logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1560 veces)

Juanky

IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« en: 26 de Junio de 2009, 12:42:58 »
Estoy diseñando un juego para 2 jugadores en el cual cada uno dirige una expedición por Africa. Está situado a finales del siglo XV, exactamente la historia en la que se basa el juego empieza en 1471. Los jugadores en su devenir por Africa van consiguiendo tesoros, evangelizando poblados, luchando, etc. De una manera bastante frecuente, los jugadores van descubriendo cartas de eventos. De momento tengo eventos en los que te atacan leones o pueblos indígenas y mueren o caen heridos los expedicionarios, hay erupciones volcánicas, migraciones de poblados, traidores, algunos con componentes históricos…
Es aquí donde pido vuestra ayuda, ya que tengo el cerebro estrujado a tope   :D y me gustaría que me aportarais ideas.
Por otro lado, estoy pensando también poner unos cuantos eventos en los que no pasa nada, algo así como “el tiempo transcurre placidamente”, ¿qué os parece esta idea?. Creo que en algunos juegos se utiliza, me parece que en Noviembre rojo por ejemplo.
Gracias y espero vuestras ideas y comentarios.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4773
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2009, 13:30:27 »
Lectura recomendada: En busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, premio Planeta 1987. Te partes la caja....

Juanky

Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2009, 14:15:37 »
Lectura recomendada: En busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, premio Planeta 1987. Te partes la caja....

Has dado en el clavo, estoy haciendo un juego basado en ese libro.
De hecho, el nombre del juego no se si al final será el definitivo es "Tras el unicornio".
Toma primicia informativa   :D :D
« Última modificación: 26 de Junio de 2009, 14:17:18 por Juanky »

brackder

  • Visitante
Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2009, 14:29:30 »
Lectura recomendada: En busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, premio Planeta 1987. Te partes la caja....

   Tremendo libro, con un final sublime.
   Como curiosidad, este hombre tiene un libro de fantasía (además publicado por DEVIR) llamado Los Ojos del Dragón, que es una auténtica pasada, porque es una historia de fantasía medieval escrita muy "a la española". Memorable el momento en que la Elfa engaña al orco carcelero para fugarse, y la contestación de éste, que creía ya que esa noche iba a mojar... ;D
  
   Ah, y perdón por el offtopic.

   Yo en un juego con eventos me gustaría ver que estos fueran acumulativos. Es decir, que se incremente el riesgo al sufrir un segundo o tercer evento del mismo tipo, para conseguir una sensación de que a medida que se avanza en el juego todo se va complicando. Esto lo haría con unas cartas de eventos iguales, pero con tres descripciones (o efectos) distintos en función de si ha salido una, dos o las tres.
   De esta forma conseguirías que los nativos fueran más agresivos, que las fiebres o enfermedades afectaran a más miembros de la expedición, etc...

  

Threason

Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2009, 14:58:17 »
 
   Yo en un juego con eventos me gustaría ver que estos fueran acumulativos. Es decir, que se incremente el riesgo al sufrir un segundo o tercer evento del mismo tipo, para conseguir una sensación de que a medida que se avanza en el juego todo se va complicando. Esto lo haría con unas cartas de eventos iguales, pero con tres descripciones (o efectos) distintos en función de si ha salido una, dos o las tres.
   De esta forma conseguirías que los nativos fueran más agresivos, que las fiebres o enfermedades afectaran a más miembros de la expedición, etc...
  

En esa línea yo lo que haría sería "graduar" las cosas buenas o malas que te pueden pasar.
El ejemplo más tonto que se me ocurre es un evento tipo "Empeora el tiempo" que si está soleado pasa a ser lluvioso, p.ej. y si ya estaba lluvioso pasa a tormenta, con los consiguientes perjuicios y tal...
Se puede aplicar tambiém al estado belicoso de los indígenas, progreso científico de la expedición, etc.

También me gusta el sistema del Furia de Drácula de que al robar eventos, una de cada tres 3 cartas (o así, cito de memoria) que eligen los buenos, van a pasar a manos del "colmillos", por lo que has de evaluar si es bueno o malo robar carta, etc.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2009, 15:00:27 »
Al beber agua de ciertos estanques te agarras una disentería.
Te pican mosquitos y te agarras una fiebre tropical. Te deja débil y cuando atacan los nativos no tienes fuerza para defenderte.
Eres víctima de un chamán poderoso que te hace hacer cosas raras, como morder a tus compañeros o botar la comida al río.
Ojo: curiosamente y en contra de la creencia popular, el canibalismo no era muy común en África.
Con las lluvias torrenciales crece el río y no puedes pasar.
Incendio en la sabana.

Y por ahora no se me ocurre nada mas.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Juanky

Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2009, 12:16:44 »
Lo primero daros las gracias por vuestras respuestas.
Pensaba que iba a necesitar más eventos pero la verdad es que con las últimas pruebas que he hecho parece que no y es que no termino de encajar las cartas de eventos en el desarrollo del juego.
Me explico, cada jugador dispone de unas cartas en la mano que son las que usa para desplazarse por el tablero, en ocasiones puede usar una segunda carta para hacer algo, por ejemplo evangelizar los poblados o conseguir oro. Una vez hecho esto pasa el turno al otro jugador y así sucesivamente.
Al principio, se cogían cartas de eventos después que cada jugador consiguiera un tesoro y se cogían pocas cartas de evento durante la partida. Ahora estoy probando con que se cojan cartas de evento si el jugador solo usa una carta para moverse. Me parece la opción más equilibrada, un jugador siempre va a jugar 2 cartas, bien jugándolas de su mano o bien jugando una y robando otra de evento. Hay otra opción que es que siempre después de acabar el turno se coja una carta de evento, pero me parece liarlo demasiado ya que habría casos en los que el jugador juegue dos cartas de su mano, se resuelvan sus acciones, suba una carta del mazo a su mano y después otra del mazo de eventos. Esto es lo que os digo, que pienso que no fluye bien…
Y vosotros, ¿qué opináis?
Alguna idea…

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2009, 15:48:51 »
Hola Juanky,
El tema de tu juego me parece muy interesante. No es nada fácil por otra parte y muy ambicioso lograr representar en un juego de mesa la cantidad de aventuras a las que estaban expuestos los exploradores.
Si dices que es para dos jugadores sugiero que uno represente a Castilla y otro sea enviado por el rey de Portugal Alfonso V , no en vano apodado el Africano, pues envío numerosas expediciones de conquista a África. De hecho hacia el año 1471 los portugueses ya habían llegado hasta el Golfo de Guinea y regresado con cantidades de oro de aquella zona.

Conozco un juego con una temática ambienta en la exploración de África, por desgracia descatalogado, en el que habían 108 cartas de eventos muy variadas y que quizás te puedan ayudar a completar la mecánica de tu juego,  puedes verlas en este enlace, simplemente pon un numero del 1 al 108 en la ventana azul, pinchas submit y te aparece la carta evento (en inglés) el juego es source of the nile.

http://www.amarriner.com/sotn/viewcard.php

Aunque se basa en las expediciones británicas de finales del siglo XIX , las cartas eventos te sirven de igual manera aunque tu juego se base a finales del XV.  

Cuenta un poco más sobre como se desarrolla la expedición, como es el tablero, si tienes un número determinado de hombres y armas, comida, al empezarla, desde donde comienza, etc. para poder hacernos una idea y si se tercia darte opiniones, sugerencias.

Yo intenté hacer algo parecido al fuentes del Nilo , pero es un tema muy complejo en cuanto al diseño del tablero de juego, ya que al tratarse de una expedición y los exploradores no conocen el territorio, entonces el territorio debería estar todo en blanco y a medida que se avanza se levantan lozetas que indican que tipo de terreno te encuentras, sabana, jungla, desierto, ríos, lagos o paramos. Algo semejante al source of the nile. Otro tema complejo en este tipo de juego en que los accidentes y peligros es constante es como calcular las bajas de los hombres que participan en la expedición. Y finalmente hay que definir el objetivo del juego, como se gana y si hay un número determinado de turnos.  Muchas cosas a tener en cuenta pero quien logre sacar adelante un juego así tendrá éxito seguro..  ;D
« Última modificación: 29 de Junio de 2009, 16:38:11 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2009, 16:30:10 »
Lectura recomendada: En busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, premio Planeta 1987. Te partes la caja....
Una gran novela y un gran escritor.
Excelente lectura e ideal como referente obligado para el susodicho juego.
 ;)