logo

Autor Tema:  (Leído 12807 veces)

warrafael

Wargames 2GM Teatro Pacifico
« en: 26 de Diciembre de 2008, 11:05:51 »
Hola amigos de la BSK:

Estoy buscando un wargame estratégico del Pacífico.
He identificado tres posibles candidatos:
“Fire in the Sky”, “Asia Engulfed” y “Empire of The Sun”.

En principio, me ha gustado mucho Fire in The Sky. He visto la reseña y me hago una buena idea de lo que es el juego.  Me gustan los juegos sencillos, no estoy para manuales de 100 páginas, pero es que es tan minimalista …

De “Asia Engulfed”, sé que es el hermano menor de “Europe Engulfed”, que ha causado apasionadas reseñas en este foro. La falta de reseñas de aquel me parece un poco preocupante. ¡ Solo he visto anuncios de venta !

En cuanto al “Empire of The Sun” , solo he visto unos informes post-juego, que parecían muy interesantes pero no me hago a la idea de cómo es el juego. Parece que es un poco el wargame de toda la vida, pero con motor de cartas.

“Empire of The Sun”  y "Asia Engulfed" representan el límite máximo  en cuanto a complejidad que ando buscando (bueno, quizás lo pasan un poquito).

Ya he leido un poquito de la BGG pero me gustaría que otros miembros del foro que los conozcan comentaran sobre ellos. Ya se que la mejor opción para ver cómo son es bajarse las instrucciones y empollárselos, pero la verdad es que me gustaría evitar ese paso ahora  ;D.

Me gusta leer los comentarios de la gente sobre los juegos, expresan muchas perspectivas distintas que yo apenas podría vislumbrar, incluso leyéndome las instrucciones.

Feliz Navidad a todos
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 13:49:02 por Blacksad (Quim) »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2008, 11:30:53 »

Hola Warrafael,

Yo hace veinte años que espero y busco el juego definitivo sobre la guerra del Pacífico. Los he comprado casí todos y he jugado la mayoría: desde los clásicos de AH -estupendos-, tipo "Victory in the Pacific", "Pacific War" o "Flat Top", hasta la detallista serie de Avalanche Press, que empezó con SOPAC y llegó a su máxima expresión con "Leyte Gulf", pasando por el mayor monstruo de todos, "War in the Pacific", de Decisión Games.

La clave para que un juego de la IIGM en el Pacífico sea bueno o muy bueno, según mi opinión, es el necesario equilibrio entre el combate táctico y la planificación estrátegica. Ha de ser capaz de recrear ambos niveles de simulación.

Los tres que mencionas son recomendables. Yo te sugeriría "Fire in the Sky", aunque es un juego como se ha dicho basicamente de gestión de recursos, recrea muy bien las dificultades de ambos bandos en esta contienda, y además visualmente es precioso. Asia Engulfed también está muy bien, pero efectivamente es más dificil. "Empire Sun" la verdad es que me decepcionó, o quiza no he sabido jugarlo.

Hay otras dos simulaciones, más sencillas, que también estan bastante bien:
- "Victory at Pacific", de Columbia Games.
- "Axis and Allies: Pacific" y "Axis and Allies: Guadalcanal", de Avalon Hill.

Un saludo,

Lorenzo










warrafael

Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2008, 16:15:10 »
Hola Lorenzo,

muchas gracias, por contestar.

De todos los juegos que citas, sólo jugué una vez un escenario de Flat Top en mi juventud. Me parecio muy emocionante en su momento, pero yo ahora prefiero alejarme de los "monster games".

Interesante que cites los de la serie Axies & Allies.
De hecho he encargado hace poco el AA50 y el de Pacific, por aquello de intentar poco a poco enredar a mi retoño.

Pero echo de menos un juego un poco más "pegado a la historia". Quizas acabe tirando por "Fire in the Sky" por asequible, aunque haya que rebuscar por eBay.
Me da un poco de "repelus" que lo adjetiveis como un mero juego de gestión de recursos porque si es así entonces se parece sospechosamente a mi trabajo ... :D


Acabo de echar un vistazo a las reglas de "Empire of The Sun".  Parece durillo de pelar, aunque se agradece que el libreto haya pasado de 80 a 50 hojas. Me parece curioso que en este juego, el petroleo no parece (a primera vista) que sea importante mientras que en los otros dos sí.

Visualmente, este juego me entra muchisimo, pero el tocho de manual me sigue generando reparo y con esto de las cartas, poco adecuado para desplegarlo en solitario, o al menos yo no se cómo hacerlo.

Echaré otro vistazo al Asia Engulfed y si hay algún forero que se arranque a comentarlo o hacer una reseña, le estaré eternamente agradecido.


Rafael




De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2008, 21:43:58 »

Como te decía en el mail anterior, creo que los juegos ambientados en la IIGM-Pacifico son muy especiales: contemplan el teatro de operaciones más gigantesco que ha habido nunca, sin un frente definido y donde la estrategia y las rutas de comunicación son esenciales, con combates aeronavales donde el aspecto tactico es muy importante: combates de navíos de superficie, ataques aereos, operaciones anfibias, submarinos, etc. Me gustan los juegos que son capaces de simular ambos aspectos a la vez y si son capaces de hacerlo sin convertirse en mostruos tipo War in the Pacific, PTO, o Pacific War, mejor que mejor. Considero que los tres que a ti te interesan lo logran, pero quiza el que menos Empire of the Sun. Si no recuerdo mal la escala de las fichas contempla unidades aeronavales demasiado grandes para mantener el sabor del combate táctico. Me gustan los card driven games, he incluso he probado algunos en solitario, pero con este no conseguí disfrutar. Pero en fín, quiza no he sabido encontrarle el punto. No te fies solo de mi experiencia.

Yo también empece comprando la serie Axis and Allies para probarla con mis hijos, pero te confieso que ahora la disfruto tanto como ellos. Ahora mismo tenemos montada una partida edición Anniversary que nos trajo Papa Noel, y la estamos disfrutando un montón.

Otro saludo.



Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:29:50 »
De los tres que comentas el que mas conozco es el Asia Engulfed, tengo leido el reglamento y espero estrenarlo estas fiestas. Asi a primera vista te dire que tiene muy buena pinta. No recuerdo que haya por aqui ninguna reseña aún, pero su sistema es parecido al del Europe Engulfed, así que buscando por este último, puedes encontrar mucha informacion util. A mi personalmente me sirvio bastante a la hora de decidirme. Este año ha ganado el 2008 INTERNATIONAL GAMERS Award, lo que puede ser tambien una buena referencia.

Y no se en los otros, y no se si es un factor importante para ti, pero del Asia Engulfed tienes disponibles los dos libros (rulebook y playbook) y las cartas traducidos al castellano, en la propia pagina de GMT.

Otro punto a favor, si luego te gusta el sistema es que con un Europe Engulfed se pueden combinar y jugar todo el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2008, 23:38:16 por Fer78 »

warrafael

Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2008, 22:32:34 »
Bueno, pues acabo de solucionar mi dilema de la manera más bruta, que es pillándolo todo  :P, aunque solo sea para la colección de este loco del Pacífico ...

El viernes noche lancé la compra del Asia Engulfed a la pcRA. Creo que tu lo vendías porque lo tenias duplicado, ¿ no ? ¡ lassstima .... !  :(

Hoy he capturado un "Empire of The Sun" nuevo en eBay y estoy vigilando un "Fire in the Sky".

Saludos
Rafael




 
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

DReaper

Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2008, 22:37:05 »
Hoy he capturado un "Empire of The Sun" nuevo en eBay

Magnífica compra: para mí, es un juego fabuloso y muy superior a Fire in the Sky. Requiere paciencia con el manual (tira el que viene en la caja e imprime la v2 de las reglas) pero es muy divertido y tenso.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2008, 01:35:45 »
El viernes noche lancé la compra del Asia Engulfed a la pcRA. Creo que tu lo vendías porque lo tenias duplicado, ¿ no ? ¡ lassstima .... !  :(

Hoy he capturado un "Empire of The Sun" nuevo en eBay y estoy vigilando un "Fire in the Sky".


Te llevas muy buenos juegos, El Asia Engulfed y el Empire of the Sun creo qeu son muy buenas compras.

Yo vendia uno, si, pero se te adelanto charlie, lastima.

Viendo que te gusta el teatro del Pacifico, aunque sea a nivel de pelotón y diferente a lo que estabas buscando no puedes dejar de echarle un ojo al Combat Commander: Pacific.

Un saludo.
Fer

PD: Es que le tengo unas ganas al CC:P que no puedo dejar de recomendarselo a todo el mundo!

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2008, 10:37:52 »

Caray Rafael, eso es ser aficionado a una temática  ;)

Como te dije yo también soy un apasionado de los juegos sobre el Pacifico, y tengo muchísimos, pero no recuerdo haber comprado nunca tres de golpe (aunque si tres juegos o mas a la vez de diversas temáticas, por supuesto).

Seguiremos en contacto y compartiendo experiencias en Guadalcanal, Midway o Leyte :D

Un saludo,

Lorenzo
Pd.- Otro juego que está muy bien es "US Navy de Luxe" (DG), aunque tiene el inconveniente de que no está traducido al castellano.

warrafael

Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2008, 21:59:51 »
Vaya vaya, así que ¿ es así como tratáis a los nuevos por aquí ?  :o
Si quieres arroz, tóma dos tazas, ¿ no ?
¡ Toma Combat Comander:Pacific, tóma USN Deluxe ! :P

Creo que con lo que he encargado voy a tener empacho de sal y arena para meses, o quizas años ;D

Por cierto, para los amantes de los juegos monstruosos del Pacífico, he leido hoy en la BGG que Mark Herman está preparando una segunda edición revisada de su famoso "Pacific War"
de la extinta Victory Games. La publicará MMP en algún momento de 2009.

Yo la seguiré ... pero de lejos, que estos bichos muerden :D

En serio, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Seguiremos en contacto
Rafael



De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2008, 22:06:41 »

OK, Ok, tienes razón, somos insaciables, inagotables, incorregibles  ... no se como nos aguanta nadie  ;)

Otro saludo.

nouvato

  • Visitante
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2008, 13:24:45 »
consulta, ustedes mencionan varios juegos, pero no dicen si usan cartas o tablas/dados para los eventos y combates. Tienen fichas/counters o de plástico como el Axis&Allies, y el tablero es con "Hexes" o dividido en países?

Seguro los puedo buscar en BGG (cuando funcione de nuevo) pero cuando entro a esa página salgo con 500mb menos en mi disco y 1000 páginas más para leer.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2008, 13:59:45 »
, pasando por el mayor monstruo de todos, "War in the Pacific", de Decisión Games.

¿Y que tal es este juego? ¿buena jugabilidad?
Siempre me ha picado la curiosidad de un juego como este con más de 8000 fichas. Lastima que no tenga modulo cyberboard o vassal para probarlo.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2008, 14:04:00 »
Te contesto:

Asia Engulfed: bloques de madera y zonas.

Empire of the Sun: fichas de carton, hexágonos y baraja de cartas.

Fire in the Sky: fichas y hexágonos grandes.

Pacific Victory: bloques y exagonos grandes.

Axis and Allies Pacific: figuras de plástico y zonas.

Axis and Allies Guadalcanal: figuras de plastico y zonas.

Combat Commander Pacific: fichas, hexágonos y baraja de cartas.

US Navy de Luxe: fichas y hexágonos.

Pacific War: fichas y hexágonos.


Todos usan dado y tablas de apoyo.

Un saludo,

Lorenzo

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame 2GM Teatro Pacifico
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2008, 14:09:44 »
¿Y que tal es este juego? ¿buena jugabilidad?
Siempre me ha picado la curiosidad de un juego como este con más de 8000 fichas. Lastima que no tenga modulo cyberboard o vassal para probarlo.

Hombre, jugable no puede decirse precisamente que sea. Para empezar no está traducido al castellano; el reglamento es grueso; a las 9000 fichas has de sumar docenas de tablas, 7 mapas grandes y cincuenta pequeños. Puedes, eso sí, estudiarlo poco a poco, manejar pequeños escenarios, familiarizarte progresivamente con el reglamento, etcétera.

Yo no lo he jugado, y no se si lo jugaré nunca. Pero me apetecía tener un juego total en el que aparecen todos los barcos, todos los aviones, todas las islas, todos los comandantes del teatro de operaciones mas grande de la Historia.

Un saludo.