logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5184 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« en: 17 de Octubre de 2006, 22:40:41 »
SERENGETI

Diseñador: Alberto Corral de Diego
Año: 2006
Jugadores: de 2 a 4


este juego lo he conocido en Córdoba, en las II Jornadas Nacionales mediante un prototipo que trajo el creador del mismo, Alberto, conocido en BSK como Brackder.

Temática

En el desierto del Serengeti una manada de ñus se dirige al rio para abrevar y atravesarlo, ya que en la sabana acecha el peligro de los leones. Los ñus intentarán no caer bajo las zarpas de los leones y cruzar a la otra orilla del rio. Pero hay otros peligros: los cocodrilos y la fuerte corriente del rio no tendrán piedad de los más débiles. Solo los más resistentes sobrevivirán al horror de la naturaleza salvaje.

Componentes del juego

60 fichas de ñu (15 de cada color)
3 fichas de león
3 fichas de cocodrilo
2 dados especiales
tablero

Los dados especiales son de seis caras. Tres marcadas con valores del 1 al 3, otra muestra un león, otra un cocodrilo y otra la corriente del rio.



A la izquierda Brackder, el creador. En el centro un menda, y a la derecha Quinto Elemento, que no hubo manera de que ligara con una cordobesa, pobre.

Como se juega

Los jugadores sitúan sus ñus en una zona de despliegue situada en la parte del tablero que representa la sabana, colocando de uno en uno por orden. El tablero es hexagonado (no, no es un wargame, Pensator). En cada hexágono cabe un máximo de tres ñus, independientemente del color de las fichas. Puede haber  tres ñus de color distinto, o dos de uno y uno de otro, o tres del mismo.

Una vez están situados los ñus, empieza el juego. Cada jugador realiza las siguientes acciones:

1. Lanza los dos dados
2. Hace los movimientos que señalan los dados, a saber:

- Si el dado muestra alguna de las caras numeradas, el jugador utiliza esos puntos para mover a sus ñus. Los puntos los puede gastar repartidos entre ñus diferentes.
- Si sale la figura del león, el jugador sitúa un león en cualquier hexágono en la zona de la sabana que no esté ocupada por algún ñu, o bien mueve un león que ya esté desplegado en la sabana. Si entra en una zona donde hay ñus, se come a uno de los del color que esté en mayoría en ese hexágono, y si no hay mayoría de un color, se come al que quiera. El jugador que ha movido el león se queda con el ñu merendado, ya que le contará puntos al final de la partida.
- Si sale el cocodrilo sucede lo mismo, pero en las casillas de rio.
- Si sale la corriente, el jugador puede mover a un ñu que esté en rio siguiendo unas flechas que hay en el tablero en los hexágonos de rio.

Cualquier acción que haga que un ñu salga del tablero hace que quede eliminado del juego, y el jugador que ha provocado la salida se queda con el ñu para puntuar al final, excepto si es por torpeza del propio jugador en cuyo caso simplemente se pierde el ñu.

El movimiento de la manada

El desplazamiento de la manada es bien curioso, y representa muy bien como se mueve un grupo de animales. Cuando mueves un ñu, si lo haces entrar en un hexágono ocupado por tres ñus (el máximo de capacidad), lo que consigues es empujar a uno de ellos hacia el hexágono opuesto al de entrada del nuevo ñu.

Sin embargo, no siempre el jugador que ha movido a su ñu es el que elige cual de los ñus presentes se mueve, ya que si hay mayoría de un color, será uno de esos el que se mueva. Esto hace que debas ir moviendo tus ñus de forma que puedas aprovechar un solo punto de movimiento para ir empujando encadenadamente a varias de tus fichas. Realmente se produce un movimiento que representa bastante fielmente lo que debe ser un desplazamiento de una manada.

En cambio, cuando un ñu entra en un hexágono de rio ocupado por otros tres no se produce un empuje, sino que al no tener como apoyarse para empujar lo que sucede es que se ahoga y se pierde su ficha.

Si en algún momento algún ñu queda aislado por completo de la manada, los demás jugadores pueden utilizar puntos para moverlo, normalmente dirigiendolo directamente contra las fauces de un león, o haciendo que se pierda por el borde del tablero.

En la partida que jugamos en Córdoba, el primer ñu que atravesaba el rio ganaba 4 puntos, los demás que lo conseguían ganaban 2 puntos, y por cada ñu comido por un león o un cocodrilo o sacado fuera del tablero, 1 punto. Este sistema me consta que Alberto estaba pensando en cambiarlo de algun modo. Lo cierto es que la partida acabó con puntuaciones muy ajustadas, así que creo que poco debería cambiarlo.

¿Que tal el juego?

Para mi fue una de las sorpresas de los Encuentros. Me pareció un juego muy divertido. Sencillo y proclive a unos piques de lo más graciosos y sanos. La merienda de ñus fue de aupa, y los cocodrilos acabaron bien alimentados. A pesar de la sencillez aparente de su mecanica, tiene un buen nivel de estrategia en el movimiento de los ñus, aunque el factor azaroso de los dados puede en un momento dado ser de gran ayuda para alguno de los contendientes.

La partida fue jugada con cuatro jugadores, y me pareció un buen número. Supongo que con dos jugadores el nivel de estrategia en los movimientos será mucho más importante, pero a cuatro lo divertido es la continua estopa que se reparten unos a otros.

Algún detalle en los movimientos aún puede mejorarse, y me consta que el creador está en ello. El juego me gustó y no dudaría en adquirirlo si apareciese en el mercado.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 09:09:41 por afrikaner »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

LevMishkin

  • Visitante
RE: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER)
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2006, 22:46:28 »
Vamos que esta es la verdadera sorpresa o hallazgo de las jornadas de Cordoba.
 Muy bien Brackder. :)
 lev

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER)
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2006, 22:52:19 »
Ya verás tú la sociedad protectora de animales, jejeje. Ahora en serio, me encanta cuando una persona de a pie se curra su propio juego con toda su ilusión y si además el juego es bueno, mejor que mejor.  :)
Es un mentiroso combulsivo...

brackder

  • Visitante
RE: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER)
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2006, 22:58:18 »
   ¡Vaya reseña! Ni yo mismo ( y eso que el juego es mio ) lo hubiera resumido mejor. Además, y con tu permiso, si no te importa, creo que voy a "plagiarte" la introducción para un posible dorso de la caja, o resumen "de qué va el juego".
   
   Quiero probar las variantes de las reglas que sugerimos en Córdoba (sistema de puntuación, peligros del río ocultos, y "control de las bandas"). Ya te diré cómo queda con los cambios.

   Un saludo y muchísimas gracias por el comentario.


Blackbear-Alfred Garcia

RE: RE: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER)
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2006, 23:14:41 »
    Además, y con tu permiso, si no te importa, creo que voy a "plagiarte" la introducción para un posible dorso de la caja, o resumen "de qué va el juego".
 
Por mi no hay ningún problema. Puedes coger lo que te interese, faltaría más.  :)
 
   Quiero probar las variantes de las reglas que sugerimos en Córdoba (sistema de puntuación, peligros del río ocultos, y "control de las bandas"). Ya te diré cómo queda con los cambios.

   Un saludo y muchísimas gracias por el comentario.

De nada.  Gracias a tí por hacerme partícipe de tu creación como beta-tester. Fue un verdadero placer y me lo pasé muy bien empujando a vuestros ñus al abismo  ;D

Ya me dirás los cambios que adoptas. Felicidades por tu juego.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Galaena

Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER)
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2012, 08:51:14 »
¡Hola!

Ayer mi compañero y yo estuvimos probando este juego de Brackder y tengo que decir que nos encantó: ágil pero sin ser excesivamente corto, de mecánicas sencillas que dan pie a varias estrategias. puteo del sano, equilibrado (no es fácil ser el ñu que va en cabeza)... en definitiva, que pasamos un muy buen rato, es un juego muy recomendable. Lo que nos falta por probar es jugarlo con más gente, a ver cómo cambia el asunto.

¡Un saludo!

Lothar1971

Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2013, 20:35:45 »
En la tarde de ayer, como llovia y hacia frio en la calle (aparte de no poder ir a ningun sitio con los enanos porque no hay pasta  ;D) saque con muuucho miedo este P&P para jugar con los peques, (él 5 y ella 8 años respectivamente, tremendamente competitivos ambos dos pero el enano es un ogro cuando pierde)
Bueno, empecé a explicarles las reglas (con algunas pequeñas variaciones para que fuera mas sencillo sobre todo a él pero sin cambiar nada importante) y al principio todo muy bien, "jo papi, como mola" pero... ¡Oh campos de soledad, mustios collados!...  ;D cuando empezó la caceria de ñus por parte de los panthera leo y los saurópsidos arcosaurios... ahí acabó la paz... y eso que iba ganando él pero cuando su hermana le comió el enesimo ñu exploto cual petardo fallero y tuve que guardar el juego, pero.... hoy nada mas levantarse me ha dicho que queria jugar al juego de los ñus... le advertí que no volveria a jugar con él si se enfadaba como ayer y me ha dicho que no lo hará y hoy hemos vuelto a jugar... he de decir que les ha encantado, no imaginaba yo que les iba a gustar tanto... de hecho el peque se ha mosqueado cuando le he dicho que tenia que irme a currar porque queria jugar conmigo y con su hermana... y comerse muchos ñus... se ve que con los de ella no tiene suficiente ;D ;D

PD: por fin he encontrado algo que les aleje del Disney Chanell el Clan TV y de la PSP... Diosss que hartura de canales, me dan ganas de borrarlos... todo el dia con ellos puestos...  ;D

Gracias por el juego brackder...
« Última modificación: 20 de Enero de 2013, 20:40:16 por Lothar1971 »
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

brackder

  • Visitante
Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2013, 21:54:22 »
  Joe, me alegro que os guste, sobre todo a los peques. Mira que yo con mi hijo juego a un montón de cosas y no se me ha ocurrido sacar mi propio juego... ;D   Ya me has dado una idea, gracias.
 
   Hay algunas reglas nuevas para reducir un poco la mortalidad de los ñus por un lado y para evitar que se dejen ñus descolgados en benficio de los que van en cabeza.

   Si os interesan:
   -Las fichas de leones y cocodrilos empiezan a un lado del tablero, boca abajo. La primera vez que se obtiene la tirada, se gira la ficha (se activa, digamos). Sólo se colocan en el tablero (y/o se mueven siguiendo las reglas normales) cuando no hay ninguna ficha pendiente de activar de león (en el caso de los leones) o de cocodrilos (en el caso de los cocodrilos). En otras palabras, la "activación" tiene preferencia sobre el movimiento o colocación de depredadores.
   Cuando el depredador (leon o cocodrilo) se come a un ñu vuelve a un lado del tablero BOCA ABAJO (pendiente de activación).

   -Había una penalización a las muertes de los ñus más retrasados; la idea era que si te matan un ñu en una fila alejada del río penalice más que cerca del mismo. De este modo, te obligas a avanzar con todos para evitar que tus compañeros de partida se ceben en tus ñus más atrasados, con la consiguiente penalización.

   Bueno, son algunas variantes que estaba barajando. Y también quería encontrar algo que acortara un poco el tiempo de partida. Una de las ideas es que las tiradas de "rio" sirvieran como una "pezuña" de movimiento si no tienes ningún ñu en el agua.

   En definitiva, que el juego está pendiente de "redondearse", así que cualquier comentario, sugerencia o crítica bienvenida serán.

   Y sobre todos, gracias a vosotros por jugarlo!!


Eskizer

Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2013, 22:01:41 »
Yo he pasado muy buenos ratos con este juego  :)

Y es muy dado a las homerules.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2013, 22:22:50 »
Yo he pasado muy buenos ratos con este juego  :)

Y es muy dado a las homerules.


Siempre he pensado que la sabana (no el desierto) debería ser una temática innovadora para un juego de mesa.
Quizá por mi formación de wargamer, siempre preferí ser león a ñu.
¿Homerules?

Eskizer

Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2013, 22:51:37 »

brackder

  • Visitante
Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #11 en: 20 de Enero de 2013, 23:31:21 »


PD: por fin he encontrado algo que les aleje del Disney Chanell el Clan TV y de la PSP... Diosss que hartura de canales, me dan ganas de borrarlos... todo el dia con ellos puestos...  ;D


   en el Disney, nada más que series de adolescentes a los que dan ganas de asesinar. Y en Clan...¡¡BOB ESPONJA YA LLEGOOOOOO!!  ;D
   Pero es que en general la programación infantil (y sobre todo los dibujos animados) de hoy en día son...no sé. ¿Aberrantes? Un despropósito de estruendo, gráficos vectoriales y guiones sin sentido. Cuando le pongo a mi hijo los antiguos capítulos de Ruy el Pequeño Cid, por ejemplo, me digo...joder, cómo ha cambiado la manera de contar historias...

Dan Titan

Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Enero de 2013, 23:40:05 »
Mmmm me he perdido esto??? donde esta el P&P??? :B

Lothar1971

Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2013, 23:44:38 »
 Joe, me alegro que os guste, sobre todo a los peques. Mira que yo con mi hijo juego a un montón de cosas y no se me ha ocurrido sacar mi propio juego... ;D   Ya me has dado una idea, gracias.
  
   Hay algunas reglas nuevas para reducir un poco la mortalidad de los ñus por un lado y para evitar que se dejen ñus descolgados en benficio de los que van en cabeza.

¡¡ Pero si lo que les encanta es zamparse a los ñus del otro!! cuantos más mejor... voy a hacer un rediseño de tu juego pero llamado Cazadores del Serengüeti...  ;D ;D


Y voy a empezar a sacarles juegos que tengo por ahi guardados ya porque la verdad es que me apetece jugar mucho y si les gusta pues mira, mejor que mejor... aunque es un poco mas complicado El Imperio Cobra lo tengo acabado, solo me queda encontrar una cobra...  ;D, a ver si encuentro algo en los chinos que me valga... A ver si en unos años les enseño el TS... por lo menos algo de historia aprenderian... y seguro que me apalizan  ;D ;D

Y todo empezó porque mi hermano les pidió a los Reyes para ellos el juego de quitar bloques de colores... menudo pique...  ;D




 
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

brackder

  • Visitante
Re: SERENGETI DE ALBERTO CORRAL (BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2013, 00:31:56 »
  El Jenga, es el de los bloques de madera...hay miles de ediciones distintas, a mí  me gusta la clásica de madera toda del mismo color, sin dado. Pero reconozco que pierdo siempre, yo tengo un pulso que...¡buf! no serviría de ladrón de panderetas.  :D

  Si le gustan los juegos de "equilibrio", que busque Villa Paletti ó Bamboleo, que esos dos son de risas aseguradas...
   
   http://www.boardgamegeek.com/boardgame/293/bamboleo

   http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2596/villa-paletti