logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4187 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
NIÁGARA
« en: 17 de Octubre de 2006, 09:14:48 »
Niagara



De tres a cinco jugadores pueden disfrutar de un arriesgado descenso por las aguas del río Niágara para intentar conseguir valiosas gemas, evitando caer por la catarata.

Un juego muy apropiado para toda la familia, que recibió el premio Spiel des Jahres 2005, con unos componentes muy vistosos y una mecánica llamativa, que llaman mucho la atención.

Cada jugador dispone de dos canoas de madera, con una muesca en el centro de la barca que permite transportar una de las gemas de uno de los cinco colores diferentes que hay. No hay dados ni nada dejado al azar, puesto que son única y exclusivamente las acciones de los participantes las que determinarán todos los movimientos, voluntarios e involuntarios, de las canoas en el río. Para ello se usa un conjunto de fichas con números que tiene cada persona.

Las dos piezas que componen la caja del juego (la tapa y la misma caja) hay que situarlas boca abajo sobre la mesa, para que el tablero esté elevado y la catarata "caiga". El tablero tiene "en relieve" (hacia abajo) el espacio por donde discurre el río, en el que se colocan 9 piezas redondas transparentes (de las 12 suministradas) que formarán las "casillas" por las que se irán moviendo las canoas. En la parte más cercana a la catarata, el río se bifurca.

Las gemas se situan también en unos espacios en relieve del tablero (para que no rueden demasiado) y son accesibles para los jugadores desde las casillas más cercanas a la catarata.

Todos los jugadores reciben un juego de seis fichas numeradas del 1 al 6 y una séptima ficha con una nube dibujada. Al principio de cada turno se coloca una de estas fichas boca abajo en el tablero y a medida que le va tocando a cada uno, se va girando y se mueven las canoas tantos espacios como marque la ficha. La nube es un modificador del "clima", que acelera o ralentiza el descenso del río. Cada ronda de juego la comienza un determinado jugador (el que posee el marcador de flotador) y al terminarla, se pasa el flotador al siguiente para que sea el que comience la siguiente ronda. Al agotar las siete fichas, se cogen todas y se comienza de nuevo con todas las posibilidades.

Cada vez que se lleva a cabo una ronda, o sea, que todos los jugadores han movido sus canoas o empleado la nube, se mueve el río tantos espacios hacia abajo como la ficha más baja empleada en esa ronda, modificado en más o menos espacios por el clima (para eso es la nube). Usando el "carril" que forma el río en el tablero, se van introduciendo discos transparentes por la parte de arriba del río (por la "cuerda"), se empujan hacia dentro y se van desplazando las casillas río abajo, con la curiosidad de que al llegar a la bifurcación del río suelen desplazarse alternativamente una ficha a la izquierda y una a la derecha, pero no siempre es así.

Las canoas, que viajan encima de las casillas, pueden acabar precipitándose por la catarata si hemos sido poco prudentes a la hora de acercarnos al borde de la misma o si hemos agotado las fichas de movimiento más altas y no somos capaces de remontar el río, o incluso si las hemos gastado todas, estamos en la parte inferior del río y no tenemos más remedio que usar la nube, no pudiendo mover más que lo que el río nos quiera desplazar, ¡¡hacia la catarata!! Recuperar una canoa del fondo del río nos costará una gema de las que ya habíamos recogido antes.

Coger una gema cuesta dos puntos de movimiento y también es posible robárselas a los otros jugadores, siendo la picardía que provoca esta opción uno de los mejores alicientes del juego para los más "adultos". Un acertado despliegue táctico de nuestas canoas (que moverán ambas con el mismo número de la ficha que usemos), nos permitirá ir recopilando gemas más rápidamente que a nuestros compañeros.

Se gana al coger cuatro gemas del mismo tipo, o bien cinco de colores diferentes (una de cada) o siete cualesquiera. Por cierto, que las joyas son unos cristalitos de plástico con los que hay que tener cierto cuidado porque a los niños (y especialmente a las niñas) les encantan y pueden "desaparecer" misteriosamente.

La vistosidad de este juego es un reclamo muy bueno para los jugadores no habituales: un tablero que requiere un cierto montaje, un montón de "joyas" sobre la mesa, canoas y un río ¡¡que se mueve!!, acompañados de una mecánica sencilla a la par que original ("ah, se mueve con las fichas estas y no hay dados"), son una garantía de éxito allá donde decidais poner Niágara encima de una mesa.
« Última modificación: 04 de Abril de 2007, 12:25:49 por Wkr »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

brackder

  • Visitante
RE: NIáGARA
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2006, 15:09:39 »
   gracias por la reseña, estoy pensando en comprarlo, me gustó mucho su aspecto cuando lo vi en Córdoba; tengo una duda...¿No funciona para dos jugadores? Es que yo suelo jugar solamente con mi pareja.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: NIáGARA
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2006, 23:51:58 »
   gracias por la reseña, estoy pensando en comprarlo, me gustó mucho su aspecto cuando lo vi en Córdoba; tengo una duda...¿No funciona para dos jugadores? Es que yo suelo jugar solamente con mi pareja.

Yo no lo he probado con dos jugadores. La única pega que le veo es lo previsible que puede llegar a ser con sólo dos personas, pero si eso fuera un problema, yo lo solventaría haciendo que cada jugador llevara dos equipos de canoas de forma independiente. Así sería como una partida de cuatro jugadores.

Pero todo esto es teoría...  ;D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ddedani

  • Visitante
RE: NIÁGARA
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2007, 17:57:23 »
Quería rescatar esta reseña para comentaros que esta semana he estrenado el Niagara en mi casa y el éxito ha sido total. El mecanismo mediante el cual se mueve el río simula muy bien (a nuestro parecer) la angustía de verte ir hacia la catarata por mucho que remes río arriba, la verdad es que nos hemos reído mucho (y gritado: "no,hacía ese lado no") y eso que sólo hemos jugado una partida (por cierto el juego supone una duración de unos 45 minutos, pero nosotros estuvimos una hora y media).