AAR – WILDERNESS WAR Escenario: Annus Mirabilis
Fecha: 8 de febrero de 2009
Javier – British
Armando – French
Ajuste de VP inicial: “+2” Francés – “0” se considera empate
Duración real aprox. 3 horas.
Tiempo de juego transcurrido 3 años – 2 estaciones por año – generalmente 9 cartas para cada bando en cada estación. (1757 - 1758 - 1759)
Fotos Iniciales (2)
Año 1757 – Estación TempranaEl Marqués de Montcalm inicia las hostilidades desde Montreal con una apertura clásica en este escenario. Toma, junto al gobernador Voudreil, los 2 regimientos de regulares, 4 unidades de indios y 1 de courrier de boix (en adelante courriers), un total de 11 puntos de combate, y recorre el lago Champlain hasta Hudson Carry North, primer fuerte de la avanzadilla británica. Este fuerte está defendido por dos unidades de provinciales americanos (fichas verdes, con 4 puntos de combate).
En Hudson Carry South está el general Web junto con el mayor Rogers (de los famosos Rangers) y 3 regimientos de provinciales (Massachusetts, Conneticut y Rhode Island).
Intenta la intercepción (de 4 a 6 – 50%) pero falla con un 3, ya que su factor táctico es “0”. El jugador inglés prefiere presentar batalla con los dos regimientos de provinciales, provocando 1 baja en el ejército francés, frente a 3 bajas en el ejército inglés, lo cual deja tan solo un provincial a fuerza reducida, que huye a Hudson Carry South (la opción de encerrarse en el fuerte con tan pocos efectivos no parece muy atractiva)
El jugador inglés, temiendo la intercepción de Rigaud (con 7 puntos de combate) desde Ticonderoga, prefiere llevar al ejército de Loudon y Abercromby desde New York hasta Hudson Carry South (21 puntos de fuerza entre Regulares y Highlanders), para juntarse con las fuerzas de Webb (para hacer un total de 30 puntos de combate, columna máxima), en lugar de atacar Hudson Carry North para liberar el sitio del fuerte.
El Marqués de Montcalm toma el fuerte inglés de Hudson Carry North a cambio de una baja de regulares, ganando 2 VPs, con lo que el marcado llega a “+4” para Francia.
El resto del turno trascurre más tranquilo, se recompone la retaguardia francesa mandando al general Levis a Cataraqui y a Villiers a Quebec a la espera de posibles refuerzos franceses en próximos turnos. Los tres regimientos de regulares de Quebec (La Reine, Marine Guyenne) quedan también al mando de Montcalm.
Por parte inglesa, el general Murray aparece en el teatro americano e inicia la aproximación por el sur desde Pennsylvania hacia Ohio Forks, donde se encuentra el fuerte francés de Fort Duquesne.
Año 1757 – Estación TardíaEl general Murray construye una línea de empalizadas hasta Laurel Ridge South y se acerca peligrosamente a Ohio Forks. Entra con 12 puntos de fuerza en Kittaning, tierra madre de los indios Delaware (aliados franceses) y el general Dumas (encargado de la defensa de esta parte del territorio de Nueva Francia, la más alejada de las ciudades) le intercepta con 3 unidades de tropas irregulares (courries e indios). En la batalla de Kittaning, Murray es derrotado, con un empate a 2 bajas por bando.
¿Cómo es posible?
Muy sencillo, las tropas de Murray, a pesar de su superioridad, no van acompañadas de tropas auxiliares y por tanto tienen un penalizador de “-1” fuera de la zona cultivada (en la zona wilderness), además el factor táctico del general es “0”, frente al hábil general francés que tiene un “+1”. Y ya sabemos, en caso de empate, gana el defensor.
Al tratarse de una batalla en la que intervienen tropas regulares por la parte inglesa y haber sufrido una derrota, se premia al vencedor con un punto de victoria, dejando el marcador en “+5” para el jugador francés.
El jugador inglés juega una nueva carta de refuerzos, esta vez con mucha fortuna. El Ministro de la metrópoli Pitt (ehh - no confundir con Bradd Pitt) decide impulsar la guerra en las colonias llevando 3 regimientos de regulares junto con el afamado general Wolfe (1-6-2). Desembarca en el puerto de Halifax, al norte de las colonias, amenazando Louisburg y la entrada del San Lorenzo. El jugador francés prefiere esperar confiando que sus tropas en Louisburg al mando del general Drucour (“+1” de factor táctico) pueda rechazar el desembarco anfibio. Drucour cuenta con 10 puntos de fuerza, formados por 3 regimientos de regulares franceses (Marine, Artois y Bourgogne) y una unidad de courriers (Boishébert Acadian, refugiados de la campaña anterior de Acadia, que no es objeto del juego).
La Royal Navy desembarca a los 6 regimientos de regulares ingleses (18 puntos de combate) mediante una carta de 3 puntos + la carta de Amphibious Landing. Estos se preparan para batalla y posterior toma de Louisburg. Sin embargo, gracias a una excelente preparación del terreno mediante trincheras y otros obstáculos (la carta de respuesta Fieldworks jugada por el fránces justo antes del combate y por tanto una pérdida de columna para el atacante), la batalla se decide con 4 bajas por bando, derrota del jugador inglés y consecuente retirada naval a Halifax.
Hay que tener en cuenta que los desembarcos anfibios se penalizan con un “-1” que junto con el Fieldworks (1 columna) fueron demasiado para el buen general Wolfe y su modificador de “+2”.
Esta batalla premia al jugador francés con otro punto de victoria, dejando el marcador en “+6”.
El resto del turno trascurre con intentos de raids infructuosos por parte del jugador francés y repliegues a los cuarteles de invierno por parte de ambos ejércitos para evitar el devastador desgaste invernal.
Foto FINAL DEL PRIMER AÑO.
Año 1758 – Estación TempranaEl jugador francés sabe que su posición en Louisburg no es sostenible. Wolfe volverá a intentar un desembarco contra sus diezmados regimientos, ya solamente quedan 6 puntos de fuerza franceses. Sin embargo, prefiere esperar un poco confiando que la “mano divina” le eche un cable.
El inicio del año 58 es similar al final del 57 para el jugador inglés, el ejército de Wolfe en Halifax intenta un nuevo desembarco anfibio en Louisburg. En esta ocasión el mal tiempo (la “mano divina” de la carta Foul Weather que ha sacado el francés) desbarata la operación anfibia y Wolfe es vencido, esta vez gracias a los elementos.
El jugador francés, pensando que ya ha tentado la suerte lo suficiente, prefiere retirar sus diezmadas tropas de Louisburg a lo largo del San Lorenzo hasta Quebec.
En jugador inglés, en otro intento posterior, consigue desembarcar en el bastión francés y tomarlo después de dos intentos de sitio a la casi desguarnecida fortaleza. Louisburg finalmente cae, proporcionando la primera alegría al bando inglés, 3 puntos de victoria por toma de una fortaleza, dejando el marcador parcial en “+3” para Francia.
Mediante un nuevo movimiento marítimo, Wolfe desplaza a su ejército mediante transporte naval hasta las colonias del sur, en Baltimore, para reforzar a Murray en su ataque sobre Ohio Forks.
Año 1758 – Estación TardíaLa estación de final de año de 1958 supone más desgracias que parabienes para el jugador francés. Si bien los aliados indios se han acumulado en la zona de Fort Duquesne (Ohio Forks), que junto al general Levis y Dumas, mandan una fuerza de 14 puntos de combate, el ejército de Wolfe se acerca implacable a las inmediaciones del fuerte con tropas muy superiores y una moral muy alta después de la toma de la fortaleza francesa de Louisburg durante la temporada pasada.
El jugador francés decide destruir el fuerte, lo cual le proporciona un punto de victoria al jugador inglés, pues si el inglés lo tomase por las armas supondría la pérdida de dos puntos de victoria. El marcador en estos momentos es “+2” para el jugador francés que ve cómo poco a poco sus puntos de renta se van esfumando.
En esos momentos, el jugador inglés, inseguro de atacar por las temidas emboscadas franco-indias (las cartas de Ambush son temibles) juega la carta de “Small Pox” y estalla una epidemia de viruela en las inmediaciones de Fort Duquesne para ablandar la posición francesa (“qué pasa es que estos tíos ya habían inventado las armas químicas o qué?” dice un preocupado jugador francés). Todos los indios (6 fichas nada menos) se van a sus tribus y abandonan al Rey de Francia justo cuando más lo necesita.
Levis decide llevarse a las tropas regulares (destacamentos de marina de valor 1) junto con algunos auxiliares y refugiarse en las montañas al sur de Ohio Forks y justo al norte de la frontera de Virginia. Sin esperanza, casi sin salida, sin suministros, con el invierno cerca, pero es la única alternativa, pues la huida contra Wolfe y su poderoso ejército es muy arriesgada (Wolfe con su “+2” intercepta prácticamente todo, falla solamente con un 1).
Sin embargo, en un postrero intento Dumas recoge a una unidad de currier y efectúa un raid exitoso en el norte de Virginia, devolviendo la sonrisa al jugador francés que ahora aparece con un punto de victoria para el final del turno. (momento en el cual se cuentan los raids, 0.5 puntos por raid redondeado al alza, es decir 1 raid = 1 punto, 2 raids = 1 punto, 3 raids = 2 puntos y así)
Pero el final de año le aguarda una nueva sorpresa al jugador francés. Durante la retirada a los cuarteles de invierno el Marqués de Montcalm es herido mortalmente en una batalla de intercepción jugada por el general inglés Johnson junto con medio regimiento de provinciales que habían tomado las montañas que rodean al lago Champlain. Lo que intentaba ser solamente una escaramuza para retrasar al jugador francés, se convierte en un inmerecido premio para la pérfida albión, la muerte del mejor general francés. El 6 del jugador inglés provoca un chequeo de generales, que junto con el 1 del chequeo sellan el destino de este glorioso servidor el rey de Francia. Descanse en paz.
La retirada a los cuarteles de invierno por parte del ejército francés se complica, pues los subordinados no tienen la habilidad del maestro, debiendo dejar 5 fichas de auxiliares en la zona wilderness, mientras el resto del ejército se retira a Montreal.
La toma de Ohio Forks por parte del jugador inglés, que se premia con un punto de victoria, deja el marcador parcial del año en “+2” para un jugador francés muy preocupado por lo apretado del resultado y un último año de campaña que tendrá que acometer sin su gran lider.
Foto FINAL SEGUNDO AÑO
Espero que os guste hasta ahora, el final se presenta apretado. Si recibo algún mensaje a favor, os publico mañana el resto de la partida.