logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2370 veces)

velgarath

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Suiza
  • No busques el problema. Encuentra la solución
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://preboste.wordpress.com
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« en: 26 de Diciembre de 2008, 03:17:54 »
Hola a todos.

Ayer tuve la oportunidad de estrenar este juego (tengo la versión de Ravensburger), que nos gustó muchísimo.
Sin embargo, a lo largo del juego surgieron 3 dudas. A ver si os las expongo claramente:

1.- ¿Qué se considera en el juego “una cadena de edificios”? ¿Un conjunto de edificaciones “en clúster”? ¿tienen que formar “un camino”?

Es decir, si “E”= edificio de un determinado color y “O” = casilla vacía, entonces, ¿de qué longitud es la siguiente “cadena”?:

OOOOOOOO

OOEEEOOO

OOOEOOOO

OOOOOOOO

(es como una formación en "T")
En nuestro caso, decidimos que una cadena se formaba al colocar un edificio adyacente a otro de su color, por lo que la formación anterior sería una cadena de 4 edificios. Nos surge la duda de si en realidad se trata de una cadena de longitud 3, ya que el camino más largo es de 3 edificios. Literalmente, las instrucciones dicen “If a player positions a second building vertically or horizontally next to a building of the same color, this results on a chain. A chain consists of two or more buildings in the same color. The longer a chain is, the more a company's shares are worth”.


2.- Uno de las condiciones de final de partida es, según las instrucciones, el agotamiento de las acciones. Pero…¿se refiere a las acciones de una compañía, o a la totalidad de las acciones del juego? Nosotros aplicamos el agotamiento de las acciones de una compañía, pero las instrucciones no lo especifican claramente….

3.- Si un jugador activa una de las condiciones de final de partida ¿los demás jugadores tienen derecho a una última ronda? Esta circunstancia ocurre en muchos juegos, pero, aparentemente, y según las instrucciones, en Shark el juego termina bruscamente con el final del turno del jugador que activó la condición de final de partida, sea la que sea...¿Esto es así?

Muchas gracias!

Luis
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:48:31 por Membrillo »
Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2008, 13:20:09 »
1. Como tú dices, es una cadena de 4 edificios.

2. Las de una sóla compañía.

3. De esta no estoy 100% seguro, pero creo que se acaba cuando en el turno de un jugador se alcanza alguna de las condiciones de final de partida,sin dar oportunidad a los demás de realizar un último turno.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2010, 03:21:57 »
Buenas gente

Tenemos una dudilla con el Shark, acaba de salir una tirada que la colocación del monigote no es posible según las reglas, si lo colocamos "ortogonalmente" se suicida y no hay posibilidad de ponerlo en diagonal, que se hace en esa situación???

Fredovic

Shark (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2010, 20:50:15 »
Buenas gente

Tenemos una dudilla con el Shark, acaba de salir una tirada que la colocación del monigote no es posible según las reglas, si lo colocamos "ortogonalmente" se suicida y no hay posibilidad de ponerlo en diagonal, que se hace en esa situación???

según nuestro querido gremlin moderador, se vuelve a tirar... ;)

moonspell

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Madrid
  • Reenganchado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2010, 21:52:06 »
Jejejeeje fredo exactamente lo que hicimos... que remedio... a ver si esta semana me escapo al clandestino de una p vez.

Muchas gracias

P.D.: gracias también a los moderadores que han situado esto en su sitio, anoche en una busqueda rápida no lo encontré
« Última modificación: 18 de Julio de 2010, 21:55:09 por moonspell »

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2011, 01:51:48 »
  Hola, segun las reglas de traducidas por GIXMO ( gracias de paso por el tiempo empleado ) , creo que esta mal en el punto que dice que de inicio ningun jugador recibe ni acciones ni dinero... ¿ Entonces como se compra o vende ?
   En la bgg he leido que cada jugador coge una accion al principio ¿ supongo que la del color que cada uno quiera,no? ( o bueno al azar con el dado al principio ).  Si es asi la preparacion del juego supongo que uno tendra que esperara a que su accion suba de precio para venderla e invertir, porque sino no se puede hacer nada mas.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2011, 03:04:33 »
Puffff a ver por partes, yo os digo según yo lo veo.

Del primer post:

1.- 4, es el grupo del mismo color unido ortogonalmente.
2.- Una sola compañía.
3.- Para mi se acaba instantaneamente, pero luego las acciones en mano se venden.

De la duda de moonspell, para mi se suicida, porque esa ficha da pelas al ponerse, si se vuelve a tirar afecta al reparto de dinero.

Y por último mi compadre Charro, Damosan. Yo empiezo sin dinero ni acciones. Total, saques lo qeu saques en el dado (tanto con D6 como con variante D8) el primer turno todo el mundo pone casa de 1 color, y cobra al menos 1k, con lo que te puedes comprar la primera acción de 1 color.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2011, 08:14:34 »
  Hola, segun las reglas de traducidas por GIXMO ( gracias de paso por el tiempo empleado ) , creo que esta mal en el punto que dice que de inicio ningun jugador recibe ni acciones ni dinero... ¿ Entonces como se compra o vende ?
   En la bgg he leido que cada jugador coge una accion al principio ¿ supongo que la del color que cada uno quiera,no? ( o bueno al azar con el dado al principio ).  Si es asi la preparacion del juego supongo que uno tendra que esperara a que su accion suba de precio para venderla e invertir, porque sino no se puede hacer nada mas.

si colocas una empresa de 1, cobras 1000 de pasta.... y ya puedes comprar
no tienes por que comprar y vender en el primer turno.... de todas las partidas que he jugado, nunca ha sido ningun problema ese  ;)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:22:29 »
  Otra duda que surgió:

  Si hay una cadena de 6 ROJA y a un espacio otra de 5 ROJA ( valor en acciones de ese color 11 ) . ¿ Que pasa si coloco una roja  y une las dos cadenas ?
 
   a) Se convierte en una sola megacadena...por lo tanto su valor ahora es 7, y los que tengan rojas tienen que pagar
   b) La cadena de 7 absorve a la de 5, y la de 5 se va del tablero y baja su valor a 7.
   c) Se une y no pasa nada. Su valor es 12 ( 7+5)

 
   Gixmo , como siempre GRACIAS. Anshir gracias tambien y cuando vengas por aqui si te apetece jugar unas partidas y cuadra , quedamos sin problemas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:15:47 »
hmm, asi a bote pronto....

se unen y no pasa nada, salvo que se fortalece. Su valor es de 11 porque el grupo de empresas es mayor de 7 y no se altera el precio  ;)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2011, 14:08:08 »
 Otra duda que surgió:

  Si hay una cadena de 6 ROJA y a un espacio otra de 5 ROJA ( valor en acciones de ese color 11 ) . ¿ Que pasa si coloco una roja  y une las dos cadenas ?
  
   a) Se convierte en una sola megacadena...por lo tanto su valor ahora es 7, y los que tengan rojas tienen que pagar
   b) La cadena de 7 absorve a la de 5, y la de 5 se va del tablero y baja su valor a 7.
   c) Se une y no pasa nada. Su valor es 12 ( 7+5)

 
   Gixmo , como siempre GRACIAS. Anshir gracias tambien y cuando vengas por aqui si te apetece jugar unas partidas y cuadra , quedamos sin problemas.

hmm, asi a bote pronto....

se unen y no pasa nada, salvo que se fortalece. Su valor es de 11 porque el grupo de empresas es mayor de 7 y no se altera el precio  ;)

Aquí siento contradecir al experto, pero según la BGG (las negritas son mías):

Rule of 7 (from original 1991 edition of Shark): Once a chain has reached 7 or more buildings, additional buildings do not increase the share value. The player is paid $1000 for placing the 8th or greater building in a chain. To reach 15,000 a company would need at least 3 unconnected sections. If 2 large chains of a company are merged to form one of 7 or greater, then the share value is reduced if needed and all players pay losses, even the player who caused the merger.

Así que la respuesta a la pregunta de damosan es la opción a)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2011, 14:10:45 »
mejor, que asi mola mas  :D

la verdad que hace mucho que no me leo las reglas  ;D ;D

Fredovic

Shark (Dudas)
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2011, 16:03:47 »
en este juego, todo se soluciona eligiendo: "la que joda más"... (y este caso, se cumple ;D).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Shark (Dudas)
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2011, 16:30:42 »
en este juego, todo se soluciona eligiendo: "la que joda más"... (y este caso, se cumple ;D).

solo en este juego??  ;D

djemilio0

  • Visitante
Shark (Dudas)
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2012, 21:56:05 »
¿Cómo jugais vosotros, tirando el dado primero o vendiendo/comprando acciones????