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Etiquetas: ayuda de juego 

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dosxtres

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GUERRA DEL ANILLO (ERRATAS+FAQ'S+DUDAS)
« en: 17 de Mayo de 2009, 14:15:58 »
Dado que compre el juego en ingles, y que esta lleno de errratas y ambiguedades, tanto el reglamento como las cartas, he decidio hacer una nueva traduccion.
Las traducciones que encontre en español tambien contienen erratas y algunos pequeños errores de traduccion.

Voy a ir poniendo aqui lo que tengo, de forma que si encontrais algo mal me lo digais para corregirlo.

He separado los eventos de los efectos de combate, ya que estos se repiten en varias cartas, siendo facil acabar con cosas distintas para el mismo efecto
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 01:01:24 por horak »

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CARTAS DE PERSONAJE
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2009, 14:17:29 »
BOROMIR NIVEL 2 LIDERAZGO 1 (GONDOR)
   CAPITAN DEL OESTE En batalla: Fuerza de combate +1 (max 5)

   GUARDIAN DE LA TORRE En una Ciudad o Bastion  de Gondor (1-8-12: en la carta 1ª ed hay una errata y  pone sólo bastión, pero es ciudad o bastión. en cambio Legolas y gimli solo funcionan en bastiones)  
           Avanza a su nacion una casilla politica con cualquier dado
         

LEGOLAS NIVEL 2 LIDERAZGO 1 (ELFO)
   CAPITAN DEL OESTE En batalla: Fuerza de combate +1 (max 5)
   
   PRINCIPE DE MIRKWOOD En un Bastion Elfo
           Avanza a su nacion una casilla politica con cualquier dado.

TRANCOS NIVEL 3 LIDERAZGO 1 (EL NORTE)
   
   GUIA: Usa cualquier dado para esconder a La Compañía
   
   CAPITAN DEL OESTE En batalla: Fuerza de combate +1 (max 5)

   HEREDERO DE ISILDUR
      Si no esta en La Compañía y esta en Minas Tirith, Dol Amroth o   Pelargir (Controlado por PL)
         Usa un dado Voluntad del Oeste para susituir por Aragorn
      

GIMLI NIVEL 2 LIDERAZGO 1 (ENANOS)

   CAPITAN DEL OESTE En batalla: Fuerza de combate +1 (max 5)

   ENANO DE EREBOR En un Bastion Enano:
Avanza a su nacion una casilla politica con cualquier dado

GANDALF EL GRIS NIVEL 3 LIDERAZGO 1 (PL)

   GUIA: Si usas un dado de evento para jugar una carta de personaje
      Coge una carta de personaje

   CAPITAN DEL OESTE En batalla: Fuerza de combate +1 (max 5)

   EMISARIO DEL OESTE
Si esta muerto o no esta en La Compañía, y si algun Siervo esta en juego
Usa un dado Voluntad del Oeste para traer a Gandalf El Blanco
Si Gandalf el Gris esta en juego: Sustituir por Gandalf El Blanco
   Si no, situa a Gandalf El Blanco en un Bastion Elfo (incluso bajo asedio) o en Farngon

MERIADOC NIVEL 1 LIDERAZGO 1 (PL)

   GUIA: Despues de ser sacada una ficha de Caza, separa a Meriadoc de La Compañía
      para reducir un punto de daño

   ESTAN VIVOS
      Si es eliminado estando en La Compañía
Usa un dado de accion en cualquier momento posterior para traerlo de vuelta, como si se separase en el mismo momento en que entra en juego de nuevo.

PEREGRIN NIVEL 1 LIDERAZGO 1 (PL)

   GUIA: Despues de ser sacada una ficha de Caza, separa a Meriadoc de La Compañía
      para reducir un punto de daño

   ESTAN VIVOS
      Si es eliminado estando en La Compañía
Usa un dado de accion en cualquier momento posterior para traerlo de vuelta, como si se separase en el mismo momento en que entra en juego de nuevo.
 ARAGORN NIVEL 3 LIDERAZGO 2  DADO EXTRA (PL)

   CAPITAN DEL OESTE En batalla: Fuerza de combate +1 (max 5)

GANDALF EL BLANCO NIVEL 3 LIDERAZGO 1 DADO EXTRA (PL)

   SOMBRAGRIS: Si se mueve solo o con un Hobbit mueve una region extra.

   EL CABALLERO BLANCO:
      En batalla: Si pierdes el Liderazgo de Gandalf niegas el de los Nazgul

GOLLUM : GUIA

   La Compañía solo sera descubierta:
      Ficha normal o especial de caza ‘Ojo’ con el icono Descubrir
   
   Si la ficha no descubre a la compañía, puede descubrirla para curar 1 punto de corrupcion.
   (Si se saca una tarjeta especial de Caza Smeagol se descarta y se saca otra)?

SARUMAN NIVEL 0 LIDERAZGO 1 DADO EXTRA (ISENGARD)

   Si Isengard esta en guerra : Puedes reclutar a Saruman en Orthanc con un dado de reclutamiento.
   (Incluso bajo asedio)

   Cada Elite de Isengard es a la vez Lider en el Combate


LA VOZ DE SARUMAN: (Si no esta bajo asedio)
Usa un dado de reclutamiento para realizar una de las dos opciones:
.- Reclutar una unidad Regular en cada Asentamiento de Isengard
.- Sustituir dos Regulares por Elite en Orthanc

EL REY HECHICERO NIVEL INFINITO LIDERAZGO 2 DADO EXTRA (SAURON)

   Si Sauron esta en guerra:
Puedes reclutar al Rey Hechicero con un dado de reclutamiento (Incluso bajo asedio)
en cualquier region que contenga una unidad militar de Sauron.
   Activa a todas las naciones de los PL cuando entra.

   En Combate: Si usas una carta de combate en la primera ronda robas inmediatamente una carta de evento.

   Si es eliminado: Se elimina de la partida.

BOCA-DE-SAURON NIVEL 3 LIDERAZGO 2 DADO EXTRA (SAURON)

   Si la Compañía esta en Mordor o si todas las Naciones de los PL estan en guerra:
   Puedes situar a Boca-de-Sauron con un dado de reclutamiento en cualquier Bastion de Sauron. (Incluso bajo asedio)

   MENSAJERO DE LA TORRE OSCURA
Una vez por turno puedes usar un dado de reclutamiento como dado de ejercito.

« Última modificación: 01 de Agosto de 2012, 17:24:24 por horak »

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CARTAS: PUEBLOS LIBRES MAZO DE PERSONAJES
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2009, 14:18:51 »
1.- CAPAS ELFICAS – ELVEN CLOAKS
   Activa la ficha especial de caza
   
2.- SOGA ELFICA – ELVEN ROPE
   Activa la ficha especial de caza

3.- EL FRASCO DE GALADRIEL  – PHIAL OF GALADRIEL
   Activa la ficha especial de caza

4.- SMEAGOL AYUDA A SU BUEN MAESTRO – SMEAGOL HELPS NICE MASTER
   Activa la ficha especial de caza
   
5.- COTA DE MITHRIL Y AGUIJON – MITHRIL COAT AND STING
   Jugar en la mesa
   
   Cuando se saque una ficha de caza
puedes elegir que se saque otra en su lugar devolviendo la primera a la provision.
(Antes de tirar el dado si la ficha es Shelob’s Lair)
   (Solo se puede jugar durante una caza con éxito o cuando un evento te diga que muevas el contador
   de corrupcion como si de una caza con éxito se tratara)

6.- HACHA Y ARCO – AXE AND BOW
   Jugar en la mesa
   Si Gimli o Legolas estan en La Compañía
   Cuando se saque una ficha de caza
puedes descartarla para reducir el daño de caza en uno.
   
Descartar si en algun momento ni Gimli ni Legolas estan en la Compañía.
   (Solo se puede jugar durante una caza con éxito o cuando un evento te diga que muevas el contador
   de corrupcion como si de una caza con éxito se tratara)
(como por ejemplo 7.- LA COSA DE LAS PROFUNDIDADES – FOUL THING FROM THE DEEP)

7.- EL CUERNO DE GONDOR – HORN OF GONDOR
   Jugar en la mesa
   Si Boromir esta en la Compañía   
   Cuando salga una ficha de caza
puedes descartarla para reducir el daño en uno.
   Descartar si Boromir deja la Compañía.
   (Los PL pueden usar esta carta para reducir el numero de una ficha de caza cuando La Sombra juega
   7.- LA COSA DE LAS PROFUNDIDADES – FOUL THING FROM THE DEEP)
   (Solo se puede jugar durante una caza con éxito o cuando un evento te diga que muevas el contador
   de corrupcion como si de una caza con éxito se tratara)

8.- COSAS DE MAGO – WIZARD’S STUFF
Jugar en la mesa
   Si Gandalf esta en la Compañía
   Puedes descartarla para prevenir que La Sombra saque una ficha de caza.
   Descartar de la mesa si Gandalf deja La Compañía.
   (Solo se puede jugar durante una caza con éxito o cuando un evento te diga que muevas el contador
   de corrupcion como si de una caza con éxito se tratara)

9.- ATHELAS - ATHELAS
   Tira 3 dados
   Si Trancos es el Guia sana un punto de corrupción por 3+
Si no,  sana un punto de corrupción por cada 5+

10.- HAY OTRO CAMINO – THERE IS ANOTHER WAY
   - Sana un punto de corrupción.
- Si Gollum es el Guia puedes esconder y/o mover a La Compañía, con el resto de reglas normales.
   (no vinculantes)

11.- IRE SOLO – I WIL GO ALONE
Si separas a un Compañero o un grupo de Compañeros,  
como si su nivel fuera de +1 sanas un punto de corrupción. (1-8-12: vinculante: Debes separar al menos a un compañero para sanar  corrupcion)
 
12.- LA CANCION DE BILBO – BILBO’S SONG
   Si Gollum es el Guia sana dos puntos, si no sana un punto de corrupción
   
13.- EL ESPEJO DE GALADRIEL – MIRROR OF GALADRIEL
Cambia cualquier resultado de un Dado de Accion de Personaje que todavía no haya sido usado a un resultado de Voluntad del Oeste.
   Si la Compañía esta en Lorien, sanas un punto de corrupción.
 
 
14.- EL DESAFIO DEL REY – CHALLENGE OF THE KING
   Si Trancos/Aragorn esta con un ejercito de los PL en Gondor o Rohan.
   Saca 3 fichas de caza y elimina todas las que tengan un Ojo.(Se eliminan de la partida)
   Pon todas las fichas que no tengan un ojo de nuevo en la provision.
   Si las 3 muestran un ojo, ponlas de nuevo en la provision y elimina a Trancos/Aragorn.
   
15.- GWAIHIR, EL SEÑOR DE LOS VIENTOS – GWAIHIR THE WINDLORD
   Mueve o separa a un Compañero o grupo de Compañeros como si su nivel fuera de 4.
   El movimiento puede acabar en un bastion en asedio.
   
16.- PROBAMOS A LOS MAS VELOCES – WE PROVE THE SWIFTER
Separa a uno/grupo de compañeros, que se pueden mover 2 regiones extra.
   El movimiento puede acabar en un bastion en asedio.

17.- IDA Y VUELTA – THERE AND BACK AGAIN
- Puedes separar o mover a un/grupo de Compañeros como si su nivel fuera (1-8-12: +2)  +1 (No vinculante)
(Puede terminar en un bastion asediado)
   - Si Gimli o Legolas estan en Valle (Dale), Erebor, o Reino de los bosques (The Woodland Realm)
 activa a las Naciones Elfos EDIT 1-8-12:  los Enanos y al Norte y avanza a las Naciones de los Enanos, Elfos y El Norte una casilla.

18.- VIENEN LAS AGUILAS – THE EAGLES ARE COMING!
Si un ejercito de los PL con un Compañero esta en o adyacente a un ejercito de La Sombra con Nazgul. (1-8-12: en la carta de la 1ª ed Devir, la condición de que haya un compañero no aparece, se supone que por error)
El Rey Hechicero no es afectado.
Tira un dado por cada Nazgul (max 5) y elimina un Nazgul por cada 5+
Cualquier Nazgul que sobreviva se recoloca en un Bastion  de Sauron.

*19.- EL DESPERTAR DE LOS ENTS: BARBOL  – THE ENTS AWAKE: TREEBEARD
   Si Saruman esta en juego y Gandalf El Blanco esta en Rohan o en Fangorn.
   Tira 3 dados. Por cada 4+ La Sombra quita una baja en Orthanc.
   Si después no quedan unidades elimina a Saruman.
   Si cualquier Compañero esta en Fangorn, puedes jugar otra carta de Evento de Personake sin usar dado.
   (Activacion + avance)
*20.- EL DESPERTAR DE LOS ENTS: UCORNOS – THE ENTS AWAKE: HURONS
   Si Saruman esta en juego y Gandalf El Blanco esta en Rohan o en Fangorn.
   Tira 3 dados. Por cada 4+ La Sombra quita una baja en Orthanc.
   Si después no quedan unidades elimina a Saruman.
   Si cualquier Compañero esta en Fangorn, puedes jugar otra carta de Evento de Personake sin usar dado.
   (Activacion + avance)
*21.- EL DESPERTAR DE LOS ENTS: ENTMOOT – THE ENTS AWAKE: ENTMOOT
   Si Saruman esta en juego y Gandalf El Blanco esta en Rohan o en Fangorn.
   Tira 3 dados. Por cada 4+ La Sombra quita una baja en Orthanc.
   Si después no quedan unidades elimina a Saruman.
   Si cualquier Compañero esta en Fangorn, puedes jugar otra carta de Evento de Personake sin usar dado.
   (Activacion + avance)
22.- LOS HOMBRES MUERTOS DE DUNHARROW – DEAD MEN OF DUNHARROW
   Si Trancos/Aragorn esta en Rohan
Mueve a Trancos/Aragorn y a cualquier numero de Compañeros en una misma regioin a Frech (1-8-12: erech) , Lamedor o Pelagir.
Si la region esta ocupada por un ejercito de La Sombra, tira un dado. La Sombra tiene sustrae tantas bajas como indique el dado. Luego debe retirarse. (Carta de ataque)
Finalmente, puede reclutar hasta 3 Regulares de Gondor en esa region.
   (Si el ejercito es eliminado mueren los Nazgul y Siervos. Si es incapaz de retirarse mueren todos. No transfiere el control
   de la region a los PL)
23.- LA CASA DE LOS SENESCALES –HOUSE OF STEWARDS
   Si Boromir esta en Gondor
   Recluta una unidad de Gondor Regular o Elite en la region en la que esta Boromir.
   Roba dos cartas de Estrategia

24.- LA COMPAÑÍA GRIS – THE GREY COMPANY
   Si Trancos/Aragorn esta con un ejercito de los PL
   Entonces Recluta una Elite y elimina una Regular, de la misma nacion, en el ejercito en el que esta.
   Roba dos cartas de Estrategia en cualquier caso

   
      
« Última modificación: 02 de Agosto de 2012, 01:37:09 por horak »

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CARTAS: PUEBLOS LIBRES ESTRATEGIA
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2009, 14:19:24 »
1.- LA ULTIMA BATALLA – THE LAST BATTLE
   Jugar en la mesa
Si Aragorn o Gandalf El Blanco esta con un ejercito de los PL en Ithilien Norte, Ithilien Sur, Dagorlad o en cualquier region de Mordor
   Mientras este en juego los dados de accion usados para mover a La Compañía no se agregan a la caza.
   Descartar si no quedan ejercitos de los PL en las regiones mencionadas.
   (Se aplica dentro y fuera de Mordor)

2.- UN PODER MUY GRANDE – A POWER TOO GREAT

   Juega en la mesa
   Los ejercitos de La Sombra no pueden moverse a, ni atacar, Lorien, Rivendell o The Grey Havens
   Avanza una casilla en marcador politico de los Elfos
   (Ni continuar un asedio. No protege a los bastiones Elfos de *1.- RETORNO A VALINOR – RETURN TO VALINOR)
   Descartar: La Sombra descarta un dado de accion no usado, descarta una carta de Ejercito y otra de Personaje

3.- EL PODER DE TOM BOMBADIL – THE POWER OF TOM BOMBADIL

   Jugar en la mesa
   Los ejercitos de La Sombra no pueden moverse o atacar The Old Forest, The Shire o Buckland (1-8-12: bosque viejo, La Comarca o Los Gamos)
   Avanza El Norte una casilla en el macardor politico

   Descartar: La Sombra descarta un dado de accion no usado, descarta una carta de Ejercito y otra de Personaje

4.- EL LIBRO DE MAZARBUL – THE BOOK OF MAZARBUL

   Puedes mover Compañeros
   Si un Compañero esta en Erebor o Ered Luin, mueve a la Nacion Enana directamente a la Guerra.

*5.- EL ESPIRITU DE MORDOR – THE SPIRIT OF MORDOR

   Escoge un ejercito de La Sombra en cualquier lugar del tablero que este compuesto por al menos dos naciones de La Sombra.
   Tira 5 dados. Aplica una baja por cada 5+ (Personajes a salvo)
   (Activacion + avance)

*6.- LOS RANGERS DE FARAMIR – FARAMIR’S RANGERS

   Escoge un ejercito de La Sombra en Osgiliath, North Ithilien o South Ithilien.
   Tira 3 dados. Logras un impacto por cada 5+
   Luego, si hay un ejercito de los PL en Osgiliath, puedes reclutar ahí de Gondor, una unidad ,Regular o Elite, y un Lider
   (Nazgul y Siervos a salvo. Se puede jugar para reclutar unidades en Osgiliath si no hay unidades en Ithilien Norte o Sur)
     (Activacion + avance)

7.- MIEDO, FUEGO Y ENEMIGOS – FEAR! FIRE! FOES!

   Puedes mover a los Compañeros
   Si después del movimiento, un Compañero esta en La Comarca (1-8-12 The Shire) o Bree, mueve El Norte directamente a la Guerra.

8.- LA SABIDURIA DE ELROND – WISDOM OF ELRON

   Activa una Nacion a tu eleccion y avanzala una casilla.
   
9.- LA FLECHA ROJA – THE RED ARROW

   Si Gondor esta activo
   Avanza a Rohan una casilla
   Recluta, una unidad Regular o Elite y un Lider, de Rohan en Edoras
    
*10.- AYUDA NO BUSCADA – HELP UNLOOKED FOR

   Puedes atacar a un ejercito de La Sombra adyacente que este asediando un bastion.
   Durante toda la batalla La Sombra tira un dado de combate menos por unidad asediada, minimo 1.
   (Ataques adicionales antes o despues no son afectados)
   (Activacion + avance)
 
11.- SENDEROS DE LOS WOSES – PATHS OF THE WOSES

   Si hay un ejercito de los PL en Minas Tirith, y Rohan esta en guerra.
   Situa un ejercito que no este bajo asedio, de cualquier region de Rohan, directamente en Minas Tirith.
   Si Minas Tirith esta bajo asedio, en una region adyacente a Minas Tirith.

12.- DURANTE UN DIA Y UNA NOCHE – THROUGH A DAY AND NIGHT

   Un ejercito de los PL que tenga un Compañero
   Mueve el ejercito dos regiones.
   
13.- BARCOS DE CIRDAN – CIRDAN’S SHIPS

   Si los Elfos estan en guerra
   Recluta dos unidades de los Elfos, Regular o Elite, en cualquier region costera que contenga un ejercito de los PL
   (Incluidos bastiones asediados)

14.- GUARDIAS DE LA CIUDADELA – GUARDS OF THE CITADEL

   Recluta de Gondor  una unidad, Regular o Elite, y un Lider en Minas Tirith
   (Se aplica lo que se pueda. Se puede jugar si los PL estan asediando Minas Tirith)

15.- LOS GALADHRIM DE CELEBORN – CELEBORN’S GALADHRIM

   Recluta una unidad de los Elfos, Regular o Elite, en Lorien.
   Roba una carta de estrategia.

16.- JINETES DE THEODEN – RIDERS OF THEODEN
   
Recluta de Rohan  una unidad , Regular o Elite, y un Lider, en Edoras o en cualquier region de Rohan que tenga un Compañero.
   (No se puede reclutar en asentamientos capturados)

17.- GRIMBEORN EL VIEJO, HIJO DE BEORN – GRIMBEORN THE OLD, SON OF BEORN

   Recluta del Norte, una unidad Regular o Elite y un Lider, (1-8-12en el norte de Carrock del Norte, en Carrroca.

18.- IMRAHIL DE DOL AMROTH – IMRAHIL OF DOL AMROTH

   Recluta de Gondor, una unidad, Regular o Elite, y un Lider, en Dol Amroth

19.- LOS HOMBRES DEL REY BRAND – KING BRAND’S MEN
   
   Recluta (1-8-12: 2 )  unidades regulares del El Norte en (1-8-12: Valle) Dale
   Roba una carta de estrategia.

20.- ESPADAS EN ERIADOR – SWORDS IN ERIADOR

   Recluta de El Norte una unidad, Regular o Elite en La Comarca (The Shire), y una unidad de Enanos Regular o Elite, en Ered Luin
   Roba una carta de estrategia

21.- LA HERMANDAD DE GLORFRINDEL – KINDRED OF GLORFINDEL

   Recluta una unidad Regular o Elite de Los Elfos en Rivendell
   Roba una carta de estrategia.

22.- GUARDIAS DE DAIN, PIES DE HIERRO – DAIN IRONFOOT’S GUARD

   Recluta de Los Enanos, una unidad, Regular o Elite, y un Lider, en Erebor.

23.- EOMER, HIJO DE EOMUND – EOMER, SON OF EOMUND

   Recluta de Rohan, una unidad Regular o Elite y un Lider, en cualquier region que contenga un asentamiento. (1-8-12: En cualquier enclave de Rohan libre)

24.- ARQUEROS DE THRANDUIL – THRANDUIL’S ARCHERS

   Recluta de Los Elfos, una unidad Regular o Elite, en (Reino de los bosques) Woodland Realm
   Roba una carta de estrategia.

« Última modificación: 01 de Agosto de 2012, 18:10:01 por horak »

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CARTAS LA SOMBRA PERSONAJES
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2009, 14:20:55 »
1.- LA GUARIDA DE SHELOB – SHELOB’S LAIR
   Activa la ficha especial de caza “dado”

2.- EL ANILLO ES MIO – THE RING IS MINE
   Activa la ficha especial de caza

3.- FUERON SOBRE ELLOS – ON, ON THEY WENT
   Activa la ficha especial de caza

4- DANOSLO – GIVE IT TO US
   Activa la ficha especial de caza

5.- PATRULLA ORCA – ORC PATROL
   Si La compañía esta en una region que no contiene un asentamiento de los PL.
   Saca una ficha de caza. Si es un “Ojo” o una ficha especial de La Compañía, descartala sin efecto.
   Si es numerada, incluyendo las fichas especiales sin ojo de La Sombra, aplica el daño de forma normal.
   (Incluida Mordor. Si la ficha es numerada se aplica el icono descubrir normalmente, si se descarta se ignora)

6.- LA PERDICION DE ISILDUR – ISILDUR’S BANE
   Si La Compañía esta en una region que no contiene un asentamiento de los PL. (Incluido Mordor)
   Saca una ficha de caza. Si es un “Ojo” o una ficha especial de La Compañía, descartala sin efecto.
   Si es numerada, incluyendo las fichas especiales sin ojo de La Sombra, se debe aplicar todo el daño como corrupcion.
   (Si es numerada se aplica el icono descubrir normalmente, si se descarta se ignora el icono)

7.- LA COSA DE LAS PROFUNDIDADES – FOUL THING FROM THE DEEP
   Si La Compañía esta en una region que no contiene un asentamiento de los PL. (Incluida Mordor)
   Saca una ficha de caza. Si es un “Ojo” o una ficha especial de La Compañía descartala sin efecto.
   Si es una ficha numerada, incluyendo las fichas especiales con ojo de La Sombra, aplica el daño, si es posible,
como baja al azar
   (Si la ficha es 0, -1, -2, no hay bajas. Si es numerada se aplica icono descubrir normalmente, si se descarta se ignora)
   
8.- CIRIOS DE LOS MUERTOS – CANDLES OF CORPSES
   Si La Compañía esta en una region que no contiene asentamiento de los PL.
   Tira 3 dados. Si Gollum es el Guia, se añade 1 punto de Corrupcion  por cada 6
Si no, por cada 4+ añade un punto de corrupcion

9.- LA BUSQUEDA NAZGUL – NAZGUL SEARCH
   Si La Compañía esta en el paso 1+ del registro de La Compañía.
   Puedes mover (0+) los Nazgul.
   Si, despues, al menos un Nazgul esta en la region de La Compañía, los PL deben revelar a La Compañía.

10.- TIEMPO CRUEL – CRUEL WEATHER
   Si La Compañía esta en el paso 1+ del registro de La Compañía.
   Mueve a La Compañía a una region adyacente. (No cuando esta en Mordor)

11.- EL ATAQUE NAZGUL – THE NAZGUL STRIKE
   Si La Compañía esta en el paso 1+ del registro de La Compañía
   Puedes mover (0+) los Nazgul que quieras.
Si despues, al menos un Nazgul esta en la region de La Compañía puedes, o bien hacer que los PL descarten una carta de personaje de la mesa o una tirada de caza.
(Se aplican todos los relanzamientos y modificadores)
   
12.- HERIDA DE MORGUL – MORGUL WOUND
   Si La Compañía esta al descubierto
   Si el contador de corrupcion es 3 o menos, añade 2 puntos, sino 1.
   
13.- LA TENTACION DEL ANILLO - LURE OF THE RING
   Si La Compañía esta al descubierto.
   Si el Guia es Gollum añade 1 punto de corrupcion.
   Si no, elige al azar a un Compañero.Los PL eligen entre añadir corrupcion igual al nivel del Compañero sacado o eliminarlo.

14.- LA COMPAÑÍA SE ROMPE – THE BREAKING OF THE FELLOWSHIP
   Si La Compañía esta al descubierto.
Si Gollum es el guia, añade un punto de corrupcion.
Si no, saca una ficha de caza. Si es numerada, los PL deben separar a un numero de Compañeros igual al valor de la ficha, situandolos en la misma region que La Compañía, o eliminandolos si La Compañía esta en Mordor.
   Si la ficha muestra un ojo o es una ficha especial de La Compañía, descartala sin efecto.(Se ignora icono descubrir)
   
15.- USADOS CON DOLOR Y TRABAJO – WORN WITH SORROW AND TOIL
Jugar en la mesa.
Cuando un Compañero es tomado como baja, en adicion, puedes elegir entre un descarte al azar de una carta de personaje de los PL o descartar una carta de personaje de los PL de la mesa.
   
Descartar:  si La Compañía es declarada en una Ciudad o Bastion de los PL.
   (Si un Hobbit guia a LC se separa para prevenir un punto de C, no se aplica. Debe ser eliminado no separado.)
   (El hecho de que en Mordor se eliminen los personajes que se separan no implica que sean eliminados. Tampoco se aplica)

16.- EL TROPEL DE CREBAIN – FLOCKS OF CREBAIN
   Jugar en la mesa.
   Descartala cuando quieras añadir +1 a los dados de una caza. (Antes de tirar)
   
Descartar: si La Compañía se declara en una Ciudad o Bastion de los PL.

17.- EL BALROG DE MORIA – BALROG OF MORIA

   Jugar en la mesa
Opcion A.- Descartala para sacar una ficha de caza si La Compañía ha movido a traves de, mueve desde o esta en, Moria, tanto por declaracion como por haber sido descubierta. Ademas de la ficha de caza sacada debido al Bastion de La Sombra.
Si es un “Ojo”, descartala sin efecto, en otro caso aplica el daño de forma normal.

   Opcion B.- Descartala para usar su efecto de combate igual que si se hubiera añadido al combate de forma normal.

18.- EL OJO SIN PARPADO – THE LIDLESS EYE
   Cambia hasta 3 dados de accion no usados en Ojos.
   Situa los dados inmediatamente en la casilla de caza

*19.- HECHIZO ESPANTOSO – DREADFUL SPELLS
   Si un ejercito de La Sombra contiene Nazgul y esta, en o adyacente a , una region con un ejercito de los PL
   Tira un numero de dados igual al numero de Nazgul en la batalla (max 5)
   Los PL toman bajas con resultados 5+
(Un bastion adyacente cuenta como adyacente. Se puede usar para atacar a un ejercito de los PL que este adyacente a un ejercito liderado por un Nazgul incluso si el ejercito liderado por los Nazgul aun no esta en guerra. Compañeros a salvo)
   (Activacion + avance)

*20.- GROND, EL MARTILLO DEL INFRAMUNDO – GROND, HAMMER OF THE UNDERWORLD
   Si el Rey Hechicero esta asediando un bastion.
Comienza una batalla contra el bastion. La batalla dura 3 rondas. En la primera los PL no pueden usar carta a menos que haya un compañero en el bastion.
   (Reducir Elite despues de la 3ª ronda permite continuar)
(Activacion + avance)

21.- EL PALANTIR DE ORTHANC – THE PALANTIR OF ORTHANC
   Jugar en la mesa
   Si Saruman esta en juego.
   Cada vez que uses un dado de accion para jugar una carta, roba una carta de cuaquier mazo.
   
Descartar: Los PL puede retirar la carta usando un dado Voluntad del Oeste o un Anillo sobre cuaquier dado.
   Descartar: Si Saruman es eliminado

22.- GRIMA - WORMTONGUE
Juega en la mesa
   Si Saruman esta en juego.
Rohan no puede ser activado por ningun efecto que no sea la habilidad de un Compañero declarando a La Compañía en un Bastion o Ciudad. (Solo impide la activacion, no el avance. No se activa aunque El Rey Hechicero entre en juego)

Descartar  si Rohan es activado.
Descartar y activar Rohan si Edoras o el abismo de Helm es atacado.

*23.- LOS ESPECTROS ESTAN DE VIAJE – THE RINGWRAITHS ARE ABROAD
   Mueve los Nazgul que quieras. 0+
   Despues de mover los Nazgul, puedes mover 2 ejercitos que contengan al menos 1 Nazgul o atacar con uno ejercito
   que contenta un Nazgul.   
(Activacion + avance)
 
*24.- EL CAPITAN NEGRO AL MANDO – THE BLACK CAPTAIN COMMANDS
   Si el Rey Hechicero esta en juego
   1º Recluta 2 Nazgul en la Region en la que este el Rey Hechicero, o mueve a los Nazgul.
   2º Puedes mover o atacar con el ejercito del Rey Hechicero.
   (Puede reclutar 2 Nazgul si el Rey Hechicero esta solo en una region controlada por/con unidades de los PL)
   (Ambos apartados no son vinculantes)
   (Activacion + avance)

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CARTAS: LA SOMBRA ESTRATEGIA
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2009, 14:21:23 »
*1.- RETORNO A VALINOR – RETURN TO VALINOR
   Si controlas al menos un bastion Elfo
   Haz lo siguiente por cada bastion Elfo que no este siendo asediado.
   Tira un numero de dados igual al numero de unidades en la region, max 5.
   Los PL eligen una baja por cada 6
   (Compañeros a salvo) (Activacion + avance)
   
*2.- LOS GUERREROS URUK-HAI – THE FIGHTING URUK-HAI
   Si Saruman esta en juego y un ejercito con al menos una unidad de Isengard esta asediando un bastion
   Inicia una batalla de 3 rondas en el bastion.
   Durante la primera los PL no pueden usar carta si no tienen un Compañero.
   (Puede seguir atacando despues de la 3ª ronda reduciendo Elites)
   (Activacion + avance)
3.- LA LOCURA DE DENTHOR – DENETHOR’S FOLLY
   Jugar en la mesa.
   Si La Sombra asedia Minas Tirith.
   Puedes eliminar un Lider en Minas Tirith (No a un Compañero)
   Los PL no pueden usar cartas de combate en Minas Tirith
   Descartar: Gastando un dado Voluntad del Oeste o un dado cualquiera si Gandalf o Aragorn estan en Minas Tirith
   
4.- EL DIA SIN AMANECER – THE DAY WITHOUT DAWN
   Si todas las naciones de La Sombra estan en guerra.
   Descarta todos los dados no usados de los PL con Voluntad del Oeste

5.- AMENAZAS Y PROMESAS – THREATS AND PROMISES
   Jugar en la mesa.
   Los PL no pueden avanzar una nacion pasiva usando un dado.   
   
Descartar: Cuando una nacion de los PL avanza el contador por un ataque o la habilidad de un Compañero.
   (Legolas, Boromir y Gimli: En bastion de su nacion usan cualquier dado para avanzar la nacion y por tanto descartar)

6.- CUERVO DE LA TORMENTA - STORMCROW
   Si La Compañía o un Compañero esta en una region de una nacion de los PL que no esta en guerra.
    Mueve la nacion un paso atrás y elimina un Lider o Unidad de tal nacion de cuaquier lugar region del mapa elegida por los PL

7.- LAS SOMBRAS SE REUNEN – SHADOWS GATHER
Mueve un ejercito hasta 3 regiones. Debe terminar en una region ocupada con otro ejercito de La Sombra que no este bajo asedio   

8.- LAS SOMBRAS SE EXTIENDEN – THE SHADOW LENGTHENS
   Mueve uno o dos ejercitos de La Sombra hasta dos regiones.
   Cada movimiento debe terminar en una region ocupada por otro ejercito de La Sombra que no este bajo asedio.

9.- LA SOMBRA SE MUEVE – THE SHADOW IS MOVING
   Si todas las naciones de La Sombra estan en guerra
   Mueve hasta 4 ejercitos.

*10.- CORSARIOS DE UMBAR – CORSAIRS OF UMBAR
   Si Southron&Easterling esta en guerra
   Mueve un ejercito de La Sombra desde Umbar a cualquier region costera de Gondor.
   Si hay un ejercito enemigo alli, inicia una batalla
   No hay retirada para el atacante.
   (Un ejercito en Dol Amroth puede retirarse al bastion antes de empezar el combate)
   (Activacion + avance)

11.- LA FURIA DE LOS DUNLENDINGS – RAGE OF THE DUNLENDINGS
   Si Isengard esta en guerra
   Recluta dos unidades Regulares de Isengard en una region libre adyacente a Dunland Norte o Dunland Sur
   Puedes mover hasta 4 unidades, Regulares o Elite, de Isengard desde Dunland Norte y/o Dunnland Sur a esta region.
(Puedes mover de Isengard a la region elegida, aunque diste mas de 1 region. Puede ser jugada si Moria esta bajo control de los PL y La Sombra esta asediando)

12.- EL RETORNO DEL REY HECHICERO – THE RETURN OF THE WITCH-KING
   Si el Rey Hechicero esta en juego
   Mueve al Rey Hechicero a Angmar y recluta dos Regulares y un Elite de Sauron.
 
13.- MEDIO ORCOS Y HOMBRES TRASGOS –HALF ORCS AND GOBBLING MEN
   Si Isengard esta en guerra
   Recluta una unidad, Regular o Elite, de Isengard en una region que contenga una unidad militar de La Sombra

14.- OLOG-HAI – OLOG-HAI
   Si Sauron esta en guerra
   Recluta una unidad de Sauron, Regular o Elite, en una region que contenga una unidad militar de La Sombra.

15.- TROLS DE LAS COLINAS – HILL TROLLS
   Si la nacion de Sauron esta en Guerra
Reemplaza dos unidades Regulares de Sauron de cualquier sitio con dos Elite.
   (Pueden ser dos ejercitos distintos)

16.- CRECE UN NUEVO PODER – A NEW POWER IS RISING
   Si Saruman esta en juego
   Recluta dos unidades Regulares de Isengard en Dunland del Norte, dos en Dunland del Sur y dos Regulares o Elite en Orthanc.

17.- MUCHOS REYES AL SERVICIO DE MORDOR – MANY KINGS TO THE SERVICE OF MORDOR
   Recluta dos Regulares de Southron&Easterlings en cada uno de los 3 asentamientos de Southron&Easterling

18.- EL REY SE MUESTRA – THE KING IS REVEALED
   Si Aragorn esta en juego.
   Recluta 5 unidades Regulares de Sauron y 1 Nazgul en Minas Morgul

19.- SOMBRAS SOBRE LAS MONTAÑAS NUBLADAS – SHADOWS ON THE MISTY MOUNTAINS
   Recluta 2 unidades Sauron, Regular o Elite y 1 Nazgul, bien en Mount Gram o en Moria
   (Aunque no haya asentamiento)

20.- LOS ORCOS SE VUELVEN A MULTIPLICAR – ORCS MULTIPLYING AGAIN
   Recluta 3 unidades Regulares de Sauron en Dol Guldur y 3 en Mount Gundabad

21.- HORDA DEL ESTE – HORDE FROM THE EAST
   Si Southron&Easterling esta en guerra.
   Recluta 5 Regulares Southron&Easterling en una region libre de su propia nacion, adyacente al lado este del mapa

22.- MONSTRUOS INQUIETOS – MONSTER ROUSED
   Recluta 1 Regular de Sauron en cada uno de los sitios: Angmar, Ettenmoors y Weatherhills.
1-8-12: Recluta 1 regular de Sauron en Angmar en las Landas de etten y en las Colinas del Viento, y una unidad de elite de Sauron en el bosque de los Trolls)

23.- ESBOZO DE UNA GUERRA LARGAMENTE PLANEADA – MUSTERING A OF LONG-PLANNED WAR
   Si todas las naciones de La Sombra estan en guerra
   Pon 5 Regulares Southron&Easterling en Gorgoroth y 5 Regulares Sauron en Nurn.

24.- LAS FOSAS DE MORDOR – PITS OF MORDOR
   Recluta 2 Regulares Sauron en cada uno de los 3 bastiones de Sauron. EDITADO por horak  (1-8-12): en 3 bastiones de Sauron , a tu elección de entre los 6 que controla inicialmente, y aún controle.
   

   
   
« Última modificación: 01 de Agosto de 2012, 19:04:20 por horak »

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EFECTOS DE COMBATE: PUEBLOS LIBRES PERSONAJES
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2009, 14:22:21 »
ES UN REGALO – IT’S A GIFT 1, 2, 3, 4
   Si el ejercito defensor esta en la misma region que La Compañía (cualquiera que sea el defensor)
   Suma +1 a todos los dados en el combate y en la suerte del lider.

EL SABLE DE WESTERNESSE – BLADE OF WESTERNESSE, 5
   Si hay un Hobbit en esta batalla
   Puedes usar un dado tirado en la suerte del lider para eliminar a un Esbirro a tu eleccion.

ATAQUE PODEROSO- MIGHTY ATTACK , 6, 7
   Si hay un Compañero en esta batalla.
   Inmediatamente antes de la suerte del lider, gana un golpe automatico en un dado fallado.
   Renuncia al liderazgo de un Compañero en el resto de la batalla.
   (Es eliminada despues de la Suerte del Lider junto con el resto de bajas)

SERVIDOR DEL FUEGO SECRETO – SERVANT OF THE SECRET FIRE, 8
   Si Gandalf esta en esta batalla.
   Suma 1 a todos los dados de combate y a la suerte del lider.

ANDURIL - ANDURIL, 9
Si Trancos esta en la batalla,
inmediatamente antes de la suerte del lider, gana un golpe automatico en un dado fallado.
Si Aragorn esta en la batalla
Ganas dos golpes  automaticos en dos? dado fallado.
   
Durante la suerte del Lider debes renunciar al Liderazgo de Trancos o Aragorn.
   (No se puede usar si La Sombra usa #15/18/23 ‘Palabras de Pode’r  que niega el liderazgo de Trancos/Aragorn)

MUERTE HEROICA – HEROIC DEATH 10, 13, 18
Antes de sustraer las bajas puedes sacrificar a un Lider para cancelar un golpe, o puedes sacrificar a un Compañero para cancelar un numero de golpes igual o menor que el nivel de ese Compañero.
   
DESAFIO AUDAZ – DARING DEFIANCE, 11, 15, 16
   Si hay un Compañero en la batalla
   Cancela la carta de La Sombra.
   Durante la suerte del lider debes renunciar al liderazgo de todos los Compañeros en el combate.
   (Si la Sombra no juega carta no se pierde el liderazgo)

ATAQUE FATIDICO – FATEFUL STRIKE 12
   Si logras un impacto en la suerte del lider, ademas puedes eliminar a un Nazgul/Siervo que combata.
   Si logras dos o mas impactos puedes eliminar ademas a un Nazgul o a un Esbirro

ATAQUE INESPERADO – SUDDEN STRIKE  14 , 22
Antes del tiro de combate, tira un ataque extra usando un numero de dados igual a tu liderazgo, hasta un maximo de 5 y aplica el resultado inmediatamente.

RESISTENCIA VALIENTE – BRAVE STAND 17, 23, 24
   Si hay un Compañero en la batalla.
   La Sombra tira un dado de combate menos por cada compañero presente, minimo 1.

LA FURIA DE LOS ENTS, - RAGE OF THE ENTS 19
   Si el defensor esta en cualquier region de Rohan, en Fangorn o en Orthanc.
   Suma 2 a todos los dados en el tiro de combate.

UCORNO OSCURO – HUORN-DARK , 20
   Si el defensor esta en cualquier region de Rohan, en Fangorn o en Orthanc.
   La Sombra solo puede tirar un maximo de 2 dados de combate.

EL BOSQUE SIN NOMBRE – THE NAMALESS WOOD, 21
   Si el defensor esta en cualquier region de Rohan, en Fangorn o en Orthanc.
   Si logras al menos un impacto en el combate obtienes dos impactos adicionales.


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EFECTOS DE COMBATE: PUEBLOS LIBRES ESTRATEGIA
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2009, 14:23:18 »
LUZ DEL DIA - DAYLIGHT 1, 15, 16

   La Sombra tira maximo 3 dados en su tiro de combate. (Una ronda)

SIN CUARTEL – NO QUARTER 2, 10

   Si consigues un impacto en el tiro de combate aplicas uno extra.

VENTAJA DE POSICION – ADVANTEGEOUS POSITION  3, 4, 20, 21

   Si defiendes en una region de los PL
   Resta 1 a todos los dados de combate de la Sombra (6 sigue siendo impacto)

VIGIAS, - SCOUTS 5, 9, 17

   Antes del turno de combate haz una retirada de tu ejercito.(No se puede retirar un ejercito asediado)
   (ENJAMBRE DE MURCIELAGOS – SWARM OF BATS, 9, 12 se aplica antes)
(Si se ha jugado la carta es obligatorio retirarse)

MURO DE ESCUDO – SHIELD-WALL, 6, 7, 18, 19

   Antes de sustraer bajas, si tu oponente logro 2+ impactos resta uno.
   (Solo bajas normalmente aplicadas despues del combate y de la Suerte del Lider. Del resto no se puede reducir)

CONFUSION – CONFUSION , 8, 12

   Cualquier resultado ‘1’ de un dado sin modificar, en el tiro de Combate de La Sombra, es una baja de La Sombra.
   (Son relanzados igualmente en la Suerte del Lider)

ATAQUE INESPERADO – SUDDEN STRIKE , 11

Antes de tu tiro de combate normal, haz un ataque extra usando un numero de dados igual al liderazgo, max 5, y aplica el resultado.

CARGA – CHARGE , 13, 14

   Antes del tiro de combate, haz un ataque extra usando solo las unidades elite de los PL y aplica el resultado inmediatamente.

VALOR – VALOUR , 22, 23, 24
   
   Si hay una unidad de Elite de los PL en la batalla
   Suma +1 a todos los dados del tiro de combate



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EFECTOS DE COMBATE: LA SOMBRA PERSONAJES
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2009, 14:24:03 »
UNO PARA EL SEÑOR OSCURO – ONE FOR THE DARK LORD 1, 2, 3, 4
   Si el ejercito defensor esta en la misma region que La Compañía. (Cualquiera que sea el defensor)
   +1 a todos los dados en combate y a la suerte del lider.

CRUEL COMO LA MUERTE – CRUEL AS DEATH, 5, 6, 10, 21
   Si el total de liderazgo Nazgul es 2+
   Añade +1 a todos tus dados de combate. Liderazgo –2

SON TERRIBLES – THEY ARE TERRIBLE, 7, 13, 16
   Si hay Nazgul en la batalla.
   Antes de la suerte del lider, resta 1 de tu liderazgo y añade +1 a los dados de la suerte del lider.

HORROR Y DESESPERACION – DREAD AND DESPAIR, 8, 14, 20
   Si hay Nazgul en la batalla.
   Anuncia el liderazgo que piensas perder durante la suerte del lider.
   Los PL tiran un dado de combate menos, minimo 1, por cada punto de liderazgo que te restes.

MAL OLOR – FOUL STENCH, 9, 22, 24
   Si hay Nazgul en la batalla.
   Si el liderazgo Nazgul es igual o mayor que el de los PL, los PL no tiran en la suerte del lider.

ALIENTO NEGRO – BLACK BREATH, 11, 12
   Si hay Nazgul en la batalla.
   Si logras al menos un impacto en la suerte del lider, puedes eliminar ademas un lider de los PL.
Si logras tantos impactos o mas como el nivel de un Compañero presentes, puedes en lugar de eliminar un lider, eliminar el
Compañero

PALABRAS DE PODER – WORDS OF POWER 15, 18, 23
   Si hay Nazgul en la batalla.
   Elige a un Compañero para negarle el liderazgo y habilidades especiales durante esta ronda.
   (Incluido Gandalf El Blanco y cartas que necesitan de la habilidad o liderazgo de un Compañero)

LA PESADILLA DE DURIN – DURIN¡S BANE .17
Si el ejercito defensor esta a 2 o menos regiones de Moria.
   Antes de la tirada de combate, tira 3 dados. Los PL deben tomar bajas por cada 4+
   (Se puede usar si un ejercito de La Sombra es atacado a dos regiones de Moria)

LA MALDICION DE ORTHANC – DEVILRY OF ORTHANC, 19
   Si una unidad de Isengard esta en el combate y el defensor esta en un bastion.
   Añade +1 a los dados de combate


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EFECTOS DE COMBATE: LA SOMBRA ESTRATEGIA
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2009, 14:24:41 »
CONTIENDA MORTAL – DEADLY STRIFE  1, 21
   Ambos ejercitos suman +2 a todos los dados de combate y de la suerte del lider

EMBESTIDA – ONSLAUGHT 2, 19, 20
   Despues de retirar bajas, elimina hasta 4 unidades propias. Tira un dado por cada unidad eliminada.
   Logras un impacto por cada 4+ (Nazgul y Siervos son eliminados si se elimina al ejercito)
   (Una Elite=2 unidades)

PERVERSIDAD DE ORTHANC – DEVILRY OF ORTHANC 3, 5
   Si una unidad de Isengard esta en la batalla y el defensor esta en un Bastion.
   Añade +1 a todos los dados de la tirada de combate.
   (Cualquier unidad de La Sombra en Orthanc o cualquier bastion que tenga una unidad de Isengard)

ASALTO IMPLACABLE – RELENTLES ASSAULT 4,11, 18
   Antes de la tirada de combate, elimina hasta 2 unidades de La Sombra. (Una Elite=2 unidades)
   Añade +1 a cada dado de la tirada de combate por cada unidad eliminada

GRAN ANFITRION – GREAT HOST, 6, 16, 17
   Si despues de quitar las bajas, tienes al menos el doble de unidades que los PL, los PL toman otra baja adicional

MUMAKIL - MUMAKIL, 7,8
   Si una Elite de Southron&Easterling esta en la batalla
   Añade 1 a todos los dados de la tirada de combate.
   Si despues de la suerte del Lider has logrado mas impactos totales, causa una baja adicional

ENJAMBRE DE MURCIELAGOS – SWARM OF BATS, 9, 12
   Cancela la carta de los PL
   Si no han jugado carta añade +1 a los dados de la suerte del Lider

CONTIENDA MORTAL - DEADLY STRIFE, 10
   Ambos ejercitos añaden +2 a los dados de combate y Suerte del Lider

VENIMOS A MATAR – WE COME TO KILL, 13,14, 15
   Despues de quitar bajas, haz un ataque adicional pero usando solo las unidades Elite, impacto en 5+

BATALLA DESESPERADA – DESPERATE BATTLE, 22, 23, 24
   Ambos ejercitos añaden un +1 a todos los dados del Combate y Suerte del Lider.


   
   

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REGLAMENTO1: TRADUCCION SIN REVISAR CON FAQS
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2009, 14:27:05 »
EL TABLERO

REGIONES

El tablero es una vista del Oeste de la Tierra Media al final de la Tercera Edad, dividido en areas llamadas Regiones. Todas las Regiones estan identificadas por un nombre. Las Regiones se utilizan para regular el movimiento, el combate y la situación de los ejercitos y de los personajes.
Todas las regiones son iguales a efectos de movimiento.
Las areas de mar no son Regiones y ni se puede entrar ni se puede cruzar.

Si el borde entre dos Regiones esta completamente dividido por una linea negra (la cual denota terreno impasable)  se consideran Regiones no adyacentes.

Las Montañas de Mirkwood y los rios no tienen ningun efecto en el juego.
Lamedon es una Region costera.

ASENTAMIENTOS Y FORTIFICACIONES

Una Region puede estar vacia o contener uno de los tres tipos de asentamiento:
- Ciudad, Poblado o Baluarte.

Una Region Libre es la que no contiene unidades militares enemigos o asentamientos controlados por el enemigo. Una Region con un bastion asediado es una Region Libre para el jugador que realiza el Asedio.

Controlar una Region que contiene un asentamiento da al jugador varias ventajas.

   .- Las ciudades y poblados representan centros urbanos mayores o pequeños.
Controlar ciudades y poblados es importante dado que las tropas pueden ser reclutadas en ellas.
Las ciudades tambien proporcionan una ventaja a las unidades defensoras y forma una parte integral de los objetivos estrategicos de cada jugador en aras de una victoria militar.

Los Baluartes representan fortalezas, como los hogares elficos y las grandes capitales de la Tierra Media.
Las tropas pueden ser reclutadas en los Baluartes, los defensores reciben una fuerte ventaja en batalla y la conquista de tus Baluartes es una necesidad estrategica del contrario para lograr una victoria militar.

Ademas, si un personaje de La Compañía abandona al portador del Anillo para ir a una ciudad o baluarte, puede activar a determinadas Naciones (para poder entrar en guerra)

La compañía puede activar tambien naciones cuando se declara en baluartes y ciudades.
Mas aun, si La Compañía entra en una ciudad o baluarte aliada, el Portador puede recuperarse de Corrupción.

Finalmente, una Fortificacion representa un fuerte, un vado cruzando un rio o algun otro emplazamiento natural o artificial que signifique defensa especial.
Las fortificaciones no son asentamientos pero pueden conferir ventajas a un ejercito defendiendo las regiones en las que estan situadas.
Las fortificaciones se encuentran en las regiones de Osgiliath y en los vados de Isen.


CAJAS Y REGISTROS

Ademas de las Regiones de la Tierra Media, el tablero contiene tambien varias cajas y registros para usar durante la partida y llevar los registros de las diferentes actividades.

El registro de La Compañía. Progreso de La Compañía y Corrupción del Portador.

El registro de La Caza del Anillo. Para mostrar los dados que aporta La Sombra para cazar a La Compañía y llevar la cuenta del numero de veces que mueve La Compañía durante un turno.

El registro politico. Llevar la cuenta de que naciones estan en guerra.

La casilla del Guia de La Compañía. Para mostrar la carta de personaje que guia a La Compañía.

La casilla de La Compañía. Para mostrar las figuras y contadores de los compañeros que forman La Compañía.

La casilla de los Anillos Elfos. Para mostrar los contadores de los Anillos Elfos.

La casilla del mazo de Eventos. Para poner los cuatro mazos de eventos.

La casilla de Baluartes. Para mostrar los ejercitos envueltos en un asedio.


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REGLAMENTO2: TRADUCCION SIN REVISAR CON FAQS
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2009, 14:27:53 »
LOS EJERCITOS

Los ejercitos de cada nacion estan divididos en Unidades Regulares y Unidades de Elite.
Todas las unidades de cada tipo tienen la misma capacidad de lucha que cualquier otra del mismo tipo sin tener en cuenta la nacion a la que pertenezca.
Todas las unidades que esten en una misma region controladas por un mismo jugador son considerados un unico grupo llamado colectivamente Ejercito.
Un ejercito puede componerse de un maximo de 10 unidades militares. De 5 en caso en un Baluarte.

Lideres de Los Pueblos Libres.

Los jefes y capitanes que lideran los ejercitos de Los Pueblos Libres estan representados por la figura de Lider.
Los Lideres son incapaces de mover por si mismos y deben ser siempre parte de un ejercito aliado.
Si en algun momento un Lider esta en el el mapa sin un ejercito sera retirado inmediatamente.
La presencia de un Lider en un ejercito proporciona ventaja en combate y capacidad de movimiento superior.
No hay limite al numero de Lideres que pueden estar en un ejercito.
Los Lideres de Los Pueblos Libres, sin tener en cuenta su nacionalidad pueden liderar ejercitos compuestos por unidades de cualquier nacion de Los Pueblos Libres.
Un Lider no se considera una unidad military no puede ser tomada como baja ni añadirlo a la fuerza de combate del ejercito.

Nazgul.

Actuan como Lideres de los ejercitos de La Sombra y estan representados por la figura montada en la bestia.
Las reglas de los Lideres de Los Pueblos Libres se aplican tambien a los Nazgul con las siguientes excepciones.
   No estan obligados a formar parte de un ejercito.
Pueden mover por su cuenta volando a cualquier Region del mapa en un unico movimiento (Incluso a Regiones que contengan unidades de Los Pueblos Libres), excepto que un Nazgul moviendose sin ejercito no puede ser situado solo en un baluerte enemigo.
A los Nazgul no les afecta la presencia de un ejercito enemigo en la misma Region.

Personajes.

Los principales heroes de la historia y sus principales antagonistas estan representados por figuras de personajes.
Los personajes son personalidades con habilidades superiores que los simples Lideres.
Los personajes que pertenecen a Los Pueblos Libres son llamados Compañeros.
Los personajes que pertenecen a La Sombra son llamados Siervos.
Cada personaje esta representado por una figura unica y una carta de personaje detalla sus habilidades especiales.
Los personajes actuan como Lideres pero sin sufrir sus mismas restricciones.

Los Compañeros y Miembros de La Compañía del Anillo: Legolas, Gimli, Boromir, Aragorn (Trancos) , Merry, Pippin, Los portadores del Anillo Frodo y Sam y Gandalf El Gris.
A medida que progresa el juego, pueden dejar La Compañía para ayudar a llevar a las naciones a la guerra y actuar como Lideres en los ejercitos de Los Pueblos Libres.
Bajo ciertas condiciones descritas en la carta de personaje Trancos y Gandalf El Gris pueden ser sustituidos por sus reencarnaciones mas poderosas, Aragorn y Gandalf El Blanco. Cuando esto suceda sustituye la figura.

Los Siervos. Los mas prominentes siervos del Señor Oscuro, Saruman, El Rey-Hechicero y Boca-de-Sauron no empiezan en juego al principio de la partida. Entraran mas tarde bajo ciertas condiciones especificadas en las tarjetas de personaje.

Gollum: Es un personaje inusual. Mientras que se incluye una tarjeta de personaje no hay una figura que lo represente, dado que se asume que siempre esta siguiendo a La Compañía, convirtiendose en Guia si Los Portadores se quedan solos. Los efectos de las acciones de Gollum estan representadas por la tarjeta de personaje ciertas cartas de Evento.
 PREPARACION

1.- Poner el mapa.
2.- Situar La Compañía en Rivendel
3.- Poner el contador de progreso de La Compañía a cero en el registro de La Compañía con la parte “Oculta”
   boca arriba. El contador de Corrupción se situa en el paso cero del mismo registro.
4.- Situa todas las cartas de Compañeros en el Guia de La Compañía con Gandalf el Gris en la parte de arriba.
Deja aparte las cartas de Aragorn, Gandalf El Blanco y Gollum.
5.- Situa todas las figuras y contadores de compañeros (Excepto la de Portadores)  en el espacio
   de La Compañía del Anillo.
6.- Situa los contadores de los Tres Anillos Elfos en el espacio de Anillos Elfos con el anillo boca arriba.
7.- Pon aparte todas las cartas de Siervos, Rey-Hechicero, Saruman y Boca-de-Sauron con sus correspondientes figuras.
8.- Separa las cartas de eventos de Los Pueblos Libres y de La Sombra en el mazo de Personaje y Estrategia.
   Barajalos de forma separada y situalos en sus espacios correspondientes en el tablero.
9.- Pon las losetas de Caza normal en un contenedor opaco. Deja aparte las especiales por el momento.
10.- Da 7 Dados de Accion rojos a La Sombra y cuatro azules a Los Pueblos Libres. Deja aparte los demas dados.
11.- Situa el contador de Politica de cada nacion de Los Pueblos Libres en su posición inicial.
Todos los contadores de politica de las naciones de Los Pueblos Libres, excepto Los Elfos, son puestos con su lado pasivo hacia arriba. Los contadores de politica de los Elfos y de las naciones de La Sombra se ponen con la cara activa hacia arriba. Tal y como indican los símbolos en el registro, situa los contadores politicos de Rohan, El Norte, Los Elfos, y Los Enanos en la primera casilla, Gondor, y Southron/Easterling en la segunda y finalmente Sauron e Isengard en la tercera, inmediatamente encima de la casilla de Guerra.
12.- Ordena las figuras por color y tipo y sigue las instrucciones de la posición inicial de la pagina 8.
Deja aparte el resto de figuras para usar como refuerzos, con cuidado de no mezclarlos con las bajas durante el juego. Ordena y pon aparte tambien los contadores de las unidades militares.

Deja el resto de componentes en la caja para ser usados mas tarde.


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REGLAMENTO3: TRADUCCION SIN REVISAR CON FAQS
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2009, 14:29:00 »
EL TURNO DE JUEGO

La partida se juega a lo largo de varios turnos. Cada turno se divide en 6 pasos.

1º.- Coger cartas de evento.
   Cada jugador coge dos cartas, una de cada uno de sus mazos de evento.
   Descartar inmediatamente si en cualquier momento se tienen mas de 6.
   Las cartas jugadas en la mesa no cuentan para el limite.

2º.- Fase de La Compañía.
   Declarar la posicion
Si La Compañía esta en una Ciudad o Baluarte de Los Pueblos Libres, la Nacion es activada y Los Portadores pueden ser curados.
Cambiar al Guia de La Compañía.

3º.- Asignación para la Caza.
   El jugador de La Sombra puede situar ahora un numero de Dados de Accion en la Casilla de Caza en el    tablero, hasta un maximo igual al numero de Compañeros que quedan en La Compañía.
   (Min 1 cuando Gollum es el Guia, max 5)

4º.- Lanzamiento de los Dados de Accion.
Los jugadores tiran sus Dados de Accion. La Sombra añade inmediatamente sus dados con un “Ojo” a la casilla de Caza.

5º.- Resolucion de acciones.
Aquí los jugadores utilizan sus Dados de Accion para mover a sus personajes y ejercitos o tomar otras decisiones importantes, empezando por los P.L.
   El resultado de los dados dicta las acciones que los jugadores pueden llevar a cabo durante este paso.
Empezando por el jugador de Los Pueblos Libres, ambos jugadores se alternan llevando a cabo una accion cada uno seleccionando y retirando el dado correspondiente.
Si un jugador tiene menos dados puede pasar en vez de llevar a cabo una accion.
Su un jugador ha terminado sus acciones habiendo seleccionado todos sus dados, el contrario jugara las acciones que aun le queden todas seguidas.

Cada vez que Los Pueblos Libres usen un dado de accion para mover a La Compañía, situa el dado en la Casilla de Caza del Anillo tras completar su accion. Los demas dados simplemente se apartan hasta el siguiente turno.

6º.- Condiciones de victoria.
   Cada jugador comprueba si ha logrado las condiciones de victoria antes de empezar un nuevo turno.
   Corrupcion del Anillo=12
   Destruir el Anillo
10 VP La Sombra
   4 VP Los Pueblos Libres
 LOS DADOS DE ACCION

El numero de dados aumenta cuando ciertos personajes entran en juego.
El numero de dados que puedes colocar en la casilla de Caza depende del numero de Compañeros en La Compañía.
Puedes pasar si tu oponente tiene mas Dados de Accion sin usar que tu.
Los marcadores de los Anillos Elficos te permiten cambiar el resultado de un dado.

El fondo de Dados de Accion.
El numero total de dados de un jugador es su fondo de dados. La Sombra empieza con 7 dados en su fondo pero puede llegar hasta 10 bajo determinadas circunstancias.
Estos dados adicionales entran en juego cuando La Sombra introduce en la partida a sus Siervos, un dado por cada uno.
Los Pueblos Libres comienzan con 4 dados y al igual que La Sombra, pueden obtener mas dados al introducir personajes. Un dado cuando entra Aragorn – Heredero de Isuldur y otro cuando entra Gandalf El Blanco.
Ambos jugadores pierden los dados adicionales si el personaje correspondiente es eliminado.

ASIGNACION DE CAZA Y EL LANZAMIENTO

La Sombra, durante la fase de asignación, situa un numero de Dados de Accion en la casilla de Caza.
El maximo numero de dados que puede asignar a la Caza es igual al numero de Compañeros que permanecen en La Compañía (Los Portadores no son considerados Compañeros)
El jugador de La Sombra puede situar siempre al menos un dado incluso cuando no haya Compañeros ya que Gollum contara entonces como tal.
Los dados colocados en la casilla de caza no se tiran. El jugador tira el resto de sus dados y los que muestren un “ojo” son inmediatamente añadidos a la casilla de Caza.

USANDO LOS DADOS DE ACCION

Empezando por el jugador de Los Pueblos Libres, cada jugador por turnos elige un dado y lleva a cabo inmediatamente la accion disponible por el resultado de dicho dado.
Cada dado de accion esta impreso con un conjunto de iconos correspondientes a las diferentes acciones posibles.
Cuando una accion se ha completado se aparte el dado usado para el siguiente turno, excepto si lo usa para mover a La Compañía, en cuyo caso situa el dado en la casilla de Caza después de completar su accion.
(El dado es devuelto al final del turno)
Un jugador puede decidir pasar cuando el oponente disponga de mas acciones disponibles.
Si un jugador termina sus acciones, el oponente jugara sus acciones disponibles seguidas.
Se puede utilizar un dado de accion para no hacer nada.

LOS ANILLOS ELFICOS

Al comienzo de la partida, Los Pueblos Libres reciben 3 contadores que representan los Anillos Elfos, situados en el tablero en el espacio correspondiente, con el anillo hacia arriba, hasta que decida usarlo.
Cuando Los Pueblos Libres usan uno de estos anillos le dan la vuelta al contador con mostrando El Ojo en llamas y se lo da a La Sombra.

Después de que La Sombra utilice el contador se descarta del juego.
Cada contador de Anillo Elfo o Contador de Ojo puede ser usado tambien una sola vez por su dueño de la siguiente forma:
   Cuando un jugador va a tomar una accion durante el paso de resolucion de acciones, puede usar el Anillo Elfo/Ojo en llamas para cambiar el dado de accion a otra accion que desee.
 (Excepcion: Los Pueblos Libres no pueden elegir “La Voluntad del Oeste” al cambiar el dado)

Si La Sombra cambia el dado a un “Ojo”, ese dado es situado inmediatamente en la casilla de Caza.

Solamente un unico Anillo Elfo puede ser usado por un mismo jugador en un mismo turno.

El derecho a usar un anillo es justo antes de elegir un dado de accion para realizar una accion.
La Sombra no puede cambiar un dado de accion en el que haya salido un ojo.

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REGLAMENTO 4
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2009, 14:29:49 »
LAS CARTAS DE EVENTOS

Representan la suerte y los avatares del destino.
Cada carta de accion puede ser usada tambien como carta de combate al utilizar en una batalla.

Mazo de eventos.

Cada jugador recibe dos mazos, uno de personajes y otro de estrategia.
Las cartas del mazo estrategico a menudo ofrecen opciones militares y politicas.
Las cartas del mazo de personajes suelen estar referidas a La Compañía y a las acciones de los Compañeros y de los Siervos.

Robando cartas de evento.

Al principio de cada turno (incluido el primero) cada jugador toma una carta de cada uno de los mazos.
Tambien es posible robar cartas de cualquiera de los mazos usando los Dados de Accion.
Los jugadores pueden tener un maximo de 6 cartas en su mano en todo momento y deben descartar el exceso inmediatamente. Las cartas se descartan boca abajo quedando eliminadas del juego.
Cuando se agota el mazo ya no se puede robar de ese mazo, ademas de que solo podra coger una carta del otro mazo.
 
Jugando cartas de evento.

Las cartas de evento pueden ser jugadas durante el paso de Resolucion de Acciones de dos formas:

   .- Usando el resultado Evento de un dado (El símbolo Palantir)
   .- Usando el resultado de un dado que coincida con el símbolo ubicado en la carta
en la esquina superior derecha.

Generalmente las cartas de evento son descartadas en cuanto sus efectos son resueltos.
Los efectos de un evento son explicados en el texto de la propia carta.
A menudo se precisan algunos requisitos para poder aplicar los efectos.
Si no se cumple el requisito no se puede jugar la carta.
Una carta generalmente le permite al jugador tomar una accion que infrinja alguna regla estandar.

Algunas excepciones a las reglas generales usan la siguiente terminología:

.- Si una carta dice, Jugar en la mesa, significa que la carta no es descartada después de ser jugada, y sus efectos son persistentes hasta que se cumpla alguna condicion o se logre algun requerimiento, momento tras el cual es descartada.
   Si descartar una carta requiere el uso de un dado de accion, descartar la carta cuenta como accion.

   .- Si una carta dice, Ataque, Los efectos de la carta son considerados un ataque a efectos politicos.

.- Si una carta te dice Reclutar unidades o Lideres, estas unidades o lideres son cogidos de los refuerzos disponibles. Tales cartas de evento pueden ser usados incluso cuando una nacion no esta en guerra y tambien te permite situar unidades en un baluarte sitiado donde normalmente no podrias reclutar.
Otras restricciones no explicitadas se aplican normalmente, como el limite de unidades en una region o el hecho de que una region debe estar libre de enemigos, etc…

Puede ocurrir que los efectos de un evento no puedan ser completamente realizados. En este caso la carta todavía puede ser jugada y sus efectos se aplican el maximo posible.


Cartas de combate.

Todas las cartas de evento contienen texto adicional en la parte inferior indicando su uso en combate.
A diferencia de jugar una carta como evento, su uso en combate no requiere una accion.
Jugadas en combate en lugar de cómo evento:
   Antes de cada ronda de batalla, cada jugador tiene la opcion de elegir una unica carta de evento
   para ser jugada como modificador en combate durante una unica ronda.
Igual que su efecto como evento, las cartas de combate modifican las reglas generales y el texto de la carta tiene prioridad sobre las reglas generales.
Las cartas de evento usadas en combate siempre son descartadas.

Robando nuevas cartas.

Los jugadores roban cartas de evento en la primera fase de cada turno, pero tambien pueden usar el resultado Evento de un dado para robar una carta de cualquiera de los mazos.
 

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REGLAMENTO 5
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2009, 14:31:18 »
EJERCITOS Y BATALLAS

Las hordas de La Sombra y los aguerridos defensores del Oeste juegan un papel destacado en La Guerra del Anillo, y su manejo y empleo resulta crucial para el destino de la Tierra Media.
Desde sus posiciones iniciales, los ejercitos de ambas facciones se reforzaran y moveran a la batalla de acuerdo a las siguientes reglas.

Composición.
Todas las unidades aliadas dentro de una misma Region forman un ejercito.
Un ejercito puede estar compuesto de unidades de diferentes naciones aliadas.
Si un ejercito entra en una Region ocupada por otro ejercito aliado se mezclan en un unico ejercito.
Por otro lado, un ejercito puede ser dividido simplemente moviendo parte de sus unidades a otra Region.

Limite
Una unica Region solo puede contener al mismo tiempo un unico ejercito compuesto de 10 unidades como maximo.
Si en algun momento hay mas de 10 unidades en una misma Region, el propio jugador elimina el exceso de forma inmediata
Las unidades retiradas de esta forma se pasan a la caja de refuerzos, no se eliminan permanentemente.

Sustitutos

Si el tamaño y numero de figuras resulta un problema fisico de ubicación en el mapa se pueden reemplazar fichas por contadores genericos,. Situando el contador que indique el numero debajo de una ficha especifica que indique el tipo. La cantidad total sera el numero del contador mas la propia figura.
El jugador de Los Pueblos Libres debe tener cuidado de situar las fichas retiradas de esta forma entre las bajas y no entre los refuerzos.
Los contadores pueden ser cambiados de nuevo por las figuras de la pila de bajas.
Se retira la figura a la pila de bajas y se pone un contador. Si se quiere volver a sustituir el contador por una figura, esta se coge de la pila de bajas. No debe haber mas unidades que las figuras disponibles.
La Sombra separara las figuras que tengan un contador en el mapa de los refuerzos disponibles.

Reclutando nuevas unidades

Nuevas unidades y lideres entran en juego durante la resolucion de acciones usando el símbolo Yelmo (Reclutamiento) como accion o jugando una carta de evento que permita reclutar nuevas unidades.

Para traer refuerzos usando el Yelmo del dado, las nuevas unidades deben pertenecer a una nacion en guerra.
Sin embargo cuando se reclutan por medio de una carta de evento se pueden reclutar tambien de naciones que no esten en guerra si la propia carta no lo prohibe expresamente.

Todas las nuevas unidades y Lideres son cogidos del suministro de refuerzos y solo en una Ciudad, Pueblo o Baluarte controlado de la nacion a la que pertenezca y una figura como maximo.

Los Nazgul siempre son reclutados en los Baluartes de Sauron.
Usando un dado para reclutar, un jugador puede traer una de las siguientes opciones:
- 2 Regulares
- 2 Lideres/Nazgul
- 1 Regular y 1 Lider/Nazgul
- 1 Elite
- 1 Personaje (De acuerdo con las reglas especificas en la tarjeta del personaje)

El limite de apilamiento se ejecuta al final de la accion, por lo que es posible reclutar sobrepasando el limite ajustando al limite al final de la accion.
Reclutando con eventos es la unica forma de reclutar en un bastion asediado.
 Restricciones.

1.- Cuando se reclutan dos unidades regulares o dos Lideres usando el icono de reclutamiento de un dado, las dos fichas deben ser situadas siempre en asentamientos diferentes, de la misma o diferente nacion.

2.- No puedes reunir o reclutar unidades en un asentamiento capturado por el enemigo, tanto si tiene unidades o marcadores de control)

3.- No puedes reclutar tropas en un Baluarte en asediado por el enemigo a menos que sea con un Evento.

4.- Los refuerzos estan limitados a las figuras disponibles. Por lo que si todas las unidades de algun tipo estan en juego no se podran reclutar unidades de ese tipo.
Las unidades de La Sombra y los Nazgul eliminados como bajas se colocan entre los refuerzos disponibles.
Las unidades de Los Pueblos Libres, Lideres y todos los Personajes, sin embargo son retirados permanentemente del juego cuando son eliminados.

5.- Cuando se juega una carta de evento que permita reclutar unidades en una Region especifica, si la Region esta ocupada por unidades enemigas debes perder el reclutamiento. (Y un marcador?)


Movimiento.

Los ejercitos se mueven de una Region a otra adyacente, generalmente durante la resolucion de acciones, usando tanto el icono del dado Ejercito como la Espada (Personaje) y particularmente con algunos eventos.

Un jugador usando el resultado ejercito, puede mover 2 ejercitos distintos.
Un jugador usando el resultado personaje puede mover un unico ejercito que contenga al menos un Lider o Personaje.

Separando un ejercito.

Un ejercito puede ser dividido simplemente moviendo una parte a otra Region.
Los Lideres de Los Pueblos Libres nunca pueden estar en una Region sin unidades militares, por lo que si se mueven todas las unidades militares de una region a otra, todos los Lideres presentes deben seguir a las unidades militares.
Si el ejercito se divide, los Lideres pueden moverse con la parte del ejercito que abandona la region o permanecer en la que estan si tambien lo hace alguna unidad militar.
Si se usa el resultado personaje para mover y dividir un ejercito, al menos un Lider o Personaje debe acompañar a las unidades que abandonan la region.
Los Personajes a diferencia de los Lideres no tienen que acompañar a las unidades militares cuando se mueven ya que pueden permanecer solos en una Region.
 
Restricciones al movimiento.

.- Las unidades para mover se eligen libremente siempre que una unidad no se mueva dos veces en la misma accion (esto incluye todos los movimientos efectuados por cartas de evento).
Por tanto no es posible utilizar un resultado Ejercito de un dado (o por otro efecto) para mover un ejercito a una region que contenga unidades aliadas (uniendose en un unico ejercito) y moviendo después el ejercito resultante ya que moveria algunas unidades dos veces. A efectos de movimiento bajo una accion, tales unidades deberian separarse fisicamente hasta que ambos movimientos sean completados.

.- Cualquier Region en la que se entre moviendo un ejercito debe estar libre de unidades enemigas.
Una Region que contenga un Baluarte enemigo sitiado por tus unidades es considerado libre a efectos del movimiento del ejercito.

.- Después de mover un ejercito no puedes exceder el limite de 10 unidades. La comprobación no ocurre hasta
el final de la accion. Si una accion puede mover a dos ejercitos se comprueba el limite después de que ambos hayan sido movidos.

.- Si el ejercito que se mueve incluye unidades de una nacion que no este en guerra, no puede entrar en una Region que pertenezca a otra, incluso aliada.

.- Si una Region esta ocupada por unidades enemigas no puede entrar simplemente sino que debe atacar.

.- Los ejercitos, los Personajes o La Compañía no pueden mover nunca a una Region que este separada por una linea negra. (Terreno impasable)


Movimiento de los Personajes.

Los Personajes se mueven durante la resolucion de acciones usando el icono Espada y en ocasiones por una carta de evento.
Un resultado Personaje se puede utilizar para las siguientes acciones:

   .- Para mover a todos los Compañeros que no esten en La Compañía
   .- Para mover a todos los Nazgul y Siervos.
   .- Para mover a un ejercito que contenga un Lider o un Personaje
   .- Para mover a la Compañía

Movimiento de los Compañeros

Cuando se usa el resultado de Personaje de un dado para mover a sus Personajes, todos los compañeros pueden ser movidos un numero de Regiones igual o menor que su ‘Nivel’
Un grupo de Compañeros en la misma Region puede ser movido a un destino comun, a distancia igual o menor que el de ‘Nivel’ mas alto del grupo.

 Los Compañeros son objeto de las siguientes reglas:

.- No les afecta un ejercito enemigo. Cuando uno o mas Compañeros se mueven solos pueden entrar y salir de Regiones que contengan unidades enemigas, pero deben parar cuando entren en una Region que contenga un Baluarte enemigo.

.- Nunca pueden entrar o salir de una Region que contenga un Baluarte aliado sitiado, excepto por ciertos eventos concretos que lo permita.
 
Movimiento de los Nazgul y de los Siervos.

En general el Rey-Hechicero sigue las mismas reglas que los Nazgul en todo el juego, excepto que se indique lo contrario.

Cuando La Sombra usa el resultado Personaje de un dado, todos los Nazgul pueden mover a cualquier Region del mapa en un solo movimiento.
La unica restricción es que los Nazgul no pueden mover de esta forma a una Region que contenga un Baluarte enemigo a menos que este sitiado por unidades aliadas.

Boca-de-Sauron y Saruman tienen las siguientes limitaciones:
   
   .- Saruman no puede dejar nunca el area de Orthanc
   .- Boca-de-Sauron puede mover hasta 3 Regiones cuando se mueve solo.
Igual que los Compañeros ignora a los ejercitos enemigos cuando se mueve solo y debe parar cuando entre en una Region con un Baluarte enemigo, y no puede entrar ni salir de una Region que tenga un Baluarte aliado sitiado.