logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14026 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Dominion – La Reseña
« en: 02 de Marzo de 2009, 02:36:32 »
Dominion



Autor: Donald X. Vaccarino
Año publicación: 2008
Numero de jugadores: 2-4



Antes de comenzar a explicar el juego, vamos a ver que viene dentro de el:


Componentes Dominion

Como vemos, a pesar de que por el tamaño de la caja parezca lo contrario, es un juego de cartas. A fecha de hoy no se necesitan contadores ni ninguna clase de tablero para jugar al Dominion. Las cartas son el cuerpo y el alma del juego… y no es para menos porque son 500 cartas.


No es de extrañar pues que se haya intentado poner un poco de orden  con tanta carta mediante un sistema de ranuras dentro de la caja:


Cartas con fundas finas dentro de la caja

El problema es que si vais a ponerles fundas de las buenas al juego, se hace pesado y complicado ir guardando las cartas debido a su grosor. Hablando de cartas, veamos de que tipos hay:


Cartas de Victoria (Puntos), son digamos “el objetivo del juego”. Hay de 1,3 y 6 puntos, mas una carta de puntos especial que son los “Gardens” (Jardines).


Cartas de Tesoro (Monedas) - tanto en el mundo real como aquí, sirven para comprar cosas, sino no tienen utilidad. Hay tres tipos de ellas: cobre, plata y oro.


Cartas de Reino (o cartas de acciones como las llaman algunos) – Son el verdadero motor del juego y las que te permiten hacer combinaciones, interactuar, romper las reglas, en definitiva: jugar. Hay 24 tipos de ellas.


Miscelanea: Aquí podemos ver la Trash card (Basura) , las cartas de maldiciones y unas cartas en blanco para que hagas lo que quieras con ellas, ej: Si tienes muchas de ellas y es invierno + estas aislado en lo alto de una montaña incomunicada, con la temperatura bajo cero, y la hoguera esta a punto de apagarse, puedes utilizar las cartas en blanco para escribir posibles cartas con las que jugar, de forma que la espera de tu fin sea mas amena ¿no?

¿Cómo se juega?

Aunque más adelante haré una guía para Dummies de cómo jugar al Dominion, vamos a dar unas cuantas pinceladas hoy. En Dominion competimos entre nosotros para ver quien es capaz de construir el mazo de cartas más equilibrado (o desequilibrante según se mire) que permita tener en él, el mayor numero de puntos posible dentro para ganar la partida. La gracia del juego son dos: que el mazo lo construimos mientras jugamos (es el corazón del juego) y que entre más puntos metamos (cosa necesaria para ganar) menos acciones y menos monedas para comprar cartas de victoria (puntos) tendremos (¡cosas también necesarias para ganar!).

TURNO

Si nadie ha jugado nada raro (ejem… militia, Council Room, etc.), empezaremos nuestro turno con 5 cartas, luego, por orden inmodificable:

Disponemos de una acción (voluntaria), eso es jugar una carta de acción (aunque hay cartas de acción que dan más acciones, ergo hay combos).

Disponemos de una compra (voluntaria). Básicamente es gastar las cartas de tesoro (monedas) y monedas virtuales (ya veréis) que tengamos para comprar una carta (o mas de una si hemos jugado alguna carta que lo permita).

Enviaremos a la pila de descarte todas las cartas que tengamos en nuestra mano, las cartas que hemos jugado y las cartas que hemos comprado.

Robamos 5 cartas de nuestra biblioteca para el próximo turno. Si no quedan cartas suficientes en la biblioteca, barajamos nuestra pila de descartes, hacemos un nuevo mazo, y seguimos robando.

Como veis es sencillo. Aunque siempre la gente tiene dudas, vamos a resolverlas con un FAQ-express:

¿Qué es comprar una carta? ¿Por qué he de comprar cartas?
Las cartas tienen un coste indicado en la esquina inferior izquierda. Eso es lo que cuesta comprar una cartas. Se puede comprar con cartas de tesoro (monedas) y monedas virtuales. La diferencia entre unas y otras es que las primeras las volveremos a robar más adelante y las otras desaparecen se gasten o no, al final de turno. ¿Por qué has de comprar cartas? Cuando se empieza el juego solo tienes 10 cartas – 7 monedas de cobre y 3 puntos -. Para comprar más puntos necesitaras tener mas monedas y cartas de reino. Es un bucle.

¿Puedo comprar cualquier carta si tengo el dinero?

No, no están nunca todas las cartas disponibles. Las cartas de Tesoro y de Victoria (exceptuando los gardens), así como las Maldiciones están siempre disponibles. De las 24 cartas de Reino + los Gardens, se eligen al azar 10 cartas distintas. Esas son las cartas que estarán disponibles. Cada una de las 10 cartas estará 10 veces repetida. Las cartas de tesoro comentadas anteriormente están repetidas 12 veces (8 veces en el modo de 2 jugadores). Solo puedes comprar cartas disponibles.

¿De que me sirve robar cartas de victoria (puntos)?

Para nada, es lo que hay que evitar, por eso no es bueno empezar a comprarlos muy pronto. Los puntos interesa tenerlos al final del juego, ya sea en tu mano, en tu baraja o en tu pila de descartes, son validos para la puntuación final en cualquier parte, excepto en la Trash Card que es el único lugar donde si va una carta ya no forma parte del juego (las cartas van allí de manera excepcional mediante la acción de otras cartas).

¿Cuándo se acaba el juego?
Buena pregunta, el juego se acaba cuando se han agotado 3 pilas de cartas, sean cuales sean. O se acaba también si se acaba la pila las cartas de victoria “Provincia” que valen 6 puntos cada una.

El juego parece fácil, empezamos con pocas cartas y para ganar hacen falta puntos, los puntos se comprar con monedas, tenemos que comprar monedas primero… pero las cartas de Reino… ¿Qué tipo de acciones permiten hacer? ¿Por qué no comprar solo monedas si de lo que se trata es de comprar?

Como ya dije las Cartas de Reino son el cuerpo y alma del juego. Para comprar una carta de “Provincia” que cuesta 8 monedas, necesitaríamos primero comprar varias monedas de 2 y de 3 (ya que con las de 1 jamas podremos comprarla al tener solo 5 cartas) y después de todos los turnos que tardemos en haberlas comprado, rezar para que no robemos cartas de Victoria que entorpezcan la compra. Teniendo en cuenta que solo podremos comprar una carta por turno esto se hace muy lento.
En esta mano solo tenemos 2 monedas de 1, una miseria, menos mal que tenemos cartas de Reino para darle utilidad al turno

Las cartas de Reino permiten acelerar el juego o desacelerar el juego de los contrarios. Hay cartas que al jugarlas te permiten robar 3 cartas, otras que aumentan el dinero disponible para final de turno y a la vez te permite comprar más de una carta, otras que meten cartas de maldición en las barajas de tus rivales (entorpeciendo su juego y restándoles puntos a la vez), otras que les hacen descartarse de cartas y que empiecen el turno con 3 cartas en vez de 5, etc. Jugar sin cartas de Reino, es más lento, ineficiente y sobretodo aburrido xD

¿Hay algo más que tenga  que saber?
Muchas más cosas te quedan por aprender pequeño padawan, entre otras, como barajar sin tener después agujetas en los brazos, ya que con este juego te vas a hartar de barajar (para felicidad de la compañía de fundas Ultrapro). Sin embargo creo que no me dejo nada del núcleo del juego. Lógicamente hay muchas cartas que desconoces y muchas combinaciones que aprender (aunque la mayoría sean obvias). También te conviene saber que los ninjas existen y se ocultan como sombras, pero eso es de cara a tu supervivencia en la vida diaria y no tiene nada que ver con el Dominion.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una reseña no es explicar las reglas, sino que la gente sepa de que va un juego y que puede esperar de el..

COMENTARIOS PERSONALES Y VALORACIÓN

Dominion es un juego que explota una idea tan simple como hacerse el propio mazo de cartas mientras uno juega. Es tan simple la idea que parece mentira que no se haya utilizado antes (de hecho si se ha utilizado antes, pero nunca al máximo de sus posibilidades). El hecho de jugar a un juego, que en gran medida tu decides como vas a jugarlo es muy agradable. A diferencia de otros juegos de combinaciones, las reglas y las interacciones entre las cartas no son difíciles de entender y pocos problemas surgen, los que surgen con el sentido común los solucionas sin tener que mirarte unas FAQ de cien paginas.

La poca duración de sus partidas (entre 15 y 40 min) hace que juegues una partida detrás de otra. Sin embargo el jugarlo mucho no lo quema ya que las posibles combinaciones de cartas iniciales son muy grandes. Alguna gente tras unas partidas indica que al final siempre acabas jugando las mismas cartas, eso no es del todo cierto y a lo largo de este mes se discutirá. Aunque hay que reconocer que cartas como Laboratorio (Roba 2 cartas y tienes una acción mas) siempre van bien en una baraja, muchas cartas son mas buenas o mas malas dependiendo de que otras cartas hay disponibles. Incluso aunque te guste jugar siempre las mismas cartas tienes que saber que cartas comprar primero (y en que cantidad) y cuales después, el orden importa mucho (y también importa que cartas han comprado tus rivales). No es un juego que se pueda jugar con el piloto automático al 100%.

Al haber azar, alguien que ya ha jugado unas cuantas partidas podrá ganar a alguien que haya jugado mucho, sin embargo, igual que pasa en el Backgammon (juego al que yo compararia en nivel de azar), en el porcentaje de victorias final, el experto destacará sobre el aprendiz.

No todo es jauja en Dominion, a pesar de no ser coleccionable van a sacar mas expansiones que implicarán un desembolso económico aparte de una complicación de las reglas. También te obliga a comprarte fundas por motivos de supervivencia al haber que barajar tanto, y habrá quien consideré que es repetitivo o muy azaroso. Sin embargo yo no estoy entre estos últimos, por eso Dominion es el juego del mes.

Hasta el próximo mensaje :)



Otras reseñas de BSKeros:

Zoroastro
http://zorosblog.blogspot.com/2008/11/juego-del-mes-de-octubre-dominion.html

WKR
http://www.labsk.net/wkr/archives/9

Arzman
http://www.labsk.net/index.php?topic=24327.0
« Última modificación: 15 de Marzo de 2009, 15:52:21 por Pensator »

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Elemental, querido Watson Crecí en los años 80 Camino entre zombies Bloguero Baronet (besequero de la semana) Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2009, 00:12:21 »
Si no recuerdo mal nosotros tenemos puestas fundas tipo Magic aunque las cartas van un poco justas (por arriba las cartas quedan justas justas en la ranura de la funda). Lo ideal sería tener unas fundas un poquitín más grandes para que la carta no fuera así de justilla o que las cartas fueran un poco más pequeñas. De todas maneras, con las fundas tipo Magic se puede ir tirando y se pueden guardar las cartas con funda en la caja sin problema.

Saludos!

PS: Si he dicho algo incorrecto Pensator vendrá raudo y veloz a corregir y aclarar.
PS2: Felicidades por la reseña :)
Mi Blog: La Ficha Roja

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2009, 14:12:52 »
Es uno de los problemas del Dominion, yo creo que lo han hecho a posta para luego vender fundas propias xD

En las tipicas fundas negras de Ultra pro van bien, pero digamos que van justas, justisimas por arriba, de forma que si juegas con la apertura para abajo o no las ordenas antes de barrajar acaban sobresaliendo un poco y podrian desgastarse las cartas. De todas formas, yo que soy tiquismis digo que es aceptable el estar con fundas negras ultrapro.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2009, 14:26:58 »
Si, a mi me costaron 22 euros, a 2,20 el paquete de 50 (el de 100 valia 4,50 cosa estraña). Pero es que con fundas de plástico no se juega a gusto a este juego (en mi opinión) y acabas desgastando las cartas que se asoman.

En ocijoven habian fundas de oferta a un 70% de menos, me habia pedido 1800 fundas, aunque al final solo me van a llegar 1000 (hay que ir pensando en las ampliaciones). A ver si llegan por eso xD

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2009, 14:44:05 »
Me ha parecido estupendo el estilo de tu reseña. Muy didáctica y amena. Espero estrenar el juego en poco tiempo así que me viene de perlas su elección como juego del mes :)

Saludos.


Pochy

Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2009, 18:05:25 »
Si, a mi me costaron 22 euros, a 2,20 el paquete de 50 (el de 100 valia 4,50 cosa estraña). Pero es que con fundas de plástico no se juega a gusto a este juego (en mi opinión) y acabas desgastando las cartas que se asoman.

En ocijoven habian fundas de oferta a un 70% de menos, me habia pedido 1800 fundas, aunque al final solo me van a llegar 1000 (hay que ir pensando en las ampliaciones). A ver si llegan por eso xD

eso, a ver si llegan  ::)

Buena reseña, estoy deseando leer la de las ampliaciones :P

Comet

Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2009, 18:41:08 »
Por cierto, que ya planean Dominion: Seaside, una nueva ampliacion para Essen 2009

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Elemental, querido Watson Crecí en los años 80 Camino entre zombies Bloguero Baronet (besequero de la semana) Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2009, 20:00:59 »
No seáis impacientes que de todo se hablará :) Pensator "está trabajando en ello" :P
Mi Blog: La Ficha Roja

Ximo_Valencia

Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2009, 20:14:07 »
Ya sabemos un poco más del juego.
Gracias pensator

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2009, 20:19:26 »
Gracias por la reseña, ahora me comparé el juego con una certeza del 101%
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2009, 20:25:33 »
Habrá análisis de combos? El "council room/militia" lo pillé rápido a fuerza de sufrirlo, pero seguro que hay muchos más que están ahí y no los veo.

Interesantísima propuesta, me encantaría leer sobre posibles combos y también sobre configuraciones de partida interesantes. Rediez, qué ganas de tenerlo ya.


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2009, 00:45:42 »
La BGG esta en estos momentos OUT y me impide crear el siguiente hilo ainss. A ver si se soluciona en la próxima hora y sino mañana el siguiente capitulo :(

Speedro

Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2009, 08:27:45 »
¿Alguien ha probado fundas chinas?
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

DReaper

Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo de 2009, 08:30:34 »
Yo lo tengo con UltraPro de a euro las 100 y bien. Sí, sobra un poco, pero no es molesto ni un problema. Y caben en la caja.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Dominion – La Reseña
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2009, 08:32:39 »
Si con fundas chinas te refieres a las fundas de plastico blandas, a mi personalmente no me han convencido. Las cartas se van saliendo de las fundas a la que te despistas :( A mi personalmente no me convencen, aunque soy un tiquismisquis.