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brackder

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ALHAMBRA: THE DICE GAME (Reseña)
« en: 15 de Octubre de 2006, 14:43:06 »
   En próximas fechas Mercurio distribuirá una nueva expansión de Alhambra; en Córdoba he tenido ocasión de jugar el prototipo, y aquí os dejo el resumen del juego:
   ALHAMBRA DADOS podrá ser jugado como un juego independiente, o en conjunción con el juego básico. Esta última opción es la que tuve ocasión de testear, y la que os comento:
   1) Desaparece el uso de las cartas de dinero y el coste de las piezas. Ahora se consiguen mediante dados.
   2) El juego incluye un tablero para llevar el seguimiento de las puntuaciones de los dados, colocar las baldosas disponibles cada turno, y llevar el cómputo general del marcador. Por lo tanto, ya no se utilizan las barajas, el Recinto de Construcción ni la Tabla de contar.
   3) El juego se disputa a 5 rondas, y se hace un control de puntuación al final de las impares (1, 3 y 5), utilizando la misma tabla que en el Alhambra original (mayor número de recintos de un tipo, tamaño de muralla, etc...)
   4) Lo verdaderamente novedoso es la forma en que se consiguen las baldosas para construir nuestro palacio:
   Al principio de cada ronda, aparecen 6 baldosas, una de cada tipo, más 5 baldosas adicionales escogidas al azar. Todas las baldosas se colocan ordenadas, y son las que hay disponibles esta ronda para conseguir mediante las tiradas de dados. ¿Cómo? Pues como en el Poker. El jugador dispone de 8 dados de seis caras, y en cada una de las caras aparece el símbolo de un tipo de edificación. Tenemos un máximo de 3 tiradas para conseguir la mayor puntuación posible en el tipo de recinto que escojamos, pudiendo plantarnos tras la primera tirada, la segunda o llegar a la tercera. Podemos también renunciar a una de nuestras tiradas para reconstruir la Alhambra.
   MECANICA DE LA TIRADA: El jugador en posesión del turno lanza los 8 dados. Tras examinarlos, aparta aquellos que le interesen (de un sólo tipo) y decide si realiza una nueva tirada para sumar más caras del tipo escogido. ASí hasta 3 veces, pudiendo en cada nueva tirada cambiar de apuesta. La puntuación final obtenida se registra en el marcador, bajo las baldosas disponibles del color adecuado. Por ejemplo, obtenemos 3 jardines en la primera tirada y decidimos hacer una segunda, sacando 2 jardines adicionales. Nos plantamos y colocamos nuestro marcador en 5 de la segunda ronda.
   En caso de empate con otro jugador, gana aquel que obtuviera la puntuación en el menor nº de tiradas (así, 4 caras en 2ª ronda valen más que 4 caras tras 3 tiradas).
   Según el nº de jugadores, cada ronda se compone de varias tiradas de dados, tras los cuales, los jugadores van escogiendo, por orden de Puntuación, las baldosas que hay disponibles. (el mejor jugador en Palacetes escoge primero, si quedan baldosas disponibles, escoge el 2º, etc...)
   Cada baldosa así obtenida se construye inmediatamente en nuestra Alhambra.

   Y eso es todo, las reglas de puntuación, de construcción y reconstrucción son idénticas al juego original.

   MI OPINION: He disfrutado mucho jugando esta expansión, porque el uso de los dados le proporciona un aliciente más al juego. Aunque pueda parecer lo contrario, el azar es limitado, ya que lo importante, más que apostar por quedarnos con las mejores tiradas, es saber QUÉ queremos, qué fichas necesitamos y qué tiene nuestros oponentes, tratando de cortar su juego o buscando recintos del tipo adecuado. Es posible conseguir baldosas con tiradas bajas en aquellas rondas en que haya más baldosas de un tipo que de otras, por ejemplo.
    Y siempre está aquello de la emoción de agitar el cubilete, sabiendo que si sacamos un par de Palacios más, le robamos la Baldosa a nuestro oponente.

   La recomiendo al 100%, sobre todo si vuestro Alhambra ya empezaba a estar un poco "quemado".

   (Lamento no incluir foto de los componentes, pero casualmente, estaba demasiado absorto en la partida...lo cual dice mucho en cuanto a su capacidad de "enganche".).

   Gracias a Maru de Mercurio por el "Playtesting".
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:05:09 por Membrillo »