logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3483 veces)

Batman

CHIN CHIN (Reseña)
« en: 16 de Febrero de 2009, 13:57:36 »
Introducción

Hagamos un pequeño inciso. Por lo general la verdadera reseña empezará a partir de la ficha técnica. Los que prefieran evitar leer mis desvaríos (recomendado por nueve de cada diez médicos) que a partir de ahora pasen siempre directamente a esa parte.

Un momento señores moderadores. No borren este mensaje todavía, por favor. Yo no estoy hablando de esa estupenda oferta de las ópticas Afflelou que te permiten adquirir un segundo par de gafas por sólo un euro más. Yo hablo de otro filler de Interlude. El Chin Chin.

(¡Muy bien Luis! Lo has conseguido de nuevo. Gracias a tu  increíble habilidad para insertar publicidad de forma astuta e imperceptible pronto amasarás una fortuna. Y después de eso la conquista del mundo es pan comido, ya lo has hecho otras veces en el Risk. ¡JA, JA, JA! El mundo entero se inclinará ante ti y Amaia Salamanca no tendrá más opción que aceptar alguna de tus trescientas cuarenta y siete proposiciones de matrimonio… Un momento Luis. Recuerda que, aunque escribas tus pensamientos entre paréntesis la gente puede leerlos. Cálmate. Respira hondo)

Ficha Técnica

Género: Cartas.
Habilidad clave: Velocidad de reacción y un mínimo de memoria.
Temática: Varios erasmus (erasmus repetidores, es mi teoría) se reúnen para tomar unas copas. Menos pegada de lo habitual.
Jugadores: En un principio se supone que de 4 a 6. Pero se incluyen un par de cartas que permiten llegar hasta los 8 jugadores.
Tiempo aproximado de partida: Unos 10 minutos.

Material

Quien haya leído mi reseña del Rapidcroco ya sabe que esperar del material. Caja metálica resistente y transportable. Cartas cuadradas “inenfundables” pero de buena calidad. Exactamente hay: 6 cartas de personaje, 30 de ronda, 6 de evento y 2 de turista. Las ilustraciones, pese a encarnar la máxima expresión del “copiar y pegar”, son bonitas y coloridas.


El juego

La mecánica del juego es bien sencilla. Al comenzar se reparten al azar las cartas de personaje entre los jugadores. En la siguiente imagen podéis apreciar las distintas posibilidades (olvidaos de las dos cartas de la derecha, son los turistas y sirven para incluir dos jugadores extra):


Como podéis observar cada personaje tiene asociado una frase y cada bebida un gesto. Por ejemplo, el mejicano  dice “Salud!” mientras golpea la mesa con el vaso de chupito. Además, cada carta de personaje contiene tres elementos identificativos: paisaje, bebida y señor/a. Siguiendo con el ejemplo del mejicano tenemos una pirámide azteca (o maya, mi asesor arquitectónico me ha pedido el día libre), un vaso de chupito (¡fíjate!, para eso no necesito asesores) y al señor mejicano propiamente dicho. Y aquí es donde hay que poner a trabajar nuestra memoria. Debemos recordar la frase y el gesto de TODOS los personajes y los elementos identificativos del nuestro.

A continuación se hacen un montón con las cartas de ronda (y las de evento) y se colocan boca abajo en el centro de la mesa.  Se gira la primera carta y… ¡a jugar! Una carta de ronda tiene el siguiente aspecto:


Veamos con un ejemplo como funciona cada ronda. Esta carta la ganaría el primer jugador en decir “Cheers!” (palabra asociada al inglés) mientras estira el brazo hacia adelante (gesto asociado a la cerveza) intentando no calzarle un directo de derecha al jugador de enfrente (o sí, cada uno sigue su propia estrategia). Pero ¡cuidado!, en esta ronda solo podrían participar el japonés (está presente su paisaje,) la alemana (está presente su bebida) y el inglés (está presente su personaje). Si jugáis con la variante no oficial “Ernesto de Hannover Extreme” este participa siempre. Los jugadores que no intervienen (en este caso francés, mejicano y ruso) hacen de árbitros y deciden quien ha sido el primero. El más rápido se lleva esta carta y descubre una nueva. Y así hasta que no quede ninguna. Evidentemente el ganador es el que acumule más cartas al finalizar.

No se penalizan las equivocaciones en el gesto o la palabra. Es más, se puede ganar la ronda si se corrige a tiempo. Por el contrario si se penaliza (perdiendo una carta) intervenir en una ronda en la que no nos corresponde.

Aparte de lo arriba comentado tenemos las cartas de evento que proponen acciones especiales, como repetir la combinación de gesto y palabra ganadora de la ronda anterior o un duelo entre dos jugadores.

Opinión


Para comprender la escalofriante escena que se muestra en la caja del juego se necesitan unas nociones básicas de psicología (y mi madre me decía que la carrera no iba a servirme para nada). En el juego sólo hay un personaje femenino, la alemana, sentada frente al mejicano que la mira con deseo. Tras varias copas nuestro mariachi se ha puesto verraco, deja el vaso sobre la mesa y se dispone a demostrarle a la germana el calor de nuestra sangre latina. Sin embargo, el ruso estudio karate con Putin y  no piensa renunciar a una mujer de formas rotundas. Lanza el vaso a un lado preparado para abalanzarse sobre el cuello del mejicano. Entonces, ¿por qué sonríe y celebra el francés el inmediato enfrentamiento? Fácil. Como su procedencia y su pendiente indican es homosexual. Se relame pensando en consolar al perdedor.

El Chin Chin es un filler. Y desde luego no es el mejor que existe. Presenta, además, el mismo problema que otros juegos, como el Hands Up, en los que los jugadores no participantes deben hacer de árbitros y decidir quién ha sido el primero: en ocasiones no hay acuerdo. Tampoco aporta nada nuevo. Pero, pese a todo, es un juego entretenido que se explica rápido y se juega aún más rápido. Gracias a la temática se presta a jugar con alcohol y eso puede ayudar a atraer a gente reacia a los juegos de mesa. Y hay que tener en cuenta que es más barato que ir al cine y comprar palomitas.

Lo mejor: El precio. Y tiene una temática acorde a la mecánica de juego.

Lo peor: La experiencia me dice que no acostumbra a dejar huella. Parece condenado a caer en el olvido.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 20:56:56 por Membrillo »
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chin Chin
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2009, 15:17:28 »
  Buena reseña de un flojo juego según parece. Gracias Batman por la info.

Introducción
 En el juego sólo hay un personaje femenino, la alemana, sentada frente al mejicano que la mira con deseo. ...

 ... Y no me extraña que la mire con deseo. Como se puede ver se ha quitado las braguitas blancas y se las está enseñando a sus 3 compañeros que brindan pensando en montar montar un menage a catre (o como se diga) .

Fredovic

Re: Chin Chin
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2009, 15:26:32 »
Gracias de nuevo Batman.

... me declaro fan de tus reseñas ;)

Kalarien (Pepe Roma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 573
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Podcaster Descubridor y playtester de juegos pnp Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chin Chin
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2009, 15:33:52 »
Me recuerda a un juego de dados llamado confusion, pero con temática.

Muy buena reseña. Gracias.  ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Chin Chin
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2009, 13:50:06 »
La verdad es que el juego puede estar gracioso bebiendo de verdad. Me gusta tu estilo batman... ;D

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Chin Chin
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2009, 18:34:42 »
Me parto leyendo la reseña (como con la de Rapidcroco) y pensando en la partida... :D :D
« Última modificación: 17 de Febrero de 2009, 18:41:18 por Grissom (elruidodeuntrueno) »

Batman

Re: Chin Chin
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2009, 21:26:40 »
Gracias a vosotros por leerme y por vuestras dulces palabras. La idea general que quería transmitir era precisamente esa: no es un gran juego pero entretiene y habría que probarlo bebiendo por las posibilidades que puede ofrecer (yo aún no lo he hecho).

P.D. No puedo entender cómo, un avispado maestro de la mente humana como yo, ha podido ignorar el detalle de las bragas.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

absorsor

Re: Chin Chin
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2009, 21:35:53 »
P.D. No puedo entender cómo, un avispado maestro de la mente humana como yo, ha podido ignorar el detalle de las bragas.

A lo mejor es por que al ver la jarra de la alemana a la derecha has pensado que las bragas blancas eran en realidad el cuenco de porcelana del japones... :)
Aunque estaba mejor sin la jarra... a sí se ve en que ocupa cada uno sus pensamientos ;)
_______
|_JAR_|  Mis juegos

scipio

  • Visitante
Re: Chin Chin
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2009, 23:08:06 »
El caso es que soy todo un fan de otros de la misma editorial como el Brouhaha, el rapidcroco, etc... y estaba pensando en incluir éste en mi pedido, pero sigo igual: sin decidirme.
El precio no es el problema, sino que en fillers tengo demasiados (más de 50).  ::)
Por cierto, excelente reseña.

Batman

Re: Chin Chin
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2009, 00:29:54 »
Gracias de nuevo. Yo te animaría a comprarlo. Pero hay que tener en cuenta que yo siempre animo a comprar (y más con ese precio). Si no te gusta siempre puedes regalárselo a algún amigo/a (así, sin venir a cuento) que no sea muy jugón y, a ser posible, aficionado a la bebida. Quedarás estupendamente.

P.D. Podría ser, podría ser. Aún recuerdo la última vez que confundí unas bragas con un cuenco...
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

helike

Re: CHIN CHIN (Reseña)
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2013, 22:59:01 »
Supongo que en la reseña original venían las fotos que ilustran lo comentado por Batman.

Es un juego que compre este verano en Paris, y claro, vienen las instrucciones en francoise.

He entendido perfectamente la mecanica (es un juego simple y además Batman lo
ha explicado muy bien).

Lo que no entiendo son las cartas especiales:

-En una un tipo escondido en la sombra y con un interrogante en toda la jeta da vueltas con su dedo índice.
-En otra el mismo tipo, ya sin interrogante en la cara, señala un chupito con el signo de interrogacion dentro.
-Por ultimo, el tipo de marras, al que solo se le ve en este caso los ojos y la boca en claro sintoma de estar pasando un mal rato, mientras dos manos asoman una por cada lado con la intencion de coger un chupito.

Si alguien supiera que significan dentro del juego y tuviera a bien explicarlo le estaria muy agradecido.

A ver si lo estreno esta Semana Santa y me pillo una buena cogorza que con los tiempos que corren mejor beber para olvidar...


Oca

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1358
  • Ubicación: Córdoba
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHIN CHIN (Reseña)
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2014, 12:26:38 »
Lo que no entiendo son las cartas especiales:

-En una un tipo escondido en la sombra y con un interrogante en toda la jeta da vueltas con su dedo índice.
-En otra el mismo tipo, ya sin interrogante en la cara, señala un chupito con el signo de interrogacion dentro.
-Por ultimo, el tipo de marras, al que solo se le ve en este caso los ojos y la boca en claro sintoma de estar pasando un mal rato, mientras dos manos asoman una por cada lado con la intencion de coger un chupito.

Si alguien supiera que significan dentro del juego y tuviera a bien explicarlo le estaria muy agradecido.

Yo tengo la misma dura. Por si alguien se presta a contestarla.