logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17340 veces)

Lobo_blanco_1

  • Visitante
Talismán, ¿qué os parece?
« en: 12 de Enero de 2009, 13:14:28 »
¡ Hola a Todos !

Una vez más necesito de vuestra ayuda.

Estaba pensando en regalarle un juego de mesa a un amigo que le encanta los juegos de Fantasía-medieval  pero que no sean muy complicados .

La pregunta es si alguién ha podido jugar al Talisman de Devir ( o la edición en Inglés ) y me gustaría saber si :

1.- Es complicado de entender las reglas.

2.- Duración aproximada de una partida con 5 personas.

3.- Si es "rápido" a la hora de jugar .

He decir que tengo y he jugado el Descent y le ha gustado aunque es un juego que se tarda muuuuucho en preparar.

¿ Alguien podría ayudarme con el Talisman ?

¡ Muchas gracias !


Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2009, 14:04:52 »
1.- Es complicado de entender las reglas.

Algo más complejo que el mecanismo de un chupete, pero poco.

2.- Duración aproximada de una partida con 5 personas.

Unas cuatro horas.

3.- Si es "rápido" a la hora de jugar.

Es rápido. Los turnos duran poco. Pocos tiempos muertos.

He decir que tengo y he jugado el Descent y le ha gustado aunque es un juego que se tarda muuuuucho en preparar.

Este no se tarda nada en preparar, pero no se parece en nada al Descent, nada de nada. Se parece más a una oca que al Descent. Mucha tirada de dado y totalmente aleatorio. Pero, dependiendo del público con que lo juegues, puede funcionar.

Hasta otra.
Ferran
« Última modificación: 12 de Enero de 2009, 15:26:16 por Caron, the Fiend »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2009, 14:32:04 »
Muy recomendable para gente a la que no le molesten los vaivenes de la suerte, y que les vaya el puteo inmisericorde. Si se cumple lo anterior, seguramente habrá risas y buen rollo.

Por cierto, es curioso que con este juego se haga tanto hincapié en que necesita a los jugadores adecuados; no porque no sea cierto, sino porque también lo es para cualquier otro: yo tengo colegas que me preguntan cosas como "hoy vamos a jugar a algo divertido, o toca coleccionar cubitos de colores?"

brackder

  • Visitante
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2009, 16:34:52 »
   Nos volvemos muy tiquismiquis con eso del azar, últimamente.
   Talismán es un juegazo, con todo el sabor de una buena narración de aventuras y toda la diversión de un juego para toda la familia.
   OTra cosa es que prefieras romperte las neuronas con el Die Marcher, pero para pasar  una tarde divertida, es fantástico. A mi me encanta el género y tengo casi todo lo que sale y confieso que Talismán pese a ser un juego sencillo, tiene sus decisiones que tomar y entretiene muchísimo, que, creo, es el propósito final de cualqueir actividad lúdica.
   Partiendo de la base de que es un "roll and move" el juego tiene cosas muy bien diseñadas y las cartas tienen mucho sabor si te molestas en leer los textos de ambientación. Me encantan cosas como "tras otorgarte el deseo, el genio se desvanece hacia la pila de descarte" (no es cita textual).
   Yo no lo menospreciaría como juego de aventuras...
« Última modificación: 12 de Enero de 2009, 16:36:53 por brackder »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2009, 16:48:34 »
Y no olvidemos la indescriptible sensación de gozo cuando lanzas un conjuro de azar a tu amigo el que acaba de entrar en la llanura de peligro con su guerrero petado hasta las trancas, le sale un uno y él exclama, con la tez verdosa y las ancas incipientes: "este juego es una MIERDAAAA!"

Sublime.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2009, 20:19:07 »
Yo también estaba pensando en comprármelo... y no es que no me gusten los juegos en que haya que pensar pero me pareció que me estaba haciendo falta justamente un juego entretenido y más sencillo.  ;D
Upsss! pero no quisiera tampoco tirar mi dinero al tacho de la basura con un juego realmente tonto... ¿es este el caso?  :(
Agradecería mucho las respuestas de quienes lo hayan jugado y lo conozcan.
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2009, 22:44:40 »
Yo también estaba pensando en comprármelo... y no es que no me gusten los juegos en que haya que pensar pero me pareció que me estaba haciendo falta justamente un juego entretenido y más sencillo.  ;D
Upsss! pero no quisiera tampoco tirar mi dinero al tacho de la basura con un juego realmente tonto... ¿es este el caso?  :(
Agradecería mucho las respuestas de quienes lo hayan jugado y lo conozcan.

Explico en unas pocas lineas de que va el Talisman. Es un juego de tablero de ambientación D&D. Al comienzo de la partida eliges un rol de los muchos que hay disponibles. Los personajes sólo tienen tres características básicas: fuerza (retos de fuerza), astucia (retos de astucia y número de hechizos disponibles) y vida (si te quedas a cero vidas estás muerto del todo), además de alguna características especial para cada uno de ellos y alineamiento: bueno, malvado o neutral. En la nueva versión han añadido el destino, lo gastas para volver a tirar un dado cuyo resultado te sea adverso.
El tablero está formado por tres zonas concéntricas interconectadas, todos los personajes empiezan en la zona exterior (la más fácil) y poco a poco se trata de ir adentrándose en las zonas más internas, de dificultad superior. Cuando te toca jugar, tiras un dado para ver cuantas casillas te moverás sobre el tablero (puedes mover en ambos sentidos en la zona en la que te encuentras o cambiar de zona -  hay reglas específicas para cambiar de zona). Al finalizar el movimiento caes en una casilla y resuelves el encuentro en ella (está escrito en cada casilla). En algunas casillas el encuentro es siempre el mismo con efectos conocidos o aleatorios (tirada de dado/dados) o puede ser robar una o más cartas de una baraja, saliendo lo que salga. Si te vas encontrado con criaturas, tendrás que vencerlas o te quitarán vida. Los retos con criaturas son simples: el valor de la habilidad de la criatura (fuerza o astucia) + 1d6 contra el valor de esa misma habilidad de tu personaje + 1d6. Si ganas te quedas la criatura como trofeo (te permitirá ganar más fuerza o astucia), si pierdes te quita vida y no recuerdo que pasa si hay empate (creo que la carta queda en la casilla correspondiente hasta que venga otro héroe a derrotarla). Durante los encuentros te puede pasar de todo: encontrar monstruos de cualquier nivel, encontrar dinero y armas valiosa, que te lo roben todo o que te conviertan en rana y es el puro azar quien lo decide. Por supuesto los personajes jugadores se pueden pegar entre ellos todo lo que deseen.
Cuando creas que tengas el nivel adecuado para soportar los encuentros de las zonas más internas, se trata de ir adentrándose hacia el interior del tablero para lograr realizar un hechizo que eliminará a todos los demás jugadores (si no te matan antes, los jugadores o los encuentros) y te proclamará vencedor del juego.

De eso va el juego en pocas palabras. No es un juego tonto, y puede ser divertido si la partida no se alarga demasiado (a mí no me importa jugarlo, de vez en cuando). Ahora, debes tener claro que el azar va a tener más importancia en el juego que cualquier otra cosa.

Hasta otra.
Ferran.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 13:48:49 por Caron, the Fiend »

brackder

  • Visitante
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2009, 22:45:40 »
Yo también estaba pensando en comprármelo... y no es que no me gusten los juegos en que haya que pensar pero me pareció que me estaba haciendo falta justamente un juego entretenido y más sencillo.  ;D
Upsss! pero no quisiera tampoco tirar mi dinero al tacho de la basura con un juego realmente tonto... ¿es este el caso?  :(
Agradecería mucho las respuestas de quienes lo hayan jugado y lo conozcan.

   Como en todas las cosas de esta vida, para gustos colores, y lo que a alguien le pueda parecer genial a lo mejor a tí te parece un truño.
   Yo (y siempre desde mi personal y subjetiva opinión) lo considero un juego muy a tener en cuenta, por las siguientes razones:
   1) Rápido de preparar, sencillo de jugar y fácil de comprender.
   2) Muy buenos componentes, con cartas bien ilustradas, miniaturas para los personajes y un tablero montado grande y vistoso, amén de monedas de plástico, y diversos marcadores.
   3) En un juego de fantasía, lo que busco principalmente es que sepa transportarme a un mundo de elfos y hadas, de magos y monstruos. En el caso de Talismán, el desarrollo del juego, la mecánica de las cartas de aventura y en general el avance a lo largo de la partida, me sumergen en ese concepto.
   4) Diversión. El juego es un roll and move, un recorrido a través de tres regiones (exterior, media e interior) donde lanzas el dado y avanzas (a izquierda o derecha) a la región que corresponda. En ella, suceden cosas (robar carta de aventura y/o resolver los eventos descritos en la casilla). Las cartas de aventura a veces son encuentros con monstruos, a veces son eventos o personajes que se quedan en el tablero, formando poco a poco un "mundo" por el que vagar. Nuestro personaje sube poco a poco  de nivel, consiguiendo equipo, objetos y mejoras en sus caracterísiticas. Cuando crees que estás preparado para afrontar la siguiente región, mueves hacia ella; es una de las decisiones más importantes del juego, cuándo crees estar lo suficientemente preparado.
  POr el camino, pelearás contra otros jugadores, podrás hechizarles, te robarán tus objetos y habrá puteo a mansalva en partidas de varios. las risas en ciertas circunstancias están garantizadas, porque a veces, un juego cargado de azar tiene esa ventaja sobre los otros, más sesudos: la explosión de júbilo por una gran tirada o las risas de burla por aquel que, al sufrir un hechizo de azar, es convertido en sapo o, en su enfrentamiento con el Hombre Lobo, obtiene un 12 como fuerza de la criatura. Cosas que, si no lo pruebas, no te dirán nada.
  
   En definitiva, igual te lo compras por mi culpa y luego me maldices en arameo. O igual me agradeces este post infinito. Yo me lo compré por completar mi colección de juegos de fantasía y, aunque Runebound y Prophecy (e incluso Return of the Héroes) probablemente sean "mejores", cuando jugué a Talismán descubrí que...¡Demonios, es terriblemente divertido!" . Y consiguió llevarme atrás en el tiempo, un par de décadas atrás, cuando no pensábamos tanto delante de un tablero y lo que primaba era divertirse a tope.

  

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2009, 22:48:49 »
Caron, the Fiend lo ha explicado perfectamente.

Y yo no lo considero un truño, lo considero una oca. Que no es bueno ni malo. Y si tengo claro que voy a jugar a la oca, pues echas la tarde. Pero vamos, 1 partida al año y en ocasiones muy puntuales. El juego es lo que es. No hay que buscarle profundidad.

Otro juego caduco en mi opinión.

Lobo_blanco_1

  • Visitante
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2009, 00:14:43 »
¡ Hola a Todos !

Magnificos comentarios , sólo hay una cosa que me ha "asustado" de verdad.... ¿ una partida para 5 jugadores ..¡¡ 4 horas !!?

¡¡ Guau !! Tiene pinta de durar más que un RISK.

¡ Muchas gracias a todos !

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2009, 01:05:24 »
Efectivamente.  Como todos los juegos de este género, su número ideal es tres.  Con dos el tablero se hace enorme y con más se alargan mucho las partidas.

Una reseña de Talismán, o quizás alrededor de Talismán, se puede ver en Juegos de Mesa Costa Rica.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2009, 00:55:49 »
¡ Hola a Todos !

Magnificos comentarios , sólo hay una cosa que me ha "asustado" de verdad.... ¿ una partida para 5 jugadores ..¡¡ 4 horas !!?

¡¡ Guau !! Tiene pinta de durar más que un RISK.

¡ Muchas gracias a todos !

Lobo blanco: el Risk puede ser una pesadilla si dura mucho porque como hay que hacer siempre lo mismo, cada turno, se torna tedioso. Además, si no concluye rápido es porque nadie se decide a "sacrificarse" rápido o a "asesinar" pronto al resto. En Risk pasa una de dos cosas, igualmente de feas: 1) se llega a un necio "equilibrio" donde nadie se "sacrifica" y se vuelve eterno; o 2) se da el clásico problema de: "el fuerte se hace más fuerte mientras que el débil se hace más débil", por lo que el resto no tiene mucho que hacer frente al opresor (excepto unirse, lo cual lo vuelve injusto, absurdo y...)

Bueno, sólo unos comentarios personales :-X ... y espero que este tipo de cosas no ocurran en Talismán (aún no lo he jugado) porque sería muy aburrido.

Salu2!  8)
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2009, 19:45:20 »
Es un juego ideal para jugar con la familia, muy divertido y contra mas gente mas ya que se amplian las posibilidades de putearse entre si. lo unico que se echa en falta algo mas de control del movimiento, nosotros hemos añadido una regla casera con las fichas de destino y es que tambien las puedes gastar para moverte de 1 a 3 casillas en el anillo exterior y de 1 a 2 en el intermedio asi la gente en contadas ocasiones puede controlar la casilla donde caer.

PD se echan en falta mas conjuros que afecten a los demas jugadores como el azar alguno de daño o para robar o eliminar contadores de caracteristica a los otros jugadoes molaria.

brackder

  • Visitante
Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo de 2009, 21:40:53 »
Es un juego ideal para jugar con la familia, muy divertido y contra mas gente mas ya que se amplian las posibilidades de putearse entre si. lo unico que se echa en falta algo mas de control del movimiento, nosotros hemos añadido una regla casera con las fichas de destino y es que tambien las puedes gastar para moverte de 1 a 3 casillas en el anillo exterior y de 1 a 2 en el intermedio asi la gente en contadas ocasiones puede controlar la casilla donde caer.

PD se echan en falta mas conjuros que afecten a los demas jugadores como el azar alguno de daño o para robar o eliminar contadores de caracteristica a los otros jugadoes molaria.

   Me gusta mucho esta regla casera, me la apunto para añadirla a mis partidas. ;)

medvezhonok

Talismán, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2010, 20:45:35 »
He probado este juego y es IN-TER-MI-NA-BLE!!!!!

Cuatro horas y media con 3 jugadores y no se termina nunca. Hay alguna regla casera para acortar o podeis decirme que es lo que hacemos mal

para no poder terminar el juego?. ES increible.