logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 25666 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CONFLICT OF HEROES (Reseña)
« en: 29 de Septiembre de 2008, 00:17:51 »
Antes de nada... aclaro que la reseña es incompleta.

Una gran virtud del juego es que te lees un tercio de las reglas y te dice, ya puedes jugar el primer escenario. Luego lees tres páginas más y ya puedes jugar al segundo escenario. De hecho creo que los 4 primeros de los diez que tiene son tutoriales.

Por ello, tengo la intención de ir completando la reseña (o alguno que quiera completarla me parece estupendo) pero empezaré por el primer escenario, simplemente para que la gente se haga una idea del juego el cual puede ser el buque insignia de los llamados (por mi ;D) wargames para todos los públicos.



En una gran caja de casi 4 kilos encontramos el siguiente material:

5 tableros muy gruesos y muy grandes.
http://www.boardgamegeek.com/images/game/24800/page/2?tag=Components  (Aquí están, pongo un ejemplo)


Un pequeño mazo de cartas, aquí una pequeña muestra.


Contadores para los rusos, alemanes, ptos de victoria, daño a tropas, daño a vehículos...



Tablas para los jugadores con las acciones y los puntos de victoria.

Una hoja de ayuda.

Habitáculos de cartoncito para los counters.

Cuaderno de escenarios y reglas.

Dos dados negros.

El juego...



El juego es sencillo. Elegimos el primer escenario, colocamos en nuestra tabla los puntos de victoria a cero, los CAPS a lo que diga el escenario y los APS luego lo cuento.

Se lanzan los dados para ver quien tiene la iniciativa del primer turno y se empieza.

El primer jugador debe elegir entre pasar o activar una unidad... Si activa una unidad, dice cual y lanza los dados. El resultado será el número de acciones (APS) que puede hacer. ¿Y qué puede hacer?

Pos hasta donde he leído se puede:

-Mover.
-Atacar (distancia/cuerpo a cuerpo)
-Recuperarse.
-Pivotar.

Según el tipo de unidad estás acciones costaran uno, dos o los puntos de acción que se indiquen el contador de unidad. Pivotar siempre es una AP y recuperarse son 5 APs.

Ahora viene el aspecto que a mi más me ha gustado del juego, que es que después de hacer una acción, la que sea, el contrario puede reaccionar. Es decir, cada turno se mueven todas las unidades si nosotros lo deseamos (y si nuestros CAPs y APs lo permiten)

Nosotros podemos activar una unidad, y como he dicho antes se lanzan los dados para ver cuantas APs podemos hacer.

También podemos hacer una acción de oportunidad. ÉSto quiere decir que podemos reaccionar haciendo una acción "gratis" pero al hacerla la unidad queda "usada" y hay que darle la vuelta.

Podemos hacer que no se desactive la unidad usando lo que se llama acción de mando, gastando nuestros CAPs.

Para no liarnos:

APS: Para realizar acciones de la unidad que hemos activado. Cuando no queramos o no podamos hacer más la unidad se desactiva y se le da la vuelta.

CAPS: Si no nos quedan suficientes AP, por ejemplo, para disparar, podemos gastar CAPs. También para hacer una acción de mando reaccionando, y además no se le da vuelta a la unidad. Incluso se pueden hacer acciones de mando con unidades usadas. Por último, con los CAPs podemos, antes de hacer una tirada, gastar hasta 2 CAPs para sumarle hasta dos puntos al resultado.

Para hacer una acción de oportunidad no se gastan ni CAPs ni APs... pero la unidad se considera después usada.

Una vez pase la ronda el jugador le toca al enemigo. Que puede hacer los mismo o pasar. ASí hasta que se activen todas las unidades o los dos jugadores pasen. Entonces el contador de turno pasaría al siguiente y se vuelven a activar las unidades, recuperamos los CAPs perdidos (que se resta uno por cada baja) y se lanzan los dados para la iniciativa (donde también se pueden gastar CAPs para intentar sumarle dos)

Por ello, Conflict of Heroes se convierte en un juego con una cantidad de opciones cada vez que te toque impresionante. Tened en cuenta que, por ejemplo, activo a la unidad de MMG, la avanzo un hex, mi rival reacciona e intenta dispararme con otra que me ve desde su posición, gasta CAPS para ello. Falla...

...ahora mi jugada puede cambiar con respecto a lo que tenía pensado ya que mi rival tiene menos CAPs que antes, puedo intentar agotárselos, o puedo pasar para active a alguno... o reacciono yo con esta otra unidad de infantería.

Con pocas reglas (y no me he leído las reglas de cartas, tanques, camiones, ataques en grupo...) el juego consigue mucho, y es ahí donde radica el enorme bombo que en BGG se le está dando (casi un nueve de media con 200 votos).

Espero que este wargame para todos los públicos crezca... porque para los jugones jugones, creo que se le hará corto.

Como ya os he dicho es una primera impresión, pero la profundidad y la sencillez se dan de la mano en un wargame no tan temático como otros, pero con un pique, una emoción y un ritmo imparable que hace que los dos jugadores estén adaptándose el uno al otro en cada acción que el contrario haga.

Cambiante, desafiante, variado, de momento equilibrado, vistoso... y sólo he jugado al primer escenario...

Espero continuar...

http://www.boardgamegeek.com/game/24800

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:*******7
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:********8
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:03:07 por Membrillo »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2008, 00:52:42 »
Ese es mi Elqueaprende...

¿Una partidita este fin de semana?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:15:25 »
hombre, yo creo que los wargameros mas duros seguro que lo agradecen bastante echarse una partidilla entre ASL y ASL.

las demas reglas son igual de sencillas, sobre todo la manera en que manejan las torretas de los tanques esta genial, si quieres atacar fuera de tu arco de fuego, con gastar un 1AP más y solucionado.

comentar que la atencion al cliente es genial. me envian un libro de reglas y escenarios nuvo, ya que el mio estaba desordenado, además de por 10$ con los gastos incluidos me envian el mapa del pantano. mola.  :D

PD: ¿elqueaprende, tu no eras de solo eurogames?¿te has pasado al lado oscuro?  :D

Arensivia

Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:27:02 »
forofo, si llego a saber que ya te lo habias comprado me ahorro la pasta. a ver si dejas los estudios de una vez y nos echamos una...

(por cierto, perdon por el mensaje personal)
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2008, 11:27:40 »
Soy de todo un poco... 8)

A falta de que juegue con cartas, unidades ocultas, tanques, camiones, grupos, y un largo etc... (que insisto, puede otro si kiere aportar la reseña) me parece estupendísimo.

Ah!, y también espero poder jugarlo a 3 o 4...

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2008, 11:31:51 »
Ah!, y también espero poder jugarlo a 3 o 4...

Te harán falta 2 más entonces...  ::)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2008, 11:32:35 »
El juego es bueno de por sí. Pero con todas las reglas es, simplemente, tremendo.


Salu2

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2008, 11:39:26 »
El reglamento tiene bastantes reglas opcionales y veo que, por ejemplo, elqueaprende utiliza la de determinar los AP con una tirada de dados. ¿Usáis todas las reglas opcionales, algunas, ninguna,... ?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2008, 11:53:27 »
Mi impresión habiendo jugado sólo los dos primeros escenarios es que el juego tiene que ganar mucho utilizando TODAS las reglas opcionales e incluso alguna house rule que ya he leído por ahí como la de que cada jugador haga una tirada oculta de dados cada turno para alterar hacia arriba o hacia abajo su nivel de CAPs.

Para mi gusto personal y subjetivo todo lo que sea ocultar información me parece bueno a la hora de aportar realismo al juego y limitar la omnipotencia que ambos jugadores tienen sobre sus unidades, lo cual creo que además evitará lo previsible de los finales de turno y aumentará la rejugabilidad de los distintos escenarios.

De todas formas me huelo que los tres o cuatro primeros escenarios son poco menos que tutoriales con una profundidad y una rejugabilidad bastante limitadas. Estoy deseando probar los escenarios a partir del 5 para comprobar de primera mano cómo funciona la mecánica del juego "en todo su esplendor". ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2008, 16:32:02 »
Yo bowie uso la de los dados en las acciones por que me transmite incertidumbre.

"Te vas a enterar, te pillé, jajaja. Allá voy con esta unidad por la retaguardia, la activo... (tirada de dados: 3)... este... no llego. Bueno pos pal bosque..."

Jsper, hablamos esta semana...

Afrikaner... si quieres jugar una de dos, o convences a laquenseña a que se lleve el coche o te vienes pa móstoles, porque el monstrenco de 4 klilos lo va a cargar Knizia disfrazao de faraón.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2008, 16:38:49 »
Tranquilo, me sé el camino a Móstoles...
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2008, 11:26:48 »
No es por nada, pero este juego se cuela en el top 100 en breve y en vaticino (con alegría y desparpajo) que se colará en el 50 antes de que estornudes.

Zaratustro

  • Visitante
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2008, 11:37:34 »
Desde luego, está gustando. A ver si esta misma tarde le echo un vistazo con mayor detenimiento.

Todos sabemos lo que es bgg (ni bueno, ni malo), pero tengo la sensación de que desde que la consulto (hace unos dos o tres años), el "hype" está siendo cada vez mayor. Y cuidado, que no digo que sea malo, porque ni siquiera lo he probado.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2008, 11:53:09 »
No es por nada, pero este juego se cuela en el top 100 en breve y en vaticino (con alegría y desparpajo) que se colará en el 50 antes de que estornudes.

Puede ser. Pero de momento lleva unos cuantos días estancado entre los puestos 130 al 150. Por ejemplo, el CC o el ToI tuvieron ascensiones mucho más fulgurantes. Aunque claro, ambos tenían detrás editoriales muy conocidas y no tuvieron los problemas de producción y distribución que está teniendo el CoH.

Desde luego, está gustando. A ver si esta misma tarde le echo un vistazo con mayor detenimiento.

Todos sabemos lo que es bgg (ni bueno, ni malo), pero tengo la sensación de que desde que la consulto (hace unos dos o tres años), el "hype" está siendo cada vez mayor. Y cuidado, que no digo que sea malo, porque ni siquiera lo he probado.

Estoy de acuerdo. Cada vez hay más gente poniendo un juego nuevo por las nubes. Y otros anteriores a caer de un burro. Habiendo sólo jugado un par de partidas, que es lo más curioso. :P

Me temo que es un signo de los tiempos tan acelerados y globalizados que vivimos. Dale un ordenador y un foro a cualquier gañán (yo mismo, por ejemplo) y se convertirá rápidamente en un docto experto en casi cualquier tema con potestad para hacer grandilocuentes discursos sobre las bondades o maldades de cualquier producto. :D

Me temo que el CoH no se está librando de esa tendencia, que no tiene nada que ver ni con el juego en sí ni con el diseñador que parece un tipo superhumilde y muy majete.

Veremos cómo aguanta el tirón de tanta "popularidad" no buscada.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

txus

  • Visitante
Re: CONFLICT OF HEROES
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2008, 12:06:45 »
a ver si este fin de semana puedo por fin darle un vistazo como dios manda, y dar mi opinión. ( de gañan por supuesto).

saludos,

txus