logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4368 veces)

Hanoc

  • Visitante
EL SEñOR DE LOS ANILLOS, DE R. KNIZIA (RESEÑA)
« en: 02 de Febrero de 2007, 18:26:57 »
Antes de nada.. el review es un poco largo pero esta ordenado por secciones (a mi manera, eso si). El review no toca temas básicos (duración, nº de jugadores etc) ya que creo que eso se puede encontrar sin problemas en bgg, por ejemplo.



Introducción:

El señor de los anillos es un juego colaborativo de Reinier Knizia en que se narra el viaje de la compañia hasta el monte del destino en su aventura por destruir el anillo. En el juego los hobbits colaboran en la carga del anillo, mientras se ven acosados por Sauron.

En este juego cada uno de los jugadores (2-5) interpreta a un hobbit y todos compiten contra Sauron al que controla “el tablero”.
El juego es colaborativo y lo es mucho. Nadie ganará si el anillo no es destruido, si es destruido ganan todos. Pero no es solo que ganen todos o pierdan todos... es que sin una colaboración muy cercana entre los hobbits es imposible ganar. El sacrificio personal para seguir adelante es una constante en este juego.

Mecánica

Los mecanismos del juego són algo complejos de explicar pero muy faciles de entender.

Uno de los puntos del tablero que más atención recibirá durante la partida es el eje de luz/oscuridad.

En el tablero de viaje hay una barra que representa cuan lejos (o cerca) estan los hobbits de la oscuridad y cuan cerca esta Sauron de ellos.
En el extremo luminoso se situan los hobbits, que, inevitablemente, irán avanznado hacia la osucirdad conforme superen o fracasen pruebas.
En el extremo de oscuridad se situa Sauron que irá avanzando hacia los hobbits (eso no significa que se vuelva más bueno cuanto más avanza hacia la luz... solo que a los hobbits les queda menos margen de maniobra).
Si en cualquier momento de la partida Sauron y un hobbit se encuentran el hobbit será elminiado.


(se puede apareciar la barr ade luz/oscuridad en el tablreo superior)

El juego consta de dos tipos de tableros, uno que indica el progreso general del viaje y otros que representan un escenario (dos tableros a dos caras cada uno, cuatro escenarios en total).
Ejemplos de escenarios son “Moria” o “El abismo de helm”.
Los hobbits avanzan por el tablero de progreso y al  “caer” en una “casilla” de escenario situan el tablero de escenario correspondiente en su lugar. Para seguir adelante con su viaje los hobbits deberán “pasar” el escenario. Ya sea superandolo o “atravesandolo”.
Las dos maneras de terminar un escenario implican cosas muy distintas, pero para entender eso es mejor intentar explicar en que consiste un escenario.

Un escenario se compone de 3 o 4 caminos, para superar el escenario hay que completar, al menos, uno de estos caminos, el principal.
Por otra parte hay un marcador “de tiempo”, de eventos, que irá avanzando de manera un poco azarosa... Cada vez que el marcador de eventos avanza algo malo para el grupo sucede (salvo contadisimas, repito, contadisimas, excepciones). Si se agota el tiempo (todos los eventos tienen lugar) antes de que los hobbits hayan superado su camino principal el escenario ha fracasado (teniendo en cuenta que se han producido todos los eventos y que estos son malos la sensación de fracaso habrá hecho presa de los hobbits).
Si por el contrario los hobbits llegan al final del camino antes de que todos los eventos sucedan habrán superado el escenario.
Parece facil, ¿no?  Para nada. El juego se ocupa de ponernos dificil, en algunos casos desperadamente dificil, superar un escenario... el mecanismo para complicarnos la vida es, a grandes rasgos, el sigiuiente:
Para avanzar hay que sacar “cartas” (en realidad son losetas de cartón, pero en el fondo són cartas dificiles de mezclar, más luego en componentes) de un mazo. Este mazo contiene “fichas” malas que harán correr el tiempo (hacen que suceda un evento) nos dificultan la vida ligeramente... o nos permiten avanzar en los distintos caminos.
Cuando sea nuestro turno podemos o bien ayudar el avance, o bien robar cartas o bien curarnos, avanznado nuestro hobbit un poco hacia la luz. Por supuesto estas acciones són excluyentes y en realizar una o otra radica parte de la estrategia del juego. La escasez se plantea por primera vez en el juego... siempre faltarán cartas, siempre faltará tiempo para descansar...
Además las cartas también son necesarias para evitar algunos de los efectos negativos de los eventos y de otras situaciones del juego, y a menudo nos veremos obligados a descartar, haciendo las cartas aun más escasas y haciendo importante que los jugadores tengan manos equilibradas. Desgraciadamente hay pocos mecanismos para equilibrar las manos entre los distintos jugadores... a menudo la única manera es decidiendo con cuidado quien usa cada carta en cada momento.

Ademas por el camino hay que recoger contadores de vida, los hay de tres tipos distintos y cada hobbit necesita uno de cada para salir indemne.
Problema?
Hay contadores de los que no hay más de 3... el juego es de 2 a 5, si...
Hay hobbits que se quedarán sin contadores y por lo tanto perderán vida (avanzaran hacia la oscuridad) al terminar el escenario.
Es por eso que simplemente corrrer para superar un escenario no es siempre la solución. De ser así se podrian dejar atrás objetos valiosos o perder mucha vida al final. Evidentemente los contadores no son intercambiables... y la unica manera de recogerlos es hacer avanzar al grupo en tu turno... pero si avanzas mucho de golpe te llevarás tu todos los contadores y los demás no podran conseguirlos.
La escasez de contadores de vida provoca más de una decisión tensa en el juego...
Permanecer en un escenario es tentar a la suerte, los ultimos eventos suelen ser los peores, pero salir a toda prisa puede dejar maltrechos a algunos de los jugadores... escasez de nuevo.

Componentes

Este es uno de los puntos del juego que menos me ha gustado... es increible el abismo de calidad que hay entre unos componentes y otros en este juego.
Hay contadores preciosos para marcar el avance en los distintos caminos, las ilustraciones de las cartas y del tablero són dignas (obra de John Howe), Sauron impone con una figura sencilla pero oscura....



(la foto no es mia pero ilustra muy bien los componentes, además me ha hecho mucha gràcia :P)

pero las losetas de avance en los escenarios son simplemente horribles, los textos de ambientación nada tienen que ver con el libro, frases como por ejemplo: “Ha venido un Balrog”
Las ilustraciones de los contadores de vida no són dignas de un niño de parbulario...

hay imagenes sacadas totalmente de contexto, sin ninguna relación con el tema original...



¿relojes de sol? ¿Como?

Pese a que no le doy mucha importancia a los componentes y, sin duda, prefiero mecanica antes que estética en este apartado le doy un sonoro suspenso al juego. La increible calidad de algunas ilustraciones y figuras no puede compensar la chapuza que se ha hecho con otros componentes.

Coperación
La coperación, como ya he dicho, es básica para ganar. En muchas ocasiones se requiere que uno de los jugadores avance hacia la oscuridad para que sauron no avance hacia el grupo. En otras alguien deberá descartarse de cartas o de contadores de  vida para evitar males menores... El hecho de tener que descartar cartas de distintos tipos para evitar sucesos negativos hace que si un jugador ha gastado todas sus cartas por el bien del grupo luego sufra las consecuencias...

Ambientación
Pese a aque es un juego “bastante” abstracto creo que refleja muy bien temas clave del señor de los anillos. Durante todo el juego los problemas a los que se enfrenta la compañia són la desesperación, la oscuridad, la tentación y la escasez y la única manera de superarlos es con la cooperación y el sacrificio.
Por ejemplo, todos los personajes tienen una habilidad especial, la de Sam es verse menos perjudicado por un tipo de evento negativo (tirar un dado que te acerca a Sauron)... a la larga lo que suele pasar es que Sam acaba siempre siendo quien asume tirar el dado y quien se acaba sacrificando más (aunque también es cierto que Sam es una gran elección para ser el portador del anillo en Mordor).
Puede que sea yo que soy generoso con el juego y le hecho imaginación... pero creo que el juego transmite muy bien la sensación de tener una misión casi imposible pero de vital importancia.

Valoración
El juego me ha gustado. La mecánica es senzilla pero profunda, con muchisima posiblidad de ineracción entre las acciones del jugador y lo que sucede en el tablero.
Sin duda lo que más me ha gustado es que este juego es realmente coperativo. Sin mucha planificación entre los jugadores es imposible ganar. Hay que decidir quien se sacrifica en cada paso, organizar los movimientos, equilibrar las perdidas, ayudar al portador del anillo, combinar las distintas habilidades de cada personaje para el bien de la comunidad...
El azar es, para mi gusto, un poco alto, pero añade emoción y riesgo al juego... Además pese a que una muy mala suerte te puede hacer perder una partida bien jugada un golpe de suete no te hará ganar una partida mal jugada. El reto que representa vencer a Sauron no esta a merced del azar.
La dificultad es alta, de hecho, muy alta. Pero no me parece en absoluto mal. El juego no tiene muy buena rejugabilidad, las partidas se parecen... sin embargo el “pique” de ganar a Sauron hace que quieras volver a jugar... mejorar en tu toma de decisiones... aplicar esa idea que se te ha ocurrido para superar un evento determinado... supongo que parte de esa emoción se desvanece a medida que vas superando al juego... en mi grupo de amigos eso aun está por llegar :)

El mayor “problema” que le encuentro al juego es la calidad de los componentes. Así que aprobado con nota.

Me falta:
jugarlo a 5. Me encantaria jugar con Gordo Bolguer, pese a que su habilidad no es espectacular me gusta que se hayan acordado de el para rellenar el 5 hobbit.

Ganar al maldito sauron! :)
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2009, 23:54:49 por horak »

Bethesda

RE: EL SEñOR DE LOS ANILLOS (R. KNIZIA)
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2007, 18:57:58 »
Muy guapa la reseña, si señor!  ;)

Tengo ganas de jugar a este juego, que lo tengo desde hace un par de meses y todavia no he jugado.

En parte, porque estoy en campaña publicitaria con mis colegas-jugones, para que cuando vean algunos componentes cutres no huyan corriendo, y , en parte, porque no encuentro el momento adecuado para sacarlo.

Un saludo

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SEñOR DE LOS ANILLOS (R. KNIZIA)
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2009, 05:17:38 »
Bueno, ya sé que llego tardío, pero ayer jugue a este juego, y quería efectuar una reseña sobre jugarlo a 5 jugadores.

El grupo de jugadores lo formamos 3 chicos y 2 chicas, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien (repetimos 3 partidas consecutivamente, aunque no conseguimos ganar ninguna).

El juego consigue crear cierta tensión y en cierta manera la atraccion del anillo se hace presente, pues todos los jugadores deseabamos ser el portador.

Las reglas considero que no estan muy explicadas y cuesta algo entenderlas en la primera partida, pero tras darle otra oportunidad no solo te haces con ellas, si no que deseas jugar otra partida para actuar de diferente forma.

El factor azar es muy grande, pero te da un margen muy amplio de estrategías cooperativas, y realmente las decisiones se toman en grupo (me he tenido que hacer la cena, ya que entre el concilio decidimos que mi novia se sacrificase por el bien del grupo y vaya mosqueo pillo).

El juego a 5 jugadores... tras un par de partidas, realemente se juega muy rápido y es muy entretenido, se respira tension casi constantemente y el cooperar es absolutamente indispensable para llevar a buen termino la aventura, una cooperacion extraña ya que parte de ti desea salvarte y posee cierto egoismo (poseer cartas, items, etc..) pero si no te sacrificas en bien del portador no tiene sentido jugar por que sin duda perderas.

en definitiva... un juego barato, de componentes mediocres, pero muy divertido para jugar en grupo de forma cooperativa... a mi novia le encanto, y es dura para esto de los juegos de mesa.

lo recomiendo para pasar un rato divertido con novia, amigos y lo que se tercie.

fin de la reseña... o lo que haya hecho escribiendo aqui, ya que no tengo ni idea de como se hace una reseña.

un saludo
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.

Priche

Re: EL SEñOR DE LOS ANILLOS, DE R. KNIZIA (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2010, 21:19:10 »
Yo también llego algo tarde  ;D . El curso pasado jugamos una partida dos amigos mios y compañeros de piso y yo. La verdad es que al principio nos asustó un poco el juego al ver todas las reglas que tenía (las cuales son un poco engorrosas de leer). Pero una vez lo leimos todo y empezamos a jugar, la verdad es que el juego no era tan complicado como parecía. Y lo pasamos bien, nos tiramos jugando mucho tiempo y nos reimos mucho. Uno de los miembros de la Comunidad se "sacrificó" de una manera peculiar: se quería ir a dormir y se dejo atrapar por Sauron... Menuda bronca le echamos los otros dos...  ;D Pero en definitiva pasamos unas risas y nos quedamos con ganas de derrotar al Señor Tenebroso (nos ganó casi a las puertas de los fuegos del Monte del Destino).