logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6866 veces)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« en: 13 de Marzo de 2009, 22:07:38 »
Esta semana, LtGoose y un servidor nos hemos dedicado a jugar una partida mediante Vassal al Waterloo 20, un wargame de VictoryPointGames que es el primero de una serie que incluye otras grandes batallas napoleónicas como Jena, Borodino,... El nombre genérico del sistema es Napoleonic 20 y su origen se encuentra en que no hay más de 20 fichas en el tablero durante la partida.

El sistema es sencillo pero no le faltan buenos ingredientes. Desde turnos nocturnos a contraataques de caballería pasando por refuerzos, unidades especiales, un sistema de moral que pone las cosas emocionantes desde el primer turno,... todo ello complementado con una serie de reglas opcionales que le aportan más grandeza a un reglamento que a ambos jugadores nos ha parecido muy acertado.

En esta primera partida jugamos con las fichas a la vista pero existe una regla opcional que permite la niebla de guerra y además el uso de fichas Dummy o falsas para despistar al contrincante.

Al empezar la partida la situación es esta:



TURNO 1 - Moral Francesa: 8 Moral Aliada: 7

El jugador francés (bowie) comienza con sus unidades muy cerca de Ligny y Quatre-Bras. En el primer caso le espera un contingente prusiano y además ocupando uno de los hexágonos objetivos (son los hexágonos con un borde azul). En Quatre Bras, los ingleses están merodeando por el otro objetivo. Si los franceses no logran expulsar a los enemigos antes de que llegue la noche (turno 3) perderán dos puntos de moral.
La moral es importantísima en el juego y se utiliza en algunas ocasiones para modificar el ratio de un combate, forzar la marcha o solicitar la presencia de las unidades de élite en combate, entre otras cosas.

Por su parte, el Aliado (LtGoose) comanda al ejército inglés y prusiano. Comienza en una situación un tanto delicada porque, aunque controla los objetivos del contrario, se verá obligado a retirarse hasta llegar a sus propios hexágonos objetivos y defenderlos (los prusianos defienden el hexágono con borde gris que está en el río y los ingleses defienden Waterloo, situada en la parte superior derecha y bordeada con un hexágono rojo).

El jugador francés no saca carta de evento en el turno 1 (cada turno los jugadores sacan una carta de evento que puede ser beneficiosa o perjudicial) tal y como dictan las reglas especiales del escenario. Se ve obligado a gastar dos puntos de moral. Uno para forzar la marcha (con un punto de moral todas las unidades mueven +1) y además para conseguir que la Guardia Imperial participe en la batalla de Ligny.

El resultado de los movimientos es este:


La regla básica del sistema de combate de Napoleonic 20 es que el combate es obligatorio. Antes del movimiento, la caballería contraria puede reaccionar pero en este turno el Aliado no tiene caballería que participe en combate. En resumen, todas las unidades enemigas que estén en ZOC de tus unidades deben ser atacadas y solamente pueden ser atacadas una vez por combate.

Se suman los factores del atacante (primer número de la ficha) y los del defensor. Se consulta la tabla de terreno para ver si el defensor tiene alguna ventaja y se calcula la diferencia de factores. Seguidamente, el atacante lanza un dado y consulta la columna del diferencial que dará un resultado que va desde la retirada de 1 hexágono del atacante o el defensor, a la retirada unas cuantas casillas (1d6) o a la rendición o incluso a un terrible intercambio de bajas que suele ser fulminante.

El caso es que en el combate cerca de Quatre Bras, eliminé al I Corps británico (una unidad de élite) y conseguí un punto de moral a la vez que hacía perder uno a LtGoose. En Ligny la suerte fue dispar y mientras que fuera de la ciudad los combates entre infantería tuvieron signo francés, mi caballería se tuvo que retirar del ataque de la parte inferior del mapa. Tampoco mi Guardia Imperial pudo hacer nada contra el destacamento en Ligny y la situación quedó igual.

El Aliado (LtGoose) inicia su turno con una carta de evento sin efecto y mueve sus unidades hacia mis ejércitos:


Ambos gastamos algún punto de moral en los combates que se han de disputar pero la situación no varía demasiado. En la parte superior, el francés acaba retirando su caballería y en Ligny hay una retirada de un hex de una tropa prusiana.

Los próximos días seguiremos con la partida y las explicaciones serán más breves. La intención es que veáis que es un sistema ágil, divertido y con emoción.


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2009, 22:07:55 »
TURNO 2 Moral Francesa: 4 Moral Aliada: 6

El turno 2 comienza con un evento que me hace perder un punto de moral pero también, tal y como dicta el escenario, recibo un refuerzo que aparece por el límite izquierdo del mapa. En Quatre Bras me deshago fácilmente de las tropas inglesas y ocupo el hexágono objetivo.

En el sur, la cosa empieza muy bien y consigo echar a los prusianos de Ligny y además dejo Rout una unidad (no puede avanzar hacia el enemigo, su ataque queda a la mitad y no tiene ZOC).

Pero la respuesta de LtGoose no se hace esperar y así como en el norte no consigue que su contraataque sea efectivo, en Ligny arenga a sus tropas para hacer retroceder ni más ni menos que a mi Guardia Imperial que debe retirarse un hexágono. La situación al final del turno es esta:




TURNO 3 (NOCHE) Moral Francesa: 3 Moral Aliada: 3

Los turnos nocturnos se resuelven de forma especial. Las unidades pueden mover solamente un hexágono, no hay ZOC y tampoco combates. Además, se puede intentar recuperar unidades rotas mediante una sencilla tirada de dados y automáticamente se recupera un punto de moral (el Aliado recupera 2 puntos por reglas especiales del escenario). Ambos bandos movemos nuestras unidades sobre todo para evitar batallas desequilibradas y también conseguimos recuperar las unidades rotas que aparecen en los puntos de suministro (LOC en el mapa). La situación al final del tercer turno es esta:




« Última modificación: 15 de Marzo de 2009, 22:34:28 por bowie »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2009, 22:08:47 »
Ya era hora que alguien reseñará este juego. Buen trabajo Bowie.

Espero tu valoración personal.

Arensivia

Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2009, 22:19:40 »
Gracias Bowie por la sesión, bowie
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2009, 02:53:59 »
Exelente, este juego me llamo la atencion cuadno lo vi pero luego lo deje pasar. Veamos como sigue este AAR y por ahi me decida :D

Saludos.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2009, 08:57:24 »

No conocía este juego. Es sorprende como sintetiza una campaña napoleónica con muy pocas fichas, y aparentemente de manera eficaz. Gracias por la reseña.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2009, 22:35:06 »
Sigo el AAR con los turnos 2 y 3. Mañana más.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2009, 22:49:31 »
¿Alguien se animaría a traducir las reglas poco a poco?   ::)

Son cortitas y el juego tiene muy buena pinta....

Aquí están en inglés po si quereis echarle un vistazo:

http://www.victorypointgames.com/documents/Nappy20v1.1rules(pages).pdf

Miles gracias
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2009, 22:55:31 »
Yo tengo ganas de traducirlas pero no me acabo de animar. La verdad que no son nada complicadas y además sirven para toda la serie porque las reglas especiales de cada escenario son bastante escuetas.

Mañana voy a intentar comenzar la traducción, pero no prometo nada.

txus

  • Visitante
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2009, 22:57:53 »
la casa es interesante.

saca muchos jeugos, los va imprimiendo segun pedidos, y son de calidad mas que aceptable para el tipo de juego que es y lo que requiere.

este fin de semana un amigo ega me enseño la serie de epoca ancients, con un formato parecido al c.colours de gmt pero en serie 20.

para seguirle la pista.

yo en mi linea napoleonica tengo la buena disposicion de irme quedando todo lo relacionado a esa epoca, excelente relacion precio /producto.


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2009, 23:02:31 »
Es verdad la serie de antigüedad tiene también muy buena pinta   ;D

Citar
Mañana voy a intentar comenzar la traducción, pero no prometo nada.

No hay ninguna obligación.. si te apetece algún día de estos y la haces perfecto y sino también perfecto   ;)

Efectivamente he visto que las reglas sirven para todos los juegos de la época y que luego cada escenario tiene unas cuantas reglas específicas... eso también está muy bien

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2009, 23:31:31 »
Bueno, pues como veo que hay cierta demanda, he comenzado la traducción.  :-*

De paso, rectifico el enlace que ha dado Valdemaras. Las últimas reglas actualizadas están aquí:

http://victorypointgames.com/documents/Nappy20_latest_rules_booklet.pdf

Aquí la Hoja de Ayuda:

http://victorypointgames.com/documents/Nappy20v1.1tables.pdf

Y aquí la tabla de Terreno:

http://victorypointgames.com/documents/Nappy20v1.1TECx2.pdf
« Última modificación: 15 de Marzo de 2009, 23:42:37 por bowie »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2009, 23:34:55 »
Gracias mil Bowie...... ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2009, 02:08:48 »
Hombre si las tradujeras....muchos estariamos agradecidos....Gracias  ::) . Sin apretar....eh, que es un curro por corts que sean. ;)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: WATERLOO 20 LtGoose vs Bowie
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2009, 16:03:22 »
Acabo de recordar este post que se me había escapado  ::)

¿Alguna novedad con la traducción? 

Gracias  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS