logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17145 veces)

brackder

  • Visitante
CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« en: 22 de Abril de 2009, 18:22:39 »
CACERIA HUMANA


(CLICK DERECHO: VER IMAGEN, para ver más grande)

   Una empresa de mercenarios ha organizado un deporte para millonarios excéntricos: la caza de seres humanos; para ello, disponen de un amplio territorio privado de caza, y gran cantidad de recursos materiales y humanos. Sus víctimas son deportistas de élite retirados, mendigos, exmilitares y convictos. Personas sin familia a las que nadie va a echar de menos si desaparecen para siempre. Algunos participan por desesperación, buscando el premio que obtienen si sobreviven. Otros, simplemente, son secuestrados y obligados a jugar a la fuerza.
   

RESEÑA

   Cacería humana es un juego de cartas para 2 jugadores, uno manejando a los grupos perseguidores, y otro al personaje fugitivo.
   Además de una baraja de cartas de persecución, el juego requiere de algunos componentes extra (3 cubitos rojos para marcar la salud, 10 cubos verdes para la fatiga y cubos blancos que se usan como marcadores genéricos de munición, combustible, numero de usos restantes de habilidades, etc, etc...y 9 cubitos negros que representan los mercenarios perseguidores) ¡ah! Y 3 dados de seis caras.

CONCEPTO DEL JUEGO

   Todo gira en torno a un mazo de cartas que contiene cartas específicas para el fugitivo  y el perseguidor. Entre ambos jugadores, se irá formando una Pila de Distancia (que comienza con 5 cartas) , que representa la separación entre cazadores y presa. El objetivo de los perseguidores es reducir a cero esta distancia, dando caza así al fugitivo. Este debe, a su vez, mantener la distancia entre él y sus perseguidores, añadiendo cartas a la pila de distancia. Para añadir cartas a la Pila, el fugitivo debe correr, escogiendo cada turno una carta de velocidad ( de 0 a 3). La velocidad escogida es el número de cartas que se añaden desde el mazo de robo a la Pila de Distancia. Ni que decir tiene que, en el momento en que no queden cartas en la pila de distancia, los perseguidores han alcanzado al fugitivo y éste pierde la partida. Entonces,...¿porqué no correr a velocidad 3 cada turno? Pues por dos razones: La primera es que se gasta tanta fatiga como la velocidad declarada, y no se dispone de mucho aguante. La segunda es que, a velocidades inferiores, el fugitivo roba las cartas que no añade a la pila. Es decir, a velocidad 1, por ejemplo, añadimos 1 carta a la pila, y robamos 2.
   Las cartas que se roban son muy útiles; si son de fugitivo, puedes usarlas en una amplia variedad de situaciones: ocultarte de tus perseguidores, alcanzar la vía del tren consiguiendo una gran ventaja, conseguir objetos, encontrar el rio para despistar a los perros, etc... Si son de perseguidor...siempre será mejor que estén en tu mano que en la suya, tenlo por seguro.

¿ Cuando gana el fugitivo la partida?


  El fugitivo ganará la partida en el momento en que no pueda añadir cartas a la pila de distancia porque se haya agotado el mazo de robo. Hay que tener en cuenta que el fugitivo tiene un límite de cartas en mano de 6, y las que lo excedan, deben devolverse a la pila de robo. Por lo tanto, tampoco basta con esconderse a velocidad cero y robar cada turno 3 cartas, con la esperanza de que se vacíe el mazo. En el juego, hay que encontrar un equilibrio entre la velocidad declarada, la fatiga que nos resta, las cartas que hay entre nosotros y los perseguidores y las cartas que devolvemos al mazo de robo.

¿Y qué pinta el perseguidor en todo esto? ¿Es un simple mirón?

   Pues no; el perseguidor tiene la obligación de gestionar sus 9 cubos (perseguidores) dividiéndolos en grupos o juntándolos; por cada grupo, podrá realizar una tirada de rastreo (modificada por cartas y por el tamaño del grupo) que, de tener éxito, le permite robar una carta de la pila de distancia. Por lo tanto, a más grupos, más posibilidades de reducir la distancia, pero a costa de una mayor dificultad en la tirada. Dificultad que, por cierto, depende de la velocidad declarada por el fugitivo: a velocidad 3, se hace mucho ruido y se dejan muchas pistas. A velocidades inferiores, se cubre mejor el rastro, y las tiradas son más difíciles. Por eso el perseguidor debe tratar de adivinar la velocidad que va a jugar el fugitivo en cada turno, para adaptar el tamaño de sus grupos.
   Al principio, las tiradas son difíciles. Pero a medida que el perseguidor consigue cartas de la pila de distancia, irá añadiendo arsenal a su inventario: perros, walkie talkies, helicópteros, francotiradores, etc.… de modo que el juego se endurece a medida que avanza la partida.

PALABRAS FINALES
 
 Las pruebas de juego que he realizado dan lugar a partidas bastante reñidas, donde el fugitivo debe tomar decisiones cruciales, como decidir, cuando consigue cartas, cuales descartar al exceder el límite de mano: ¿Cartas de fugitivo, que no podrá utilizar, pero que no le sirven para nada al perseguidor, o cartas de perseguidor, para mantener una mano de cartas útiles a riesgo de darle ventaja a los cazadores?
  Por su parte, el jugador perseguidor siempre tendrá la ansiedad por reducir la distancia lo antes posible, dividiendo cada vez más su grupo perseguidor; pero esto le supone tiradas más difíciles y el riesgo de sufrir emboscadas.

   Tengo el juego maquetado al completo.
   Os cuelgo la versión 1.0 de las reglas (falta maquetarlas mejor y añadirle dibujos y ejemplos) pero son válidas. y todas las cartas (la ultima pagina son los dorsos).



REGLAMENTO
NOTA IMPORTANTE: Falta una aclaración en el reglamento: las cartas de ventaja tienen una tirada de rastreo fija de 10. Cuando hay una carta de ventaja en la parte superior de la pila de distancia, la dificultad de las tiradas de rastreo es 10, independientemente de la velocidad activa del fugitivo. Esto cambia en el momento en que la carta superior de la pila deja de ser una carta de ventaja.
  Perdonad por la omisión, lo incluiré en la versión maquetada de las reglas.


http://www.box.net/shared/5y59dhi4j7

CARTAS

http://www.box.net/shared/pexqf7ke58
« Última modificación: 23 de Abril de 2009, 11:11:55 por brackder »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2009, 19:10:25 »
Simplemente soberbio, jefe.

Buena idea y tiene pinta de bien aplicada. ¿Otro posible pedido para Artcows?
Ayyy cuanto me gustan a mi esas películas de cazador y presa. Si hasta el debut hollywoodiense de John Woo de la mano de Van Damme en "Blanco Humano" me pareció entretenidísima en su día. Y ¿que decir de esa estupenda película sobre el mismo motivo que se curro el sr. Gibson con su Apocalypto?. Salvaje.

Junjo

Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2009, 19:12:59 »
¡Vaya! Interesante concepto :)
A ver si tengo un rato para leérmelo.

¿he leído artscow? noooo socorroooo... jeje...
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2009, 19:23:12 »
Una pinta estupenda. Por cierto en la página 3, la tercera carta de "Oculto" no tiene texto alguno. ¿Puedo imaginar que debe haber tres cartas iguales en el mazo?

Hasta otra.
Ferran.

brackder

  • Visitante
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2009, 19:51:21 »
Una pinta estupenda. Por cierto en la página 3, la tercera carta de "Oculto" no tiene texto alguno. ¿Puedo imaginar que debe haber tres cartas iguales en el mazo?

Hasta otra.
Ferran.

   Tienes razón, se me ha quedado atrás el texto al hacer el montaje; es que las he preparado de bulla en el trabajo, a última hora, para poderlas subir pronto y no me ha dado tiempo de revisarlo en condiciones. Mañana lo arreglo y las vuelvo a subir, pero efectivamente, las 3 son iguales.

brackder

  • Visitante
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2009, 19:53:46 »
Simplemente soberbio, jefe.

Buena idea y tiene pinta de bien aplicada. ¿Otro posible pedido para Artcows?
Ayyy cuanto me gustan a mi esas películas de cazador y presa. Si hasta el debut hollywoodiense de John Woo de la mano de Van Damme en "Blanco Humano" me pareció entretenidísima en su día. Y ¿que decir de esa estupenda película sobre el mismo motivo que se curro el sr. Gibson con su Apocalypto?. Salvaje.

   Hummm, son 63 cartas, creo que es un número complicado para artcows..no sé, no sé, no controlo mucho ese sistema.

   Y sí, a mi me encanta el género, tambien. De hecho, llevaba tiempo dandole vueltas a un juego con ese tema. Y estoy pensando un añadido de reglas para un tercer jugador, con la variante de que son dos fugitivos (esposados el uno al otro) contra 1 perseguidor. Cuando tenga la variante la postearé también... ;D

Alpino

Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2009, 19:54:16 »
Vaya, para empezar decirte que la tematica me encanta, eso de cazador-perseguido es algo que me fascina a mi también. Encima, leyendo el primer post me parece que esta muy bien creado. De todas formas voy a bajar los materiales y a leerme mejor las reglas, pero como digo en todos lados, hasta que no acabe con mi juego no hare ningun P&P.

Por cierto: ¿Pero de donde sacais tiempo para hacer tantos juegos? ¿Cuantas horas le dedicais a esto de los juegos porque los haceis como churros XD?

Un saludo
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

SaLaS

Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2009, 19:57:21 »
Gracias Brack, tiene muy buena pinta  :).

Un saludo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2009, 20:18:15 »
El malvado Zaroff, creo que es la primera película en la que se utiliza este argumento. De uno de los mismos directores que la versión clásica de King Kong.

El juego tiene muy buena pinta. A ver si saco un momento para leerlo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

brackder

  • Visitante
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2009, 20:40:26 »
  He añadido una regla que se me había escapado en el reglamento, está en el post inicial; se refiere a la dificultad de rastreo impresa en las cartas de ventaja.

   Sobre el juego, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de un juego con esta temática; empezó como un juego de tablero, pero no encontraba la forma de solucionar el doble movimiento oculto (dónde se movía el fugitivo, y dónde quería rastrear el perseguidor). Inventé varios sistemas basados en tokens ocultos bocaabajo, pero no me convencía ninguno, todos eran bastante liosos. Luego lo pensé como un juego de cartas en el que el trayecto recorrido se iba configurando como un árbol que se ramificaba, pero la cosa tampoco funcionaba demasiado bien. Finalmente, decidí abordar el problema desde un punto de vista más emocional: ¿qué quería conseguir realmente en el juego? Pues simplemente, la sensación de claustrofobia de verte cada vez más acorralado, más cerca de ser alcanzado. Y la idea de la Pila de Distancia funciona sensacional, nunca te puedes confiar. Ni siquiera con un buen número de cartas en la pila estás a salvo, porque el perseguidor puede jugar cartas de "¡Allí está! ¡disparad!" y reducir tu salud (y tu velocidad) de forma peligrosa.
   Hay momentos de la partida realmente emocionantes, como cuando te alcanzan y puedes jugar una carta "¡corre!" para poner algo de tierra de por medio. O la satisfacción de realizar una emboscada y conseguir un walkie talkie para "pinchar" las comunicaciones.
   El juego no tiene demasiadas cartas diferentes porque no quería hacer un "magic", sino un temático. Pero las que tiene funcionan bien (he jugado bastantes partidas) y la mecánica es (creo) bastante buena para lo que pretende simular.
  Además, la capacidad de los perseguidores va aumentando progresivamente, a medida que consiguen cartas. AL principio, es bastante común que el fugitivo añada bastantes cartas a la pila y que los perseguidores fallen unas cuantas tiradas. Pero cuando se agotan las cinco cartas de ventaja iniciales y comienzan a robar cartas de perseguidor, a jugar perros, helicópteros, etc... la Pila de Distancia comienza a descender y el fugitivo se agobia bastante.
  POr otro lado, es un juego bastante flexible a la hora de configurar su dificultad. Por ejemplo:
  + FACIL PARA EL PERSEGUIDOR: Comienza con 2 cubos negros extras   (11 en vez de 9) o reduce la dificultad de todas las tiradas de rastreo en un punto, o empieza con 4 o 3 cartas de ventaja en vez de las cinco iniciales.
   + FACIL PARA EL FUGITIVO: Aumenta el límite de su mano a 8 cartas, concedele un punto de fatiga máximo adicional (11 en vez de 10) o deja que robe 3 cartas de inicio, pudiendo añadirlas a la pila de distancia o quedárselas.

   Y además, el juego admite variantes para más jugadores, y nuevas cartas de persecución y fuga. De hecho, tenía pensada la posibilidad de "desandar el camino" para poder conseguir cartas de la Pila de Distancia, o que el perseguidor pudiera usar las cartas del fugitivo que robe como bono a sus tiradas de rastreo a cambio de dárselas en mano.
   En fin, muchas cosas que se pueden tunear, y que sería cuestión de estudiar.

    A ver si lo probáis y me comentáis!  ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2009, 21:32:22 »
Pues a mí es un tema que no me interesa demasiado, pero el juego tiene buena pinta :D
Si Junjo hace de las suyas con Artscow... puede ser una idea :D
[:·:|:::]

brackder

  • Visitante
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2009, 21:39:49 »
Si Junjo hace de las suyas con Artscow... puede ser una idea :D

   ¡Me lo vais a matar!.. ;D ;D ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2009, 21:48:03 »
   ¡Me lo vais a matar!.. ;D ;D ;D

Solo si conseguimos que no juegue una carta "¡Corre!" en el último momento...
[:·:|:::]

Fredovic

Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2009, 21:50:41 »
Pues, ya lo he sacado por la impresora. Una vez montado, a ver si algún valiente del Laberinto se anima a probarlo... ;)

Junjo

Re: CACERIA HUMANA (BY BRACKDER)
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2009, 23:53:33 »
Pues a mí es un tema que no me interesa demasiado, pero el juego tiene buena pinta :D
Si Junjo hace de las suyas con Artscow... puede ser una idea :D

::)

malandrines...
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi