logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22770 veces)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mi Tributo personal a Games Workshop
« en: 21 de Diciembre de 2008, 10:56:53 »
Quiero aprovechar mi mensaje número 50 desde que me uní a esta comunidad hace un par de meses para romper una lanza en favor de la reputación de GW, que en este y otros foros siempre es Mordor, la bestia negra, la Mc Donnalds de los juegos de estrategia, etc...

Mi relación con GW empezó en el año 1985 en que descubrí su existencia en un curso de verano en Birmingham, había una tienda en centro comercial sobre la estación central en la que se vendían toda clase de juegos, gracias a ellos me pude comprar a buen precio (comparado con a como los vendia el Matas) muchos juegos de AH, algunos fabricados por ellos como Blood Royal, y otros como la serie de Cry Havoc, Britannia, etc... La mitad de la tienda estaba ocupada por unos muñecos de figuras horribles a los que pensando que eran para jugar a rol no presté la menor atención, lo mío eran los juegos de tablero.
Muchos años después me empezó a llegar a casa las primeras White Dwarfs en castellano, y me las leí como quien lee el Marca, llegue a la conclusión que lo de Warhammer 40.000 que ya empezaba a sonar mucho era una adaptación de Squad Leader con soldados de plomo, pero que me molaba el Fantasy al ser yo muy Tolkeninano. En una visita a Barcelona me acerqué a la tienda de Muntaner dónde probé el Bloodbowl y me encantó como juego ágil y rápido, ideal para jugar con mi hermano, hicimos una liguilla cada uno con cuatro equipos y ese año sólo hacíamos que jugar a BB. Ahorré y me compré un ejército de Altos Elfos de golpe ya que me parecía más económico que comprarlo a plazos.

Luego me fui de Erasmus y al volver a casa con la carrera acabada y sin vistas de trabajo ni idea de lo que quería hacer se me ocurrió llamar a GW por si necesitaban traductor. Se me dió mi primer trabajo, lo pasé en grande, se me apreció, hice amigos que todavía perduran y cuando me cansé de vivir en Barcelona me ofrecí a trabajar en la fábrica de Nottingham, dónde pasé los dos años más intensos de mi vida, allí aprendí el sentido de pertenencia, la responsabilidad del trabajo en equipo y a respetar las costumbres más bizarras de una comunidad internacional indescriptible que era el GW Headquarters  hace 10 años. Luego me entró la morriña, (las inglesas son más feas y gordas de lo que las pintan), el clima gris, etc así que deje esa vida y me volví a mi ciudad dónde he trabajado en otros sectores, he tenido a mis hijos y desarrollo una vida más normal.

En primer lugar voy a resaltar su méritos:

1) Ha sido y es la empresa que mayor número de empleados tiene y tendrá por muchos años en el mundo de los juegos de mesa, más de 2000 sólo en UK. Otra fábrica en Baltimore, delegaciones en Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Japón,...
2) Ha sabido cautivar con su background a generaciones de jóvenes de todo el primer mundo adictas a los videojuegos, al que me lo den hecho y a no pensar ni leer.
3) El que se adentra en su mundo durante unos años desarrolla una afición por las tareas manuales y el perfeccionismos que le enriquecen como persona.
4) Sus juegos han sido variados, algunos mejores y otros peores, pero cuando les apetece hacer un juego por que sí, lo hacen, puesto que pueden al tener los dos sistemas principales que les permite sacar diversiones y seguir siendo una empresa rentable.
5) Mucha gente adulta, de ahí ha saltado a los juegos de mesa o a los de recreación histórica con figuras, con lo que el papel de sembrar para el mundillo de los juegos de mesa ha sido grande.
6) Casi toda la gente que concocí allí son personas fantásticas con las que tomarse una cerveza puede resultar de lo más agradable.
7) Las licencias de su background y su universo para juegos de ordenador están resultando ser un filón inagotable que retroalimenta la teta principal de los juegos.
8) Su universo es cafre, mordaz, punkie y divertido, pocas veces me he reído tanto en mi vida como cuando tuve que traducir Gorka Morka, y es que siendo como son los creadores no prodía salir otra cosa.
9) Probablemente sea la empresa del gremio que mejor pague a sus empleados "creativos", por tal no entiendo los diseñadores de juegos que muchas veces trabajan casi por caridad, sino a los verdaderos "artistas del negoci", los escultores que relamente cobran sueldos astronómicos, que en ningún otro lado del mundo serían tan bien pagados.

Sus demeritós:

1) El tan manido precio, siempre se decía que el que compraba muñecos estaba invirtiendo, porque podía venderlos por más dinero en unos años.
Esto no es así, desde la irrupción de ebay, ya que es muy fácil encontrar un señor de Murcia que quiere desprenderse de ese ejército que tu quieres incorporar a tu colección, y a la inversa todo jovenzuelo que deja de jugar a WH para adentrarse en el mundo del sexo, bebidas y drogas necesita dinero, por lo que rápidamente coloca su ejército en ebay para "forrarse" y acaba malvendiendo, lo que ha bajado el precio de las "inversiones en miniaturas" que todo aficionado cree tener. A mi desde siempre me han parecido caros, pero se venden ¿igual estoy equivocado?
2) Las últimas ediciones están siendo un tanto demasiado repetitivas, o quizás desde la licencia del señor de los anillos, no innovan con un sistema de juego que mole mucho.
3) Seguro que alguien pone más, para algo esto es un foro abierto, pero mi intención era defender a GW y sus indudablés méritos, así que no me voy a extender más en esto que tengo que ir a vestir a los niños...

PD Sólo llevo con vosotros dos meses y mi mujer ya empieza a tener celos del tiempo que paso en la BSK. ::) :P :o ;D :-* :-\ :-X :'( ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2008, 00:09:52 por txapo »

Arensivia

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2008, 12:04:37 »
A no ser que le pagues a Games Workshop una prestación pecuniaria de carácter coactivo y además se las pagues por un hecho imponible relativo a tu persona, creo que lo que quieres es hacer un homenaje personal. A ver si respetamos un poco al diccionario, cojones!
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arensivia

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2008, 14:52:32 »
Hombre, siento lo borde que me he puesto pero lo de "tributo a los beatles" es que me saca de mí. Y ser traductor en este caso es un agravante , o no?
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2008, 14:55:14 por Arensivia »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

subitamente

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2008, 15:51:44 »
La correción en el lenguaje siempre es importante.

Aparte de este pequeño debate lexical, también me parece un buen artículo.

 ;)

txus

  • Visitante
Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2008, 21:37:31 »
No por romper, pero los tuve durante un tiempo como clientes.

De toda mis clientes los peores.

Malos pagadores, exigentes, maleducados, prepotentes.....

Cuando tenía reunión con ellas, yo trataba con varias chicas el mal ambiente se cortaba en el ambiente.

Al final cansado de desplantes y malos modos preferí decirles que me habia cansado, que para mi las relaciones comerciales partína desde el respeto, les felicite la navidad y me despedí cordialmente.

nunca mas supe de ellos ni quiero saber.

saludos,

txus

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2008, 23:06:09 »
tributar: 1ª Entregar el vasallo al señor en reconocimiento del señorío, o el súbdito al estado para las cargas y atenciones públicas, cierta cantidad en dinero o en especie.
acepción del diccionario de la rae:fig.ofrecer o manifestar veneración como prueba de agradecimiento o admiración.
3ª Dar a treudo.
4ª poner término o amojonar los limites señalados a la Mesta.

Puesto que no tengo ni idea de que quiere decir "treudo", mis impuestos se los pago a la diputación foral, y aunque juego a Agricola no ando en tratos con la Mesta, supongo que tributo pueda referirise a la segunda acepción del verbo tributar, ya que a GW si le debo algo, admiro y estoy agradecido.

Por otro lado, alguien que venere o admire a los Beatles puede perfectamente titular en castellano Tributo a los Beatles un disco, un libro o un poema, mira por dónde al final hemos encontrado el lado poético del verbo tributar que a todos nos duele cuando llega junio!! ;)
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2008, 23:39:37 por txapo »

Arensivia

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2008, 00:40:12 »
Seguramente tenemos distintos diccionarios de la rae. El mio (online) pone:

tributo.

(Del lat. tribūtum).

1. m. Aquello que se tributa.

2. m. censo (‖ contrato por el que se sujeta un inmueble al pago de una pensión anual).

3. m. Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.

4. m. Der. Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

□ V.

Un saludo
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2008, 00:44:11 »
yo no he buscado el nombre sino el verbo tributar, como ya indico en el post

ARO

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2008, 01:30:55 »
mucha pedantería en el barrio ¿no?

Arensivia

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2008, 08:30:51 »
Tienes razón, aro. Por mi parte, abandono las discusiones filológicas y mis disculpas por irrumpir en el hilo con un tema que no viene a cuento.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Speedro

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2008, 08:37:20 »
Tienes razón, aro. Por mi parte, abandono las discusiones filológicas y mis disculpas por irrumpir en el hilo con un tema que no viene a cuento.

Mas bien deberias pedir disculpas porque estabas confundido, reconocer un error es de sabios y creo que no lo has hecho.  ;)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2008, 09:08:15 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Zorro

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2008, 08:58:35 »
Yo siempre he disfrutado con los juegos de GW! Y por suerte, no he sufrido mucho lo que se les achaca de 'careros'... desde pequeño he tenido un 'mix' de miniaturas, procedentes de diversos juegos (heroquest, heroquest avanzado, cruzada estelar, blood bowl, ...) con los que he ido jugando a otros juegos. Nadie te impide usar el equipo de blood bowl de orcos como si fueran skavens, o usar las fichas de esqueletos del heroquest como necrones, o incluso imprimirte unas fichas en cartulina para jugar al battlefleet gothic.

Vamos, que muchas veces no es necesario gastar todo lo que te dicen para jugar a sus sistemas de juego (algunos de los cuales, como el bloodbowl y otros, estan disponibles de forma gratuita), si nos parece caro, es un poco tambien culpa nuestra, creo (o mejor, de la sociedad consumista, claro, asi no tenemos que culparnos a nosotros mismos :D)
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2008, 09:29:51 »
txapo que eres accionista de GW o tienes una tienda? xD
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Speedro

Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2008, 09:58:40 »
La epoca dorada de GW (para mi, claro) se corresponde con aquel momento de los 90 en que sacaban al mercado un goteo constante de muy buenos juegos de mesa, imaginativos, diferentes en su epoca a todo lo existente, con una jugabilidad excepcional para la epoca. Durante un breve tiempo contaron en su genero entre los mejores a nivel mundial. Lamentablemente decidieron que su linea de negocio pasaba mas por el coleccionismo y dejaron de lado la produccion de juegos completos para ise centrando paulatinamente en un modelo de mercado basado en el coleccionismo, quizas mas parecido a herbalife que a otra cosa  :P .

El tributo en mi opinión es mas que merecido, aunque solo fuese por Space Hulk ya lo merecerian...  ;D
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2008, 10:46:23 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mi Tributo personal a Games Workshop
« Respuesta #14 en: 22 de Diciembre de 2008, 10:13:35 »
Estoy con Speedro.

En el momento que se dedicaron a vender los juegos por cachos o fascículos dejaron de interesarme. Pero en sus inicios hicieron juegos bastante decentes para la época.