logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3762 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
CAPITÁN ALATRISTE (Dudas)
« en: 31 de Agosto de 2008, 07:41:50 »
En Costa Rica septiembre es el Mes de la Patria, y en nuestro grupo de juego pensamos celebrarlo jugando títulos que evoquen nuestra raíces hispánicas e indígenas.

Ya nos gustaría que hubiese un juego que tratase en concreto sobre la Independencia de nuestro país (en realidad, ya nos daríamos con un canto en los dientes si hubiese un juego sobre Costa Rica en general), pero supongo que la Historia de este suceso es muy poco épica y carente de interés como para dedicarle un juego, pues esta nos llegó por correo, sin librarse una sola batalla y, obviamente, sin oposición (diría que hasta con alivio).

En fin, uno de los títulos que probablemente se jueguen es el "Capitán Alatriste" y tenemos una pequeña duda, a ver si alguna alma caritativa nos la puede solucionar.

Dice la regla sobre la muerte de un jugador lo siguiente:

"Si por azares del juego, un jugador pierde todos sus puntos de Bríos, habrá muerto (...). Si un jugador dispone de amigos o posesiones que le sumen puntos de Bríos, representa que le salvan de la muerte, pero deberá recuperar como mínimo 3 para poder continuar jugando; por lo que en su turno deberá dirigirse inmediatamente hacia cualquier casilla que le permita recuperar puntos, permaneciendo en ella hasta tener el mínimo."

Teniendo en cuenta la redacción en tono imperativo (deberá dirigirse inmediatamente), ¿se debe entender que se habla de una casilla obligatoria? Si así fuera, ¿se podría llegar sin tener cuenta exacta en los dados? ¿Habría que ir a la casilla de este tipo más cercana o el jugador podría escoger? ¿Al referirse que deberá dirigirse inmediatamente, se está haciendo referencia a que se traslada sin necesidad de tirar los dados?

Gracias de antemano por la ayuda...
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:23:01 por Membrillo »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Capitán Alatriste (duda)
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2008, 04:08:41 »
Transcribo la respuesta de acv, dada por privado, por si alguien tiene la misma duda:

"En el caso que espones (sic), el personaje debe intentar llegar a una casilla donde recuperar brios (sic) en su turno. Se debe tratar como una carta de Ataque que obliga a ir a una localización determinada. Se tirara (sic) los dados, y sin necesidad de tirada exacta, se debera (sic) llegar al más cercano, (sic) en caso de tener puntos para llegar a varios sitios se puede elegir.

Un saludo
Antonio Catalán"

Dragon_Blooded

  • Visitante
Dudas Capitán Alatriste
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2009, 08:23:14 »
Acabo de adquirir este juego, y después de leerme el manual unas dos veces una cosa aún no me quedó clara: ¿cómo funcionan exactamente los pontos de Bríos ganados por cartas? En el manual dice que no se pierden por duelos o combates, así que presumo que no "curan" los puntos perdidos de los 12 iniciales. ¿Disminuyen el daño recibido, entonces? ¿O sirven apenas para mantener el personaje por encima de los 3 puntos de Bríos (y todas los problemas que esa situación presenta)?

Y aprovechando el tema, otra duda: en este tema de BSK, el autor menciona una revisión de las reglas del final del juego, para tornarlo más "dramático" (y, espero yo, más corto y divertido: en las pocas veces que jugué, los tres primeros cuartos fueron geniales, pero al final el juego se hizo lento y demasiado difícil de ganar, problema que lo alargó demasiado). ¿Alguien sabe si fue hecha y publicada esa revisión? El último mensaje en el tema es de septiembre del año pasado, y busqué acá y en otros sitios y no encontré nada.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Dudas Capitán Alatriste
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2009, 22:14:14 »
Esos puntos te sirven para salvarte de la muerte.  Me acuerdo que pone algo así en el Manual.  Si te dan una paliza y quedas en cero, pero tienes de esos bríos, significa que tus amigos te salvan de la muerte, pero debes ir a recuperarte de inmediato a alguna casilla o con alguna acción que lo permita.  Si te atacan antes, mueres.

En cuanto a la variante oficial, no hay noticias que yo sepa.  Algunos hemos discutido algunas soluciones para el final de la partida aquí.  Espero que te sirva alguna idea.

Yo recomendaría hacer los siguientes cambios:

1.  Utilizar las casillas vacías (Calle Mayor, Calle de Alcalá y Puerta de Alcalá), como tiendas de caballos.  Allí se podría comprar, siempre que no se cuente con montura o ropa elegante, un caballo por 30 ducados, para lo que se utilizarían las cartas promocionales que vienen con el mazo.  El caballo es simplemente para poder acceder a las distintas zonas, no tiene ningún beneficio en el movimiento.

2.  No obligar a llegar a la casilla del Valido con cuenta exacta cuando se tengan 30 ó más de fama y, una vez allí, no obligar a salir, salvo que tu tirada te mande a Flandes o De Viaje.  No se permiten duelos ni combates en la casilla del Valido.  Si se juegan cartas de ataque, sus efectos se suspenden hasta que el jugador sea obligado a salir a Flandes o De Viaje en razón de la tirada de dados respectiva.

3.  A partir de 30 de fama, cada 10 de fama adicionales se contarían como un modificador de +1 en la tirada del Valido.  Sea 40 daría +1, 50 +2, etc.  Serían aplicables también los otros modificadores provenientes de cartas.

Saludos...
« Última modificación: 11 de Febrero de 2009, 23:05:18 por Schroinger »

Dragon_Blooded

  • Visitante
Re: Dudas Capitán Alatriste
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2009, 23:39:45 »
Esos puntos te sirven para salvarte de la muerte.  Me acuerdo que pone algo así en el Manual.  Si te dan una paliza y quedas en cero, pero tienes de esos bríos, significa que tus amigos te salvan de la muerte, pero debes ir a recuperarte de inmediato a alguna casilla o con alguna acción que lo permita.  Si te atacan antes, mueres.

Bueno, entonces ¿no importa la cantidad de puntos de Bríos extra que te den tus aliados y otras cartas? ¿Con que tengas esos puntos evitas la muerte? De ser ese el caso, creo que seria más interesante dejar que el personaje pueda llegar a puntos de Bríos negativos, con una cantidad máxima igual a los puntos de Bríos extra ganados por carta. O sea, alguien con el Capitán Alatriste y Bartolo Cagafuego como aliados, con un criado y montado en un Caballo, podría llegar a tener hasta -4 puntos de Bríos antes de morir-se. Y aunque ahora que lo leo parece algo complicado, tampoco me parece correcto que alguien con +1 a los Bríos por cartas tenga el mismo beneficios que alguien con +4.

En cuanto a la variante oficial, no hay noticias que yo sepa.  Algunos hemos discutido algunas soluciones para el final de la partida aquí.  Espero que te sirva alguna idea.

Yo recomendaría hacer los siguientes cambios:

1.  Utilizar las casillas vacías (Calle Mayor, Calle de Alcalá y Puerta de Alcalá), como tiendas de caballos.  Allí se podría comprar, siempre que no se cuente con montura o ropa elegante, un caballo por 30 ducados, para lo que se utilizarían las cartas promocionales que vienen con el mazo.  El caballo es simplemente para poder acceder a las distintas zonas, no tiene ningún beneficio en el movimiento.

2.  No obligar a llegar a la casilla del Valido con cuenta exacta cuando se tengan 30 ó más de fama y, una vez allí, no obligar a salir, salvo que tu tirada te mande a Flandes o De Viaje.  No se permiten duelos ni combates en la casilla del Valido.  Si se juegan cartas de ataque, sus efectos se suspenden hasta que el jugador sea obligado a salir a Flandes o De Viaje en razón de la tirada de dados respectiva.

3.  A partir de 30 de fama, cada 10 de fama adicionales se contarían como un modificador de +1 en la tirada del Valido.  Sea 40 daría +1, 50 +2, etc.  Serían aplicables también los otros modificadores provenientes de cartas.

Saludos...

Me gustan mucho los cambios que sugeriste. Había visto algunas sugestiones en el tema que mencioné y en BGG, pero tu solución fue la que más me agradó, la probaré la próxima vez que juegue.

Eduardo Penna

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Dudas Capitán Alatriste
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2009, 17:53:29 »
Eudardo y Schoringer, gracias por el interes que manifestais por el juego  :) .
No creais que se me paso este hilo, de hecho respondi anoche y al verlo esta mañana me he dado cuenta que mi mensaje, simplemente, desaparecio.... cosas de la informatica.

Resumiendo mi respuesta, el tema de los brios va asi, si tienes personajes que te hagan de "salvavidas" te permiten intentar llegar a una casilla en la que recuperarte, si no es asi, iremediablemnte te mueres. Y funciona solo con un personaje que de +1 o varios que den +4.

En cuanto al nuevo final, estaba dandole vueltas al asunto, pero no he podido meterme en profundidad para probarlo, pero mi idea era mucho más simple.
En cuanto un jugador llegue a la casilla del Valido, tendra de realizar un Duelo con el siguiente jugador que tenga más fama. Si lo gana ganara el juego, si lo pierde, perdera la fama correspondiente, y la carta (por supuesto)  ;), lo que igualara la carrera para el final.

Un saludo
ACV 8) 

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Dudas Capitán Alatriste
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2009, 21:57:35 »
Muy interesante, vamos a ver si entiendo.

1.  Cuando algún jugador llegue a la casilla del Valido se va a duelo con el jugador que tenga más fama o, en caso de ser él quien tenga más fama, con el que tenga más fama después suyo.  Yo agregaría que, en caso de empate, el duelo sería con el que tenga más esgrima.  Si persiste, con el que tenga más bríos y se todavía sigue, con el que tenga más plata.  Si aún permanece el empate, con el jugador más cercano al jugador activo en sentido horario.

2.  Si el jugador activo gana, se llevaría la partida.

3.  Si pierde, perdería lo usual por salir derrotado en duelo.  Eso sí, no habría ganancia de fama al principio, como generalmente ocurre en los duelos.  El ganador, por su parte, no ganaría la partida, sino simplemente la carta y la fama adicional por ganar un duelo.

De ser así, me gusta mucho la idea.  Aún así, mantendría mi propuesta en cuanto a la posibilidad de comprar montura y de no ser necesaria cuenta exacta para llegar a la casilla del Valido.

También le daría la posibilidad al jugador retado a duelo en estas circunstancias para que, en caso de ganar (obvio, pues si la victoria fuera para el jugador activo se hubiese acabado la partida), pueda decidir regresar a la casilla donde estaba (donde se pondría la ficha) o quedarse en la Huerta del Regidor.

Habrá que probarla...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Dudas Capitán Alatriste
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2009, 22:57:21 »
Muy interesante, vamos a ver si entiendo.

1.  Cuando algún jugador llegue a la casilla del Valido se va a duelo con el jugador que tenga más fama o, en caso de ser él quien tenga más fama, con el que tenga más fama después suyo.  Yo agregaría que, en caso de empate, el duelo sería con el que tenga más esgrima.  Si persiste, con el que tenga más bríos y se todavía sigue, con el que tenga más plata.  Si aún permanece el empate, con el jugador más cercano al jugador activo en sentido horario.

2.  Si el jugador activo gana, se llevaría la partida.

3.  Si pierde, perdería lo usual por salir derrotado en duelo.  Eso sí, no habría ganancia de fama al principio, como generalmente ocurre en los duelos.  El ganador, por su parte, no ganaría la partida, sino simplemente la carta y la fama adicional por ganar un duelo.

De ser así, me gusta mucho la idea.  Aún así, mantendría mi propuesta en cuanto a la posibilidad de comprar montura y de no ser necesaria cuenta exacta para llegar a la casilla del Valido.

También le daría la posibilidad al jugador retado a duelo en estas circunstancias para que, en caso de ganar (obvio, pues si la victoria fuera para el jugador activo se hubiese acabado la partida), pueda decidir regresar a la casilla donde estaba (donde se pondría la ficha) o quedarse en la Huerta del Regidor.

Habrá que probarla...

Las soluciones no tienen porque ser complicadas ;D. Pruebala, se redacta y comprueba, y si te funciona, la damos por oficial  ;)

Lo del caballo no lo haria, y lo de tirada exacta lo mantendria, el resto me parece perfecto como lo indicas.

Un saludo
ACV  8)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Dudas Capitán Alatriste
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2009, 23:18:22 »
Las soluciones no tienen porque ser complicadas ;D.

Por supuesto, entre más sencillas mejor, aunque eso no significa que deban de dejar de ser claras.

Ya intentaremos probar las variantes, a ver cómo nos va.

Saludos...

Expio

Re: CAPITÁN ALATRISTE (Dudas)
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2011, 22:22:34 »
Pues yo me compré el juego antes de ayer y lo estrené hoy con resultados bastante positivos.

El final que apliqué fue el que dais como alternativo.

El jugador que opta a la posición de valido realiza un combate de esgrima con el segundo de la lista. Pero el caso es que yo lo entendí como que los dos hidalgos lo que hacen es mostrar sus credenciales y hacen valer sus recomendaciones ante el Duque con lo cual en el duelo se suman los objetos que dan bonus a la tirada de valido.

Con lo cual si el aspirante falla es que el Conde-Duque aún esta sopesando al aspirante.

Por otra parte, en ese duelo los jugadores no se trasladan a la huerta ya que no hay entrechoque de espadas ni nada por el estilo.
« Última modificación: 04 de Abril de 2011, 11:20:03 por Expio »
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Expio

Re: CAPITÁN ALATRISTE (Dudas)
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2011, 15:13:37 »
Tengo una duda.

En las tarjetas de juego y al inicio de las reglas te pone en la secuencia de turno que el jugador puede jugar una carta al inicio y al final de su turno, lo cual hace un total de dos cartas por turno, pero más adelante te dicen que el jugador puede usar un número ilimitado de cartas por turno.

En la partida que jugué lo que hicimos fué lo marcado en la hoja de turno, pero ahora me ha entrado la duda ¿cuantas cartas se pueden jugar realmente? Yo casi prefiero lo de dos ya que te obliga a escoger y no se transforma en un sin Dios.

Otra duda: si te encomiendan la misión de entregar un objeto a Olivares y alguien te endosa la carta de ataque de duelo imprevisto o combate ¿estas tienen efecto durante o despues de entregar el objeto? es que podrias hacer la triquiñuela de encomendar la misión a tu contrario (la cual si resuelve es tremendamente beneficioso) y obligarle con cartas de ataque a que se enfrente con alguien para robarle el objeto ¿o lo tienes que hacer a pelo, con tiradas de dados?
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 842
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CAPITÁN ALATRISTE (Dudas)
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre de 2020, 18:53:40 »
Todas las cartas que quieras.

Por la lectura no combates contra un jugador sino con un hidalgo con valor = al jugador de tu derecha, creo que no perderias el objeto y carta, debe ser un reto real en la misma casilla.




« Última modificación: 26 de Diciembre de 2020, 11:48:55 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0