempo de juego en algunas partidas, aunque puede que para alguno esto tenga que ir en la sección de arriba.
- Algunos dibujos.

Bonus:

- Me han encantado los Duke, sobretodo cuando eramos 3 o mas personas, en la BGG hay algun articulo que analiza si es mejor que la provincia en cuanto a pv/precio pero a la hora de jugar no es solo eso, el duke es mas fácil de comprar aunque te pone mas cartas inútiles en el mazo, ¿vas a por las provincias dejando a los otros jugadores la carrera por los duchy o no te arriesgas a que un jugador se haga con 5? es una decisión bastante difícil y si te sale mal te descarta para la partida.
- Curiosa la portada de las instrucciones promocionando Dominion: Seaside, por lo visto traerá 26 cartas de reino sin el pack de tesoros y pv pero con algunas cartas para "opciones adicionales", a saber...

Conclusión:

Si te gustó Dominion NECESITAS este Intrigue, si no te gustó dale una nueva oportunidad a este ya que considero que es estrictamente mejor, si no lo has probado Intrigue no se te va a hacer imposible pero recomiendo que empieces por el básico.

Edito: por lo visto no salen las imagenes, a ver si consigo ponerlas
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 22:27:20 por Membrillo »

BUHOnero

Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2009, 23:12:26 »
Felicidades, me ha encantado, esperaba que Intrigue sería más cartas, pero por lo que comentas da mucha más vida al juego... me gusta que Dominion coja nuevas formas y se vaya adaptando a nuevas maneras de jugar, a ver con que nos sorprenden con cada ampliación.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2009, 23:49:52 »
Arregladas las imágenes estion, copiabas la url de la página no la url de la imagen, son dos cosas diferentes. Para otra copiar la url de la imagen haz clic con el botón derecho y selecciona copiar url de la imagen o copiar ruta de la imagen.

Gracias por el aporte  :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2009, 09:09:16 »
genial, ahora parece que me gusta algo la expansion y todo....

en un arrebasto compulsivo de compra me acabare haciendo con ella TE ODIO!!!!!!!

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3935
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2009, 09:41:17 »
...y las dos cartas promocionales que se pueden comprar en la BGG...

no jodas!!, las trae?? ^^

Pues tiene muy buena pinta, yo tambien pensaba que eran mas cartas y listo, pero si rompe eso del piloto automatico(favorecido por ciertas combinaciones de cartas), pues mejor que mejor. Supongo que a mas cartas de ataque, menos piloto automatico.

Lo del tiempo muerto entre que sueltas el turno y te llega, por lo que comentas con Dominion: Seaside, se solucionara, lo digo por el tema de los "instantaneos" (diox mio esto sera Magic total ya xD).

Genial aporte!! :)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2009, 09:43:01 »
a mi es el miedo que me esta dando.... un magic, pero en vez de comprar sobres, compramos cajas grandes con las cartas....

el lado positivo que no hay que andar comprando y comprando para tener toda la coleccion  ;)

Fredovic

Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2009, 10:14:11 »
...y las dos cartas promocionales que se pueden comprar en la BGG...

no jodas!!, las trae?? ^^

Entiendo que no, parece que dice que es combinable tanto con el básico como con esas 2 cartas...

"... perfectamente combinables con el Dominion original y las dos cartas promocionales que se pueden comprar en la BGG..."

narcis

Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2009, 10:26:59 »
Coincido prácticamente en todo. Ayer nos llegó junto con el resto de pedido y no pudimos resistirnos a probar Intrigue. Nos pareció un gran golpe de aire fresco a Dominion, las cartas de reino en este caso son muy distintas, con más opciones, más para putear :D. Jugamos solamente con la expansión porque no teníamos tiempo de cambiar las fundas chinas que tenemos puestas al básico por las de mayday que nos llegaron también ayer, pero se ve muy apetecible tanto jugarlo solo, como, sobretodo, combinarlo con el básico.

Si que es cierto que las partidas pueden durar algo más (cosa que iremos confirmando con más partidas :)) debido a que las cartas son algo más "complicadas", con más opciones a tener en cuenta ("utilizo este Pawn para pillar acción y carta o pido moneda y compra?¿ etc etc"), aunque parte del tiempo extra fué debido a que no conocíamos las cartas.

En fin, para todo al que le haya gustado el básico, y que ya lo tenga un poco sobado y lo juegue en piloto semi-automático, 100% recomendado, casi diría que obligatorio :D.
« Última modificación: 15 de Julio de 2009, 10:29:08 por narcis »

HNelsoHN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Barajas, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2009, 10:33:57 »
En fin, para todo al que le haya gustado el básico, y que ya lo tenga un poco sobado y lo juegue en piloto semi-automático, 100% recomendado, casi diría que obligatorio :D.

Toda la razón del mundo, no hace falta tener todos los Dominion pero se agradece que te den la posibilidad de darle aire fresco para quienes lo tenemos muy sobado.
England expects that every man will do his duty

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2009, 18:10:48 »
Yo estoy con Narcis. El juego entra en otro nivel. Yo he comprado los dos, dado que el básico lo jugaba por internet y lo tenía un poco sobado (pero me sigue encantando). Estaba pensando enseñar a mi pareja a jugar (de hecho ha jugado un par de partidas), pero creo que únicamente jugaremos al básico durante un tiempo para aprender el juego. Las cartas nuevas son para hacer estrategias y poder cambiar de opción en el último momento. Incluso puede que seas sufridor de tus propias cartas (ese upgrade con oros y provincias en la mano...). Hay muchas cartas en el nuevo que se pueden identificar como anti-combos del básico. Barajas hechas a base de capilla pueden rebentar fácilmente, y no de una única forma!!!! Hay algunas formas de puteo inderecto que te hacen pensar muy mucho lo que tienes en la mano o lo que tienes que hacer... me comí un par de maldiciones teniendo yo al torturador!!!!

Sin embargo creo que con esta expansión se puede dar el caso de cerrar la partida en el turno 2 o 3. Capilla+Saboteador con salida 2/5 5/2 hace que la partida prácticamente se acabe...

Si conoces el juego, y te gusta, píllaos la expansión, las variantes que ofrecen son muchas más de 25 nuevas cartas.
¿Narcis otra este jueves o el viernes?

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Dominion: Intrigue
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2009, 18:16:45 »
Sin embargo creo que con esta expansión se puede dar el caso de cerrar la partida en el turno 2 o 3. Capilla+Saboteador con salida 2/5 5/2 hace que la partida prácticamente se acabe...

¿Mande? ¿Cómo es eso de terminar el juego en 3 turnos con esas dos cartas? No se me ocurre cómo hacerlo. Lo que puede ocurrir es que Saboteur vacié los mazos de los oponentes porque las cartas reveladas no van al descarte, pero tras vaciarse el mazo se descartan las reveladas y termina la jugada. ¿Y Capilla? Para qué querrías deshacerte de tu mazo? No lo pillo, oiga... ;)