logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5105 veces)

Nake

Scrimmage - Football Americano
« en: 22 de Octubre de 2008, 16:33:17 »
Buenas a todos!

Despues de mucho "buitrear" por la web sin aportar nada de nada he decidido que ya era el momento de poner mi granito de arena, asi que, siendo este mi primer post en la BSK, os traigo ante vosotros un juego basado en mi deporte favorito...el footbaal americano!!  :D el cual creo que es un tema poco explotado en juegos de mesa.

La gran mayoria de juegos que he podido ver han sido del tipo de tirar dados y comprobar el resultado en una tabla que te decia si avanzabas, si retrocedias, si cometias falta o habia un fumble, por poner una serie de ejemplos. Sin embargo, en este caso, el juego del que voy a hablaros no es nada parecido a eso, es mas, no hay ninguna tabla.

Scrimmage es un juego creado por Chuck Eskridge y David F. Williams y publicado por la compañia Eskind-Williams Games, Inc. alla por 1970. Es un juego realmente dificil de encontrar pues solo se vendieron alrededor de 800 copias y, como es logico, en Estados Unidos.

El juego en si es muy sencillo. Consta de 2 tableros, uno, en el que esta reflejado las yardas de un campo reglamentario de football americano (100 yardas), y otro en el que solo se representan 40 yardas de este campo. El primero de ellos vale para reprensetar tu posicion dentro del campo y las yardas que te quedan para conseguir el primer down, y el segundo para llevar a cabo las jugadas.

Cada jugador (el juego es para 2 jugadores) lleva un equipo de 11 fichas con unas caracteristicas de fuerza y velocidad. Estas fichas representan a los jugadores y por tanto, al igual que en la realidad, solo se pueden posicionar en zonas concretas del campo.

En cuanto a la mecanica del juego es tambien bastante sencilla. Primero el atacante elige una jugada que es secreta y posiciona sus jugadores en el campo. Luego el defensor hace lo propio con sus jugadores y la jugada puede comenzar.

Al igual que en el football americano se tienen 4 intentos para alcanzar 10 yardas, aunque lo mas lógico es que en el cuarto intento se haga un "punt" o se chute a "fieldgoal", ambas cosas cubiertas por las reglas.

Los jugadores se mueven mediante una tirada de 1D6. Esta tirada da los puntos de movimiento que puedes gastar entre tus jugadores, no pudiendo superar lo que gastas en un jugador su velocidad maxima.

Como conclusion, es un juego muy facil de entender y que de forma sencilla representa un partido de football americano con todos los detalles que este tiene, pases, carreras, placajes, bloqueos, fumbles, faltas, etc.  Se podria decir que es un "blood bowl" descafeinado pero no por ello sin falta de sabor  ;D.

Como no todo el mundo es un manitas con el tema del print & play he creado un modulo para  Zuntzu en el que vienen todos los componentes y tableros para poder jugar y es por ello que este post lo cuelgo en Software, aunque en breve subire mi rediseño para crear vuestros juegos de mesa al apartado "print & play". Tambien cuelgo un archivo pdf con las reglas en ingles escaneadas directamente del juego original:

- Modulo Scrimmage Zuntzu:

   http://www.box.net/shared/2vtv553qf7

- Reglas Scrimmage:
   
 http://www.box.net/shared/iue72azbau

- Página de descarga del programa Zuntzu:

 http://www.zuntzu.com/download/ZunTzu.application

- Apartado en BoardGameGeek del juego: (aqui me temo que salvo yo pidiendo los componentes del juego poco vais a encontrar  ;D)

 http://www.boardgamegeek.com/boardgame/32667


Finalmente un saludo a todos los foreros y dar las gracias por el gran aporte de la BSK al mundo de los juegos  ;).


Pd: Espero que os guste el juego y si teneis alguna sugerencia, comentario, pregunta, ruego, etc, etc, decidmelo.

Pd2: Aviso que el módulo es version provisional!! Espero poder mejorar las cartas y las fichas en breve!

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2008, 16:37:14 »
Me has leido el pensamiento  :o

Hoy mismo he estado mirando en BGG varios juegos sobre futbol americano para intentar pillarme alguno. Espero es p&p.

Muchas gracias ;)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2008, 16:39:22 »
Muchas gracias por la aportación.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2008, 16:54:06 »
  Bienvenido Nake.

  Le echaré un vistazo por curiosidad más que nada porque aunque quisiera jugar a él, en mi círculo jugón el Fútbol Americano como que no ....
   Si les digo Scrimmage pensarán que es la 4ª parte de la peli de miedo..... ;)

   Buen trabajo

....  Cuerdas fuera .....cuerdas fuera...

 

Wishgamer

  • Visitante
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2008, 17:22:53 »
Siempre está bien conocer algo más que el PizzaBox football, el Statis Pro, aquel que no me acuerdo el nombre y que vino en una Líder hace pila de años, el card football que aun no he conseguido y poco más

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2008, 17:28:54 »
Me has leido el pensamiento  :o

Hoy mismo he estado mirando en BGG varios juegos sobre futbol americano para intentar pillarme alguno. Espero es p&p.

Muchas gracias ;)

¿Te estoy picando eh?  ;D ¿No te vas a comprar el Card Football al final?

Y respecto a este "Scrimmage" pues habrá que echarle un ojo a ver que tal. Gracias por colgarlo.

quietman

  • Visitante
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2008, 19:16:47 »

Aparte de los ya citados, nosotros usamos uno llamado Touchdown! con el que se pueden montar ligas de juego por correo (nosotros montamos dos hace tiempo y salieron muy chulas) Es muy sencillo pero tiene todo el sabor de la auténtica NFL (drafts, lesiones, agentes libres, tácticas defensivas y ofensivas, etc.)

Xavi

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2008, 12:30:27 »
Aparte de los ya citados, nosotros usamos uno llamado Touchdown! con el que se pueden montar ligas de juego por correo (nosotros montamos dos hace tiempo y salieron muy chulas) Es muy sencillo pero tiene todo el sabor de la auténtica NFL (drafts, lesiones, agentes libres, tácticas defensivas y ofensivas, etc.)

Xavi

Interesante. ¿Tienes algun enlace o algo donde echarle un ojo?

Nake

Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2008, 19:44:47 »
Interesante. ¿Tienes algun enlace o algo donde echarle un ojo?

Me uno a la peticion.....informacion, informacion!  :D

Wishgamer

  • Visitante
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2008, 19:45:33 »
Joer pues Touchdown diría yo que es el que salió en el Líder de hace la pila de años ¿no?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2011, 20:07:38 »
Revista Líder, http://www.sinergiaderol.com/lider.html

El juego Touchdown esta en el número 25.

Y la corrección de las erratas en el número 26 (pág. 40)

ssendon

Re:Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2015, 08:58:35 »
hola! el print and play quedó aparcado al final? a ver si me curro el mío aprovechando un campo casero de Blood Bowl.

Saludos y muchas gracias por el aporte
« Última modificación: 03 de Marzo de 2015, 10:32:55 por ssendon »

Anduril

Re:Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2015, 10:19:38 »
Hooooooombre!! De dónde sale esto???

Gracias por "upearlo" ssendon, esta tarde a ver si tengo un rato y me lo miro... que me ha picado mucho la curiosidad  ;D ;D ;D

Ya que el 1st and goal parece dificilísimo de conseguir...

ssendon

Re:Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2015, 12:01:27 »
Pues ya lo he probado, con unas cartas de pobre pero curioso diseño, que me curré a partir de las que están escaneadas en las reglas. Estas cartas las tengo en un PDF listo para imprimir a doble página, pero como el diseño no es lo mío no lo subo al print and play. Si alguién tiene interés, le mando el archivo sin problema.

Y ahora sobre el juego, probamos dos partidas y la verdad es que está bastante conseguido y de donde parece que no pueda salir nada, cometes un error defensivo y lo pagas con un TD. Las dos partidas finalizaron en el primer drive y en el tercer down del mismo. La primera la gané en 3ª y largo con un pase completado y posterior carrera, y la segunda la perdí en un 3ª y 28 (con el atacante en su yarda 2) en una jugada de carrera en la que varias veces se rozó el safety, pero que mi rival pudo llevar a cabo gracias a los bloqueos de su linea de ataque. Cabe recordar que el juego considera una jugada de más de 30 yardas como un TD.

Animo a todos los seguidores de football a probarlo.

Anduril

Re:Scrimmage - Football Americano
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2015, 12:46:11 »
Pues a mí me interesa!  ;) ;) ;)

Tan largo se hace el juego que se acaba automáticamente con un TD? Según las reglas a los 5 puntos se acabó... y por lo que comentas, pues lo mismo.

Digamos que viene a ser como una prórroga actual jeje. El primero en anotar TD gana, y si metes FG le dejas al otro la posibilidad de empatar o ganar él consiguiendo dicho TD.