Bienvenido invitado, por favor identificate or registrate.
Username:
Password:

Noticias:
Bienvenido a la BSK, por favor lee nuestro Manual de Uso y Modo de Funcionamiento antes de escribir tu primer mensaje, muchas gracias.
Como leer ahora la BSK (por Deinos) y nuevas normas sobre publicación de mensajes.
Eres nuevo en la BSK y quieres introducirte en los juegos de mesa. Primero pásate por nuestro subforo de Recomendados, te interesa.
Si tienes alguna duda puedes contactar con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK

Páginas: [1] 2 3 ... 13   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en StumbleUponCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Read
23 de Abril de 2009, 11:19:18
acv
Moderador
Veterano

*
Desconectado Desconectado

..............

Me remito a la buena disertación sobre las bibliotecas, y la comparación del jeugo como producto cultural en el magnifico blog de Lev.

http://levmishkin.wordpress.com/2009/04/23/juegos-de-mesa-un-producto-cultural-1%C2%AA-parte/

Realmente hace pensar, y creo que LEV tiene toda la razón en comparar el mundo de los juegos en España con el mundo editorial. De echo , guardando las distancias, en cuanto a volumén, son identicos. funcionan igual...
Best Sellers, autores con nombre, estrellas mediaticas, produción propia.... estamos en mundos paralelos.
¿realmente es un producto cultural? ¿los jugadores y el publico lo percibe asi?.
Creo que no se percibe, pero si es cultura.

Un saludo LEV y felicidades por la reflexion.

ACV  Cool

PS: El 9% de los compradores de libros en España, compran el 50% de los libros totales vendidos... creo que en el mundo de los juegos "inteligentes" pasa igual....

PS: Realmente en un pais de 45.000.000 millones de habitantes, pensar que 2.000 juegos son muchos para editar, es triste, pero es cierto.....

Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente.

Read
23 de Abril de 2009, 11:23:24
Fran F G
Moderador
Veterano

*

Y la foto es de mi estantería de juegos. Soy toda una persona culta, yo.  Guiñar

Read
23 de Abril de 2009, 11:27:30
Monty
Veterano

Ludo, ergo sum

PS: Realmente en un pais de 45.000.000 millones de habitantes, pensar que 2.000 juegos son muchos para editar, es triste, pero es cierto.....

Joder!!!!
¿qué país es ese? Cheesy

Muchos millones son.. ¿eh?

Cultura... la cultura para mí es conocimiento y creo que en este país la solemos confundir con divertimento-ocio.

Read
23 de Abril de 2009, 11:29:14
LevMishkin
Visitante

Y la foto es de mi estantería de juegos. Soy toda una persona culta, yo.  Guiñar

no, no, consumidor de cultura, que no es exactamente lo mismo.
 Me vaís a reventar la segunda parte.

P.s ¿Fran puedo seguir con la foto colgada ahí?

Sólo una cosa, no tengo escrita la segunda parte es lo que sale de mi cabeza, pero la conclusión a la que quiero llegar, si soy capaz, es que hay que huir como de la peste de la alta cultura elitista, de que la cultura es ocio y de que hoy por hoy en un sitio como España la figura que más díficil lo tiene es el autor (aunque esto no nos diferencie en nada del resto de paises) ya veremos que sale cuando me ponga esta noche.
 Lo que me temo es que este hilo va a hacerla muy diferente. (lo que no tiene por que ser malo)

Read
23 de Abril de 2009, 11:30:53
Fran F G
Moderador
Veterano

*

Por supuesto que sí. De hecho, me encanta que esté ahí colgado.

Read
23 de Abril de 2009, 11:45:38
acv
Moderador
Veterano

*

..............

no, no, consumidor de cultura, que no es exactamente lo mismo.
 Me vaís a reventar la segunda parte.

Sólo una cosa, no tengo escrita la segunda parte es lo que sale de mi cabeza, pero la conclusión a la que quiero llegar, si soy capaz, es que hay que huir como de la peste de la alta cultura elitista, de que la cultura es ocio y de que hoy por hoy en un sitio como España la figura que más díficil lo tiene es el autor (aunque esto no nos diferencie en nada del resto de paises) ya veremos que sale cuando me ponga esta noche.
 Lo que me temo es que este hilo va a hacerla muy diferente. (lo que no tiene por que ser malo)

de consumo: Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.

cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Consumidor: Persona que compra productos de consumo.

Osea que un comprador de un libro, asistente a un evento, o comprador de un juego es: Una persona que compra prodcutos no estrictmanet necesarios, denominados cultura... Huh?

¿el Ocio no puede ser cultura? ¿ unjuego es cultura o ocio?.... minoentenderr....

Saludos
ACV  Cool

PS: Estoy de acuerdo con lo del autor  Cheesy

Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente.

Read
23 de Abril de 2009, 12:00:14
LevMishkin
Visitante

de consumo: Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.

cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Consumidor: Persona que compra productos de consumo.

Osea que un comprador de un libro, asistente a un evento, o comprador de un juego es: Una persona que compra prodcutos no estrictmanet necesarios, denominados cultura... Huh?

¿el Ocio no puede ser cultura? ¿ unjuego es cultura o ocio?.... minoentenderr....

Saludos
ACV  Cool

PS: Estoy de acuerdo con lo del autor  Cheesy

la cultura tiene muchisimas definiciones. Como diría Sasoon "es un termino extraño y lleno de implicaciones"

En la sociedad que nos rodea podemos encontrar infinidad de productos culturales, desde el mp3 hasta el dvd pasando por los libros y los juegos de mesa. Consumimos cultura en sitios como el tren, la playa o el salón de casa. Yo creo que es hora de quitar el matiz de excelencia que se suele entender con el termino y acercarnos a lo más popular. El problema esta en la guerra subterranea entre la publicidad y la cultura popular, que parece ganar la primera.
 Me lio es un tema complejo y muy rico que hay que abordar sin prejuicios y con la cebeza despejada (y me temo que yo no puedo presumir de eso).

p.s por supuesto que el ocio y la cultura van de la mano

Read
23 de Abril de 2009, 13:12:58
Hollyhock
Veterano

KALLISTI

¿Qué pasa, que sólo es "cultura" si resulta un peñazo y "ocio" si nos mola? No os engañéis, ocio y cultura son lo mismo (me refiero a los "productos llamados culturales" y los "productos llamados de ocio", no al significado conceptual de las palabras fuera del mercado)

Los libros que lees, las películas que ves, los juegos que juegas... amueblan tu cabeza de forma que determinan tu conocimiento, las opiniones que tienes, y en definitiva, la persona que eres.

La única razón para inventar el término "ocio" e intentar separarlo del término "cultura" es poder vendernos caro el acceso a esa cultura sin que exijamos el derecho que tenemos de acceder a ella. Hay mucho jeta que se autodenomina "cultura" para pedir reducciones de IVA y subvenciones y "ocio" para lloriquear porque se copian sus películas o se prestan sus libros en bibliotecas.

Read
23 de Abril de 2009, 13:24:04
Neiban
Experimentado

¿Qué pasa, que sólo es "cultura" si resulta un peñazo y "ocio" si nos mola? No os engañéis, ocio y cultura son lo mismo (me refiero a los "productos llamados culturales" y los "productos llamados de ocio", no al significado conceptual de las palabras fuera del mercado)

Los libros que lees, las películas que ves, los juegos que juegas... amueblan tu cabeza de forma que determinan tu conocimiento, las opiniones que tienes, y en definitiva, la persona que eres.

La única razón para inventar el término "ocio" e intentar separarlo del término "cultura" es poder vendernos caro el acceso a esa cultura sin que exijamos el derecho que tenemos de acceder a ella. Hay mucho jeta que se autodenomina "cultura" para pedir reducciones de IVA y subvenciones y "ocio" para lloriquear porque se copian sus películas o se prestan sus libros en bibliotecas.

Más de acuerdo no puedo estar

No vaya nunca por el pasillo de su empresa sin llevar un papel en la mano.

Read
23 de Abril de 2009, 13:42:30
borat
Moderador de foro
Veterano

¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre! ¡Ciego siempre!

Hay mucho jeta que se autodenomina "cultura" para pedir reducciones de IVA y subvenciones y "ocio" para lloriquear porque se copian sus películas o se prestan sus libros en bibliotecas.

¿No podrías dejar por una vez la demagogia barata a un lado y ceñirte al tema propuesto por Lev?

Lengua Enojado Lengua

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

Mi colección en BGG

Read
23 de Abril de 2009, 13:51:27
Hollyhock
Veterano

KALLISTI

¿No podrías dejar por una vez la demagogia barata a un lado y ceñirte al tema propuesto por Lev?

Lengua Enojado Lengua

He contestado a opiniones vertidas en este mismo hilo. El único post que veo fuera de lugar, y subido de tono ("demagogia") es el tuyo, Borat.
« Última modificación: 23 de Abril de 2009, 13:53:44 por Hollyhock » En línea

Read
23 de Abril de 2009, 14:27:08
borat
Moderador de foro
Veterano

¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre! ¡Ciego siempre!

Si acusar directamente de "jetas" al casi medio millón de curritos que trabajamos en el mundo de la cultura en España no te parece una salida de tiesto absolutamente fuera de lugar, no me quiero ni imaginar que es lo que tú consideras un comentario "subido de tono". Lengua

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

Mi colección en BGG

Read
23 de Abril de 2009, 14:34:22
rafgar
Veterano

los juegos de mesa no son productos culturales.

Read
23 de Abril de 2009, 14:35:52
Cauchemar
Veterano

Razonando fuera del recipiente

No estoy del todo de acuerdo, puede haber productos culturales que no sean de ocio y al revés, pero que la mayoría son las dos cosas, pues sí.

Y pa todos... calma y a seguir con el tema que es interesante, como tó lo de Lev

"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Read
23 de Abril de 2009, 14:45:10
Zaratustro
Visitante

En el sentido habitual del término, no considero los juegos de mesa en sí como cultura.

Si se toma en un sentido muy amplio, practicamente toda acción humana se podría considerar cultura, desde tomarse una caña con amigos, hasta pasear por un parque.

Pero pese a haber trabajado en diferentes sectores de la cultura, tampoco es una diferenciación que me preocupe mucho (me refiero a qué es cultura y qué no). Prefiero hablar de formación humana; para mí lo más importante no es cuan culta sea una persona, o cómo de culta la formemos, sino qué hace que sea más humana, más persona. Más honesta, al fin y al cabo. La cultura en muchos casos está orientada en esa misma dirección, y en otros, no, pero hay otras cosas no-culturales que sin embargo sí nos llevan en esa dirección; y todas esas cosas son las que realmente me importan.

Necesito cultura porque me suele ayudar en ese camino (la filosofía, la literatura, la historia...).

Necesito ocio, pero "únicamente" (y no es poco) me proporciona diversión. Y aquí encuadraría los juegos de mesa.

Son dos cosas distintas, aunque pueden (y suelen, en mi caso) confluir.
« Última modificación: 23 de Abril de 2009, 14:54:02 por Zaratustro » En línea

Páginas: [1] 2 3 ... 13   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by webtechnica.net