logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 47719 veces)

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GUERRA DEL ANILLO (reseña)
« en: 04 de Mayo de 2006, 16:45:09 »
Guerra del Anillo

Diseñado por Roberto Di Meglio, Franceso Nepitello y Marco Maggi.
Publicado por Devir.




¿De qué va el juego?

Extracto de las reglas: "La Guerra del Anillo es un juego de mesa estratégico en el que pueden participar de dos a cuatro jugadores y que está basado en El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. [...] Los jugadores se pondrán al frente de los ejércitos que integran las dos facciones enfrentadas, que están enzarzadas en una pugna épica: la fuerza combinada de los Pueblos Libres y la hueste oscura de la Sombra."


¿Cómo se juega? (Visión general)

El juego está planteado de forma asimétrica, es decir que cada bando tiene diferentes condiciones iniciales y de victoria. El motor del juego son los Dados de Acción que dictarán las acciones que cada jugador tiene a su disposición (reclutar unidades, mover y/o atacar con ejércitos, mover personajes, jugar/robar cartas...) durante los turnos, que dicho sea de paso, son simultáneos, alternándose entre los jugadores tras cada dado utilizado para ejecutar una acción (y de este modo, eliminando el temido "tiempo de espera" entre turnos).

Existen además dos mazos (uno de Personaje y otro de Estrategia) de 24 cartas cada uno a disposición de cada jugador del que podrán ir robando a lo largo de la partida . Cada carta de estos mazos está dividida en dos partes una que describe un Evento (que cuesta un dado de acción activarlo) y otra utilizable durante las batallas entre ejércitos (que no cuesta dado). Comoquiera que sólo se puede usar una de las dos opciones que ofrece la carta, esto suele plantear un (divertido) dilema para el jugador: Evento o efecto de combate. Para más "inri" existe un límite de cartas en la mano de sólo 6...

En cuanto a los ejercitos, los Pueblos libres disponen de cinco naciones (Gondor, Rohan, El Norte, Elfos y Enanos), que muy "temáticamente" empiezan en un punto de inactividad que forzará al jugador a tener que utilizar sus preciadas acciones para acercarlos a la guerra y enfrentarse abiertamente a la Sombra, ya que de no ser así serán presa fácil de Sauron y Cía. (de esto se encarga un mecanismo llamado Seguimiento Político). La Sombra dispone de tres naciones (Sauron, Isengard y Los Hombres del Sur y del Este), que a pesar de no empezar "en guerra", están más que dispuestas.

Existen tres tipos de unidades militares: unidades regulares, de élite y líderes (Nazgûl para la Sombra); también hay personajes, cada uno con sus habilidades (Saruman, el Rey Brujo y La Boca de Sauron para la Sombra; Gandalf el Gris/el Blanco, Trancos/Aragorn, Boromir, Légolas, Gimli, Merry, Pipin, Frodo y Sam para los Pueblos Libres).

Los combates entre ejércitos (a excepción del llamado Asedio que se produce cuando se atacan ciertos enclaves especiales) son, adrede, bastante sencillos y prácticamente se reducen a que cada jugador tira un número de dados (normales de seis caras) igual al número de unidades de su ejército en liza y elimina una unidad del oponente por cada resultado de 5 ó 6; después si el ejercito tiene puntos de Liderazgo (que otorgan los líderes y/o personajes) entonces puede volver a tirar un numero de dados fallidos igual a dicho Liderazgo. Por supuesto, existen muchas cosas que modificarán esto en una otra manera (efectos de combate, principalmente).

Los Pueblos Libres manejarán, además, a la Compañía del Anillo que intentará atravesar las líneas enemigas sin ser detectada (de esto se encargan los mecanismos Seguimiento de la Compañía y la Caza del Anillo) para llevar el Anillo Único hasta el monte del Destino y destruirlo (condición de victoria principal para los Pueblos Libres), lo que da lugar a que el planteamiento general para cada jugador sea el siguiente:

Los Pueblos Libres dividirá sus recursos en dos áreas: proteger y hacer avanzar a la Compañía hacia Mordor para destruir el Anillo Único (su condición de victoria primaria) y defenderse para resistir cuanto pueda el ataque de la Sombra para así darle el tiempo necesario a la Compañía del Anillo en su cometido. Aunque los pueblos libres también pueden ganar por la vía militar (su condición de vitoria secundaria), esto sucede raramente; no obstante, a veces es la única opción que le queda a los Pueblos Libres si la Compañía del Anillo llega a acumular un nivel de corrupción cercano a su límite, sin posibilidad realista de recuperarse a tiempo.

La Sombra dividirá sus recursos en dos áreas: movilizar sus vastos ejércitos para atacar y conquistar un número suficiente de los bastiones y ciudades de los Pueblos Libres (su condición de victoria primaria) y encontrar e intentar corromper a los Portadores del Anillo (su condicion de victoria secundaria).

Esto hace que el jugador deba, en cada momento, ponderar cuando poner más énfasis (recursos) en un área o en otro, dando lugar a siempre interesantes decisiones y haciendo que el juego sea emocionante (y tenso).

La Guerra del Anillo tiene una curva de aprendidaje pronunciada al principio, pero que a las pocas partidas desaparece.


Componentes

El tablero: bonito tablero pintado por John Howe. Y grande (en dos piezas). Aunque yo no he tenido ningún problema con él, algunas personas se han quejado de que al principio no se distinguen las diferentes áreas demasiado bien.
Las figuras: de plástico de gran calidad. De nuevo, a algunas personas les parecen al principio difícil de distinguir a primera vista unas de otras. Sólo al principio.
Cartas y otras fichas: adecuados. La letra en algunas cartas puede resultarle a alguien quizá demasiado pequeña.
El manual de juego: no está mal, aunque es un tanto desorganizado. No obstante, cumple su función.


Temática

Simplemente excelente. El reglamento de juego está perfectamente entrelazado con el tema de la trilogía de J.R.R. Tolkien. Por ejemplo, el jugador de la Sombra tiene infinitos refuerzos para sus ejércitos, mientras que los de los Pueblos Libres son finitos, logrando así la sensación de que la Sombra inevitablemente acabará por arrollarte militarmente si no cumples una de tus dos condiciones de victoria a tiempo.


Factor Diversión
 
Muy alto. Las 2 1/2 horas de duración media de la partida se pasan volando. Gran rejugabilidad. Siempre emocionante hasta el mismísimo final. Dado que el azar está presente en el juego, a veces es posible conseguir victorias "a la desesperada" como destruir el Anillo Único en el último momento o resistir con una única unidad ese último ataque del turno por parte de la Sombra que le daría la victoria (etc.).
Es cierto que el juego está un tanto desequilibrado hacia el lado de la Sombra con una media de victorias de 65%-35% a su favor, pero, a mi forma de ver, le va muy bien a la temática del juego.


Conclusión

Dado que la Guerra del Anillo es mi juego de mesa favorito voy a conectar primero el DSE (Detector de Subjetividad Exacerbada) para intentar ser más ecuánime. Ya está. Vamos allá.
 
La Guerra del Anillo es el mejor juego que existe...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!
(Joer con el DSE) La Guerra del Anillo es UNO de los mejores juegos que hay actualmente en el mercado... Es el mejor juego para dos jugadores y...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!
... es el mejor juego para dos jugadores en su categoría y resulta imprescindible en cualquier ludoteca...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!
... resulta una gran adición a cualquier ludoteca (joer, sí que hay que hilar fino con el puñetero detector) y gustará a cualquiera que...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!

Vale, ¡a la porra con el DSE! Hala, apagado.

La Guerra del Anillo es el mejor juego del mundo mundial y punto (¡Ufh, que a gusto me he quedado!).

¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!

(¡¡¡¡¡ ??? !!!!!)


Guerra del Anillo en BoardGameGeek
Guerra del Anillo en Devir
« Última modificación: 10 de Enero de 2010, 14:07:49 por Ricardo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2006, 21:39:23 »
Igual el problema radica que aparte de saber inglés y traducir, también hay que saber jugar bien al juego. Pues en este tipo de cosas es fácil cambiar el sentido de una frase y dar un giro de 180º a una fase/acción.

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2006, 10:00:10 »
La Guerra del Anillo tiene su fuerte en la ambientacion: cuando juegas tienes toda la sensacion de estar desarrollando una historia.
Las mecanicas son originales, aunque cuesta un poco hacerse con ellas (sobre todo a los menos "jugones").
El (unico) problema que le encuentro es que la partida se hace un pelin larga y eso sin contar lo que se tarda en montar y recoger, por lo que no es un juego para hechar una partida improvisada, sino mas bien para quedar una tarde expresamente para jugar a la GdA.
Yo he jugado poco, pero es un juego que me encanta.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2006, 09:29:27 »
Muchísimas gracias Ternal. Menudo curro te has pegado para despejarnos las posibles dudas que pudieran surgirnos con las cartas.

Ahora mismo me imprimo tu último mensaje para incluirlo en las reglas de mi juego.  :D
Es un mentiroso combulsivo...

sole (PacoPunta)

RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2006, 21:11:55 »
Creo que he dado mi opinión de este juego en otros foros, pero ahí va otra vez:

No me gusta nada, es lioso, muy lento y un coñazo pa montá, creo que de varios intentos de huego nunca hemos terminado una partida, y a mi personalmente me frustra muchísimo eso, con lo que le he tomado un poco de tirria al juego, cada vez que lo veo en mi estantería me duele el estómago de pensar lo que me gasté en el y lo mal empleado de ese dinero, que bien podía haber comprado un par de buenos títulos.

Gracias que junto a el tengo en la estantería el t&e, PoF, Amun-Re......o noooooooo civilización............otro de los que me duele la barriga...........t2r, hansa, goa......etc...

Bueno como una vez leí de wkr, de vez en cuando se mete la pata al adquirir un juego, pero en mi caso el número de aciertos y satisfacción de los juegos que he comprado es mayor que los errores........NO ME GUSTA ESTE JUEGO pero es una opinión personal.

la review muy bien.

PD. que conste que soy un friki de ESDLA, (leí 3 veces las novelas del maestro y por supuesto vi las 3 pelis, las tengo en versión normal y extendida....vi el juego y metí la pata........)


Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2006, 17:40:15 »
Me uno a las felicitaciones por tu trabajo, Ternal. Sin embargo, me gustaría puntualizar que, si bien la errata de traducción de la construcción de la nueva provisión ("pool") de caza al entrar la Compañía en Mordor es correcta, todo lo referente a las cartas de combate no lo es tanto. Estuve mirando carta por carta y, aunque hay algunas con las que un jugador culoduro puede interpretarlas erróneamente (las del tipo "suma +1 a la tirada de combate"), hay otras en la que la traducción, creo, es exactamente literal del inglés, por lo que no cabe malinterpretación ninguna. Las cartas de combate de la Sombra están bien traduccidas, en mi opinión.

Sin embargo, ya digo, tampoco veo que las cartas de combate sean una fuente de dudas. En mis partidas siempre se han interpretado correctamente.

Saludos, y gracias de nuevo por el trabajo que te has pegado, Ternal

Rueco

RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2006, 00:29:35 »
Me uno a las felicitaciones tanto de la reseña de Ricardo como de las ayudas de Ternal y los demás :)

Iba a abrir otro post en el apartado de Dudas del foro, pero he creído conveniente seguir hablando de esto aqui, ya que se han empezado a hablar de erratas.

Mi duda era que tengo entendido que hay algún fallo en el despliegue de los ejércitos en las traducciones de Devir (pág 8 ) sobre Umbar o alguna parte del Harad creo recordar... Y también hacer notar que en la carta de Gandalf, en español, falta texto y la frase queda inacabada... ¿sabéis como termina?

Gracias ;)
« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 00:34:20 por Rueco »

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2006, 15:38:19 »
Hola.

Ahí van unas erratas importantes:

Pag. 8:

Donde dice Rhun méridionale debe decir Sur de Rhûn.
Donde dice Sur de Rhûn debe decir Umbar.

Pag. 15:

Al final de El Seguimiento Político, debería leerse así "Mientras una nación permanezca pasiva, nunca podrá avanzar casilla alguna en el seguimiento ni llegar así a movilizarse del todo".

Pag. 19:

Al final del primer párrafo de Modificadores a la tirada de caza, debería leerse así "[...] si el resutado de un dado al menos es de 6 o más tras esa suma, la caza tendrá éxito y el jugador de la Sombra podrá mover a la Compañía una región en el mapa."

Pag. 21:

En el penúltimo párrafo de Reglas especiales, debería leerse "Si el jugador de los Pueblos Libres no ha intentado ningun movimiento con la Compañía o no la ha ocultado (si empezó el turno revelada) al terminar un turno de juego, se añadirá un punto de corrupción a los portadores del Anillo"


La carta de Gandalf debería decir al final "... roba otra carta de personaje del mazo de personaje"

Saludos.
« Última modificación: 04 de Julio de 2006, 15:41:47 por Ricardo »

Rueco

RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2006, 20:27:30 »
Una pregunta, ¿las palabras que tachas y que aparecen en las instrucciones del juego hemos de entender entonces que no deberían existir, que las borremos?
Es decir, ¿que Devir las ha añadido como tal cosa? Es que me parece mucho texto a suprimir... no se.

Gracias Ricardo ;)

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2006, 11:28:40 »
Estoy de acuerdo con Ricardo. Yo sigo las reglas en inglés y en ellas aparecen de forma clara las correcciones de Ricardo. Yo corregiría el texto en español y en caso de duda acudiría a las reglas oficiales en inglés o al FAQ en su caso.

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2006, 13:50:45 »
Hola.

Unas aclaraciones:

La errata de la pag.15 da a entender que una nación pasiva no puede avanzar en el Seguimiento Político. Esto no es así, lo que no puede hacer es avanzar a la casilla En Guerra.

La errata de la pag.19 es directamente un sinsentido: el jugador de la Sombra no puede mover a la Compañía en ningún caso (excepción: evento Tiempo Inclemente).

La errata de la pag.21 se trata más bien una omisión.

Saludos.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2006, 11:15:50 »
Buenas, revisando el juego, veo que cometida fallos al componer la caza del anillo en mordor.Ahora me surge otra duda. Me refiero al seguimiento politico de las naciones, ¿es necesario activar una nación para poder avanzarla en el seguimiento politico? Las reglas de Devir, indican que necesitas activar la nación para poder avanzar, pero las reglas en ingles especifican que solo necesitas activar la nación para ponerlos en guerra, pero puedes utilizar dados de enrolamiento para avanzar la nación por el seguimiento politico pero sin ponerla en guerra si no esta activo.
La verdad no se si merece la pena esperar a la traducción de la expansión si a la hora de realizar la traducción fallan tanto.

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2006, 12:15:26 »
Hola.

Forofo27, en caso de duda sigue las reglas en inglés y/o las FAQ (Frequently Asked Questions). Aquí encontrarás la FAQ más actualizada que existe (eso sí, en inglés). Y aquí, dentro de esta misma web, encontrarás las FAQ para la expansión Batallas de la Tercera Edad.

Por cierto, esta duda en particular se explica en los mensajes anteriores de este mismo hilo.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2006, 12:20:12 por Ricardo »

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2006, 13:05:39 »
Hola, una pregunta, en la web de Devir, hay colgado un pdf de FAQ del juego ¿no aclara todo esto que habeis comentado aqui, o , por el contrario también esta mal y no están?

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA DEL ANILLO
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2006, 13:46:22 »
Hola.

Las FAQ de Devir son una traducción de las FAQ en inglés, que al no tener esas erratas en sus reglas, pues, obviamente, no dicen nada al respecto. Por cierto, las FAQ en inglés están actualizadas a finales de julio de 2006, mientras que las que tiene Devir datan de febrero de 2005.

No sé si en próximas reediciones del juego corregirán estas erratas, pero a día de hoy, en las reglas que tienen en pdf en su web, aún no están corregidas.