logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16614 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Juegos para la tercera edad
« en: 19 de Octubre de 2006, 12:20:35 »
Hola amiguetes:

A raíz de otro hilo he estado pensando que no había visto un listado de juegos "apropiados" para enganchar a la gente mayor.

Nuestros abuelos se dedican al dominó, a la petanca y a los juegos de cartas, pero su gran cantidad de tiempo libre puede convertirlos en nuestros contrincantes en esas tardes en las que no encontramos a nadie con el que compartir nuestro vicio.

Empiezo citando el Alhambra, como juego ante el que he conseguido sentar a una abuelita.

¿Algún otro?

Otra cosa que tiene que ver con esto: hay quien afirma que los wargames de bloques son la evolución de los wargames de los años 70, porque aquella generación ha alcanzado una edad en la que sus capacidades psicomotrices no le permiten manipular las pequeñas fichas de cartón y necesitan gruesos bloques de madera para manipular sus ejércitos, aparte de que las reglas son más sencillas, acordes con la merma de su capacidad intelectual.

Naturalmente, el párrafo anterior está redactado con una cierta mala leche deliberada, así que no me critiqueis por su "acidez". Expresad mejor vuestra opinión al respecto.

Saludos.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 09:36:49 por Blacksad (Quim) »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2006, 12:22:12 »
Recuerdo haber leído en la antigua BSK que alguien había viciado a su abuelo a jugar la Ticket to Ride todos los domingos después de comer.

aSoSo me ha comentado alguna vez que su padre el único juego que le gusta es el Saboteur.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2006, 12:23:23 »
La abuela de Dingolon juega al Pingüinos & Cia.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2006, 12:24:05 »
Aún son pocas respuestas, pero de momento, en casi todos los juegos mencionados las cartas juegan un importante papel...
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2006, 12:24:20 »
Nuestros abuelos se dedican al dominó, a la petanca y a los juegos de cartas, pero su gran cantidad de tiempo libre puede convertirlos en nuestros contrincantes en esas tardes en las que no encontramos a nadie con el que compartir nuestro vicio.

También dardos, billar y tenis de mesa. No los subestimeis, no será el primer abuelo que veo que mete una paliza a un jovenzuelo al ping-pong o al billar.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2006, 12:31:59 »
El otro día dí un paso adelante y convencí a toda la familia para jugar al Hombres Lobo (incluyendo a mi abuela y a mi tio abuelo). Tras una primer partida que fue un caos total (unos no cerraban los ojos, otros los abrían cuando no debían, no se hizo silencio en ningún momento) echamos 4 partidas. Los dos (mi tío y me abuela) jugaron y se lo pasaron bien. Cierto es que necesitaron un poco de ayuda por mi parte (como narrador) cuando les tocó desempeñar el papel de vidente y de lobo. Pero por lo demás bien. Teniendo en cuenta que eché una partida con 10 personas con edades entre 9 y 75 años que no habían jugado nunca a nada parecido, no fue mal. Para noviembre, que nos volveremos a juntar, a ver si quieren repetir.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2006, 14:19:43 »

Otra cosa que tiene que ver con esto: hay quien afirma que los wargames de bloques son la evolución de los wargames de los años 70, porque aquella generación ha alcanzado una edad en la que sus capacidades psicomotrices no le permiten manipular las pequeñas fichas de cartón y necesitan gruesos bloques de madera para manipular sus ejércitos, aparte de que las reglas son más sencillas, acordes con la merma de su capacidad intelectual.

Pues tiene mucha razón. Los block games, con esos bloques de fichas que se ven bien, esos mapa grandes, sin apilamientos que tu pulso derribe,  ese número de fichas pequeño, fácil de memorizar, y otras cualidades, hacen que sean los wargames perfectos para ser jugados en la tercera edad.

Salu2, Manuel

pau

Re: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2010, 07:12:34 »
Pues yo este fin de semana he jugado con mi abuelo, que cumplía 84 años, al Gran Dalmuti y al De mudanzas!
Los dos les gustaron mucho. Sobretodo el De mudanzas pero la fichas son demasiado pequeñas. El problema con el Gran Dalmuti es que los números no los ven del todo bien.
Ahora estoy pensando en hacerme una colección adaptada para gente mayor.
- Gran Dalmuti ( con múmeros más grandes)
- De mudanzas! ( ampliado de tamño)
- Ubongo ( ampliado y con más tiempo)
- Cerdos al Galope
- ...

Ya colgaré lo que vaya haciendo... si al final lo hago

bravucon

Re: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2010, 10:43:36 »
Pues yo este fin de semana he jugado con mi abuelo, que cumplía 84 años, al Gran Dalmuti y al De mudanzas!
Los dos les gustaron mucho. Sobretodo el De mudanzas pero la fichas son demasiado pequeñas. El problema con el Gran Dalmuti es que los números no los ven del todo bien.
Ahora estoy pensando en hacerme una colección adaptada para gente mayor.
- Gran Dalmuti ( con múmeros más grandes)
- De mudanzas! ( ampliado de tamño)
- Ubongo ( ampliado y con más tiempo)
- Cerdos al Galope
- ...

Ya colgaré lo que vaya haciendo... si al final lo hago

Te seguiré con interés... muy bonita tu iniciativa.

chinorre

Re: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2010, 21:30:20 »
Yo con mis padres he jugado y les ha gustado:Keltis (se lo regalé)
                                                              Cerdos al Galope (también)
                                                              Piko Piko (idem)
                                                              Dixit
                                                              Ubongo
                                                              Toma 6 !
                                                              Bohnanza
                                                              Pow Wow
                                                              Marakech
                                                              Ligretto
                                                              For Sale
                                                              Tokyo Train
                                                              Pit
                                                              Time's Up !
                                                              Kakerlaken Suppe
Últimamente les he regalado Sequence y Mexican Train y les han encantado.
Me comentaron que a los viajes de la Imserso ya se llevan su maletita de juegos y triumfan como modernos entre tantas mesas de juegos de cartas clásicos y dóminos.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2010, 22:27:16 »
Sin haberlo llevado a la practica, creo que podrian servir:

Can't stop

Rummikub

Gran dalmuti

Coloretto

Gang of four / Tichu como segunda opcion

Geschenkt

Backgammon

Babylone

Reversi

Crokinole

Wargames de partidas de mas de 1.000 minutos (porque decoran igual la estanteria tengas la edad que tengas)

----------

Todo depende de la edad que se tenga, no es lo mismo 60 que 80, la profesion que se ha tenido en vida, la salud, y los hobbies que se han tenido (ajedrez, remiggio, mus, etc.). Así que algunos no podran/querran jugar a muchos de la lista, y otros incluso los pueden ver demasiados sencillitos y habrá que enseñarles algo con mas chicha.

mrkaf

Re: JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2010, 01:08:17 »
Pues yo he conseguido ...

Aventureros al Tren
Toma 6
No thanks
De Mudanzas
Mamma Mia
Coloretto
Cerdos al Galope
Jenga