Bienvenido invitado, por favor identificate or registrate.
Username:
Password:

Páginas: Previa 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en StumbleUponCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Read
25 de Septiembre de 2008, 02:02:12
consalo
Visitante

Hoy por hoy posiblemente es el juego que más me gusta, pero me gustaría compartir las "pegas" que le veo (ya que para las cosas buenas ya esta la gran reseña de sole  Guiñar )

Lo primero y que más molesta es organizar el set-up del juego, (jugamos con las provincias preestablecidas que sugieren las reglas porque siempre hay alguien que no tiene la experiencia necesaria) y es un coñazo separar las provincias de cada jugador y distribuir los cubitos correspondientes. Y es que al estar ambientado en Japón nos resulta muy complicado estar lidiando con los nombres imposibles (y parecidos en muchos casos) de las provincias. Si hubiera un mapa con provincias españolas o países sería bien distinto (aprovecho para invitar a que alguien se curre la equivalencia  Sonrisa ). Por supuesto que según vas jugando partidas vas pillando los nombres, pero en las primeras partidas andas muy perdido, porque es muy importante estar al tanto del nombre, situación y características de cada provincia que poseas, y de las suculentas de los demás.

Luego el otro gran problema que le veo al juego es lo diferenciado de las fases de juego, en la primera cada jugador coloca sus cartas, y esto hace que los jugadores menos expertos tarden muchísimo en tomar sus decisiones. Menos mal que luego llega la fase de ir resolviendo las acciones, que a mi juicio es lo mejor del juego, porque cada uno desvela poco a poco lo que ha ido tramando en la fase anterior (que como bien decía sole es donde se cuece todo el juego).

Por último me gustaría hablar del final del juego, que ocurre al final del 2º año. Esta forma de acabar el juego me deja un poquito frio (más en las primeras partidas) porque tienes la sensación de que te han faltado cosas por hacer (sobre todo pasa con los combates, ya que es en este punto del juego es cuando sueles tener más clara tu estrategia). No voy a llegar yo ahora y decir como tendría que acabar el juego, pero sí diré que no dejaré de sentir que le falta un "algo" para redondearlo.

Con todo esto vuelvo a decir que para mí es un juegazo, con mucha estrategia, interacción (puteo), risas, llantos, y una pizca de suerte "de la buena" (a veces puede llegar a ser decisiva cuando hay jugadores muy igualados en el recuento final pero no es lo habitual).

Read
25 de Septiembre de 2008, 02:31:28
sole (PacoPunta)
Veterano

Desconectado Desconectado

A mi personalmente este juego me deja MUY frio

sobre todo en la fase de invierno  Sonreir Sonreir Sonreir, fuera coña......te gustan este tipo de juegos? gestión y conquista?

Le he dado 3 oportunidades, pero ni por esas oiga!

sumo, ya le has dado más opotunidad que yo a alguno que directamente fueron al fondo del armario, si a estas alturas no te gustó, puede ser porque realmente no te gusta....y sanseacabó.....o que a lo mejor no has jugado con el grupo de gente adecuada (lo que pasa es que ese es tu grupo y poco podemos hacer), te lo digo porque nosotros hemos jugado segundas oportunidades, sólo los más frikis, a juegos que no habían gustado y la cosa cambió en esas partidas.

Lo primero y que más molesta es organizar el set-up del juego,

hay que evitarlo, hay que seguir la distribución que explica las reglas, realmente es una fase del juego apasionante.

es un coñazo separar las provincias de cada jugador y distribuir los cubitos correspondientes. Y es que al estar ambientado en Japón nos resulta muy complicado estar lidiando con los nombres imposibles

totalmente deacuerdo

en la primera cada jugador coloca sus cartas, y esto hace que los jugadores menos expertos tarden muchísimo en tomar sus decisiones

cuando todos los jugadores son del mismo nivel, esto no ocurre, de todas formas lo mejor es poner un tope de tiempo y cumplirlo, un tope suficiente, y tomarse el juego con tranquilidad, sin meter prisas, que entonces es cuando se forma el lio....Pero si es cierto que peca de tiempos muertos en esta fase, con jugadores esperando a otros a que acaben.......unos tragos a la cervacita y solucionado Guiñar

Por último me gustaría hablar del final del juego, que ocurre al final del 2º año. Esta forma de acabar el juego me deja un poquito frio (más en las primeras partidas) porque tienes la sensación de que te han faltado cosas por hacer (sobre todo pasa con los combates, ya que es en este punto del juego es cuando sueles tener más clara tu estrategia). No voy a llegar yo ahora y decir como tendría que acabar el juego, pero sí diré que no dejaré de sentir que le falta un "algo" para redondearlo.

es curioso, esta es una característica que tiene todo buen juego, pero nada, pambien tiene fácil arreglo....1 añito más y a formar la mundial....

Read
25 de Septiembre de 2008, 08:41:27
Jack and Oz
Baronet
Veterano

*

La Organización

Shogun es un juego decente, aunque no excelente. A su favor, sobre todo, la ambientación. En contra, que es un juego de gestión pura y dura con una capa de conquista un tanto descontrolada.

Como en el Antike, por ejemplo, la guerra se convierte en un mecanismo muy eventual, para arrasar mayorías -ya que en verdad el juego va de eso-, y sobre todo costoso. Los jugadores más habituados a temáticos o wargames se pueden encontrar en un momento dado de la partida que han pasado de tanto templito y puñetas para ser reducidos a un pequeño país conflictivo, sin posibilidad alguna de ganar.

Otras veces, el juego se convierte en un baile en torno al tablero, en el que nadie mantiene las posiciones iniciales y parece más la recreación de las migraciones de pueblos nómadas que las luchas entre clanes japoneses.

Para nada simula una época tan conflictiva y compleja como el Sengokou Jidai. Es un interesante juego de gestión, de mayorías, cuidado y muy llamativo en sus componentes; encuadrado en un marco temporal e histórico -sustancialmente mejor que otros eurogames con temas "pegados"-, que puede hacerse algo pesado en fases como la planificación del turno y las batallas -con azar, pero también, una vez más, juego de mayorías-. Muy útil para iniciar a los más jóvenes en la afición.

Por cierto, hay quien juega un tercer año.

La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Read
25 de Septiembre de 2008, 09:47:50
karjedon
Experimentado

Conectado Conectado

Todo por la partida

Pues a mi no me gusta el Shogun nada de nada. Le di 2 oportunidades y acabé vendiendo mi copia del juego.
¿Y por qué no me gusta?

* Para ser un Eurogame de mayorías dependes mucho (demasiado) del azar: Por un lado, la torrecita de combate, que tiene su gracia, pero no te garantiza una victoria ni que vayas en 10 a 1. Y por otro lado, el hecho de que exista la opción del combate siempre deja la puerta abierta a que un jugador sin opciones, aburrido y/o agresivo se dedique a desmontar las opciones de los demás.

* Como Temático, a pesar del tablero y algunos otros detalles de ambientación, acaba resultando demasiado abstracto (que para eso es un Eurogame).

* Y como Wargame.. pues no se quien es el bromista que lo clasificó como tal en la BGG, pero el hecho de que haya "combates" no supone que sea un wargame.

En definitiva, que si hay que jugarlo, se juega, pero no es un juego que me convenza nada de nada.

Read
25 de Septiembre de 2008, 10:39:44
Gelete
Baronet
Veterano

*
Conectado Conectado

Trolea que algo queda.

Wargame no es, esta pega no vale porque como bien dices es como decir que mi moto es un mal coche, lo cual es absurdo porque es una moto.

La abstracción es algo que no me preocupa, jamás me han importado los temas en los juegos, pero evidentemente es algo personal y una circunstancia que puede molestar o no gustar a otros, al igual que el azar, existente e innegable, azar que uno debe asumir si juega a Shogun ya que si no lo hace no disfrutará de la experiencia. La torre es la torre, se la quiere o se la odia Cheesy

El juego tiene un enorme periodo de setup y un tamaño grande que impide llevarlo a menudo a quedadas primero por lo que pesa y ocupa la caja y segundo por la enorme cantidad de mesa que necesita. Otra pega que le voy a poner es que las partidas con jugadores novatos tienden a ser abrumadoras para estos, en el sentido de que por mucho que se defienda como wargame o juego de combate, al fin y al cabo lo que da la victoria son las mayorías de construcción. Hay que jugar un par de veces (a mi me pasó igual las dos primeras) para darse cuenta de que la estrategia ha de tender a un control de estos edificios en al menos un par de regiones del mapa.

Por lo demás, uno de mis juegos favoritos, top10 de mi lista probablemente. Magnífico juego para cinco o cuatro jugadores que conozcan sus reglas (que no son difíciles) y acepten el factor azar en el juego.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2008, 10:41:41 por Gelete » En línea

Además, como he podido analizar, la mujer necesita ese pedazo de tío ahí.
El Fary.

Con tutte le ragazze
sono tremendo...
(Giochi Preziosi)

Read
25 de Septiembre de 2008, 11:21:26
Dingolon
Veterano

A las barricadas!

Por si alguien quiere profundizar en su opinión sobre Shogun, se han abierto unos cuantos hilos específicos en el juego del mes (lo digo sobre todo por la torre, que parece que mueve pasiones  Sonreir)
http://www.labsk.net/index.php?board=110.0

La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar

Read
25 de Septiembre de 2008, 11:29:19
sole (PacoPunta)
Veterano

A su favor, sobre todo, la ambientación.

efectivamente, podría ser otro el tema o el tiempo y lugar, pero es el Japón feudal y le va muy bien....esto es lo de siempre en los eurogames.....pero es lo que tienen estos juegos para bien o para mal según los gustos.

En contra, que es un juego de gestión pura y dura con una capa de conquista un tanto descontrolada.

Jack, esto no veo que sea un punto en contra, a no ser que lo jueguen jugadores que odien la gestión, el que busque otra cosa en Shogun no lo encontrará, es como bien dices de gestión y mayorías con una pequeña parte de conquista.

Para ser un Eurogame de mayorías dependes mucho (demasiado) del azar: Por un lado, la torrecita de combate, que tiene su gracia, pero no te garantiza una victoria ni que vayas en 10 a 1. Y por otro lado, el hecho de que exista la opción del combate siempre deja la puerta abierta a que un jugador sin opciones, aburrido y/o agresivo se dedique a desmontar las opciones de los dem

El azar, el azar, si que hay azar, pero en su justa medida, no creo que nadie pierda una partida al shogun por mala suerte......

El Grande, mayorías con azar
Myquerinos, mayorías con azar
himalaya, mayoría con azar, etc, etc, ....y no hay problemas es un elemento más del juego y hay que convivir con él....el problema sería que el azar diera la victoria a algún jugador, que tenga azar hasta el punto de no tener posibilidades de hacer nada en un día de mala suerte......No es el caso de Shogun.

La torre, es bueno que exista la tensión de que el super ejército acabe claudicando ante un puñado de soldados, eso está ahí y en la historia hay muchos ejemplos de esto, pregún tenle sino a los persas, a los romanos....etc...

lo del jugador aburrido, esto es una cuestión que afecta a cualquier juego, un jugador aburrido es capaz de arruinar una emocionante caza a drácula, una perfecta gestión de tus recursos a la hora de construir un castillo, puede arruinar una bonita tarde de juegos.....

* Como Temático, a pesar del tablero y algunos otros detalles de ambientación, acaba resultando demasiado abstracto (que para eso es un Eurogame).

* Y como Wargame.. pues no se quien es el bromista que lo clasificó como tal en la BGG, pero el hecho de que haya "combates" no supone que sea un wargame.

es que es un eurogame, y ya está, repito, no busquen otra cosa, porque es cuando defrauda el juego, debes de saber que juegas a un eurogame.

Shogun, bajo mi punto de vista es un buen juego, con fases muy interesantes, tenso y divertido......el problema mayor es el tiempo de espera si juegas con jugadores muy indecisos, esto si es un problema.....pero se puede solucionar poniendo un tiempo máximo de planificación.....

salu2

Read
25 de Septiembre de 2008, 11:54:53
Murria
Veterano

Auslander total

Para mi el juego se deja jugar, pero personalmente no me gusta especialmente. Prefiero otros juegos sobre el mismo tema. Y sobre el famoso tema de la torre, personalmente tampoco me entusiasma, pero ya se sabe, sobre gustos...¡colores! Cheesy

Páginas: Previa 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by webtechnica.net
SimplePortal 2.1.1