logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13103 veces)

Montealegre

  • Visitante
PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« en: 18 de Febrero de 2009, 16:29:35 »
Bueno, lo primero una pequeña introducción del sistema de juego.


Las potencias son: Roma, Cartago, Grecia y Oriente.

Turnos y activaciones:
Cada turno dura 25 años, y dentro de cada turno tenemos 4 chips de activación, los primeros de cada turno se eligen en función de tus puntos de victoria, de forma que el que esté demasiado abajo  pueda mover primero e intentar pillar desprevenido a otra potencia. Una vez elegidos estos cuatro chips, entra en juego el azar y se van sacando aleatoriamente.
Dentro de cada turno, tienes derecho a un movimiento mayor y 2 movimientos menores. Y TE CUESTA 1 TALENTO USAR CADA ACTIVACION.

Economía.
Cada provincia te da 1 talento (existen excepciones, Italia (2T), Egipto (3T), Ionia (2T), Galia Narbonensis (2T)), un territorio completo también te da un talento (sea el natal o uno ocupado)
Las poblaciones te dan 1 Talento, y las ciudades 3 Talentos (siempre y cuando no este “tocadas”)

Estabilidad:
Las potencias empiezan con unos valores de estabilidad, y a partir de ahí subes y bajas estabilidad si pasas a controlar mas o menos provincias. Los niveles de estabilidad te dan pie a mantenere mas o menos tropas, y a que ciertas cartas te hagan mas daño.

Puntos de victoria:
Al final de cada turno se contabilizan los puntos de victoria de cada Potencia. Tenemos 2 clases:
-Puntos de victoria por Objetivos Geográficos. Se suma el total de provincias que tengas y de territorios (no natal), y se van dando estos puntos de victoria a cada potencia según los puntos que tengan: 7, 4, 2, 0
P.V.
- Puntos de victoria por Civilización: Se suma el total de puntos que tengas de sumar Poblaciones (1 Punto) y Ciudades (3 Puntos, 1 si está tocada), y se van dando estos puntos de victoria a cada potencia según los puntos que tengan: 5, 3, 1, 0 PV.

Fin y principio de turno:
- Se eligen 2 nuevos lideres para cada potencia aleatoriamente,
- Mantenimiento de galeras (1Talento/ galera)
- Compra de nuevas unidades, siempre en función de donde las reclutes. Los costes son:
   - 2T Infantería Pesada (Hi), legiones (Lg), Caballería (Cab), Galeras nuevas (Gal)
   - 1T Infantería ligera (Li).
   - 0T Guarniciones (Gar), no se pueden comprar.
- La colocación es “simultanea”, y una vez hecho esto … a pegarse de nuevo otros 25 años.

Batallas:
Mas que batallas, al ser cada turno 25 años, se deben considerar “campañas”.
La forma de hacerlo es comparar los Puntos de batalla de cada bando, con eso tendrás unas proporciones, que te darán unos modificadores a los dados (Desplazamientos).

Además de los puntos de batalla (PB), tienes que tener en cuenta:
- la caballería, ya sea que tengas mas (Superioridad, 1 desplazamiento) o mucha mas (Supremacía, 3 desplazamientos)
- la geografía defender en montaña te da 2 desplazamientos, y sobretodo
- los lideres, la diferencia entre el nivel de los lideres te da esa diferencia en desplazamientos.

Legión  4 Puntos de batalla.
Infantería Pesada 3 Puntos de batalla.
Infantería ligera 1 Puntos de batalla.
Caballería 1 Puntos de batalla.
Murallas de las ciudades: de 2 a 5 Puntos de Batalla.

Un ejemplo rápido.
Ejercito Cartaginés compuesto por 2 Hi, 2 Cab, 1 Li y un lider 2-5 se enfrenta a una partida de Bárbaros en Idubeda sin lider(8 Puntos de batalla)

Bárbaros: 8PB --- Cartago : 2Hix3=6PB  + 2Cab= 2PB  +  1Li=1 PB   == 9 Puntos de batalla
9 Vs 8 igual a 1 a 1, lo que da 0 desplazamientos. Diferencia de lideres 2 desplazamientos para Cartago
Supremacía de caballería 3 desplazamientos. Total 5 desplazamientos para Cartago.
Se Tira 1 dado para cada “potencia”, y el resultado es el % de bajas que sufre cada potencia. Modificado por los “desplazamientos”.

Sigamos con nuestro ejemplo.
Cartago obtiene un “4”, y los bárbaros un “3”,
Como Cartago tiene 5 desplazamientos, utiliza 3 para rebajar sus bajas de un 3 a un 0, por tanto sufrirá un 0% de bajas
Y subir el % de bajas de los barbaros de un 4 a un 6, de forma que los bárbaros sufrirán un 60% de bajas en su ejercito. Pierden por tanto 6 Puntos de batalla.


No me voy a extender mas en las reglas, salvo que me lo pidais, al fin y al cabo, mi idea es solo para contar un poco el transcurso del juego y que "llame"  a mas gente.

Veremos en que puede quedar al final el tema.


« Última modificación: 18 de Febrero de 2009, 21:21:26 por Montealegre »

Montealegre

  • Visitante
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2009, 17:27:26 »
Me alegro de tus palabras, pero creo que tendremos que esperar hasta por la noche a que ponga las fotos de nuevo, ya que he tenido un problema con el tamaño de los textos y no se pueden leer.

De todas maneras dejare el pequeño adelanto, aunque cambie las fotos por la noche en casa.



Ire poniendo cada activacion por separado.

En un principio pondre el mapa con los movimientos y luego ire comentando un poco.




Esto empieza en el 300 A.C.

TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 1, GRECIA (1/4)


http://img252.imageshack.us/img252/5927/t101grecia1v2ws0.png

La primera decisión importante se produce ... Pirro junto a su ejercito mercenario se mueve finalmente hacia Oriente, Roma respira aliviada mientras Oriente frunce el ceño.


MOVIMIENTO MAYOR: el movimiento mayor lleva al general Pirro junto con todo su ejercito de mercenarios Líder SdF 3-4, 4 HI, 2 LI, 1 Caballería y 1 Elefante) desde la costa occidental de Grecia a la provincia de Cilicia, donde, presumiblemente, esperará para enfrentarse al Ejército Seleucida (Ld 2-6, 6 HI, 2 LI, 1 Cav, 3 EL) que se encuentra en camino (fuera de mapa)

MOVIMIENTO MENOR:
1.- Mientras las arcas griegas se aligeran para mejorar las murallas y convertir en una Urbe importante a Pella, una de las dos capitales del imperio Griego.
2.- El segundo movimiento es retirar la guarnicion griega que se encuentra en Tiro, para retrasarla hasta la isla de Chipre.

Los historiadores "neutrales" hablan de la "venta" del sur de Italia a cambio de que el ejercito mercenario se dirigieses hacia oriente, en vez de hacia occidente (Roma), pero eso por ahora no se puede corroborar, asi que queda en el aire. son simples teorias.

Lo que si es verdad es el movimiento de la guarnición griega de Tiro, y podria ser, mas que un quebradero de cabeza para el imperio Oriental, incluso se podria convertir en un autentico "grano en el culo".






TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 2, ORIENTE (1/4)
 

http://img21.imageshack.us/img21/652/t102oriente1kp8.png

MOVIMIENTO MENOR:
1.- Lo primero que Oriente hace es agrandar la población de Antioquia, conviritiendola en una gran ciudad, de ello se beneficiará todo el imperio.

2.- La Infanteria ligera de Damasco se mueve hasta Tiro para tener mejor controlada la costa.


MOVIMIENTO MAYOR:
El gran ejercito Seleucida llega a Edesa, y cruza las conocidas como "Puertas de Cilicia" en busca del ejercito de mercenario Griego de Pirro.
Durante la campaña que se lleva a cabo en Seleucia (Cilicia), consiguen expulsar a Pirro y su ejercito hacia la provincia de Lycia, pero son sobretodo escaramuzas sin grandes enfrentamientos y por tanto sin un resultado aplastante para el ejercito Oriental.




TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 3, CARTAGO (1/4)


http://img27.imageshack.us/img27/6849/t1003cart1um9.png


Cartago empieza su turno, con el control de las islas, que deberán ser su principal linea defensiva contra el emergente poder de Roma, ahora que Pirro ha partido junto a su ejercito hacia el Este. Mientras que sus nuevas tierras deberan ser la peninsula ibérica.

MOVIMIENTO MENOR:
1.- El comercio es fundamental para Cartago, de ahi que su primera accion sea hacer de su asentamiento en Sicilia sea convertido ahora mismo en una gran Ciudad, por donde fluya sobrotodo el dinero y el comercio, ya se sabe, el dinero llama al dinero.

2.- La caballeria Numida al servicio de Cartago se acerca a la poblacion costera de Utica.


MOVIMIENTO MAYOR:
Esta claro el objetivo Cartagines, y no es otro que la peninsula Iberica, para ello, se prepara para su transporte naval hasta Malacca, desde donde empezará la ocuapación. El problema es que los vientos que surcan el norte de Africa hacen que su marcha se retrase, y ni siquiera cubra la mitad del recorrido.


Los historiadores "neutrales" nuevamente hablan de la posibilidad de un tratado No-escrito entre Roma y Cartago, que haría que Roma se centrase en la Galia, mientras que Cartago se encargase de la peninsula Iberica. Seria ademas la opción mas correcta para ambos poderes, ya que con ello podrian ampliar sus limites sin "problemas externos" y mas tarde ya se veria si se choca o no se choca en los limites geográficos.


TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 4, ROMA (1/4)


http://img301.imageshack.us/img301/1329/t104romaeg8.png


PArece ser que lo que mejor funciona de Roma, mas que sus legiones, es la diplomacia, su mas que posibles ardices para asegurarse la Galia y no tener problemas con Grecia y su ejercito de mercenarios, le deja el camino libre para empezar a pacificar a las barbaras tribus y extenderse a lo largo de la Galia.

MOVIMIENTO MAYOR:
El ejercito del Norte es el encargado de "pacificar" Narbonensis, llevando con él una guarnicion, para que empieze la "romanizacion" de la Galia Narbonensis.
Sin embargo el resultado es bastante diferente a lo esperado, tras barrer a la guarnicion griega de Narbonensis,  la pacificación empieza con una campaña tediosa y demasiado larga que ni siquiera tiene un exito parcial. Las tribus se resisten y hacen que empiece la "pesadilla gala".
Las legiones Romanas no consiguen superar la posicion de MASSILIA.


MOVIMIENTO MENOR:
1.- y 2.- Tras el desastre sufrido en la primera campaña de la Galia, el Senado Romano se ve obligado a llevar refuerzos a la galia. Dos legiones se mueven hacia Massilia, ¿seran suficientes?.


Los historiadores "neutrales" hablan de las innumerables ofrendas que los dioses recibieron en los templos de Cartago, al recibir las noticias del desastre Romano en la Galia.
El Senado Cartaginés realizó una declaración pública en la cual no se muestra ni a favor ni en contra de ninguno de los dos bandos, pero las sonrisas de los senadores Cartagineses dejan entreveer su alegria.

« Última modificación: 18 de Febrero de 2009, 21:24:53 por Montealegre »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2009, 17:38:10 »
¡Qué buena pinta!

Muchas gracias Montealegre, con esto seguro que aprendo a jugar. ;D
666

juaninka

Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2009, 11:23:24 »
Muy chulo el artículo. Yo lo adquirí hace poco y esto me vale para repasarme las reglas. A ver si lo estreno pronto!

Montealegre

  • Visitante
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2009, 13:28:22 »
De bien nacidos es ser agradecidos, asi que muchas gracias por el apoyo,
Asi cuesta menos el curro de hacer los pantallazos y escribir toda la parafernalia ...



Bueno, antes de nada, creo que tenemos que hacer un pequeño recordatorio de la situacion economica y politica de cada imperio:

GRECIA:  11 Talentos, Estabilidad 1
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     17 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   7 Talentos, Estabilidad 5

Es importante este apunte, (a parte de que pondré luego el estado inicial al principio del juego). Recuerdo a los que viajan por este post los costes mas típicos,
- Cada vez que empiezas tu activación debes pagar 1 talento.
- Los costes de hacer una poblacion son 1 guarnicion y 2 talentos.
- Los costes de hacer una Ciudad ó Urbe (es lo mismo) son 1 Infanteria Pesada y 3 talentos.




TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 5, ORIENTE (2 de 4 usadas)


http://img27.imageshack.us/img27/7097/t1005oriente212dr6.png (pongo siempre el mapa en formato mas grande por si alguien quiere hecharle una ojeada mas detenida al mapa.


MOVIMIENTO MENOR:
1.- (1d6=6) Una vez engrandecida la ciudad de ANTIOQUIA, desde egipto se mandan refuerzos (1 Li) para que los ciudadanos se sientan tranquilos. El transporte se realiza hasta TYRO en barco, y una vez alli, debido a la escuadra de galeras griegas que todavia se encuentran en Sidón, se continua por tierra.
2.- (1d6=5) JERUSALEM esta pidiendo a gritos convertirse en una gran ciudad, para ello el "Despota" oriental manda alli tropas, en este caso una tropa de infanteria pesada ... su futuro sera unirse a la poblacion? ...




http://img27.imageshack.us/img27/9819/t1005oriente222tc6.png


MOVIMIENTO MAYOR: (1d6=5) Mientras toda Grecia esperaba el enfrentamiento final en las llanuras de la provincia de LICYA, el ejercito Oriental hace un movimiento hacia el Norte, dejando parte de su tropa en SELEUCIA (1Hi, 1Cav, 1El) y se dedica a controlar las regiones centrales de Asia Menor, haciendo un movimiento circular y acabando en la montañosa zona de ICONIUM (Ldr 2-5, 2Hi, 1Li), en su recorrido ha dejado clavada su bandera en las provincias de
- CAPADOCCIA (dejando en la montañosa zona de MALAZA tropas (1 Hi)) y
- GALATIA, de donde ha expulsado a una tropa (1Li) griega, provocando con ello una bajada de la estabilidad griega.


Nos remitimos nuevamente a los historiadores para comentar los hechos ...
Mientras que lo presumible seria una batalla directa entre el ejercito Oriental y las tropas mercenarias Griegas, El lider Oriental decide un movimiento hacia el norte para empezar la conquista de nuevos territororios y empezar a desestabilizar a Grecia desde dentro.

Correcta o no, parece una medida bastante precavida, si no fuese por dejar esas tropas en la costa de Cilicia, pero ..."Hombre precavido vale por dos" ... y la duda se apoderará ahora de los griegos, ya que la bola esta ahora en su tejado y es decisión suya atacar o no. Oriente se está haciendo fuerte en la zona cetral de Asia y el tener controlados la mayoria de los pasos montañosos le deja una posicion defensiva realmente buena.

En Jerusalem, los altercados de los Judios se hacen cada vez mas fuertes, con lo que se mandan tropas para su pacificacion, esa parece la version No-oficial, la Oficial hablaba de la futura inversion en Jerusalem, para empleo publico y la construccion de unas nuevas murallas ante los turbulentos tiempos que se presentan.


Mientras tanto en el consejo Oriental se empieza a hablar de lo que esta suponiendo para la logistica el tener dos flotas griegas en medio del territorio, ademas de tener amenazada parte de CHIPRE, aunque siga todavia bajo control Oriental.




Al final de la activación la cosa situacion economica y politica queda de esta manera:
GRECIA:  11 Talentos, Estabilidad 0
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     17 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   6 Talentos, Estabilidad 7


La siguiente activacion ---> CARTAGO

LevMishkin

  • Visitante
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2009, 13:31:23 »
Estupendo. Gracias por todo el trabajo que te tiene que llevar hacer esto.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2009, 13:49:10 »
¿No será esta por casualidad la partida que generosamente rechacé jugar por vassal?
Me he estado dando cabezazos contra la mesa toda la mañana.
Muy buena pinta el juego y muy trabajado el tutorial.
¡Contad conmigo para la próxima!
Muchas gracias Montealegre.
 ;D ;D ;D

Arensivia

Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2009, 13:59:06 »
Buen trabajo Montealegre, ya te tengo en mis marcadores. Muchas gracias :D
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Montealegre

  • Visitante
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2009, 14:20:21 »
Gracias por los apoyos mostrados,

Espero ir mejorando las pantallas y los comentarios.
No es mi idea ser un recorrido numerico de tiraradas, sino una descripcion general de los movimientos. para que sea mas agradable la lectura.

Buen trabajo Montealegre, ya te tengo en mis marcadores. Muchas gracias :D
Que es eso de los marcadores?

¿No será esta por casualidad la partida que generosamente rechacé jugar por vassal?
Me he estado dando cabezazos contra la mesa toda la mañana.
Muy buena pinta el juego y muy trabajado el tutorial.
¡Contad conmigo para la próxima!
Muchas gracias Montealegre.
 ;D ;D ;D

Para tu tranquilidad y sobretodo la de la mesa  ;) ;) te dire que no era esta la partida.
Esta es una que estamos jugando desde finales de noviembre (ACTS+Cyberboard+Grupo Yahoo). Estamos ahora en el tercer turno.


Mi idea era hacer algo parecido a lo que han hecho Danli y Peperinni con el HiS, no en el tema del reportaje, sino en que sirva un poco de tutorial a futuribles jugadores y que al resto les quede el gusanillo de jugar a este juego (que a mi me encanta, se nota?) y sobretodo que se monten mas partidas.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2009, 14:34:20 por Montealegre »

juaninka

Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2009, 14:41:20 »
Pues creo que te está saliendo de maravilla. Yo me he leído las reglas hace poco y he jugado en solitario unos impulsos y tu tutorial me parece magnífico.

Enhorabuena!


Arensivia

Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2009, 16:09:10 »

Que es eso de los marcadores?


Una opción nueva del foro, en la parte de arriba del hilo tienes "añadir a marcadores" y en la barra inicial "mis marcadores". Te permite seguir un hilo aunque se hunda en la lista de "no leidos".
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Montealegre

  • Visitante
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2009, 18:44:16 »
Bueno, antes de nada, como siempre tendremos que hacer un pequeño recordatorio de la situacion economica-politica en el mediterraneo:

GRECIA:  11 Talentos, Estabilidad 0
CARTAGO: 9 Talentos, Estabilidad 5
ROMA:     17 Talentos, Estabilidad 6
ORIENTE:   6 Talentos, Estabilidad 7


TURNO 1 (300 A.C. a 275 A.C.), ACTIVACION 6, CARTAGO (2 de 4 usadas)



MOVIMIENTO MENOR:
1.- (1d6=0) Cartago es sinónimo de comercio y que mejor que construir una primera base para el comercio en MALACCA. La guarnicion cartaginesa se une a la población y fundan asi la primera poblacion en Iberia.
2.- (1d6=5) No sale en el mapa 1, pero se ve en el mapa 2 de esta activación. Un destacamento de infanteria ligera, se mueve desde CIRTA, zona montañosa de la provincia de NUMIDIA hasta LYLIBACUM, en la isla de SICILIA. Al haberse convertido en una Urbe, y ser un centro de gran importancia para Cartago se la va reforzando poco a poco.



MOVIMIENTO MAYOR: (1d6=1) Los problemas continuan para la flota Cartaginesa en su camino hacia Iberia. Nada mas empezar su movimiento la armada cartaginesa esta a punto de quedar varada de nuevo frente a las costas africanas, pero finalmente consiguen pillar la racha de viento suficiente para desembarcar en GADES. (Nuevamente una tirada de "6" (1d6) en un punto de transito marino (marcado en el mapa), pero al menos esta vez consigue la tirada de continuidad naval 7 ó menos (2d6) y puede continuar moviendose)

Tras el desembarco en Gades, y recibiendo como refuerzos la infanteria ligera que se encontraba en GADES, se dispone a pacificar totalmente la provincia de BAETICA.

El ejercito Cartagines (Ldr 2-5, 1Hi, 2Li, 1Cab, 1EL) inicia su campaña, y aunque su numero de efectivos no es muy elevado, si cuentan con un buen lider y con el apoyo de la caballeria, de forma empiezan las escaramuzas, pero finalmente sin pasar de ahi, solo coniguen destruir a la mitad de las tribus (2Li). acabando momentaneamente su campaña y volviendo de nuevo a GADES.



Nos tenemos que referir a los historiadores locales para hablar de los continuos problemas a los que se enfrenta Cartago, Si bien posee un ejercito poco numeroso, si que tiene una variedad alta, que le permite adaptarse bien a las futuras campañas que necesitará realizar en HISPANIA, sobretodo parece ser que su objetivo principal es llegar hasta las minas de plata que se encuentran al norte de la peninsula.
Pero su problema parece ser que sus lideres no dan la talla suficiente para liderar al ejercito Cartagines, aunque a priori pareceria ser que si, los mayores problemas le vienen de ahi, sobretodo de la poca movilidad de la que estan haciendo alarde.
Segun los comentarios que se podian escuchar en las escalinatas del Senado Cartagines, al paso de sus actuales lideres, Roma conquista antes Britania que Cartago pueda oler la plata Hispana.






LA BATALLA DE LAS ISLAS

Nota: Aqui se puede ver el trayecto de la infanteria ligera cartaginesa al pasar de CIRTA a la ciudad de LYLIBACUM.


Tenemos delante nuestro los problemas del avance y la contencion que se produce en este mismo momento en la zona del sur de Italia, el cuerno de Africa y las islas de Corcega, Cerdeña y Sicilia.

Se puede observar que si bien no se trata del laberinto de ASIA MENOR, con sus pasos montañosos y sus puntos intermedios de paso, es un laberinto de pasos maritimos, puertos, puntos de transito naval y estrechos. lo mismo con diferente vestido.

Hablemos un segundo de los tres puntos mas conflictivos, de norte a sur.
- PISAE-CORSICA ... Parece increible, pero ni se ve una galera Cartaginesa ni ninguna tropa Romana cercana. Parece que, con esto, queda claro que Roma y Cartago deben tener un pacto de no agresión.

- RUTA ROMA-OESTE DE SICILIA... la mas directa, pero la mas peligrosa, un golpe de suerte a la derecha y desembarcas en Sicilia, un golpe a la izquierda y visitas a Neptuno, o viceversa

- PUNTA DE LA BOTA DE ITALIA-SICILIA ... la ruta "terrestre" mas segura para que Cartago y Roma crucen sus apuestas, (y grecia se frote las manos) el problema es SYRACUSA y las tropas adyacentes que pueden dar mas de un quebradero de cabeza a la hora del paso del estrecho, mas aun si no cuentas con una logistica de movimiento suficiente.

Ante todo este laberinto Roma puede llegar a pensar que el camino mas recto hacia Cartago puede pasar por HISPANIA, pero eso ya se verá ya que debe ser una apuesta a largo plazo y todo depende del desvio de fondos que realize Roma para galeras.



Por cierto, PROXIMA ACTIVACION ... ROMA ...
¿Seguira la "pesadilla gala"?
¿Dirigiran sus hambrientas miradas al sur de Italia?
¿Se atreveran a cruzar las islas para llegar al cuerno de africa?
o ¿simplemente miraran hacia el rico y libre Danubio?.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2009, 18:53:17 por Montealegre »

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2009, 21:56:44 »
Sencillamente genial.
Un gustazo verlo.
Santi.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2009, 23:03:38 »
Muchas gracias por el aporte.

Espero próximas entregas que está la cosa muy interesante.  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: PAX ROMANA ... Movimientos, comentarios e intrigas (+imagenes)
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2009, 23:25:38 »
Luis, ¿Es esta la nuestra? que callado lo tenías  ;D  ;D  ;D

MARAVILLOSO