logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3961 veces)

Batman

Fantasía S.A. (RESEÑA)
« en: 12 de Enero de 2009, 00:56:05 »
Esta es mi primera reseña pero tenéis permiso para criticarme sin contemplaciones. He jugado partidas a La danza del huevo llevando todos los huevos encima, no creo que podáis hacerme daño.

Como el título indica voy a hablar del juego Fantasía S.A. Si no te gusta el Munchkin ya puedes dejar de leer. Si te gusta tampoco tengas por seguro que este juego vaya a ser de tu agrado.

Su ficha técnica sería la siguiente:
Género: Cartas
Temática: Fantástica-Chorra
Jugadores: 2-5
Tiempo aproximado de partida: 20 minutos (los cojones)

Empecemos por el material. Incluye dos dados (amarillos con puntos azules, ideales para daltónicos) y cuatro tipo de cartas. De caballero (5), de hazaña (30), de héroe (41) y de patrocinio (24). O eso en teoría, porque aunque las instrucciones dicen que ese es el número de cartas de cada clase luego no es así. No varía mucho, un par menos en una categoría y una más en otra. Francamente, no me apetece volver a contarlas.

El objetivo del juego es sencillo. Ser el primero en conseguir el botín necesario (que varía en función del número de jugadores). Para ello deberemos superar misiones (cartas de hazaña). En nuestro turno siempre tendremos delante tres misiones disponibles. Cada una con su dificultad, recompensa y penalización. Elegimos una, tiramos dos dados y si nuestra puntuación iguala o supera la dificultad hemos triunfado. Sé que la mecánica parece compleja pero enseguida te haces con ella. Una vez superada la misión podemos elegir entre cobrar la recompensa en renombre o en oro. El renombre se cambia por patrocinadores (cartas de patrocinio, también hay tres sobre la mesa) que te dan los puntos de botín necesarios para ganar. El oro te permite comprar equipo (las cartas de héroe que forman parte de tu mano) que te facilita ganar las misiones. Si fracasas en tu tirada de dados se te aplica una penalización que va desde ir al hospital (pierdes un turno) a nada en absoluto.

Aparte de esto hay dos tipos de carta de héroe. Las de equipo (ya descritas con anterioridad) y las de acción, que te permiten conseguir bonificadores, repetir tiradas, putear en general…

Las ilustraciones están bastante bien y, no puede negarse, hay algunas cartas bastante divertidas. En realidad el único punto fuerte de este juego son esas cartas, así que, como todos estáis esperando, procedo a destripar algunas de ellas. Si vas a comprarte el juego no leas esto, la gracia está en descubrirlas jugando.

AVISO DE SPOILERS

Entre las cartas de hazaña (¡viva la república!) cabe destacar: “Cetro de las 847 partes (se requiere disponibilidad para viajar)” y “Achulu (el que no debería estornudar)”.

Entre las cartas de patrocinio reconozco que hay algunas muy graciosas y no voy a ponerlas todas. Os dejo con estas dos: “El manicomio de Sigmund (a veces un espadón +12 no es más que una espada)”y “Zoo de cocatrices de Snargi (¡Se puede tocar, trae a toda la familia! Al lado de la Galería de esculturas baratas de Marda)”. Creedme, no he puesto las más freaks.

Y cartas de héroe también hay alguna buena, pero quien entienda mi firma comprenderá que yo sólo podía poner una: “No soy zurdo” carta que te permite repetir la tirada.

El texto entre paréntesis no es mío, forma parte de las cartas. Bueno, lo de ¡viva la república! sí lo he incluido yo.

FIN DE SPOILERS

Yo he jugado dos partidas (y dudo mucho que juegue alguna más). La primera fue bastante rápida y nos reímos un rato. La segunda duró más de una hora y se hizo insoportable.

Podría haber dado mucho más de sí. Se me ocurre, por ejemplo, algunas penalizaciones aplicadas a los jugadores en vez de a su personaje (pégale un lametazo al jugador de tu izquierda). Con tiempo y ganas se puede crear una variante aplicando esta y otras ideas y sacarle algo de provecho a las cartas (¿cobramos por proponer variantes?). Y me parece que algunos chistes han perdido gracia en la traducción. Pero bueno, ya me imaginaba lo que estaba comprando.

Lo mejor: Hay espacio de sobra para meter las cartas con fundas. Y la carta de “Marcos “Escudo de niño” (caballero de corazón oscuro)”. Si la veis lo entenderéis.

Lo peor: ¿Habéis leído la reseña?

Conclusión: Hay juegos mucho mejores en los que invertir tu dinero.



Me parece que me he equivocado eligiendo la foto...
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 23:21:39 por horak »
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3950
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fantasía S.A.
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2009, 12:27:05 »
Es una castaña mas, cono el Fuzztoons... Sin embargo hay que decir que las cartas son simpaticas y a color...
Solo para los muy muy fan de este tipo de juegos...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Batman

Re: Fantasía S.A.
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2009, 18:38:04 »
No hay de qué.

Yo no he jugado ni al Ninja Burguers ni al Fuzztons. Pero si jugué una vez una partida al Munchkin. Y aunque pueda parecer imposible a mi me pareció mejor (el Munchkin quiero decir).

Por lo que dice Hollyhock el problema es que es relativamente fácil que todos los jugadores se queden atascados. Nosotros llegamos a una situación en que todos los patrocinadores eran carísimos. Sin embargo hay muy pocas misiones que ofrezcan una buena recompensa en renombre. Así que nos tiramos un buen rato superando misiones sin que sirvieran para gran cosa (como mucho para comprar equipo, aquellos que tenían cartas de este tipo en su mano).

Lo dicho. Una joya.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.