logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5781 veces)

ximocm

fichas con peana (PINZAS CLIP)
« en: 27 de Agosto de 2008, 14:16:08 »
Acabo de hacer una prueba muy satisfactoria con las fichas con peana (pinzas clip), he imprido la hoja en papel fotografico y al doblar por la mitad la ficha y usando un buen pegamento tipo loctite (con el de barra creo que acabara despengandose), el papel tiene suficiente grosor para soportar el pegamento y rigidez para que no se doble. Despues sin quitar los hierros abres la pinza, pones el carton dentro bien centrado en sus guias y cierras, retirando los hierros y ya tienes tu peana ;)

Esta opcion del papel fotografico me evita plastificar pero con el tiempo sabre si no se deteriora. La otra opcion es con etiquetas A4 pegado sobre cartulina o cartas de poker y recortado y despues plastificando, lo que seria mucho mas laborioso. Para todo esto he usado la marca apli, ya que ahora venden un paquete de papel fotografico de 100 A4 por unos 16€. Eso si, da una sensacion pegajosay vere si se soluciona con el tiempo.

Seguramente la proxima prueba sera usar el mismo metodo para fabricar cartas con reverso y tambien usar ese metodo pero con una impresora laser color.

En el todo 100/chinos venden a buen precio cajas con muchas pinzas de colores, aunque en la mayoria de los casos el negro pega con todo ;)

He creado unas plantillas estandar para hacerte tus propias fichas y publicare en breve en cuanto termine otras plantillas.

Foto de PINZAS CLIP
« Última modificación: 27 de Agosto de 2008, 14:25:53 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

apu00

  • Visitante
Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2008, 20:19:26 »
Creo que si el pliege lo haces en la parte superior, y los extremos se sujetan con las pinzas, no hace falta pegamento.

Yo las fichas con peana las haria (haré) así, pero las pegaria en un carton duro de 1,5 mm. Habria que dejar espacio en el centro para el grosor del carton. Lo cual romperia el rollo "estandarizante" que persigues.

una idea: en una de las caras invertir la imagen y asi poder recortar la silueta.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2008, 22:02:28 »
Las cartas de Pandemic las imprimí en papel fotográfico y si, al principio tenían un tacto pegajoso, pero se pasó con la manipulación. Lo que sí, hay que tener cuidado porque si se imprime con tinta normal, se va saliendo con el tiempo y el roce. Poquito, pero se sale. No sé como resultará con tinta especial fotográfica. Y me tincan mas las fichas con peana pegadas en cartón. O goma EVA. Los contadores de Pandemic los pegué en goma EVA y quedan sorprendentemente firmes, aunque un poco livianos.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

ximocm

Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2008, 22:10:07 »
Creo que si el pliege lo haces en la parte superior, y los extremos se sujetan con las pinzas, no hace falta pegamento.

Hoy mismo he hecho la prueba asi que lo tengo fresquito. El pliegue lo hago en la parte superior, pero el papel fotografico y creo que el carton al doblarlo tiende a separarse. No es mucha la separacion y quizas segun el criterio de cada uno no haga ni falta pero si echas unas gotitas entonces parece que sea una pieza, sin tener que gastar pegamento en toda la superficie ni mucho menos.


Citar
Yo las fichas con peana las haria (haré) así, pero las pegaria en un carton duro de 1,5 mm. Habria que dejar espacio en el centro para el grosor del carton. Lo cual romperia el rollo "estandarizante" que persigues.

Si te fijas he buscado la manera de hacerlo de lo mas sencillo con los materiales mas a mano. Una baraja de poker como carton si fuese necesario, etiquetas adhesivas y papel fotografico A4. Estoy abierto a crear mas plantillas pero primero quiero hacer unas cuantas segun la peana y que se adapte a un buen numero de juegos. Una vez hecha se puede  hacer la "variante".

Si tu la pegas al carton y la figura esta demasiado arriba puede que se pierda informacion donde dobla pero abajo tienes espacio para recortar o subir mas el carton.

Citar
una idea: en una de las caras invertir la imagen y asi poder recortar la silueta.

Asi lo hago en juegos como Lepanto, asi el barco lo mires por donde lo mires la proa esta delante :D. Como tu dices, tambien tiene la opcion de recorte que puede ser mas que interesante y que ya habia pensado para un juego, en el que ese exceso de papel lo afearia muchisimo.

En el caso de Misterio no lo he hecho asi porque tiene el nombre arriba y no tiene mucha importancia y me di cuenta del detalle despues de imprimir. Despues de lo que me has dicho seguramente voy a hacerle un arreglo, ponerle el nombre debajo del personaje e invertirlo para que si quieres puedas recortarla tambien. Al bajarlo un poco tendrias ese margen de 1,5mm;)

Pensandolo bien lo que hare sera o poner una linea tope que se puede eliminar en la plantilla o dejar clara esa recomendacion de deja 1mm por cara, que queda bien con carton 1,5 o simplemente como margen. Ha nacido un nuevo estandar jejeje

un saludo

Aqui en breve publicare la revision de las plantillas que incluiran diseños de peanas.
http://www.labsk.net/index.php?topic=20942.msg247115#msg247115
« Última modificación: 27 de Agosto de 2008, 22:41:24 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2008, 22:49:28 »
Las cartas de Pandemic las imprimí en papel fotográfico y si, al principio tenían un tacto pegajoso, pero se pasó con la manipulación. Lo que sí, hay que tener cuidado porque si se imprime con tinta normal, se va saliendo con el tiempo y el roce. Poquito, pero se sale. No sé como resultará con tinta especial fotográfica.

Eso es lo que me preocupa, el uso y la sudoracion. En el caso de las impresoras laser color con papel fotografico no se como sera, pero he visto la enorme resistencia impresas en un carton o en un folio normal.

Citar
Y me tincan mas las fichas con peana pegadas en cartón. O goma EVA. Los contadores de Pandemic los pegué en goma EVA y quedan sorprendentemente firmes, aunque un poco livianos.

El carton tendras que forrarlo y ahi tambien me han dicho que con el tiempo el pegamento del forro suele deteriorar los tableros o las fichas.

Si al final cualquier metodo a la larga puede ser malo, me quedo con aquel que dure mas o sea mas facil de hacer. No ocurre nada cuando son tres fichas, pero si es un wargame con un centenar de fichas, hay que pensarlo mucho :D

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2008, 22:58:07 »
En todo caso, considerando que la mayoría de los que estamos en ésto tenemos algo mas de dos juegos, no se si jugaré tanto uno como para deteriorarlo. Y por otro lado, si son pocas fichas, pues eso, que si se deterioran se hacen de nuevo y ya. Y en un Wargame, tendría que caérsete a la bañera o algún accidente similar para que el deterioro sea masivo y de envergadura.
De hecho, me da la impresión de que varios bricojugones hacemos los juegos tanto, o mas, por el placer de fabricar que el de jugar. (¡filisteo!)
En cuanto al costo de hacerse un juego versus comprarlo...venden unos preciosos barquitos metidos en botellas, y aun asi hay ociosos que se dan el tediosísimo trabajo de hacerlo en casa ¿Será que están locos o tienen demasiado tiempo libre?
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

ximocm

Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2008, 23:07:46 »
En todo caso, considerando que la mayoría de los que estamos en ésto tenemos algo mas de dos juegos, no se si jugaré tanto uno como para deteriorarlo. Y por otro lado, si son pocas fichas, pues eso, que si se deterioran se hacen de nuevo y ya. Y en un Wargame, tendría que caérsete a la bañera o algún accidente similar para que el deterioro sea masivo y de envergadura.
De hecho, me da la impresión de que varios bricojugones hacemos los juegos tanto, o mas, por el placer de fabricar que el de jugar. (¡filisteo!)
En cuanto al costo de hacerse un juego versus comprarlo...venden unos preciosos barquitos metidos en botellas, y aun asi hay ociosos que se dan el tediosísimo trabajo de hacerlo en casa ¿Será que están locos o tienen demasiado tiempo libre?

Totalmente de acuerdo, el desgaste no creo que sea tan grande, no se el tiempo si hara de las suyas pero eso tambien afecta a los originales.

Al mismo coste, prefiero comprarlo que hacerlo sin dudarlo, pero en ciertos juegos no hay otra manera de conseguirlo de un modo economico. En otros de miniaturas, si tienes hijos pequeños, puede ser un buen sustituto de la miniatura hasta que sean mas grandes :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2008, 03:02:44 »
Yo las fichas con peana las haria (haré) así, pero las pegaria en un carton duro de 1,5 mm. Habria que dejar espacio en el centro para el grosor del carton. Lo cual romperia el rollo "estandarizante" que persigues.
una idea: en una de las caras invertir la imagen y asi poder recortar la silueta.

Aunque ya te he contestado a esto mas arriba, te pongo un ejemplo de la plantilla que he hecho para el juego misterio.



La he modificado para dejar un milimetro en la parte superior de la peana mas otro del reverso tienes dos, mas que suficiente para pegarla en carton de 1,5mm. Lo unico es que la guia saldra justo a la mitad del canto de tu peana, pero al ser gris claro no se nota mucho, lo justo para alinearla.

Si te fijas en la linea superior son un ejemplo de lo que decias que se puede cortar el contorno. En la linea inferior no podria ser por ser figuras diferentes pero lo normal es el primer caso.

En la plantilla de peana he añadido una pequeña linea roja para delimitar ese milimetro de margen, que con un golpe de borrador o relleno se puede suprimir. Gracias por la sugerencia ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2008, 12:33:09 »
No se si os servira de algo, pero cuando hago algun juego y monto fichas para poner en una peana, o incluso si les hago una base para que sirva como peana, lo que hago es plastificarlo como plastificabamos las chuletas en clase, con cinta de embalar. Al principio cuesta cogerle el truco, pero luego salen como churros y si te lo montas bien puedes plastificar de una tirada media docena de fichas.

la idea es:

Pegas la punta de la cinta de embalar en una mesa, y vas metiendo el elemento a plastificar debajo, con cuidado le pasas un trapo o incluso los dedos para que poco a poco la cinta se vaya pegando al papel (como se haria con un rollo de forrar libros).

Si necesitas pegar por la otra cara, usas el mismo sistema desde el principio, pero por el lado contrario (esto era de cajon).

Luego recortas con unas tijeras lo que te sobra y ya lo tienes.

A la hora de plastificar contadores, yo los plastifico por delante y por detras y luego los recorto con un cutter bien afilado.

Un abrazo.
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2008, 14:01:41 »
...cinta de embalar...jajaja, no se me había ocurrido. Para plastificar cosas chicas usaba forro autoadhesivo y perdía un trozo que ayayay. Tomo nota y agradezco. Pero como soy muy astuto, usaré la cinta transparente, no la opaca. Apuesto que a nadie se le ocurrió antes que a mi (mwahahaha). ;D ;D ;D
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

ximocm

Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2008, 14:07:26 »
No se si os servira de algo, pero cuando hago algun juego y monto fichas para poner en una peana, o incluso si les hago una base para que sirva como peana, lo que hago es plastificarlo como plastificabamos las chuletas en clase, con cinta de embalar. Al principio cuesta cogerle el truco, pero luego salen como churros y si te lo montas bien puedes plastificar de una tirada media docena de fichas.

Yo tambien hice esa prueba, sobre todo al principio, pero tengo mis dudas si ese precinto se va a deteriorar con el tiempo o el propio dibujo.

Lo que si probe es que segun que calidad de precinto, pega mas o menos. La prueba esta en pegarlo en la ropa para quitar la pelusilla, algunos ni se pegan. El otro problema es las marcas que quedan en el precinto al desenrollarlo, quizas se puedan evitar con mano maestra y buena calidad de rollo.

Yo normalmente plastifico en A4 y luego corto, aun asi me parece una buena idea para forrar las peanas impresas en papel de etiqueta. Yo creo que hare la prueba con cosas mas pequeñas como tu indicas, monedas y tokens. ;)

Un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2008, 14:08:21 »
...cinta de embalar.. Pero como soy muy astuto, usaré la cinta transparente, no la opaca.

Usa la opaca para los reversos  ;D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2008, 14:48:27 »
No se qué colores tienen ustedes allá en opacas, pero acá en Chile son de color té con leche, y con poca leche. Muy poco atractivo. A veces encuentras color metálico (creo que ustedes le dicen cinta americana) pero es difícil de conseguir. Y lo de las lineas que quedan al desenrrollar la cinta, no aparecen cuando desenrrollas un buen trozo, solo al principio y al final. Pero lo de la calidad si es importante. Hay algunas que traen burbujitas marcadas, que no se borran ni con martillo.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

ximocm

Re: fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2008, 17:53:34 »
No se qué colores tienen ustedes allá en opacas, pero acá en Chile son de color té con leche, y con poca leche. Muy poco atractivo. A veces encuentras color metálico (creo que ustedes le dicen cinta americana) pero es difícil de conseguir.

Aqui son exactamente igual ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Plantilla fichas con peana (PINZAS CLIP)
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2008, 17:55:37 »

En este hilo he puesto unas plantillas estandar para crear juegos print&play y como novedad principal en esta version 1.1 es la inclusion de las primeras dos plantillas para hacerte tus propias fichas con peana usando pinzas clip ;)

Espero que os sirva de algo.

http://www.labsk.net/index.php?topic=20942.0
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com