logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5318 veces)

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Formissimo (RESEÑA)
« en: 03 de Noviembre de 2008, 13:56:43 »
Me estreno en las reseñas con uno de los juegos con las reglas mas sencillas que tengo en mi colección, pero que provoca carcajadas, y risas a monton!



El juego en cuestión se llama Formissimo, es de Torsten Landsvogt, el mismo creador que el Before the Wind; y esta editado por Schmidt International.

El juego se compone de 96 Cartas (De tamaño parecido a los mazos de acción de El Grande) y un libreto de reglas en varios idiomas entre ellos el castellano.


Aqui las diferentes cartas que tiene el juego


Las reglas del juego son muy muy sencillas, se colocan boca arriba 30 cartas en el centro de la mesa, y se reparte una carta boca abajo a cada jugador; al mismo tiempo todos los jugadores dan la vuelta a la carta y empieza una ronda, en este momento cada jugador debe coger una carta del centro de la mesa que sea igual a la que tiene, o con una diferencia; sencillo no? Pues ya si, pero con la presion de tener que coger cartas antes que tus rivales, se convierte en algo mucho mas frenetico, y alguna vez te equivocas (Ademas de las veces que con el afan de conseguir mas, desordenas tus cartas provocando que no concuerden...)


Antes de empezar la ronda


Con las cartas ya vueltas...


En mitad de una ronda

Coger cartas lo hacen todos los jugadores a la vez, por lo tanto hay que ser rapido, ya que las cartas se acaban, llega un momento en el que algun jugador ya no puede coger mas cartas, entonces grita Stop!!! Y todo el mundo deja de coger cartas. En este momento el jugador que dijo Stop coge una carta cualquiera del centro de la mesa a modo de compensación, y el resto de jugadores comprueba que no podia coger ninguna carta mas, si esto no es asi, debe descartar su mazo de cartas recogidas;el resto de jugadores comprueba que las cartas que cada uno ha recogido estan bien (Que entre cada carta hay 1 o ninguna diferencia vamos) si estan bien, van al mazo personal de puntos, si estan mal al mazo de descartes. Y empieza una nueva ronda....


El jugador de arriba grita Stop!

La nueva ronda empieza repartiendo una carta a cada jugador boca abajo y reponiendo los huecos que falten en las 30 cartas del centro, asi hasta que en el momento de repatir nuevas cartas a jugadores, no haya suficientes. En ese momento acaba el juego. Cada uno cuenta las cartas que tenga en su mazo personal; y el que mas cartas tenga gana.


Aqui se puede comp`robar como el jugador que grito Stop tiene una carta mas; y como el de abajo se equivoco, y por lo tanto debe descartarse...

Como podeis comprobar el juego es muy sencillo, las partidas duran ente 5 y 10 minutos y es muy muy divertido.

Lo estrene el viernes, y en la segunda partida ya se veian jugadas del estilo, puedo seguir cogiendo cartas, pero veo que tu llevas un monton y digo Stop, aunque no puntue ninguna, tu no cogeras mas...ya veis powergaming en gilijuegos..en fin ¬¬

Eso si risas aseguradas!!!

Espero que os haya gustado!

Saludos!



Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/34351

Reglas en español:
http://www.labsk.net/index.php?topic=20410.0
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 23:42:05 por horak »
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

kenny

Re: Formissimo
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:08:39 »
Buena reseña Willynch!
Yo lo pude probar el jueves en el Laberinto y la verdad es que me dejó un poco decepcionado. Lo jugamos a 5 y después de 3 rondas de medio minuto cada una se acabó la partida. Nos quedamos un poco  "ah, pues mu bien". El juego en si está chulo, pero para mi se hace demasiado corto y tiene un poco de "jaleo" con tantas manos encima de la mesa (también es cierto que esto es lo que le hace divertido). Quizás con menos jugadores mejore mi impresión un poco.
Así de este estilo me gustó mucho más el Set!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:24:13 »
Es que el Set! es un juegazo. Habrá que probar este, que por cierto lo tengo en la recámara. De esta semana no pasa.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:25:02 »
Conoci antes el Set que este juego, y cuando lo iba a pedir a amazon, Wkr me dijo que este era "parecido" y sin conocerlo de nada me lance! Mi novia esta encantada, aunque esta claro que mas de 4 personas es una locura!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:26:04 »
A mi me parece que cumple su cometido. Igual 5 son muchos, ciertamente.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:27:12 »
Es cierto que con muchos jugadores el juego se acaba muy rápido, pero es sencillo añadir alguna Homerule para alargar la partida.

Por ejemplo, al acabarse el mazo, se apuntan los puntos de cada jugador y se devuelven todaos los puntos ydescartes al mazo, de manera que se duplica la duración de la partida.

PD: Wkr, de donde sacaste las instrucciones del Make´n Break? Porque tenemos un pequeño kaos en el Laberinto, ya que la manera en la que tú lo enseñaste y las instrucciones digamos que "difieren"  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:29:29 »
Pablete, yo habia pensado lo mismo, el mazo de descartes añadirlo una vez terminada la partida, asi seguro que una ronda mas por lo menos seguro que hay!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:30:49 »
PD: Wkr, de donde sacaste las instrucciones del Make´n Break? Porque tenemos un pequeño kaos en el Laberinto, ya que la manera en la que tú lo enseñaste y las instrucciones digamos que "difieren"  :D

Digamos que se me olvido mencionar que no se para el "reloj" sino que se hacen tantas figuras como sea posible en el tiempo. :D

Me lo recordaron en Córdoba. :D

Vamos, que tiras el dadito hasta sumar 15, y haces el máximo número de figuras correctas que puedas. No solamente una y listo.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:33:26 »
Digamos que se me olvido mencionar que no se para el "reloj" sino que se hacen tantas figuras como sea posible en el tiempo. :D

Me lo recordaron en Córdoba. :D

Vamos, que tiras el dadito hasta sumar 15, y haces el máximo número de figuras correctas que puedas. No solamente una y listo.

Vale, ahora ya jugamos igual, aunque tu versión tenía su gracia  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:33:57 »
Eso es, se tira el dado hsta sumar 15, y mientra el otro intenta hacer todas la figuras que pueda, la duda que tengo yo es la siguiente: mientras se comprueba que la construccion es correcta, se sigue tirando el dado? Porque jugando dos personas es complicado  ::) :P
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2008, 14:35:35 »
Eso es, se tira el dado hsta sumar 15, y mientra el otro intenta hacer todas la figuras que pueda, la duda que tengo yo es la siguiente: mientras se comprueba que la construccion es correcta, se sigue tirando el dado? Porque jugando dos personas es complicado  ::) :P

Teoricamente, creo que se sigue tirando el dado. Aplicable ya no lo se si es tanto.

Fredovic

Re: Formissimo
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2008, 16:54:15 »
No es por joder vuestra super estrategia, pero estáis jugando mal...  :P

Sólo se puede decir Stop cuando no se pueda coger ninguna carta. De hecho, los demás jugadores deberán comprobar que eso es cierto. Si alguien localiza alguna carta que siguiera la secuencia (ya se sabe: igual o 1 diferencia), el jugador que paró, ya no es que no se lleve la carta extra, si no que pierde todas las que recogió ;)

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2008, 17:12:29 »
No es por joder vuestra super estrategia, pero estáis jugando mal...  :P

Sólo se puede decir Stop cuando no se pueda coger ninguna carta. De hecho, los demás jugadores deberán comprobar que eso es cierto. Si alguien localiza alguna carta que siguiera la secuencia (ya se sabe: igual o 1 diferencia), el jugador que paró, ya no es que no se lleve la carta extra, si no que pierde todas las que recogió ;)

Es cierto Wyllinch, se me había pasado ese punto, sólo puedes parar si realmente no puedes coger más, si se demuestra que sí podías ni coges carta y pierdes todo lo recogido como dice Fredo.  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2008, 17:16:38 »

El formissimo es un juegazo, y para mi que no tiene nada que ver con el set: otro juegazo, duraciones distintas, gente distinta (un formissimo te lo juega cualquiera y un set no) y situaciones distintas para jugar a uno o a otro, a mi el formissimo me mola con bastante gente, digamos ocho personas, es un caos pero mola un monton, y que dure poco es un factor a favor no en contra!!!, de todas formas cuando hemos jugado ocho hemos hecho eso de volver a usar los descartes de la gente que fallo.
Cuando jugas muchas personas es importante lo de stop, porque si tu ya no puedes coger mas por lo menos que los demas no se forren a cartas, pero ojito con equivocarse, que te vuelan todas de la mano, como bien dice nuestro amigo el mexicano fredo!!!!

Magnifica reseña, willynch, proximo viernes que vengas al laberinto formisseamos un rato para desintoxicar!!!

<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Formissimo
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2008, 17:54:10 »
Yo eliminaría la regla de poder coger la misma carta, pudiendo solo coger cartas con una diferencia...   ::)

P.S.: Willynch, gracias por la reseña  ;)