logo

Autor Tema:  (Leído 244561 veces)

Hollyhock

JOYAS ENTRE EL FANGO
« en: 16 de Marzo de 2009, 14:07:50 »
Leyendo el hilo http://www.labsk.net/index.php?topic=28154.0 se me ha ocurrido la siguiente lista:

Todos conocemos los juegos del Top 10 de BGG. Hablamos mucho de ellos, las tiendas patrocinadoras los importan, los foreros los traducen, los declaramos juegos del mes y nos sabemos sus reglas sin haber jugado.

Tarde o temprano te das cuenta de que hay vida más allá del top 10 (o del top 100), de hecho hay juegos que son verdaderas joyas... sólo que resultan difíciles de encontrar por encontrarse entre el fango de la parte media o baja del ránking de BGG. El único pecado de estos juegos suele ser estar editados de forma minoritaria, ser antiguos, o bien estar creados para agradar a un público concreto.

Cribar estos juegos requiere demasiado tiempo para una sola persona, pero seguramente ya habréis encontrado alguno vosotros. Así que compartamos con los demás la "joya entre el fango" que hayáis encontrado.

Recopilación de los juegos que han salido hasta ahora por orden alfabético:
http://www.labsk.net/index.php?topic=28477.msg706671#msg706671

Comentarios:
http://www.labsk.net/index.php?topic=28477.msg707155#msg707155




Comienzo con la misma que comento en el hilo anterior: para mí, Navia Dratp es una preciosidad de juego. Por lo bien esculpidas que están sus figuras, por lo bonito que quedan en el tablero y por ser una versión "friki" del Shogi, con poderes especiales y estética anime.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Es un juego coleccionable, pero los starters están suficientemente equilibrados para no necesitar más. Actualmente está descatalogado, pero los starters se pueden encontrar por eBay a mitad de precio.

Venga, os toca. ¿Cuál es vuestro juego desconocido favorito?
« Última modificación: 10 de Octubre de 2021, 17:10:39 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

SGuerrero

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2009, 19:17:40 »
Este fin de semana pude estrenar el OREGON, conseguido de segunda mano en este foro.
Es un juego que salió hace bien poquito, pero que no está muy arriba en la BGG y tampoco estaís hablando nada de el.
Hemos jugado 3 partidas, y nos han quedado ganas de mas. Muy divertido y facil de entender y explicar.
Os lo recomiendo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:12:43 por Wkr »

kurikinton

  • Visitante
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2009, 20:15:03 »
Lo primero que pensé al ver este tema: Tom Tube

Original, rápido, dinámico y con un alto componente estratégico.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Solamente para 2, eso sí.
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:13:17 por Wkr »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2009, 21:25:48 »
Lost Valley

Un juego que le ha gustado a todo el mundo al que le he enseñado a jugar. Con todo lo bueno de un eurogame (relativamente sencillo, duración ajustada, sin eliminación de jugadores) y con muchísima ambientación. Tiene de "malo" que es un juego un poco difícil de aprender a jugar con el reglamento, porque es demasiado escueto y porque todos los elementos están muy relacionados entre sí. Es de esos juegos que son muy fáciles si te enseñan a jugar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:14:05 por Wkr »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2009, 22:20:59 »
Bueno, he visto este hilo, y el primer juego que ha venido a mi cabeza a sido el Tyros el "filler" de Wallace que anda hundido por la lista de BGG, y que para ser un juego de media horita poco mas, me parece muy profundo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:14:46 por Wkr »
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2009, 00:07:07 »
Hace unos dos años empecé un hilo similar a este y el juego que puse en primer lugar fue el Tyros. Es un gran juego que con una caja más grande y un poco de publicidad hubiera sido un bombazo.

Mi propuesta es Friedrich:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Es un wargame muy original, un 3 contra 1 en el que el prusiano las pasa canutas pero tiene mucho poderío militar mientras que el francés, el ruso y el austriaco están más limitados pero pueden hacer daño si juegan bien sus oportunidades. El sistema de combate es mediante cartas de Póker (preciosas las que vienen en el juego) y aunque al principio puede parecer muy simple y con poco sentido, al jugar más partidas descubres los truquillos del sistema.
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:15:20 por Wkr »

ilopez10

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2009, 00:25:51 »
Mi último descubrimiento hurgando entre el fango ha sido Alexandros. Un juego que es poco intuitivo y en el que es fácil cometer errores gordos las primeras veces, porque la mecánica que tiene de mover a Alejandro a base de jugar cartas, no se parece a nada de lo que he visto hasta ahora. Por el precio que me costó y por lo "sesudas" que resultan sus partidas, creo que merece estar en esta lista.

No es ninguna maravilla... pero ha calado bien en mi grupo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:15:51 por Wkr »

bere

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2009, 12:09:39 »
muy interesante este hilo!!!

añado AIRSHIPS que es mi ultima adquisicion y en mi humilde opinion podria entrar en este hilo

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


la reseña del juego esta aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=18455.0
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:16:38 por Wkr »

jurpque

  • Visitante
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2009, 13:34:35 »
Para mí joya entre las joyas que trajo un amigo de un viaje a Suecia, que por casualidad compró y nada más ver la caja le dije menudo bodrio has comprado (prejuicios que tiene uno), ahora no paramos de jugar, tenemos hasta mono jajaja... Ricochet Robots

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:17:05 por Wkr »

kurikinton

  • Visitante
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2009, 15:00:00 »
Más candidatos al trono de los olvidados:

Atlas & Zeus
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Un pequeño gran juego de confrontación directa y puñaladas abiertas (obviamente, pues es para 2...)


Robotanks
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Edición limitada a 500 (no debían tener pasta para hacer más ::) ). Sus componentes de 3a desmerecen el juegazo que es. Parecido al roborally, tienes que programar tus robots para que eliminen a los contrarios; con la particularidad de que la vida de tu robot es igual a la cantidad de cartas de programación que tiene. Cuando le das a un robot, además de quitarle una carta de su mazo al azar (1 punto de vida menos), barajas el resto, con lo cual su programación original se cumplirá pero desordenada... Ésto, unido al hecho de tener que memorizar los programas de tus robots (no puedes volver a mirar las cartas), provoca situaciones imprevisibles y de lo más cachondas (darle a tu propio robot, estamparte contra las paredes, etc...)
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 10:20:30 por Wkr »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2009, 17:30:22 »
TERRANOVA



EKONOS

Este esta muy bien para lo poco que lo conoce la gente

...y ahora también un abstracto que afortunadamente ahora esta en littlegolem y que algún día haré la reseña:




kurikinton

  • Visitante
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2009, 18:46:44 »
Respecto al Robotanks;

Lo tiene un amigo y jugué hace tiempo. Me pareció horrible... Claro que en la apreciación también entra mi absoluta incapacidad para este tipo de juegos...

Cabe decir (en su defensa) que es un juego que requiere de una partida inicial introductoria, pues al principio las cartas se escogen por drafting, y si no las conoces... vas vendido.

Alguna pega le encontré (duración, efecto memory...) pero en definitiva, creo que sus puntos fuertes lo compensan de largo.

Como buen fan que se precie, si hay interés, me gustaría hacer una review y/o una versión pnp de este juego (que, tengo que reconocer, ya parece un pnp de por sí...  :P). Tiene a su favor el hecho de que todos los componentes (excepto las cartas) pueden obtenerse de otros juegos: hexágonos del heroscape o battletech y tanques del epic 40k.


que tal es el terranova???

A mí me gusta bastante; lo compararía con "through the desert" pues el objetivo es cercar áreas de la forma más lucrativa posible; aunque aquí puedes competir directamente por ellas à la Carcassone.

Quesher!

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Vilanova i la Geltrú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2009, 20:42:21 »
Muy interesante este hilo ...

Así de primeras recomendaría un par de juegos.

Hellas.
Un sencillo juego para 2 jugadores de control de área, islas de la antigua Grecia, en el que la zona de juego se forma mediante losetas y cartas de eventos que simulan la intervención de los Dioses del Olimpo. Un juego a rescatar del fango.



Aton
Un juego estratégico para 2 jugadores, un poco abstracto, sobre la lucha por la supremaciá religiosa en el antiguo egipto. Absolutamente recomendable.


Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3934
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2009, 08:13:28 »
Pues hace poco me he piyado el NeuLand, y me parece un juego muy bueno.

En la BGG esta hundido en el 600 y pico... Supongo que su sistema de turnos no convencio...



A mi me parece un juego estrategico de construccion y bastante sesudo.



Hay queda dicho eso.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Speedro

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2009, 08:28:38 »
Ninguna lista de este tipo esta completa sin el Wongar, una joya de control de areas parida por Alan Moon y Richard Borg, sin duda uno de los mejores titulos dentro de su genero.  ;)



Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d