logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 186306 veces)

Phyambre

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #255 en: 10 de Febrero de 2007, 21:23:26 »
Hola de nuevo:

A ver, a ver, que creo que dije lo que dije de forma demasiado "cruda". No por haber hecho esta crítica digo que sea "malo". De hecho, a más de un amigo se lo he "vendido" como "el mejor juego de mesa de la historia", y alguno lo puede confirmar, ya que es participante de este foro. He de decir también que alguno se lo ha comprado teniendo en cuenta únicamente mi opinión y más de uno ya está harto del juego de tanto que ha jugado. Simplemente soy crítico, no es que quisiera poner a esta edición a caer de un burro. Ya dije que soy adicto al mismo como el que más.

Lo de los puntos oscuros y la traducción lo digo por los anuncios que vi en Internet antes y tras la salida del juego a la venta. Vamos, que vendían la nueva edición como la panacea de todos los males de la edición NAC porque fue traducida de forma un tanto "libre" y que todos los puntos oscuros iban a solucionarse (aunque si me preguntáis, no se donde he visto tales comentarios, pero juro que los he visto).

Obviamente, si me he comprado la edición de Devir aun costando mucho más que la original, es porque me encanta Fuga de Colditz. Supongo además, que, como la mayoría de juegos de mesa y videojuegos de rol y estrategia, es imposible que el juego salga equilibrado a la primera y normalmente siempre hay "truco" y se necesitan reediciones para equilibrarlo (véase el archifamoso D&D). Tampoco es que haya jugado a este tanto como al NAC, ya que uno va mayor y sus amigos pasan bastante, pero me gusta muchísimo también. Os animo a que sigáis trabajando en ello.

En cuanto a la opinión de Biblio:

Citar
Y digo yo, en vez de tanto quejarse de las reglas ( yo tengo la edicion de nac y ya llevo muchas partidas encima), por que no tomais el FUGA DE COLDITZ como un juego de codigo abierto.
Poned las reglas que os de la gana y disfrutad.

Yo disfruto del juego, pero considero que es necesario un estándar (porque que algo sea de código abierto no significa que siga unos estándares), sobre todo porque llegada la hora de celebrar un torneo o un acto oficial no nos vamos a poner a discutir las reglas en cada situación no contemplada que encontremos. Además, no es lo mismo jugar con un grupo de amigos que sigue unas reglas, que no con otros que siguen otras, porque uno ya se ha "currado" una estrategia. Aun así, tus variantes son verdaderamente interesantes y prometo probarlas si alguna vez nos hartamos de las reglas que en este foro y en la "FAQ" se vayan estableciendo como "oficiales". De cualquier manera, si no pregunto nada es porque me parece que con todo lo que se ha escrito no me queda ninguna duda y hasta la fecha no me quedan puntos oscuros que gracias a vuestras respuestas no haya solucionado, pero seguiré jugando como si vuestras palabras sentaran cátedra.

Un saludo.

Phyambre.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #256 en: 15 de Febrero de 2007, 22:03:03 »
Y digo yo, en vez de tanto quejarse de las reglas ( yo tengo la edicion de nac y ya llevo muchas partidas encima), por que no tomais el FUGA DE COLDITZ como un juego de codigo abierto.
Poned las reglas que os de la gana y disfrutad.
En mi caso, por ejemplo, esta permitido negociar con el Aleman, chivarse de fugas de los compañeros, traicionar, el aleman permite salida de prisioneros de las celdas por la cara o a cambio de informacion, el aleman cuando persigue tiene un bonus de tirada, etc, etc.
No os comais mucho el coco con las reglas, esta claro que tienen agujeros pero no como para no disfrutar de lo que ofrece el juego.

No te digo que no sea divertido así. Eso sí, una pregunta: ¿qué puede un prisionero negociar con el alemán? Si te refieres a información y tal, vale, pero ¿te referías a algo más? Porque las cartas aliadas no sirven al alemán y viceversa.

Arracataflán

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #257 en: 15 de Febrero de 2007, 23:10:48 »
Y digo yo, en vez de tanto quejarse de las reglas ... Poned las reglas que os de la gana y disfrutad.

Creo no haber intevenido ninguna vez en este hilo precisamente por eso. Pienso que es un juego que permite muchas interpretaciones y nosotros jugamos más o menos como nos parece. De hecho, nos ocurrió algo curioso: cambiamos mucho las reglas del juego de NAC que tengo y casi todo lo que cambiamos fue lo que apareció años después en la reedición. Según leí, es por que había dos versiones y la reedición se ha basado más en la británica o algo así.

Soy un entusista de las reglas y siempre me las estudio, disfruto con ello. Sin embargo, no he tenido ni remotamente la necesidad de tanta aclaración. Cuando hay algo que creo que no funciona lo arreglo y listo. Comprendo que así no podré competir en un posible campeonato pero tampoco es mi intención ni creo que tuviera ocasión. Y entre tanto, como dice Biblio, llevo un montón de años pasándolo muy bien.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Ludwing

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #258 en: 16 de Febrero de 2007, 09:58:04 »
Hombre, yo no lo veo como una cuestión de queja. A mí me ha ayudado mucho este "post" para jugar bien. De  hecho estaría haciendo multitud de cosas mal que darían ventaja a unos o a otros en el juego. Es un juego genial, adictivo y sencillo pero tiene algunas excepcuiones que antes de inventarme las reglas, prefiero que me las aclare alguien más o menos objetivo  y externo a mi grupo de amigos. Cosa que, además, ahorra discusiones sobre el tablero.

Arracataflán

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #259 en: 16 de Febrero de 2007, 12:33:13 »
No, no. No me quejaba. De hecho, de vez en cuando le echo un vistazo al hilo y siempre se aprende algo pero me sorprende el grado de detalle al que a veces se llega, nada más.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Ludwing

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #260 en: 16 de Febrero de 2007, 13:26:56 »
jajaja. Eso se debe a las horas de vuelo de los jugadores.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #261 en: 21 de Marzo de 2007, 15:36:25 »
Hay una regla que me hace dudar. Se permite en todo momento que los oficiales de evasión intercambien o canjeen cartas de oportunidad y equipo ente ellos o incluso las den a cambio de nada.
Si ponemos en relación esta regla con los requisitos para que se pueda detener a un preso en el patio interior o en las habitaciones (que tenga cartas de equipo), resultaría posible que los oficiales de evasión burlasen continuamente al alemán que les va a detener pasándose de uno a otro el equipo justo antes de ser detenidos para evitar la detención.
Como esto va claramente contra el espíritu y la jugabilidad de la fuga de Colditz, me gustaría saber cómo impedirlo, qué regla pondrías, Fran, para limitar la facultad de intercambio.
Gracias.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #262 en: 21 de Marzo de 2007, 15:52:42 »
Dingolon,

Creo que esto tiene que responder tu pregunta:

http://www.labsk.net/index.php?topic=3034.msg45999#msg45999
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #263 en: 21 de Marzo de 2007, 16:48:20 »
A la perfección. Es justo lo que me estaba planteando. Siento haber repetido la cuestión, pero es normal que entre tanta duda alguna se escape. Estoy contigo en la forma de interpretar el juego, aunque tengo que jugar más para saber si repercute mucho en la jugabilidad (sobre todo por el alemán, que se puede aburrir de lo lindo con la estrategia de dar todo el equipo a uno). Hay que pensar que los jugadores pueden pactar que cada turno se sacrifique uno distinto y ello llevar al alemán a la desesperación por no poder hacer nada. Claro que, estoy pensando que, al fin y al cabo, Colditz es no sólo un juego cooperativo, sino competitivo y si a uno le caen de golpe 8 cartas de equipo con las que tiene más que apañada una fuga, puede que la tentación sea lo suficientemente fuerte como para traicionar a los demás oficiales y así ganar el juego.  ;D
« Última modificación: 21 de Marzo de 2007, 16:50:35 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

redscare

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #264 en: 21 de Marzo de 2007, 17:50:55 »
Hola, mi primer post en estos foros!

Aún no he jugado partida alguna (tengo el juego desde hace 3días), pero me he empollado bastante las reglas, y creo que cuando juegue (este fin de semana, espero) aplicaré las siguientes reglas caseras, ya que me parecen más coherentes que las aparentemente oficiales (digo aparentemente porque solo están en este foro, no en ningún FAQ ni manual publicando oficialmente por DEVIR).

-El alemán puede utilizar la carta de registro incluso si hay prisioneros bloqueando el acceso. Basta con que se situe en la casilla adyacente al POW que esté bloqueando el acceso.

-El alemán puede atravesar habitaciones en su camino a la que quiere registrar, pero no arrestar a nadie en ninguna habitación salvo la sujeta a registro.

-El alemán puede bloquear el acceso a escondites.

-Cuando un guardia persigue a varios presos por la misma ruta, si uno de ellos escapa el guardia no vuelve al cuartel automáticamente (se considera que persigue al que va último, no al primero).

Os parece que cambia demasiado el equilibrio del juego? Yo creo que son cosas bastante coherentes.

Aparte de eso, otra pregunta que hago porque como ya he dicho aún no he jugado ninguna partida. Si los POW se dedican 1º a conseguir el kit de fuga, durante esos turnos el alemán no puede arrestar a nadie. No son esos primeros turnos un poco aburridos?? O son muy rápidos y además el alemán los aprovecha para ir situando a sus guardias como más le interesa?

Un saludo a todos!

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #265 en: 24 de Marzo de 2007, 19:54:25 »
redscare, todo lo que comentas me suena haberlo leído por aquí. No voy a decir que sea 100% lo adoptado por Fran Garea, pero si no lo es, está muy muy cerca.

En cuanto a los primeros turnos, sí, lo tradicional es lo que planteas y el alemán se dedica básicamente a situar a sus guardias de la mejor forma posible y hace falta para eso buenas puntuaciones. Ahora bien, si el alemán anda gastando demasiada potra y se saca un par de tiradas de veintitantos (a veces pasa) no es raro que luego tire dados, vea si coge carta y se lo pase al siguiente. Pero esa situación cambiará muy pronto en cuanto la gente comience a coger equipo.

redscare

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #266 en: 28 de Marzo de 2007, 14:35:27 »
Hola de nuevo,

El otro día jugué por fin dos partidas. Una de 2h y media con 5 jugadores, y otra de 2h con 4jugadores.

En ambas hice de alemán, y en ambas sufrí lo indecible :P En la primera se me fugó un POW de cada jugador (lo hice muy mal al principio porque no sabía donde me convenía más situar a los guardias). Y en la segunda se me fugaron 3.

Pero vamos, básicamente no veo forma humana de impedir que se te escapen al menos un par de presos. En la 2ª partida, a pesar de descubrir un tunel y arrestar a los 3 presos que estaban a punto de fugarse por él, me abrieron un 2º tunel, en el que llegó a haber 2 presos de cada nacionalidad. No tuve más remedio que poner como 5-6 guardias al lado de la salida del tunel, con lo cual no pudieron llegar a salir.

El principal problema que veo, es que si los presos colaboran entre si, como es de esperar, te superan ampliamente en nº de cartas. Especialmente destructivas son las cartas de distracción. Hasta 3 guardias  me mandaron para casa en un mismo turno, dejando una zona completamente desprotegida. Además la mayoría de las cartas de Seguridad me parecen mucho menos útiles que las de los presos (de 5 cartas de registro q pasaron por mis manos solo pude usar 1, porque siempre metían 2 presos de golpe en las habitaciones y robaban el equipo en el mismo turno).

Algún consejo/estrategia para oficiales alemanes? He pensado en hacer que el alemán robe carta también si saca un doble, a ver si compensa un poco la cosa.

Otra pregunta: Si un jugador roba una carta de equipo, los presos implicados vuelven a la zona de recuento, pero... ¿¿¿puede seguir moviendo esos presos con los puntos que le sobren de la tirada???

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #267 en: 28 de Marzo de 2007, 14:46:36 »
Otra pregunta: Si un jugador roba una carta de equipo, los presos implicados vuelven a la zona de recuento, pero... ¿¿¿puede seguir moviendo esos presos con los puntos que le sobren de la tirada???

Sí.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #268 en: 28 de Marzo de 2007, 14:53:15 »
Buenas a todos! Lo del punto negro que falta al lado de la garita es oficial? Es que me da no se que pintar el tablero... :-\

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #269 en: 28 de Marzo de 2007, 14:58:38 »
Buenas a todos! Lo del punto negro que falta al lado de la garita es oficial? Es que me da no se que pintar el tablero... :-\

Si

Saludos
ACV  8)