logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 34739 veces)

Alzarot

  • Visitante
LEADER 1 LA RESEÑA
« en: 28 de Septiembre de 2008, 23:02:52 »
Bueno como este finde semana he jugado un par de partidillas en las CLBSK y me ha encantado el juego os hago una reseña

Leader 1

Autor: A. Ollier y C. Leclercq
Nº de jugadores: 1-10 (El nº ideal es de 4 para que todos los jugadores dispongan de 3 corredores en su equipo)
Duración: 45 minutos o mas (dependiendo de la etapa en cuestión)
Contenido: 21 Hexágonos de “circuito”, 1 Hexágono de “Clasificación General”, 15 corredores (5 equipos de 3 corredores), 16 fichas de Clasificación “general”, 1 pelotón, 1 Ficha de cabeza de pelotón, 1 dado de 12 caras de “Pelotón” (Bastante cutre por cierto), 1 dado de 12 caras de “eventos”, 36 fichas de “avituallamiento” (12 rojas, 12 amarillas, 12 verdes), 11 fichas (3 de punto de avituallamiento, 2 de sprint bonificado, 6 de categoría de montaña.
Como podéis comprobar trae bastantes componentes y la mayoría de una calidad esplendida como por ejemplo las losetas de circuito que son enormes, bastante gruesas (no como el taluva pero por hay le anda). Aunque resaltaría algunos fallos como el del dado de 12 del “pelotón” al cual le tienes que pegar las pegatinas (ya sabéis pegatinas = a desgaste, Con relieve = a duraderos) , o como el de los ciclistas que su pintado es de pena (se puede arreglar con una mano de pintura si eres de los que lo quieren todo perfecto, no es mi caso) y son desmontables por lo que tienden mas a estar desmontados que montados (error subsanable con Superglue) por lo demás me parece una buena inversión si va a catar mesa.
Factor azar: Escaso y Controlable. El único azar que hay en el juego esta en la fichas de avituallamiento y en los riesgos que asume un corredor todos ellos controlables ya que puedes evitarlos sin tirar el dado de evento. La única nota de azar mas descontrolado que hay es el del pinchazo pero eso es como en la vida misma…
El Juego:
Nosotros somos directores de un equipo ciclista o ciclistas profesionales (dependiendo del número de jugadores) y debemos alcanza la victoria de etapa. Los corredores tiene 3 categorías que serán las que determinen el perfil de movimiento del mismo, las categorías don Velocista (experto rodador en llano), Líder (todoterreno), Escalador (subiría por una pared vertical si la bici se agarrase lo suficiente), una vez presentados a los culpables diré que hay dos formas de jugar: A carrera única (lo que en ciclismo se llama Clásica de 1 día) y carrera por etapas (lo que viene siendo La vuelta a España)
Clásica de 1 día: En este tipo de carrera gana aquel corredor que cruza primero la línea de meta. En este tipo de carreras tienes que darlo todo por ganar ya que nadie se acuerda de los segundos.
Carrera por etapas: En este tipo de carrera no solo cuenta quien cruce primero la meta si no que cuantos turnos le saque a sus perseguidores de ventaja. Además en este tipo de carreras hay que intentar no desfondarse en una etapa ya que puedes conservar hasta 15 de energía por etapa por lo que conviene no darlo todo.
Pequeña explicación de las reglas: bueno todos los corredores comienzan con la misma energía determinada por la suma de los hitos (puntos kilométricos) que se encuentren en las losetas del circuito, esta energía se va a ir gastando durante la carrera ya sea por que el pelotón esta rodando a un ritmo muy alto, o bien por que estés escapado y debas tirar con todo para llegar a la meta. Cada corredor tiene un numero de “casillas” gratuitas de movimiento determinadas por su especialidad (Velocista, líder, escalador) y por el terreno (Llano, Falso llano, montaña y descenso) una vez movidas esas casillas gratuitas el jugador podrá elegir si su corredor avanza alguna casilla adicional (de pago) o parar su movimiento. Este movimiento se comienza a aplicar desde que los corredores saltan del pelotón (se escapan) ya que mientras se encuentran dentro del pelotón se mueven lo que mueva el pelotón que viene determinado por un dado (De 12 caras con los números 3, 4, 5. 4 caras para cada numero). Como te escapas, pues el único requisito que se exige es que se avance 4 o mas casillas desde el pelotón, apartar de ese momento moverás a voluntad y sin mucho azar (azar muy controlable) ya que dentro de tu movimiento gratuito no carreras ningún riesgo. Y vosotros diréis ¿Qué es un riesgo? Pues lo típico en el ciclismo, el cansancio (La gran pájara), las caídas (no vayas por ese terraplén!!!), los pinchazos (ya te dije que pusieras bridgestone).
Bueno esto es una visión por encima de las reglas si queréis saber como se juega leeros las reglas que lo explican mejor que yo  :P.
Valoración:
Para mí es un juego de 8 u 8.5 por lo siguiente:
Pues nada mas simple que el mecanismo de un chupete pero increíblemente bueno, las reglas son simples y fáciles de explicar lo que hace que sea apto para no jugones, lo cual no quiere decir que no tenga estrategia ni miga ya que a la hora de tener escapados hay que vigilar muy bien a tus contrarios y elegir en que terreno vas a dar el hachazo ya que si no eliges bien o arriesgas demasiado te puedes quedar a un palmo de narices de la victoria.
El juego es muy emocionante y si la etapa esta equilibrada podrán tener opciones de ganar todos los corredores
Es un juego rápido en cuanto a duración ya que al ser un tablero modular se puede acortar el recorrido de la etapa para que sea mas corta o si lo que quieres es que tenga una duración media o alta lo único que tienes que hacer es añadir losetas.
Es un juego muy entretenido para echar una carrerita alguna tarde pero de verdad donde se le tiene que sacar todo el juego es en las carreras por etapas que es donde tienes que estrujarte el coco para dar con la mejor estrategia a largo plazo.
También tiene cosas malas no os creáis que es oro todo lo que reluce, así a bote pronto veo poca oportunidad de victoria cuando las etapas terminan en llano ya que los velocistas sacan demasiada ventaja en ese terreno ya que no tiene las restricciones de movimiento que tiene la montaña, por lo que si un escalador quiere ganar una etapa de ese estilo deberá tirar con todas sus fuerzas en la montaña pudiendo quedar reventado por una pájara de esas que le daban a Indurain


Este juego promete buenas tardes de carreras y momentos inolvidables.

P.D.: Ya se colgaran algunas fotos mas, hechas por dodrizzt y por Zoroastro que seguro que tienen mas calidad que las mias  ;)

Aqui la de Zoroastro hizo mas pero esta me gusta especialmente.

Nos vemos  8)
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:27:33 por Wkr »

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:37:35 »
Envidia sana tengo!!!
Ya tengo ganas de llegue a casa...

Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:43:42 »
Muy buena Alzarot!

Asi que solo dos partidas...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Alzarot

  • Visitante
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:50:13 »
Muy buena Alzarot!

Asi que solo dos partidas...
Bueno quien dice 2 dice 5 ya sabes que lo que no sea contar movimientos de robots no se me da muy bien  ;) ;D ;D ;D

Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2008, 09:28:55 »
La una y media de la mañana y ahi estais dandolo todo, pero nadie os ha dicho que las CLBSK ya se han acabao :(, y tu alzarot, despues de la carrerita y tu lucha por salvar la vida, como tienes aun fuerzas.

Frikis, mas que frikis !!! XD
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

Alzarot

  • Visitante
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2008, 09:48:14 »
La una y media de la mañana y ahi estais dandolo todo, pero nadie os ha dicho que las CLBSK ya se han acabao :(, y tu alzarot, despues de la carrerita y tu lucha por salvar la vida, como tienes aun fuerzas.

Frikis, mas que frikis !!! XD
Como que se han acabado.... y no me lo habeis dicho que tios os vais y me dejais alli con las moscas... ya decia yo que no encontraba nadie con quien jugar un Leader 1  :P :P :P :P.

Lucha ¿que lucha? fue un intercambio de impresiones entre el carnero y yo  :P

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2008, 09:59:49 »
Ah...pero había carneros???

Salu2 ;D

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2008, 10:10:20 »
Cojonudo el juego. Lo que más se jugó en las jornadas. Yo solo eché una, pero me dio una impresión estupenda, y como dice Alzarot, lo de jugar una vuelta puede ser la leche. De hecho, estoy por organizar algo. Alzarot, tenemos que hablar.

Lo de que en las etapas llanas ganan los rodadores... pues como la vida misma. De hecho, una cosa que puedes hacer es tirar en montaña con tu escalador, que en el descenso haga de puente para que el líder coja rebufo, y luego el velocista puede usar a sus dos compañeros para ir cogiendo rebufo. Claro, eso si estás solo en la carretera. Normalmente no va a ser tan fácil :P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

hida_notegi

Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2008, 10:11:25 »
Gracias por la reseña!

Alzarot

  • Visitante
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2008, 10:20:46 »
Cojonudo el juego. Lo que más se jugó en las jornadas. Yo solo eché una, pero me dio una impresión estupenda, y como dice Alzarot, lo de jugar una vuelta puede ser la leche. De hecho, estoy por organizar algo. Alzarot, tenemos que hablar.
Si hay que hablar se habla pero cuenta conmigo para organizar algo y jugarlo!!!

Anaskela

Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2008, 10:41:38 »
Yo pude jugar un par de etapas y coincido con la valoración de Alzarot... Muy bueno.

Ni que decir tiene que una vuelta ciclista tiene que ser la pera. ¿Cuando la montamos?

alicia

Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2008, 12:34:15 »
El juego por el que no encontre a Alzarot durante todas las jornadas, creo que lo ha jugado con todos los presentes en las jornadas o muy pocos se le han escapado.
Buen juego si señor, fácil de explicar y sencillo de entender. :)
Hay que vivir al día

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2008, 17:06:53 »
Para los que habéis jugado al Leader y al Um Reifenbreite ¿Cual os parece más completo y/o divertido?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2008, 17:11:44 »
Nada que ver uno con otro. El Leader 1 es mucho más realista, y eso con cuatro reglas que tiene. Transmite más la sensación de una carrera ciclista de verdad. A mí le Um Refenbreite me parece un juego de carreras divertido, pero menos realista. En el leader 1 se refleja bastante bien el tema. Ver como el pelotón va comiendo poco a poco la distancia que tu aventurero escalador le sacó en la montaña no tiene precio. Qué angustia!!
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEÑA DEL LEADER 1
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2008, 17:12:21 »
Para los que habéis jugado al Leader y al Um Reifenbreite ¿Cual os parece más completo y/o divertido?

Yo he jugado a los dos, y aunque el Um Reifenbreite es un juego divertido, no tiene nada que ver. UR, aunque tienes algunos modificadores con cartas, se trata básicamente de tirar el dado y avanzar.

Leader 1 es un juego mucho más sólido y elegante, donde el movimiento viene marcado por la cualidades de cada corredor en cada terreno, y donde hay muchas más posibilidades tácticas.

"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie