logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 188294 veces)

Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #135 en: 04 de Enero de 2007, 23:41:44 »
A ver, es obvio que las reglas son del todo incompletas, porque no recogen muchas de las posibilidades que se producen a lo largo del juego. ¿Está esto hecho a propósito? Puede que sí, que el autor pensase en las reglas como un punto de comienzo, o quizás no quería entregar junto con el juego un manual de 200 páginas (tipo Dungeons&Dragons) que echase atrás a los posibles compradores... Tampoco importa mucho, porque en el momento en que las reglas no ayudan a solventar la situación, los jugadores suelen tomar una decisión de consenso. De hecho, es lo que hacemos mis amigos y yo cuando jugamos.

Si pregunto aquí mis dudas es en parte para ver qué opiniones hay. Que Fran en persona, que ha participado en el diseño de las reglas de esta reedición de La fuga de Colditz, responda a las dudas es una gran oportunidad para discutir los claroscuros de las reglas, sopesar las reglas que han adoptado otros jugadores, valorar las mías, etc. Luego, al final cada uno juega como le da la gana :D, pero siempre es interesante saber que hay una opinión, pongámosle, "pseudo-oficial".

Como se ha hablado de torneos y tal, yo creo que es necesario establecer un reglamento más riguroso. Tomando prestado el ejemplo del juego de cartas coleccionable Magic The Gathering, tenemos un libreto de reglas que sirve para empezar a jugar, y luego tenemos el Magic Comprehensive Rules, un tocho de 120 páginas con letra a tamaño 10 que se actualiza cada cierto tiempo y que uso como manual de consulta y referencia cuando surge alguna duda jugando a Magic. Si va a ver torneos de La fuga de Colditz, creo que se hace imperativo definir un manual de este estilo...

Por mi parte, preparándome ya para esos torneos :D, voy adoptando las indicaciones que hace Fran.
 
Un saludo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #136 en: 05 de Enero de 2007, 09:34:53 »
* ¿Cuando un guardia persigue a un prisionero, puede pasar por encima de otros peones? Yo entiendo que no, y así hemos jugado. Pero claro, luego resulta que un prisionero bloquea a un guardia persecutor, y aparecen los problemas....

No. Ahora mismo hay sólo cuatro excepciones sobre ello:

1.- Se puede pasar por encima de los peones que están en los túneles (esto es obvio, porque los que están en el túnel están debajo).

2.- Un prisionero haciendo una fuga "A vida o muerte" pasa por encima de los otros peones (guardias o prisioneros).

3.- Un prisionero en el coche del comandante pasa por encima de los otros peones (guardias o prisioneros) y los mueve una casilla al lado.

4.- Si al final se convierte en regla oficial, un guardia puede pasar por encima de los prisioneros si va de camino a hacer un registro en un habitación tras haber jugado la carta correspondiente.

El que un prisionero bloquee a un guardia perseguidor forma parte del juego: si el prisionero está en las habitaciones o en el patio interior es problema del oficial alemán, porque esa zona está destinada, precisamente, a que los prisioneros estén y campen a sus anchas. Si el prisionero está fuera de esas zonas, aunque le bloquee lo más posible es que acabe arrestado... y ese bloqueo a los guardias forma parte de la estrategia para que el otro prisionero se pueda fugar. Recordemos que un guardia que arresta a un prisionero vuelve a los cuarteles y no puede volver a salir en el mismo turno, así que es un manera muy buena, al precio de ir a la celdas, para eliminar del tablero a un guardia molesto.

Excepto la última excepción, todo lo anterior está en el reglamento.


* ¿Pueden los guardias bloquear accesos a pasillos, llaves, pases, cuerdas en el patio de guarnición? En mi opinión, no pueden, pero me gustaría saber cómo quedará en el reglamento oficial  ::).

Aunque no lo dice explícitamente sí lo dice implícitamente. O sea, en el reglamento se hace énfasis en que los guardias no deben bloquear el paso a los prisioneros en el patio de los prisioneros y no dice nada al respecto sobre el patio de la guarnición, así que sí, pueden bloquear lo que sea. Además, tiene su lógica: las habitaciones y el patio de los prisioneros es la zona dedicada a que los prisioneros correteen, mientras que, en teoría, un prisionero no tiene nada que hacer en el patio de la guarnición, así que los guardias no tienen que estar preocupándose de no molestar a un prisionero que no tiene un motivo "válido" (desde el punto de vista de los guardias) para estar allí. Excepto, claro está, por la excepción del prisionero que ha salido de las celdas exteriores y está volviendo pasito a pasito al patio de los prisioneros.
 
* ¿Puede un peón permanecer encima de una casilla de llave o pase? En mi opinión no, porque si dejamos que sí luego vienen las preguntas tipo "¿cuándo tengo que usar la llave: cuando entre en la casilla o cuando salga?".

No se dice nada al respecto, así que sí, puede. La llave o el pase lo tiene que usar cuando quiera cruzar la casilla, es decir, cuando quiera pasar de un lado a otro. O sea, que puede estar sobre la casilla, pero si quiere ir al otro lado de la casilla debe usar la carta. Sólo hay que mirar el significado de cruzar:

"Atravesar un camino, un campo, una calle, etc., pasando de una parte a otra."

* ¿Pueden los guardias atravesar casillas de llave o pase si no están persiguiendo a un prisionero? Nosotros jugábamos que sí que podía, pero ahora no lo tengo tan claro.

Por supuesto que pueden. Todas las casillas de llave o pase quedan dentro de las murallas o de la alambras y tiene todo el sentido del mundo que los guardias puedan patrullar por todo el castillo, pasando por todas las puertas y controles. La limitación se aplica a las habitaciones (porque en circunstancias normales son sólo para los prisioneros) y a los exteriores del castillo (porque a no ser que estén persiguiendo a un prisionero en fuga los guardias deben vigilar lo que hay dentro del castillo, no lo que hay fuera.).

* ¿Si el jugador alemán está persiguiendo a un prisionero con el guardia, y escapa otro prisionero, puede elegir perseguir al otro prisionero con ese mismo guardia y abandonar la persecución del primero? Se dio el caso en la partida de hoy, hice mi tirada y con ella llegaba al punto de fuga, y el oficial alemán dijo justo en ese momento que cambiaba, que ya no me perseguía a mí con ese guardia, sino a otro que acababa de iniciar su fuga. No me pareció muy justo, así que quedamos en que no podía...

Por lo que explicas queda claro que no puede, porque si es el turno de un oficial aliado el oficial de seguridad no puede tomar decisiones ni hacer cambios hasta que llegue su turno, así que si el guardia estaba persiguiendo a ese prisionero en el turno anterior no puede decidir dejar de perseguirlo hasta que le llegue de nuevo su turno, porque si escapa, el guardia, se vuelve a los cuarteles.

* ¿Puede un guardia hacer un registro accediendo a la habitación a través de las cuerdas? Entiendo que no, pero lo pregunto por si acaso.

No. Por motivos obvios desde el punto de vista de la ambientación: un guardia se descolgará de un muro o atravesará una alambrada si está persiguiendo a un prisionero que se fuga de dentro a fuera del castillo, pero no va a subir por una cuerda para entrar a un habitación porque no está persiguiendo a nadie que se esté fugando adentro del castillo.

* ¿Puede un jugador utilizar la carta Amuleto para dificultar el Tirar a matar del oficial alemán aunque ninguno de los peones de ese jugador esté en peligro? Es decir, el jugador rojo tiene a un peón en los exteriores, el oficial alemán se acerca en lo posible, enseña la carta de Tirar a matar, lanza los dados y dobla el resultado, alcanza al peón rojo... ¿Puede el jugador verde mostrar su Amuleto para intentar salvar al rojo?

No. Cada jugador debe jugar sus cartas para sí mismo en su turno. Lo que se debería hacer es que el jugador verde diera la carta al jugador rojo para que éste la jugara. Si el jugador rojo ya tiene 3 cartas... mala suerte, porque no podría recibir la cuarta carta.
« Última modificación: 05 de Enero de 2007, 11:49:44 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #137 en: 05 de Enero de 2007, 09:46:23 »
Y para el colmo como la version nac difiere de la actual........... mas dudas mas lios y mas preguntas. Creo q ue lo mejor es que cada grupo cree sus variantes. Y jugar jugar y jugar a base de jugar salen dudas y se solucionan en el momento.

Yo lo diría que otra manera: y para colmo NAC no respetó la edición original.

Me he encontrado con mucha gente que, simplemente, no se han preocupado de leer y entender el reglamento actual y tienen un popurrí de reglas a consecuencia de ello.

Olvidaros de la NAC es la peor edición de todas.
Esa directamente es injugable.

No te creas , pq lo que me gusta de la version NAC es que para ganar tiene que haber una conexion y estrategia mutuo entre los prisioneros,en el otro juego actual apenas hay esa complicidad



No voy a entrar a valorar la versión de NAC.

No es mi labor decidir cuál es mejor o peor, si el reglamento original o la versión modificada y recortada de NAC. Por supuesto tengo mi opinión personal al respecto.

Pero, cuando DEVIR se planteó reeditar el juego, en colaboración con el autor del juego, quedó claro, de buen principio, que se iba a hacer respetando el reglamento original, así que ni por un momento se valoró reutilizar las reglas de NAC.
« Última modificación: 05 de Enero de 2007, 12:03:36 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #138 en: 05 de Enero de 2007, 10:30:37 »
Hay algo que creo que no se está entendiendo: Fuga de Colditz no es un juego alemán con unas mecánicas perfectamente calculadas y definidas, ni un juego de simulación en el que se ha previsto todo (o casi) a consta de un reglamento de 40 páginas a dos columnas con letra de cuerpo 8 y con un nivel organización de reglas que llega a 1.1.4.3.

Fuga de Colditz es un híbrido inusual entre los típicos juegos de toda la vida de tirar dados y mover peones, un juego de simulación y un juego de rol.

Una parte de las dudas que se han formulado en este tema se pueden resolver simplemente con una lectura atenta del reglamento. Otra parte se pueden resolver aplicando el tema del juego y pensando con lógica: sí, Fuga de Colditz es un juego desarrollado por completo a partir del tema, no un conjunto de mecánicas con un tema añadido a posteriori. Y sí, otra parte corresponde a los puntos oscuros del reglamento, a las situaciones inusuales que se pueden llegar a crear en las partidas.

Si se lee el reglamento y se juega a Fuga de Coldtiz con espíritu de "rules lawyer" por supuesto que el juego, y el reglamento, empiezan a mostrar sus agujeros. Ahora, si se lee y se juega con el espíritu adecuado, con el ánimo de divertirse, con el ánimo de resolver los problemas y las dudas de la manera más justa y lógica posible, es un excelente juego que provoca en los jugadores algo que en muy raras ocasiones los juegos alemanes tan calculados y con reglas tan claras (y ojo, que me encantan los juegos alemanes) consiguen: que todos los participantes en la partida estén excitados jugando, que llegue un momento en el que ya no ven dados, peones, cartas y tablero, sino prisioneros que se quieren fugar y guardias que lo tienen que impedir.

Al escribir la nueva versión del reglamento basándome en el original, procuré resolver al máximo los puntos oscuros más claros (curiosa contradicción) de éste. Sabía, sin embargo, que era imposible tener en cuenta todas las situaciones que se pueden presentar durante la partida y tanto yo, como todos los que participamos en el proceso, lo sabíamos. Por supuesto, hubo que tomar decisiones al hacer algunas interpretaciones, y por supuesto son decisiones que, pese a estar meditadas, en el fondo son arbitrarias, porque los criterios que yo he usado a otra persona pueden no resultarle tan válidos como a mí porque considera otros como más importantes.

No me estoy justificando. Soy consciente de que todo, siempre, se puede hacer mejor de lo que se ha hecho. El juego es como es, con todos sus defectos (que los tiene) y con todas sus virtudes (que las tiene). Pero es un juego de otra época, en la que las cosas se hacían de forma muy diferente a la actual. Y se le debe reconocer el mérito de que un juego de los años 70 aún pueda provocar que la gente se emocione jugando.

Así que, la conclusión: jugad como queráis, que el juego es para divertirse. Eso sí, si queréis una respuesta "oficial" a la dudas, o si algún día participáis en un torneo de Colditz organizado por Devir, sabed que se aplicarán los criterios que se están perfilando en este tema. Y se hará, no porque mis criterios sean mejores que los de otros jugadores, sino porque como algún criterio hay que aplicar para que todo el mundo juegue igual durante el torneo, parece buena idea que lo decida el redactor de las reglas... ¿no?

Eso sí, seguid jugando, seguid retorciendo el juego, que, la verdad, disfruto intentando responder a todas las consultas porque eso significa que la gente juega, que el juego está vivo. Y eso es lo mejor que le puede pasar a un juego y, por extensión, a todos los que han participado en su desarrollo.
« Última modificación: 05 de Enero de 2007, 10:34:55 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

userg

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #139 en: 05 de Enero de 2007, 12:44:30 »
Lo primero, GRACIAS  ;)  por esta gran ayuda, lo he leido entero y me ha alcarado muchas dudas, pero hay una (que es una tontería) y no tengo clara.

Si meto dos peones en una casillad de equipo (cuerda por ejemplo) robo una carta de cuerda del mazo, buscándola o simplemente robo la primera de las cartas teniendo el mazo boca a bajo ¿¿¿ ???

Gracias nuevamente por esta gran ayuda.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #140 en: 05 de Enero de 2007, 12:59:30 »
userg, las cartas de equipo se disponen agrupadas por tipo y boca arriba sobre la mesa.

es decir, todas las cuerdas en un montoncito, todos los alicates en otro.. etc.

tadeus

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #141 en: 05 de Enero de 2007, 18:43:32 »
Habria que hacer unas charlas simposium o jornadas o algo similar sobre este juego, porque desde que conozco el BSK , creo que es el juego del que mas se ha hablado opinado y dicho y del que mas variaciones de juego tiene.............. aparte las cervecitass claro

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #142 en: 05 de Enero de 2007, 20:09:53 »
Será cuestión de proponerlo a Devir... quizá nos paga unas Colonias de Estudio Coltiz (CEC) para estudiar en profundidad el juego.  ;D

Caramba... me ha parecido ver a Quietman rebuscando en su arsenal...  ;)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #143 en: 07 de Enero de 2007, 23:24:20 »
Buenas!

Hoy he estado jugando y me ha parecido un juegazo. Me ha tocado a mi hacer de alemán y tras leerme todo el post me he dado cuenta de que hay algunas cosas que hemos hecho mal (por ejemplo que mis guardias no podian bloquear pasos fuera del patio interior o las habitaciones y ahora veo que si). Con todo aun tengo algunas dudas que no he visto resueltas por el post, a ver que tal:

- Las reglas dicen que los peones no pueden estar encima del recorrido de un tunel siempre que haya gente en ese tunel. ¿Eso funciona tambien para los peones de los guardias? Es decir, si yo tenia un guardia en un turno encima de un tunel, y el el turno de los presos ellos lo abren, en  mi turno ¿Tengo que mover el guardia donde pueda?

- Esta tambien es curiosa. Los dos jugadores estaban con tres cartas cada uno. A uno le ha salido que podia robar otra. Ahi ya tenia 4, y segun las reglas tiene que jugarla o descartarse antes de que acabe el turno, pero segun las reglas tambien puede regalarla al otro jugador. Ese jugador ahora tiene 4, pero segun las reglas se tiene que descartar en su turno. Así que han estado haciendo un bucle pasandose cartas en los turnos. Llegaba el turno de uno y regalaba el exceso de cartas al otro, que al recibirlas tambien tenia exceso, pero en su siguiente turno en lugar de descartarse las devolvia al otro, y asi ad nauseam. ¿Esto esta bien jugado? Imagino que no.

- Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?

De momento esto es todo. Esperamos esas FAQ como agua de mayo.

Un saludo.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #144 en: 07 de Enero de 2007, 23:52:02 »
Buenas!

Hoy he estado jugando y me ha parecido un juegazo. Me ha tocado a mi hacer de alemán y tras leerme todo el post me he dado cuenta de que hay algunas cosas que hemos hecho mal (por ejemplo que mis guardias no podian bloquear pasos fuera del patio interior o las habitaciones y ahora veo que si).

Eso también es nuevo para mi... umm podrían entonces los guardias bloquear las rutas de escape entonces? no me cuadra, yo siempre he pensado que no podían verdad ¿?

Otra cosa, resulta que no es necesario que los guardias sigan exactamente la misma ruta, sino simplemente las que más les convezca, ¿en las encrucijadas cerca de las salidas, se podría ir a esperar a los presos si estos están en medio de una fuga?

Otra cosa Si persigo con dos guardias a un preso y uno de ellos lo detiene, quedándose el segundo en medio de una ruta de escape, ¿lo puedo dejar allí en medio?

Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #145 en: 08 de Enero de 2007, 00:28:02 »
Buenas!

Hoy he estado jugando y me ha parecido un juegazo. Me ha tocado a mi hacer de alemán y tras leerme todo el post me he dado cuenta de que hay algunas cosas que hemos hecho mal (por ejemplo que mis guardias no podian bloquear pasos fuera del patio interior o las habitaciones y ahora veo que si). Con todo aun tengo algunas dudas que no he visto resueltas por el post, a ver que tal:

Me tomo la libertad de contestarte, aunque la última palabra la tiene Fran :D

- Las reglas dicen que los peones no pueden estar encima del recorrido de un tunel siempre que haya gente en ese tunel. ¿Eso funciona tambien para los peones de los guardias? Es decir, si yo tenia un guardia en un turno encima de un tunel, y el el turno de los presos ellos lo abren, en  mi turno ¿Tengo que mover el guardia donde pueda?
Ningún peón, guardia o prisionero, puede permancer en ninguna casilla de túnel, esté abierto o cerrado el túnel. Sí pueden pasar por encima. Excepción: Los peones que estén dentro del túnel pueden, obviamente, permanecer en una casilla de túnel.

- Esta tambien es curiosa. Los dos jugadores estaban con tres cartas cada uno. A uno le ha salido que podia robar otra. Ahi ya tenia 4, y segun las reglas tiene que jugarla o descartarse antes de que acabe el turno, pero segun las reglas tambien puede regalarla al otro jugador. Ese jugador ahora tiene 4, pero segun las reglas se tiene que descartar en su turno. Así que han estado haciendo un bucle pasandose cartas en los turnos. Llegaba el turno de uno y regalaba el exceso de cartas al otro, que al recibirlas tambien tenia exceso, pero en su siguiente turno en lugar de descartarse las devolvia al otro, y asi ad nauseam. ¿Esto esta bien jugado? Imagino que no.
Creo que las reglas no dicen nada al respecto ??? pero creo que fuera de su turno un jugador no puede tener más de tres cartas.

- Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?
No entiendo bien la pregunta, pero si un preso está en el tejado, está escapando, así que tienes derecho a que un guardia vaya tras él, acceda al tejado por cualquier cuerda (desde las habitaciones o el patio de guarnición) y lo arreste.

De momento esto es todo. Esperamos esas FAQ como agua de mayo.

Un saludo.

Venga, ahora yo añado dudas nuevas :D

* Si un guardia lleva a cabo un registro en una habitación y el jugador lo contrarresta con un Chivatazo y el guardia no puede arrestar a nadie, ¿qué se hace con el guardia que ha entrado en la habitación? En mi opinión, volverlo a colocar donde estaba (como si no se hubiese movido ni entrado en la habitación).

* Cuando un jugador fuerza un arresto, ¿debe entregar equipo de la misma forma que lo haría si el arresto fuese en condiciones normales (guardia arresta a prisionero)? Creo que el manual no pone nada, así que interpreté que no, pero...

Gracias de antemano. Un saludo.

genmaes

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #146 en: 08 de Enero de 2007, 02:08:34 »
Imagino que es por que tu usas el botoncito de Insertar cita una vez dentro de la caja donde escribes el texto.

Le das responder y después insertas de otro post.

La forma en la que aparece es dandole a citar en vez de a responder en el boton.

Espero haberme expresado de manera correcta y que te haya solucionado el problema.

Un saludo caballero.
« Última modificación: 08 de Enero de 2007, 02:17:26 por genmaes »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #147 en: 08 de Enero de 2007, 09:20:29 »
- Las reglas dicen que los peones no pueden estar encima del recorrido de un tunel siempre que haya gente en ese tunel. ¿Eso funciona tambien para los peones de los guardias? Es decir, si yo tenia un guardia en un turno encima de un tunel, y el el turno de los presos ellos lo abren, en  mi turno ¿Tengo que mover el guardia donde pueda?

Del reglamento:

"Los peones que no estén dentro del Túnel pueden pasar
por encima de los que estén dentro pero no pueden
permanecer encima de las casillas de Túnel; funciona de
manera similar a la regla de los reflectores."

"Reflectores
Los prisioneros pueden moverse a
través del haz de luz de los
reflectores o pararse justo al
lado. No pueden, sin embargo,
acabar el dentro de
él."

Peones se refiere tanto a guardias como a prisioneros, o sea, que todos pueden pasar por encima de las casillas de túnel pero ninguno se puede quedar encima de ellas a no ser que esté dentro del túnel.

- Esta tambien es curiosa. Los dos jugadores estaban con tres cartas cada uno. A uno le ha salido que podia robar otra. Ahi ya tenia 4, y segun las reglas tiene que jugarla o descartarse antes de que acabe el turno, pero segun las reglas tambien puede regalarla al otro jugador. Ese jugador ahora tiene 4, pero segun las reglas se tiene que descartar en su turno. Así que han estado haciendo un bucle pasandose cartas en los turnos. Llegaba el turno de uno y regalaba el exceso de cartas al otro, que al recibirlas tambien tenia exceso, pero en su siguiente turno en lugar de descartarse las devolvia al otro, y asi ad nauseam. ¿Esto esta bien jugado? Imagino que no.

Ciertamente en las reglas no se dice explìcitamente que no se pueda hacer, pero, no se puede hacer. Un jugador sólo puede tener cuatro cartas si roba la cuarta carta en su turno.

- Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?

Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #148 en: 08 de Enero de 2007, 10:27:30 »
Buenas!

Hoy he estado jugando y me ha parecido un juegazo. Me ha tocado a mi hacer de alemán y tras leerme todo el post me he dado cuenta de que hay algunas cosas que hemos hecho mal (por ejemplo que mis guardias no podian bloquear pasos fuera del patio interior o las habitaciones y ahora veo que si).

Eso también es nuevo para mi... umm podrían entonces los guardias bloquear las rutas de escape entonces? no me cuadra, yo siempre he pensado que no podían verdad ¿?

Por supuesto que pueden. La regla es:

"Los guardias se pueden mover libremente por el tablero,
pero no pueden entrar en las (excepto en
los registros y recuentos) ni en los Escondites.
Tampoco pueden bloquear las entradas a las Habitaciones
y no deben impedir el movimiento de los prisioneros
permaneciendo en los pasillos fuera de su turno."

Fuera del patio interior no hay habitaciones ni pasillos, así que pueden estar dónde y cómo quieran.

La regla se puede entender de otra manera: los guardias pueden mover libremente por el tablero, pero no pueden bloquear a los prisioneros mientras éstos estén en los lugares asignados a ellos: patio interior y habitaciones. Fuera de estos lugares los guardias no tienen que preocuparse de bloquear o no a los prisioneros porque, desde el punto de vista de los guardias, un prisionero no tiene nada que hacer en el patio de la guarnición o en los exteriores.

Otra cosa, resulta que no es necesario que los guardias sigan exactamente la misma ruta, sino simplemente las que más les convezca, ¿en las encrucijadas cerca de las salidas, se podría ir a esperar a los presos si estos están en medio de una fuga?

A ver... a ver... esta regla necesita un poco de buena voluntad por ambas partes. Mientras quede claro que el guardia está persiguiendo al prisionero no hace falta que le siga exactamente casilla por casilla. Si una ruta de intercepción indirecta es más adecuada que perseguirlo directamente, pues adelante.


Otra cosa Si persigo con dos guardias a un preso y uno de ellos lo detiene, quedándose el segundo en medio de una ruta de escape, ¿lo puedo dejar allí en medio?

Pues no sé si ahora voy a ser incoherente con algo que haya dicho antes... pero, si los dos guardias están persiguiendo al mismo prisionero, aplicando la regla de forma estricta:

"Una vez el prisionero haya
escapado, lo haya arrestado o le
haya disparado (con la carta
tirar a matar) el guardia se
mueve directamente al Cuartel
alemán."

Se puede asumir también "una vez el prisionero ya no esté"... así que el segundo guardia también debería irse a los cuarteles.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #149 en: 08 de Enero de 2007, 10:44:14 »
* Si un guardia lleva a cabo un registro en una habitación y el jugador lo contrarresta con un Chivatazo y el guardia no puede arrestar a nadie, ¿qué se hace con el guardia que ha entrado en la habitación? En mi opinión, volverlo a colocar donde estaba (como si no se hubiese movido ni entrado en la habitación).

Mmm... creo que lo más lógico es que el guardia se quede en la habitación, con un palmo de narices si no ha podido arrestar a nadie porque todos los prisioneros se han ido gracias al chivatazo y en el siguiente turno debe salir de ella.

* Cuando un jugador fuerza un arresto, ¿debe entregar equipo de la misma forma que lo haría si el arresto fuese en condiciones normales (guardia arresta a prisionero)? Creo que el manual no pone nada, así que interpreté que no, pero...

No debe entregar equipo. Es fácilmente asumible que un prisionero que va a forzar un arresto de forma voluntario no va a ser tan tonto de llevar encima equipo para que, además, se lo confisquen.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos