La primera partida que jugué la jugué sin leer las reglas hasta el turno 4....
La segunda partida que jugué fue la de entrenamiento de la BSK...
Todavía no habia terminado la segunda partida cuando aparece este 'reto': Un experimentado jugador (MarioAguilar) propone una partida seria para probar una estratégia que él propone como 'solución' al juego. En la partida se piden jugadores para probar estrategias varias teniendo en cuenta que la idea no es el 'acoso y derribo' de la estrategia de Mario, solamente ponerla a prueba.
Y esta es la partida que se ha jugado. Por lo visto el resto de participantes eran bastante más experimentados que yo, pero una visión desde fuera (de un novato) puede dar una nueva perspectiva. Cuando leí sobre la estrategia de Mario (doble privilegio + geisha) me pareció una 'aberración' en el sentido de 'llevar al límite el juego'. No creo (quizá me equivoque) que el diseñador del juego tuviera en mente un juego así, si no más bien un juego en que se luchase por librarse de los eventos.
Y así es como me planteé la partida. Así y con mi propia estrategia. Por una lado mi estategia, por lo poco que llevo visto, se basa en la puntuación final llegando a ésta con todos los personajes y además ir acumulando puntos por tener muchos palacios (esto último me falló un poco, ya que solo terminé con 6); y en cuanto al planteamiento de inicio pensé que habría mucha competencia por los recursos que ayudan en los primeros eventos, por lo que intenté no meterme en esas luchas hasta que fuera totalmente necesario y así me encontré con cierta libertad a la hora de anticiparme a los eventos más lejanos.
Todo esto se sustenta en no perder personajes de ninguna manera, y conseguir esto facilita a la larga la partida ya que te de versatilidad de acciones (todas sirven) si te quedas atras en el Orden del Turno. Tanto fue así que un turno usé la acción de recaudar para ganar solo 2 pesetas (el juego necesita 8 para no perder ningún personaje), la única vez que recaudé.
Llegando al turno 4 pensé que me descolgaba, que la estrategia de Mario era realmente muy poderosa y tuve dudas de si podría aguantar el goteo de puntos que iban cayendo en mi contra. En el turno 6 dejé de llorar y me puse a hacer lo que los hombres saben hacer, luchar (esto suena muy épico, ¿verdad?).
En el turno 8 empecé a jugar con la cabeza, quiero decir, empecé a contar los puntos que unos y otros podian ganar o perder según las acciones que hicieran. Esto me causó dolores de cabeza y dejé de hacerlo en el turno 9. Volví a hacerlo, por necesidad en el 10, justo cuando pregunté lo de '¿se puede ir ya a putear?' Por que creo que es más facil ir a putear que hacer las cuentas y combinaciones de 5 jugadores; por eso y por el meta-juego, claro.
En la ronda 11 pude cambiar el destino, pero no lo hice, y menos mal por que me hubiera salido las cosas peor. La cosa estaba en si arriesgaba a construir para tener sitio para todos los personajes (en ese caso hubiera cogido mi geisha un turno anterior) y dejaba la última recolección de arroz para luego; o por el contrario me aseguraba el arroz y ya vería que es lo que podía pillar el último turno. Acerté asegurando, ya que de haber arriesgado, hubiera fallado.
Y esta situación se dió por el dichoso Orden del Turno, que cambió en el último turno en perjuicio mío. Tengo que decir que de entrada, al inicio, no fue algo que me preocupara ni algo que yo considerara importante en el desarrollo de la partida; además viendo que varios jugadores iban a por 'dinero' di por hecho que ellos se retrasarian en el OdT y que no les importaría pagar por repetir acción. Sin embargo a medida que pasaban los turnos me vi en los primeros puestos del OdT, haciendome adicto a estar entre los primeros, y llegó un punto en que necesitaba estar el primero para asegurar mis acciones (ya he dicho que pasé totalmente de los recaudadores, excepto hasta llegar a 8 pesetas).
Resumiendo: jugué de forma 'adaptativa' a los eventos, sin perder nunca la importancia que el recuento final tiene (incluso pensé en ganar puntos con los excedentes de arroz y cohetes, que casi me los dejan en bandeja, ignorados por casi todos). Tras ver el jeugo de Maeglor, me veo un fallo: la gestión de los palacios, es decir, el orden de construcción/mejora de los mismos.
Conclusión: La estategia planteada a batir en el reto, doble privilegio + geisha, sin necesidad de ir especificamente a por ella, se puede batir haciendo un juego propio... al final va a resultar que esto es un juego 'solitario-multijugador' (¿quereis el enlace del articulo donde digo que todos los juegos son iguales?)
Ahora, por alusiones:
muchos palacios durante la partida más muchos personajes al final, son un perfecto antídoto contra el doble privilegio.
Ya se comentó durante la partida que esto, doble privilegio + gehisa, es aburrido. Quizá no tensando tanto el reglamento y buscando optimizar algún que otro personaje, tenga futuro.
Csi estuvo haciendo el submarino verde, como el dice, y estuvo a puntito de quitarme la partida. De hecho hasta que no abrió la boca con el '¿Se puede ahora ya putear?', no me dí cuenta de lo bien que iba.
Jejeje, como me gusta lo de 'el submarino', pero es así: te vas hundiendo poco a poco en la tabla de puntos, pero al final se empieza a ver el periscopio y emerges por sorpresa. Si desde el principio hubieramos ido a putear, es decir, a hacer un juego un poco menos limpio (no a putear por que sí, si no ha evitar dejar las cosas 'asequibles'), creo que el más perjudicado hubieramos sido nosotros dos, pero en ese caso todo hubiera cambiado, ya que el turno siguiente otros serian las víctimas, creo.
Yo creo que el unico jugador que fue a piñon fijo sin cambiar su estrategia previa fue Mario Aguilar
Yo tambien fuí fiel a mi mismo, agresivo, enérgico, sin dejar que el viento rompa el banbú, todo lo contrario, sintiéndome fluir, my water.
Un dato: en ninguna ronda 'pasé' (para ganar hasta 3 pesetas), siempre había acciones que me venian bien; en todo caso hubiera pagado para hacer 2 acciones por turno....