Para la segunda guerra mundial, cualquier libro de Anthony Beevor es un disfrute por su estilo ameno y efectista: por ejemplo "Berlín. La caída, 1945".
Como libro curioso, Historia Secreta de las SS de Lumsden, Robin, me pareció un muy adecuado estudio del desarrollo de esta organización y de sus macabros símbolos, y muy ilustrado. Y se puede conseguir barato en formato de bolsillo.
De la primera G.M., son recomendables entre muchos: The First World War de Keegan, John (en inglés sólo, aunque creo que... mentira, hay traducción pero de otro llamado igual de Michael Howard; también es recomendable probablemente, pero no lo sé de primeras), y La Primera Guerra Mundial de Hew Strachan (¡qué imagenes! es de ed. crítica).
"Alejandro Magno: el destino de un mito" de Claude Mossé tiene una parte interesante, el analísis de la mitificación del personaje histórico. El resto es más liviano y didáctico, aunque no por ello peor. Hay libros verdaderamente "duros" en estos ámbitos de Historia Antigüa -sin olvidar análisis sobre las batallas y tácticas-, casi que te sale mejor leer alguna de las muchas novelas históricas -y que dejan mucho a la imaginación, aunque por lo menos son entretenidas- como el Alexandros de Manfredi o El Muchacho Persa. Suelen tener buen trabajo de documentación, aunque luego les guste más centrarse en amoríos y visiones divinas.
E.H. Carr, uno de esos mitos en la rama, tiene un estudio interesante que se llama "De Napoleón a Stalin". Carr es a veces un poco truño con sus maravillosas idas de olla sobre qué es la Historia y qué debe de ser

Lo único que he escuchado de la "Europa de las cinco naciones" es que es más bien un ensayo donde se hace un recorrido a través de la Historia a veces sucinto, dependiendo del interés del autor en la materia para reforzar sus tesis de continuidad y unas señas comunes de europeísmo en vena.
Si me acuerdo de más, ya iré poniendo.
MODIFICO: Por cierto Annagul, ¿sabes que el lema de la Universidad de Huelva es Sapere Aude?