logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4520 veces)

juaninka

VICTORIA CROSS
« en: 07 de Octubre de 2008, 09:03:14 »
Bueno, finalmente me he animado a hacer mi segunda reseña, y como no hay ninguna de este juego he optado por él... a ver qué os parece!

Las fotos están sacadas todas de la página del juego en BGG



Victoria Cross. De Grant y Michael Willie, publicado por Worthington Games.

Número de jugadores: 1-2. Tiene reglas para jugar en solitario, y la verdad es que tiene su gracia jugado así… pero mucho mejor a dos jugadores!

Duración estimada: 120 minutos según BGG, pero se puede jugar en menos fácilmente (90 minutos diría yo).






Este juego recrea la batalla del desfiladero de Rorke (Rorke´s drift) en la que poco más de un centenar de soldados británicos resistieron a una horda de 4000 guerreros Zulú. En Internet se puede encontrar amplia información sobre el tema (por ejemplo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Rorke%27s_Drift) así que no me extenderé en el trasfondo, porque sería un cortapega de otros lugares y no es plan je je je.

En síntesis, tras la batalla de Isandhlwana  en la que un contingente de 1000 soldados británicos y 800 nativos fueron aniquilados por una enorme fuerza zulú (sólo sobrevivieron medio centenar de británicos y 300 nativos), una parte de las tropas zulúes que no habían tomado parte en la batalla atacaron un puesto británico en el que un puñado de soldados resistieron durante un día entero continuados ataques de los guerreros zulú.

La batalla de Isandhlwana, fue la primera gran derrota de un contingente británico a manos de tropas nativas (en parte por la incompentecia de los mandos británicos), y tras esta aplastante derrota, el episodio de Rorke´s drift supuso un alivio para la opinión pública inglesa siendo  utilizado por el gobierno británico con su habitual habilidad para la propaganda. Hoy en día continúa siendo la batalla en la que más cruces Victoria se han entregado (once en total), de ahí el nombre del juego.

Independientemente de la utilización propagandística de la batalla el hecho es que durante más de 10 horas un puñado de soldados resistieron a más de 4000 enemigos. A pesar de la imagen que se tiene de los zulúes como un pueblo de salvajes armados con lanzas y escudos que corren en masa hacia los disciplinados británicos, al parecer los zulúes poseían  una organización militar bastante avanzada, y sus hombres se entrenaban desde la infancia, logrando formar unos guerreros formidables, que durante toda la batalla hicieron gala de gran arrojo.

Si alguien quiere profundizar en el tema, a mí me ha encantado el libro “Rorke´s Drift: La inmortal batalla anglo-zulú” de Carlos Roca, y del mismo autor, sobre la batalla de Isandhlwana  está Zulú: la batalla de Isandlwana. A mí me gustaron mucho ambos.

Por supuesto, imprescindible la película ZULÚ con Michael caine en el papel del teniente bromhead. Creo que el juego se disfruta aún más si se ha visto la película… no me puedo resistir a poner un enlace a youtube, a una de las escenas más épicas de la película, sin spoiler!
http://es.youtube.com/watch?v=IWuaSww3JnA&feature=related

A parte del gambazo de que dispare la fila de atrás en vez de la de adelante, la película es una pequeña joya, desde mi punto de vista!



COMPONENTES.

 La verdad es que no son ninguna maravilla.

-Reglamento de nueve páginas, en cartulina, que no plantea excesivos problemas, más allá de la determinación de la línea de visión, sobre la que hablaremos luego, y un par de aclaraciones publicadas por el diseñador.


-Bloques de madera con sus correspondientes pegatinas para representar las fuerzas contendientes. El sistema de bloques crea una “niebla de guerra” que contribuye mucho al feeling del juego, ya que siempre se duda de cuánta fuerza tiene realmente el enemigo en un punto concreto.

Los bloques rojos, británicos,  representan grupos más o menos reducidos de soldados, así como los tenientes Chard y Bromead, que mandaron el destacamento, y que permitirán aumentar las capacidades de los soldados. También se incluyen y un par de bloques que representan otros suboficiales, que funcionarán normalmente como bloques de fuerza 1, pero que con las reglas opcionales tienen también habilidades especiales.

Junto a los bloques “combatientes” hay 4 bloques que representan soldados heridos, que servirán para dar puntos al jugador zulú si consigue capturarlos.

Los bloques negros representan grupos de zulúes (mucho más grandes que los británicos, obviamente) e incluyen 4 líderes con habilidades especiales.

A pesar del acierto por haber elegido los bloques,  las pegatinas que trae el juego me decepcionaron bastante, sobre todo las de los zulúes: los dibujos son demasiado pequeños y a penas se distinguen durante el juego, eso sí, son funcionales a tope y se puede ver el número de la fuerza de cada bloque con un simple vistazo, que al final es lo que importa!

Una fotillo de las pegatinas de los bloques:




-El tablero. Es quizás lo peor del juego: representa el complejo defendido por los británicos, dividido en áreas (cada una de las cuales tiene asignada una letra) así como las zonas de alrededor, por las que se aproximarán los Zulúes (divididas en números).

La zona interior del tablero refleja los principales elementos del complejo defendido por los británicos (el hospital, la carreta que proporcionaba el agua a los soldados, un corral exterior y el reducto final en el que los ingleses resistieron el último asalto zulú).

 Está hecho de cartón del tipo que GMT llama “deluxe”. Lo cierto es que se mantiene bastante bien plano sin necesidad de usar plexiglás: ese no es el problema.

El problema, al menos en mi opinión es que el aspecto de “3d” que han querido darle lo hace bastante lioso de jugar, y provoca problemas a la hora de colocar las tropas en algunas de las áreas. Lo más grave es que  comprobar las líneas de visión con los componentes originales del juego es un auténtico calvario, y el decidir cuándo puede asaltarse de un área a otra hay veces que es sencillamente imposible…. Pero que nadie se desespere, porque el diseñador tuvo a bien publicar unas tablas para comprobar las líneas de visión y aclarando un par de puntos oscuros que acabaron con este problema.

Una vez nos imprimimos esa tablita tan maja, el tablero es perfectamente jugable aunque se hubiera agradecido que fuera un pelín más grande, dado el gran número de bloques que pueden llegar a concentrarse en un área!

En todo caso, se consigue un aspecto original, si se mira desde cierta distancia, aunque hubiera preferido más jugabilidad... una visión general del tablero (los bloques de los zulúes que incluye el juego son de color más oscuro que los que se ven en la foto):





-10 dados de seis caras, 5 rojos y 5 negros. A estos dados habremos de añadir unos cuantos más que tengamos de otros juegos, porque llegan a tirarse, literalmente, decenas de dados.

-Varias hojas de referencia en cartulina.


OBJETIVO DEL JUEGO:


Los zulúes tienen que conseguir 14 puntos de victoria antes del amanecer, y los ingleses tienen que aguantar la posición (no ceder 14 puntos) hasta el final de la partida, que durará 16 turnos, 8 de día y 8 de noche.

Cómo se consiguen los puntos de victoria?
Los zulúes obtienen puntos por:
-Quemar o conquistar el hospital.
-Eliminar los 4 soldados heridos
-Destruír el suministro de agua.
-Conquistar el vallado.
-Conquistar el reducto final.                                                                                                                   


Los británicos restarán un punto de victoria a los zulúes por cada 47 bajas que inflijan en un turno.

SECUENCIA DE JUEGO:

1) Entrada de refuerzos: el zulú puede empezar cada turno con 90 puntos de fuerza en el tablero. Los que hayan sido eliminados en turnos anteriores, pueden entrar, hasta un máximo de 90. Los ingleses pueden curarse en una de las zonas del tablero, hasta dos puntos de fuerza.

2) Movimiento Británico: los ingleses moverán a sus bloques, sin salir del recinto. Un área o dos, si están acompañados por un teniente (un máximo de 4 puntos de fuerza)

3) Movimiento Zulú: los bloques podrán mover un área, o dos si van acompañados de líder (un máximo de 10 puntos de fuerza)

4) Disparo de los británicos: se tira un dado por cada punto de fuerza, y según la distancia se impactará con 3+,4+,5+ o 6+. Si hay un oficial presente, hasta 4 puntos de fuerza podrán disparar hasta TRES veces, con algunas restricciones. Esto representa las disciplinadas salvas de los soldados, que tienen efectos devastadores en la horda zulú.

5)Disparo Zulú: para representar el uso de armas de fuego capturadas, así como algunos mosquetes del año de la polca, los zulúes pueden hacer 6 disparos que impactarán con 6… representa el fuego esporádico y poco preciso de algunos tiradores dispersos en la montaña que dominaba el puesto.

6) Combate cuerpo a cuerpo, con posibilidad de cargas a la bayoneta por parte de los ingleses!

7) Comprobar si se ha incendiado el hospital, y la victoria automática.


Como se puede leer, el juego es muy, muy simple, pero no por ello menos divertido. El zulú tiene que amagar con sus movimientos y entrada de refuerzos para conseguir  engañar al jugador inglés y lograr entrar en el complejo, y éste tiene que saber colocar sus bases de fuego de forma que pueda detener la marea zulú…. Cosa que no es en absoluto fácil, ya que cada turno habrá 90 enfurecidos guerreros dispuestos a asaltar el edificio, y cada baja británica supone una pequeña victoria!

El sistema logra capturar perfectamente el espíritu de la batalla: ninguno de los bandos está “tranquilo” en ningún momento, y el nivel de tensión se mantiene en cada turno. Lo cierto es que el jugador británico tiene que sopesar mucho sus movimientos para no ser arrasado, ya que el más mínimo error puede conducir a su derrota. De la misma forma, el zulú, aunque en principio cuenta con una enorme ventaja, conforme se va desarrollando la partida y si el británico juega bien, verá que los súbditos del imperio son un hueso duro de roer.

Como aspectos  que pueden echar para atrás a algunas personas:

-Es un juego en el que se tiran MONTONES de dados. Literalmente. Se tira un dado por cada puntito de fuerza y los bloques pueden ser de hasta 10 puntos en el caso zulú… por lo que no es raro el tener que hacer tiradas de 20 o más dados de una vez!! El juego trae unas tablas, que permiten tirar un solo dado y deducir un número de bajas en función de los puntos de fuerza que disparan, pero teniendo en cuenta que se hacen MUCHAS tiradas, yo creo que el factor suerte se acaba compensando a lo largo de la partida y es mucho más divertido e incierto el tirar directamente los dados, sin tablas ni gaitas: así nunca tienes garantizado un número mínimo de impactos!

-Es un juego bastante asimétrico (que no desequilibrado, ojo). Los británicos lo tienen a priori bastante crudo para ganar, y se pasan la partida sudando la gota gorda. Esto hay gente a la que no le gusta en absoluto.

-Los componentes. Son bastante mediocres. Se trata del primer juego de la compañía, y supongo que esa es la excusa porque otros juegos que han sacado más tarde tienen unos componentes mucho mejores… pienso que si sacaran otra edición con unas pegatinas más decentes, y sobre todo con un tablero como dios manda, tendría mucho éxito.

En resumen, se trata de un juego que consigue “meterte en el papel” con unas reglas la mar de simples e ideal para echar un rato tirando dados (sin desdeñar la toma de alguna decisión táctica de cierta importancia), pero que creo que falla en el aspecto de los componentes, y eso lo desluce mucho. Sobre todo porque creo que se trata de un juego excelente como toma de contacto con los wargames, y a alguien que esté acostumbrado a los componentes de más calidad puede echarle para atrás.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2008, 09:08:38 por juaninka »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2008, 10:09:29 »
Tengo este juego desde hace meses y puede que finalmente lo estrene este viernes.

Así que me viene de perlas la reseña. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2008, 10:12:34 »
Borat, si lo vas a estrenar es  imprescindible la chart de  lineas de visión colgada en BGG así como las aclaraciones de a dónde se puede asaltar, mover, etc... a ser posible una por jugador, que es muy importante para decidir cómo desplegar y mover las tropas.

Ya contarás qué tal el juego... me da a mí que va a  ser demasiado simplón para tí!

Saludos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2008, 10:19:37 »
La ayuda de juego de las LOS ya la imprimí en su día. ;)

En cuanto a lo de las aclaraciones de dónde asaltar, mover, etc. ¿te refieres a las FAQ que hay colgadas también en BGG?

Tienes razón en que el juego parece muy sencillito. Pero es que también se agradece de vez en cuando un mata-mata intenso y divertido. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2008, 10:28:14 »
Sí, me refiero a las FAQs y al texto que viene con la tabla de línea de visión, ambos en BGG. Es que por ejemplo no puede asaltarse edificio inglés de las letras G y H desde el exterior, pero sí puede asaltarse el hospital (letras M y N creo).

Eso no lo indican ni las instrucciones ni se ve en el tablero, así que échales un vistazo antes de la partida, que son las únicas dudas que suelen surgir.

Y si quieres un mata-mata intenso y divertido no te defraudará, o eso espero!

Malkabron

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2008, 12:37:56 »
Es un mata mata tira dados...pero curiosete. Para pasar el rato.

Imprescindible si haces de Ingles cantar de vez en cuando algo de su estilo y poner acento...a la vez que gritas mientras meneas los dados: ¡Primera fila! ¡Preparados...apunten....Fuego!

Y si eres Zulu tienes que lanzar muchos gritos tales como ¡¡¡¡Zuluuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! ¡¡¡Por Chakaaaaa!!! o ¡¡Muerte a los blanquitos rosados!! y ante cada baja inglesa recochinearte del Ingles.


:D:D:D

PD: Juan. Va por tí. Zuluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

txus

  • Visitante
Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2008, 15:44:47 »
la casa worthington games les va las batallas de asedios o donde uno lo pasa putas.

yo tengo este titulo.
the blood of noble man: el alamo. Crocket, travis y algunos tejanos lo pasan puta.
defiant prussia. el prusiano lo pasa puta.

en fin, juego agradables para pasar un rato agradable salpicandote de sangre.

saludos.


txus

Malkabron

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2008, 16:44:02 »
:D Agradable para el que mata mata...el que las pasa putas...las pasa putas :D:D:D aunque muere riendo.

juaninka

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2008, 17:06:10 »
Hombre, yo no se el de El Álamo, pero en éste el que las pasa putas es también el que más mata! porque los británicos hacen una montería de Zulúes que ni te cuento!!

Saludos!

Malkabron

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2008, 17:30:21 »
Si pero hay más negritos para suplirlos. :D Mata mucho pero proporcionalmente cada muerte inglesa causa más satisfacción al Zulú que a la inversa.
Ah...la pérfida Albión

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2008, 21:57:54 »
Muy buena reseña Juaninka... ;)

Se me había pasado por alto totalmente este post.....

Felicidaes por el articulo.... esperamos mas como esta.  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2008, 22:52:01 »
Muchas gracias Valdemaras, celebro que te haya gustado!  :)

A ver si Borat o alguno otro que lo haya jugado pone sus impresiones y así tenemos más puntos de vista.
Saludos!

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre de 2008, 23:37:50 »
Yo tengo el juego y lo he jugado con los bloques y con  figuras a escala 1:72. Con esta segunda versión se pierde el factor sorpresa de la niebla de los bloques pero creo que es más realista pues  las bajas zulues no tienen esos pasos tan grandes en su primera baja y eso les beneficia en cuanto a cantidad de "fuerza de combate".

Asi que bajo mi punto de vista queda compensada una cosa con la otra. Es cuierto que se tiran muchos dados y lo recomendable es tener un buen puñado de ellos par no aburrirte con tiradas interminables. Eso sí, ¿acaso las guerras coloniales no se basaban precisamente sus batallas en la efectividad de las armas de fuego? Pues por eso lo de hacer tantas tiradas.

El juego es muy divertido aunque el ingles en momentos parece que no va a poder aguantar el tirón. Sin emabrgo, con calma "británica" he visto como los ingleses han cedidos zonas del interior del recinto para en el siguiente turno acabar con los zulues restantes en la nueva zona ocupada y como los refuerzos zulues no llegaban a tiempo, dicha zona era retomada por los casacas rojas.

Nadie debería perderse la oportunidad de jugarlo.

juaninka

Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2008, 09:08:23 »
Saludos!

Yo también quiero intentar jugarlo con figuras, de la marca Italeri concretamente, poco a poco voy terminando los británicos... a ver si traen a la tienda de modelismo que frecuento los zulúes!

Lo que no entiendo es eso que dices de las bajas zulú: sabes que puedes cambiar los bloques dentro de una zona libremente para asignar las bajas no? los bloques de cada zona son "un Pool" de modo que para hacer las bajas puedes mover uno o varios de ellos, subiendo o bajando la fuerza...

Saludos!

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: VICTORIA CROSS
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2008, 12:29:51 »
sI PERO A VECES YA TIENES LAS TROPAS COLOCADAS Y LOS BLOQUES ZULUS EN su primer paso van de 10 puntos a 7  creo recordar y si solo te causan una baja esto es una "putada" pues pierdes mas unidades de las que realmente deberias