logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9633 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« en: 04 de Septiembre de 2008, 22:53:33 »
Estaba buscando otras cosas, y me he encontrado con este viejo hilo de hace ya casi 2 años (como pasa el tiempo !!!).
http://www.labsk.net/index.php?topic=3678.0

Se dijeron cosas interesantes, y no se si realmente el estado de la afición de wargamers en el mundo (prinicipalmente USA) y en España a cambiado, o sigue igual.

Yo despues de las cifras que se barajan  y tras la experiencia de 1 año en la calle de ESPAÑA 1936, no considero que haya pinchado con el juego, pero, sin duda se ha vendido menos que un eurogame medio.

Me gustaria que ESPAÑA 1936 tuviera "hermanitos" y hay ideas en el cajón, pero la verdad te paras a pensar si vale la pena, y es mejor diseñar eurogames o cosas más vendibles que wargames, o si vale la pena (ya puestos) a hacer un wargame hacerlo más profundo y complicado, porque total se va ha verder igual o menos... y eso que ESPAÑA 1936 tiene tema que puede atraer a no-wargamers y es sencillo. Es obvio que un editor desea rentabilidad ( y no me quejo de DEVIR, ya saben que se que es un esfuerzo compartido), pero igual las ganas de publicar un diseño, te hace pasar por un GMT al uso.

Algunos diran lo tipico ESTAMOS EN LA EDAD DE ORO, HAY MAS TITULOS QUE NUNCA, pero realmente la gente los compra, y el producto es de calidad?. El articulo sigue diciendo muchas verdades sobre "el negocio" :'( de los wargames, me parece triste que la única compañia como tal sea GMT, y tenga de asegurar las ventas con pre-pedidos de 500 unidades a nivel mundial.

NO se que opinais. Seguiremos siendo 1500 compradores en toda España, que se compran en un 60% 2/3 titulos al año?, y no hay aumento, si  no simple relevo basico generacional que no aumenta el número?. Yo lo creo.

Un saludo
ACV  8)

PS: Si hasta GMT parece un chiringuito....
http://www.gmtgames.com/t-IGMTNov07.aspx
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:53:58 por Wkr »

DReaper

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:18:25 »
Está GMT, que se ha convertido en la Avalon Hill (en lo bueno y lo malo), está MMP, que no se limita a estancarse en ASL y saca un juego cada mes y medio/dos meses, está Avalanche (de disutible calidad, pero está ahí), está ATO, que ha duplicado subscriptores, esrá Strategy & Tactics, que saca cada día más y mejores juegos, está Clash Of Arms, aunque se ha quedado muy atrás en lanzamientos, están editoriales más pequeñas, como OSG, UGG, etc...
No hay más que ver las estaterías de cualquier tienda (física ó no) para ver el incremento de volumen de wargames.
No hay más que ver que en foros y círculos wargameros ha aumentado el número.

Y eso sin entrar en la calidad de los juegos, que para mí es cada día mayor, con mejores reglamentos, mecánicas y proyectos más arriesgados.

De todos modos, creo que hay un error de base en tu post: no se qué tiene que ver el 1936 con el estado del wargame, pues no es un producto destinado al wargamer clásico.

Para mí el wargame está de maravilla: estoy pudiendo jugar al menos una partida semanal en presencial y varias por correo desde hace tiempo (mucho más últimamente) y cada vez pruebo juegos que me parecen mejores (aunque cada cosa mala tambien hay).

En los tiempos de AH y SPI, un jugón no podía sacar su juego adelante si no estaba metidísimo en el mundillo... y ahora, si tienes una buena idea, gente como GMT y MMP están dispuestos a hacer piña si se ve un mínimo beneficio, cosa normal. Y ese beneficio debe ser considerable, porque gente como GMT o MMP (los grandes), han aumentado el número de lanzamientos anuales una barbaridad.

Esp... el wargame va bien. Y parte de "culpa" es del P500, que es un colchón magnífico para evitar sorpresas.

Ah, y compro "alguno más" de 2/3 títulos al año. .. para horror de mi mujer. ;D

Donegal

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:43:06 »
"Alguno mas" dice... ::)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:50:33 »
Bueno en un buen grado estoy de acuerdo con Antonio, aunque tambien es cierto que parece que los juegos de mesa y los wargames en particular están subiendo algo en ventas.

Sin embargo el mercado aún sigue siendo muy reducido y tiene que competir con consolas y videojuegos entre la gente nueva. Creo que tampoco ayuda la publicidad de estos juegos a diferencia que ocurre con los videos juegos y consolas. También observo como mucha gente es muy vaga para leer incluso un simple libreto de reglas de apenas unas hojas. He observado como en grupos tan solo un par de los miembros son los que se molestan en leerse las reglas y explicarlas.

Otra cosa que observo es que en jugueterías clásicas y grandes superficies no se encuentran apenas juegos de estos tipos y creo que es uno de los males que acucian este mercado ya que no es lo mismo ir a una tienda "friki" a buscarlo que tenerlo al alcance de todos. Por decir algo, en temporada de "reyes" las estanterias de las grandes superficies y jugueterías agotan TODO lo que tienen y eso es porque la gente comprar lo que sea para hacer regalos, ahí quizas podría abrirse un nuevo campo para extender la aficción.

De ahí que comprenda a ACV cuando comenta que se siente algo frustrado al ver que su juego no por ser más sencillo alcanza mucho más mercado (aunque que conste que ha vendido mucho mas que wargames clásicos).

Por tanto creo que haace falta más y mejores CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD.

Es mi humide opinión.

PD: ACV espero tu privado para mi envío y comentarte algo. Mi correo es carlosmemecmcm@yahoo.es
  

LevMishkin

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:57:59 »
Hace poco me entretenía viendo las fotos de la convención de wargamers americanos de Consimworld, un verdadero evento en esto de los wargames.
 Me volví a fijar en las camisas que llevaban algunos, en como las entradas ya eran frentes despejadas, como las barrigas empezaban a colgar de los cinturones.. Incluso me parecio reconocer alguna cara de pasadas ediciones.
¿los mismos, más mayores? Pocos jovencitos, poca gente.
 ¿Como eran esos saraos hace 15 años, y hace 5?

Los wargames siguen siendo una afición muy minoritaria, seguro que han mejorado, como juegos, pero eso no parece que ayude a que den un salto cualitativo al gran publico.

Arensivia

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:07:15 »
Francamente, si esperais que los wargames den el salto al "gran público" buscaros un sillon comodo. En la era de las consolas el ocio es rápido, espectacular y desde luego no reflexivo. ¿os habeis fijado en las películas? Antes una escena de persecución con un volcado ya era un punto en una pelicula de acción; ahora si no vuelan el planeta el público sale pidiendo que les devuelvan la entrada. Los wargames son antimodernos en todo eso.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

LevMishkin

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:31:32 »
Una curiosidad.
vuelvo a leer el hilo de hace 2 años. Muchos viejos conocidos del día a día de la bsk. (hace tiempo que no te leo ppglaf, un saludo)
Pero veo una baja, y para mi significativa, me imagino que provocada por el "bang" de la bsk y la decisión de borrar usuarios que hacía más de 6 meses que no entraban en el foro. Epsilon, en aquellos tiempos 15 años, el más joven de la BSK, que incluso se llego a comprar "A las barricadas". ¿Se aburrio? ¿un ejemplo de lo que les pasa a los más jovenes con los wargames?

Papipo

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:44:09 »
Sin embargo el mercado aún sigue siendo muy reducido y tiene que competir con consolas y videojuegos entre la gente nueva.

No me parece que wargames del nivel de GMT o MMP tengan que comperir con videojuegos. No tienen el mismo objetivo comercial. No veo al típico wargamero decidiendo si comprarse el CC: Pacific o el Gears of War III. Ni viceversa.

Yo mismo soy un ejemplo de lo primero, y eso que sólo soy acólito grognard ;D.

Por cierto, no hace ni un año que empecé con esto de los wargames y tengo 17 ó 18. Así que de 2 ó 3 nanainas xD.

viejaguardia

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2008, 01:21:55 »
El Wargame es para un público de minorías, por varias razones.
1º - porque no es un tipo de juego que pueda jugarse en famila, como otros, y esto, quieras o no, limita mucho el mercado.
2º - Porque el público al que va dirigido es un público entendido. Es un perfil de aficionado al que le interesa la historia militar. Que compra libros de militaria, batallas históricas, uniformes, etc.
3º - Porque muchas veces viene asociado a la afición por el miniaturismo. Otro hobby minoritario.
4º - Porque en muchas ocasiones las partidas pueden ser muy largas, e incluso jugarse a distancia, cosa que lo convierte en un juego poco ágil. (Leease pesado para muchos)
5º - Porque, cada vez mas, el público de la calle rechaza la idea de "lo bélico"
6º - Porque iniciar a un nuevo aficionado obliga a introducirlo en una filosofía mas compleja y "culta" que en el caso de un eurogame.
7º - Porque si juegas contra alguien que sabe, pierdes seguro, por mucho que te explique, y esto desmotiva.


Y puedo seguir.

Tengo bastantes amigos "wargameros" de toda la vida, y puedo asegurar lo que digo por experiencia. Aunque ellos, por supuesto, lo niegan en redondo.
El España 1936 esta haciendo, poco a poco y con modestia, un gran favor a la afición, porque los que lo jueguen es muy posible que quieran profundizar mas y se atravan a probar un wargame sencillo.
Yo creo que lo que falta es una línea de juegos motivadores. Wargames que, sin dejar de ser los aburridostablerosdeexagonos, incluyan componentes mas atractivos, cartas, eventos...En definitiva, juegos que sin dejar a un lado la esencia del wargame, seduzcan también a los que solo juegan a eurogames.



 

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2008, 01:24:21 »
Y ahora yo pregunto, ¿si el mercado de eurogames es mejor que el de wargames?, ¿Donde situamos esos juegos que parcen estar en a un paso entre los dos mundos?
Por ejemplo, he oido comentar que el Memoir 44 es un wargame.

Por mi parte me inicio en los wargames, y creo que supererare este año, mi primero, la cifra de adquisiciones por persona detallada. Claro, esta, que con un wargame, no solo juega uno, sino varios, con lo cual, en ocasiones uno por grupo de juego es suficiente.

Un punto frikki si tenemos, mal me sepa por el tema economico, sentimos cierto amor al elitismo y la diferencion al comprar wargames, y tener que explicar a la mayoria de conocidos que es este mundo.
Los juegos de tablero no creo que sean tampoco la gallina de los huevos de oro, pero una vez explicados, la gente puede asumirlos con mayor naturalidad.
Al fin y al cabo, en la infancia, todos jugamos a juegos de tablero, por cutres que estos fueran.

sulk

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2008, 01:45:49 »
Yo puedo decir que soy de los nuevos en este mundo y estoy mas que enganchado tanto que estoy con un ritmo de dos juegos y medio por mes. SI SI como lo leen cojo un juego y lo parto en dos.... :P

Doy gracias a ese primer juego que me regalaron por el cumple los amigos  :)

Personalmente prefiero pagar 50 euros por un juego de mesa  que por un juego de ordenador o de videoconsola. Me invade una sensacion de "dinero bien invertido". Invertido en algo que quedará para toda la vida y no obsoleto en un año.



viejaguardia

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2008, 01:48:13 »
Yo puedo decir que soy de los nuevos en este mundo y estoy mas que enganchado tanto que estoy con un ritmo de dos juegos y medio por mes. SI SI como lo leen cojo un juego y lo parto en dos.... :P

Doy gracias a ese primer juego que me regalaron por el cumple los amigos  :)

Personalmente prefiero pagar 50 euros por un juego de mesa  que por un juego de ordenador o de videoconsola. Me invade una sensacion de "dinero bien invertido". Invertido en algo que quedará para toda la vida y no obsoleto en un año.




Absolutamente cierto. Un juego es como un libro. Nunca muere. Y te enseña algo.
Y que bonitas quedan las cajas en la estantería.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2008, 01:59:30 »
Absolutamente cierto. Un juego es como un libro. Nunca muere. Y te enseña algo.
Y que bonitas quedan las cajas en la estantería.


200 cajas quedan muy bonitas, pero ocupan una de sitio...  ;D
No me referia tanto a porque no es un mercado de masas, si no que no ha evolucionado el mercado en estos 2 años, en cambio el de eurogames ha evolucionado exponencialmente. Y con ello me refiero que somos los mismos y cada vez seremos menos...
Y quizas no vale el esfuerzo de seguir haciendo cosas como el ESPAÑA 1936....

Saludos
ACV  8)

Speedro

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2008, 08:45:55 »
Y con ello me refiero que somos los mismos y cada vez seremos menos...

Macho, rebosas optimismo...  ;D  ;D  Te falta el uniforme colonial de ultramar para ser el ultimo de filipinas...   pero vamos, ni estas en el Baler ni vamos quedando menos...   :D



De todas formas, aunque eso fuese cierto y fuese el ultimo hombre sobre la tierra que jugase juegos de mesa no cambiaria nada, he acumulado reservas para toda una vida y una buena parte de ellos puede jugarse en solitario...  ;D  ;D   ;)
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2008, 08:48:19 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2008, 08:48:59 »
* acv, dices lo mismo que hace dos años y, por lo poco que te conozco, creo que seguirás diciendo lo mismo dentro de dos años. ;) :D

Pero la realidad del wargame evoluciona que no veas. Si no me crees, échale un ojo a este interesante documento.

* Lev, en ninguna convención wargamera yanqui vas a ver gente joven por una sencilla razón: Asistir a ellas cuesta una pasta.

* viejaguardia, si por algo se caracteriza la producción de wargames de los últimos años es por sacar más y más novedades en la línea de lo que tú llamas "juegos motivadores".

A bote pronto pienso en el Commands & Colors: Ancients, Combat Commander, Battlelore, Conflict of Heroes, Memoir '44, Tide of Iron, España 1936, Bonaparte at Marengo, Hammer of the Scots, Friedrich, Totensonntag, etc., etc.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES