logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6660 veces)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« en: 17 de Junio de 2009, 13:05:35 »
Bueno pues voy a ir explicando aquí una partida que estoy jugando con Horak a este juego diseñado por mi para que podais conocerlo mejor. Espero que merezca la pena.

En primer lugar indicar que cada turno se divide en impulsos en los cuales se van activando un líder por facción o ese líder cede su activación a otro de su bando.

El ejército Cristiano dirijido por un servidor, está formado por tropas castellanas (fondo azul) en su mayoría bajo el mando de rey Alfonso VIII. También hay tropas catalano-aragonesas (fondo morado), ordenes militares (fondo negro), cruzados europeos (fondo gris), algunos portugueses (fondo celeste claro) y navarros (fondo verde). Además hay un marcador del Arzobispo de Toledo que provee beneficios a las tropas cristinas en combate. Los cristianos mueven primero en este turno inicial.

El ejército musulman dirijido por Horak, está compuesto por bereberes (fondo amarillo claro), arabes (fondo amarillo), andalusíes (fondo naranja claro), Almohades (fondo rojo), fanaticos muhaidines (fondo naranja fuerte), arqueros kurdos (fondo marrón), guadia negra del califa (fondo marrón claro). Además hay un marcador del Estandarte Almohade del Califa que si es atrapado por los cristianos, éstos ganan la partida.

La partida comienza con el avance por el flanco izquierdo cristiano de las tropas catalano-aragonesas, entre las que se incluyen algunos castellanos de refuerzo, comandadas por el Rey de Aragón Pedro II.

Dicho avance provoca que algunas tropas musulmanas andalusíes abandonen el campo de batalla antes de iniciarse las hostilidades. Sin emabrgo hay que destacar aquí que los caudillos andalusies saben contener lo que podía haber sido una gran desbandada.

En la vanguardia musulmana no se hace esperar un avance por parte de los fanáticos mártires religiosos muhaines que lo que buscan con su sacrificio es el paraiso. La carrera de los fanáticos hacia el frente cristiano hace retumbar el suelo por los ensordecedores gritos de estos.

La vanguardia castellana con el bilbaino Lopez de Haro al frente de sus tropas, permanece impávido ante el avance de los fanáticos de los que quieren dar buena cuenta en su momento. Mientras sin embargo, justo a la izquierda de ellos, los pocos cruzados europeos aún en las filas cristianas, avanzan también hacia el combate aunque todavía quedan algo más atrás.

Cuando parecía que el flanco derecho musulmán iba a moverse, al final de sorpresa es el centro fanático el que vuelve a mover y atacar a los castellanos de Lopez de Haro. El choque es muy virulento y causa más bajas de las eperadas en el bando cristiano, aunque como era esperado con sensibles pérdidas entre las líneas de fanáticos. Además el ímpetu musulmán hace que la carga llegue hasta los alrededores del mismisimo noble bilbaino que tiene que ver como la caballería pesada de sus mesnadas y hombres de armas rompen el cerco al que estaba sometido.

El contraataque de las huestes de Lopez de Haro no se hace esperar pero al estar muy poblada de tropas milicianas, no obtienen el resultado esperado y los fanáticos campan a sus anchas en el campo de batalla. Para más inri, Lopez de Haro es alcanzado por un fanático no se sabe bien como y cae al suelo muerto desde su montura. Esto provoca que la moral castellana de sus tropas sea mermada y muchos guerreros huyen del combate despavoridos quedando la formación de vanguardia castellana muy diezmada y a merced de los musulmanes.

El Visir Almohade, que comanda al grueso de las tropas musulmanas en el centro, aprovechando el desconcierto avanza y envía sus tropas de arqueros alhohades y kurdos a caballo a rematar con sus disparos la diezmada vanguardia castellana que sin embargo aguanta la andanada valientemente.

LUEGO SIGO MÁS ABAJO.....
« Última modificación: 20 de Junio de 2009, 12:57:11 por carlosmemecmcm »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2009, 14:50:30 »
buenas aquí el Musulmán.  ;)

Es mi primera partida a un wargame de este estilo, y mas por cyberboard.

En el segundo impulso casi la lio parda con los movimientos y los dados.. falta de práctica. suerte de la paciencia del tutor  :D  Pero creo que ya le he cogido el tranquillo al sistema , cuestión de hacerse un buen cuadro resumen de modificadores, que ya tengo.

Eso si, jugamos la versión reducida, con menos fichas por bando.

Por el momento, la suerte me sonrie con los dados, pero a la larga la suerte de los dados se equilibra. Veremos qué pasa.

Una fotillo del tablero estaria chula.

Vigila tu flanco derecho  :D

 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2009, 08:29:41 »
Recién acabado el Turno 1, la vanguardia castellana es tan solo un recuerdo , en forma de ballestero ( ficha azul allí perdida en el centro  :D)


El coste para el bando musulmán fué activar 3 veces las tropas del centro, desorganizandose un poco la formación,( cuando te ceden la activacion, no todas tus tropas se mueven)  pero pudiendo utilizar a los potentes arqueros kurdos a caballo.

Todavía queda un buen resto de muyaidines fanáticos en el centro ( color naranja), carne de cañón, pero de las que aspiro a salvar a su lider. Un lider vivo puede ceder activaciones, cosa que he visto que es muy importante. El gran visir le llamará a retaguardia en el turno 2. ( Toma nota, estimado rival cristiano.. ;) )


En resumen, que las cosas me han ido rodadas con los dados en las batallas claves (muerte del líder de la vanguardia, Lopez de Haro, y posterior huida desconcertada de parte importante de sus tropas)

Pero el resto del ejercito castellano avanza..y mi flanco izquierdo está rezagado.

Mas vale una imagen que mil palabras

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2009, 09:47:30 »
Tras la debacle sufrida en la Vanguardia Cristiana el Rey Castellano Alfonso VIII decide tomar cartas en el asunto y desde la retaguardia subir con sus caballeros al encuentro del INFIEL.

Esto unido la inminente intervención de las tropas de élite de Cruzados Europeos y Ordenes Militares con sus Caballerías Pesadas debería poner en orden a esos perros infieles  ;D ;D ;D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2009, 19:13:16 »
http://es.groups.yahoo.com/group/navasdetolosa/

Ese enlace es para todos aquellos que quieran seguir esta partida por Cyberboard de donde podeis descargaros todo.  ;)

Y preguntar lo que querais

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2009, 20:53:40 »
http://es.groups.yahoo.com/group/navasdetolosa/

Ese enlace es para todos aquellos que quieran seguir esta partida por Cyberboard de donde podeis descargaros todo.  ;)

Y preguntar lo que querais
Muchas gracias Carlos. Tiene muy buena pinta.
Santi
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2009, 13:07:04 »
..... AQUÍ SIGO CON MI RELATO DE LA BATALLA.

Pasados apenas 20 minutos de batalla y tras la muerte del heraldo cristiano Lopez de Haro, el frente de la batalla queda en manos del ejército musulmán que no solo ha ganado terreno sino que ha terminado con las últimas tropas de la vanguardia castellana y rehace su fuerte frente en el centro.

Mientras en el flanco derecho cristiano, las Órdenes Militares y los caballeros navarros avanzan sus posiciones al darse cuenta de la situación.

En un nuevo ataque de las tropas musulmanas de suicidas fanáticos, cae el noble extranjero Amalarico, sin embargo la entereza y calidad de las tropas de los Cruzados hacen que nadie abandonde el campo de batalla.

También el Arzobispo de Toledo recibe indicaciones del rey Alfonso VIII de Castilla para que en conjunción con el noble De Lara establezca un nuevo frente cristiano para detener el avance musulmán y reforzar a los Cruzados.

Las unidades de Lopez de Lara comienzan con andanadas de flechas su avance y se reoriganizan tomando posiciones y acabando con elementos sueltos muhaidines. Parece que esta vez gracias a la presencia del Arzobispo la moral de las tropas ha subido.

LUEGO SIGO........  ;)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2009, 00:49:49 »
situación al final del turno 2



2  muyaidines suicidas a caballo se lanzaron contra Amalarico, lider de los cruzados ultramontanos, consiguiendo eliminarlo. Y  tambien el ultimo resto de la vanguardia castellana fué abatido. En estos momentos el cristiano tiene 5 lideres por 7 el musulman, y 6 comandos por 7 el musulman. Espero disfrutar en breve de la ventaja de golpear dos veces seguidas  :D

Por retaguardia, el estandarte musulmán se ha beneficiado de 3 activaciones, consiguiendo avanzar considerablemente y formar una unidad compacta que integra a las  unidades andalusies de derecha e izquierda. :o

 Mientras en el centro , se ha organizado una linea de picas que espera a las tropas castellanas con orden y disciplina.



La imagen me recuerda vagamente a la batalla de Cannae si se me permite la licencia... nube de soldados sarracenos , superiores en numero, pero con no mucha  caballeria a los flancos,  frente a una delgada línea de tropas enemigas que amenaza con flanquearlos.


En términos futboleros, dada mi inexperiencia en wargames, se podría decir que Carlos es el Real Madrid , y yo el Numancia.. que  he metido el 1-0 en el minuto 5 y he  puesto el autobús a verlas venir ;)

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2009, 13:52:33 »
Bueno pues el 3º turno está a punto de terminar y el flanco derecho musulmán ha quedado hecho trizas  ;D ;D. Además se avecina un gran enfrentamiento en el flanco izquierdo musulmán

Mientras los musulmanes se arremolinan en el centro formando una bola defensiva alrededor del estandarte.


¿Aguantarán los 9 turnos que quedan o cambiarán de estrategia y esas ratas saldrán a dar la cara?  :D :D
« Última modificación: 04 de Julio de 2009, 22:53:05 por carlosmemecmcm »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2009, 22:34:29 »
Bueno pues el 3º turno está a punto de terminar y el flanco derecho musulmán ha quedado hecho trizas  ;D ;D. Además se avecina un gran enfrentamiento en el flanco izquierdo musulmán

Mientras los musulmanes se arremolinan en el centro formando una bola defensiva alrededor del estandarte.


¿Aguantarán los 9 turnos que quedan o cambiarán de estraegia y esas ratas saldrán a dar la cara?  :D :D

ar yu tolkin tu mi ? :D

la infausta carga de la camelleria será largamente recordada .. qué desastre de carga, por las barbas del profeta :(  el flanco derecho es una ruina. ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2009, 00:42:40 »

situación al final del turno 3



como bien decia carlos, el flanco derecho es Cristiano, y en el flanco Izquierdo, los navarros agitaron la muleta y los musulmanes entraron al trapo cual morlacos desbocados.

Resultado, nueva desastrosa carga con los camellos, y en general.

Contraataque de las ordenes militares y respuesta final del flanco ... un fiasco de los gordos. pero aun quedan esperanza porque el musulman es el primero en jugar en el turno 4 y ya la primera carga amenaza al Rey Sancho VII de Navarra

Vamos que me estoy quedando sin flancos y a lo loco  :D.. aunque parte de la culpa es solo mia, y no unicamente de los dados ( la suerte viene y va)

futbolisticamente hablando.. el Real Madrid remonta 2-1 y el numancia está embotellado en el area  ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2009, 23:02:41 »
al final del turno 4: la situación se complica para el Bando Cristiano





Tras dura lucha contra Navarros y Ordenes Militares, el flanco izqueirdo musulmán está en las ultimas, pero el lider del flanco, completamente rodeado y en peligro mortal,  consiguió derribar inextremis al líder de las Ordenes Militares.

Mientras los cristianos se cebaban en el flanco, el líder almohade con el estandarte al frente, usando y abusando de las activaciones cedidas y de que activa y mueve tropas hasta a 4 casillas, consiguió llevar un buen puñado de refuerzos al flanco derecho,  acabando con todos los cruzados ultramontanos y dejando al Rey Pedro II en graves apuros numericos.

Sólo un nuevo fiasco con las cargas ha impedido dejar casi sentenciado este flanco, que ha pasado de ser cristiano a ser musulman en medio turno.

En el Madrid-Numancia se podria decir que el cristiano falló un  penalty  (rodea a mi lider del flanco.. y en el combate 4 vs 1 va y  muere su  propio lider...)  :D, y  que del 3 a 1  hemos pasado  al empate a dos con un contragolpe.  ;D

Pero hasta el rabo todo es toro..  :)
 
 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2009, 10:31:39 »
La verdad es que tengo que reconocer que Horak está jugando muy bien su primera partida y me está dando muchos quebraderos de cabeza.

Creo que el cristiano, osea yo, tiene muy dificil ganar la partida. Esperemos que la llegada del Arzobispo de Toledo cambie la situación con su habilidad de repetir tiradas

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2009, 01:01:32 »
al final del turno 5... la cosa está tal que así




el Rey pedro II y sus Aragoneses han caido en el flanco derecho no sin antes matar al lider de este flanco... a cambio el Rey Sancho de NAvarra y las ordenes militares dominan el flanco izquierdo.

Pero lo interesante está en el centro donde el Rey Alfonso y su Caballero de Lara mueven a las dos ultimas agrupaciones de tropas intactas... pero se ven rodeadas por el conglomerado de tropas que encabeza el Califa y su estandarte por le derecha y las ropas de elite almohades por el centro.

La batalla decisiva se prevee reñida en el turno 6..

¿aguantará el centro cristiano hasta que acuda en su auxilio el flanco izquierdo?

La batalla está en su apogeo

El partido de futbol 2 a 2 en el descanso, pero parece que han expulsado a Sergio Ramos  :D 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión de una partida a las Navas de Tolosa
« Respuesta #14 en: 27 de Julio de 2009, 22:52:34 »
El turno 6 fue el de la Debacle Cristiana, propiciada por un cambio de orden de juego al ganar el Bando Musulman la Iniciativa.. hecho que propició el desastre.

El Visir Almohade, lider del centro Musulman y sus tropas de élite lanzó a los temibles arqueros  Agzaz  flanquando a los cristianos y disparando ( por la espalda y a traicion) al Rey y al caballero de Lara, lideres de los dos comandos cristianos del centro, que todavia aguantaban intactos.

Las muertes de ambos lideres y las desbandadas provocadas dejaron al centro en esta posicion



donde solo aguantaba el flanco izquierdo ( navarros y ordenes miltiares no se ven afectadas por la muerte del Rey)

Cargando con la Cruz en alto, el Arzobispo se lanzó contra el Visir almohade y consiguió rebanarle la cabeza.. aliviando un poco la situación cristiana al huir parte de los enemigos ...




pero la mayor movilidad del jeque y el Estandarte, y la mayor disponibilidad de lideres para ceder movimiento fueron decisivas para que los ultimos restos cristianos cayeran a lo largo del turno, rodeados uno detras de otro.



El Rey Sancho rechaza una propuesta de rendición honrosa, y carga sin esperanza  hacia una muerte gloriosa

Que así sea.

En el partido de futbol.. a los 5 minutos de la segunda parte el numancia mete el 2-3 y 2-4 .. expulsan a Casillas , se forma una tangana y pepe tambien ve la roja..  la quiniela parece que será un 2 esta vez ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D