Bienvenido invitado, por favor identificate or registrate.
Username:
Password:

Noticias:
Bienvenido a la BSK, por favor lee nuestro Manual de Uso y Modo de Funcionamiento antes de escribir tu primer mensaje, muchas gracias.
Como leer ahora la BSK (por Deinos) y nuevas normas sobre publicación de mensajes.
Eres nuevo en la BSK y quieres introducirte en los juegos de mesa. Primero pásate por nuestro subforo de Recomendados, te interesa.
Si tienes alguna duda puedes contactar con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en StumbleUponCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Read
21 de Julio de 2008, 04:29:06
JESS
Experimentado

Desconectado Desconectado

¡Nos jugamos!

Hola a tod@s:

La web del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008 ya se va despertando y va teniendo contenidos (incluyendo algún autor invitado...)

Como parte de las actividades del Festival, presentamos nuestro 1er. Premio Internacional de Fotografía Lúdica (más información y las bases en la web del Festival).

Está abierto el plazo de presentación de fotografías, os animamos a participar. Las fotos seleccionadas formarán parte de una exposición durante los días del Festival, y un jurado (con WK y más integrantes) elegirá la foto ganadora entre ellas.

¡Nos jugamos!
« Última modificación: 21 de Julio de 2008, 04:31:02 por JESS » En línea

¡Nos jugamos!

www.jugamostodos.org

Read
21 de Julio de 2008, 18:00:58
Comet
Veterano

Leo en las bases del concurso que sirven todas las tecnicas para participar, pero para asegurarme bien, sirven montajes fotograficos o fotos retocadas?
Enhorabuena por todo lo que haceis, os estais saliendo Sonrisa

Read
22 de Julio de 2008, 01:00:08
JESS
Experimentado

¡Nos jugamos!

Respondiendo: Efectivamente, el premio está abierto a todas las técnicas.

¡Nos jugamos!

¡Nos jugamos!

www.jugamostodos.org

Read
22 de Julio de 2008, 09:24:38
Lopez de la Osa (csibadajoz)
Baronet
Veterano

*

"Los moderadores no tenemos sentido del humor"

¡¡¡ ¿¿¿ Todas Huh? !!!

Me parece peligroso.... pero bueno, son las bases del concurso.

www.csibadajoz.org ·
FAN N?2 de iNTrudEr ·
El 'Adios Amigos' no es un mueve cartones sin alma.

Read
22 de Julio de 2008, 21:23:03
JESS
Experimentado

¡Nos jugamos!

Hola Raúl-CSI:

Se valorarán más cosas además de la técnica - sobre todo lo que la foto expresa y refleja. Las bases están documentadas en otros concursos internacionales de fotografía.

Ya veremos cómo sale la cosa, para mejorar de cara al año que viene.

¡Nos jugamos!

¡Nos jugamos!

www.jugamostodos.org

Read
22 de Julio de 2008, 21:32:59
Baronet
Veterano

*

Se valorarán más cosas además de la técnica - sobre todo lo que la foto expresa y refleja. Las bases están documentadas en otros concursos internacionales de fotografía.

Ya veremos cómo sale la cosa, para mejorar de cara al año que viene.

En ese caso, bien; más que nada para que no derive en un concurso de 'manejo de photoshop' o de 'retoque digital'... yo es que las fotos soy un nostálgico de las reflex analógicas, aunque los fotomontajes son muy divertidos.

www.csibadajoz.org ·
FAN N?2 de iNTrudEr ·

Read
22 de Julio de 2008, 22:02:23
brackder
Moderador
Veterano

*
*

En ese caso, bien; más que nada para que no derive en un concurso de 'manejo de photoshop' o de 'retoque digital'... yo es que las fotos soy un nostálgico de las reflex analógicas, aunque los fotomontajes son muy divertidos.

El uso del ordenador para trabajar con fotografías y hacer retoques es una actividad artística más relacionada con la fotografía; no penséis que el mero hecho de disponer de la herramienta (un ordenador y el programa) facilita las cosas. De hecho, la sensibilidad del artista es fundamental para esto, al igual que para cualquier otra cosa. He visto fotomontajes e ilustraciones digitales impresionantes, cuyos autores no tan "maestros" como cualquier pintor de caballete y pincel o cualquier fotógrafo Leika en mano. Son, simplemente, herramientas al servicio del arte.
   Un fotomontaje no tiene porqué tener como único propósito ser "divertido"; puede competir en expresividad con cualquier otra técnica, y es tan difícil de dominar como cualquier otra actividad artística.
   A mí me encanta la fotografía tradicional, sobre todo la foto improvisada, esa que retrata actitudes humanas y costumbres; esa especie de imagen robada casi a traición, espontánea. En fotografía, no me gusta la imagen de estudio, el retablo concienzudamente preparado. Pero para el fotomontaje, sí; me gusta el trabajo, la elaboración, la alquimia del autor que mezcla imágenes y las transforma mediante herramientas digitales hasta conseguir una imagen única.

Yo estoy totalmente a favor de que se permita esta técnica en el concurso, y de hecho, me gustaría participar.

Y para muestra, un botón:

Cuando es grande el valor, no importa la batalla.
http://mundosdecarton.blogspot.com/

Read
22 de Julio de 2008, 22:33:36
Baronet
Veterano

*

Esto tiene toda la pinta de convertirse en un off topic...

Estoy de acuerdo en lo que brackder comenta sobre 'la actividad artística'. Sin embargo la 'imagen' que él muestra, desde mi punto de vista, y a pesar de que la base de esa imagen pueda ser una fotografía tradicional (aunque sea tomada con cámara digital) no es una fotografía, o al menos yo no la considero como tal. Bonita e impresionante claro que lo es.

¿Si la 'imagen' está 'fabricada' totalmente con software, tambien es una 'fotografía'?

Del diccionario de la RAE:

fotografía.

(De foto- y -grafía).

1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

2. f. Estampa obtenida por medio de este arte.

3. f. Taller en que se ejerce este arte.

4. f. Representación o descripción que por su exactitud se asemeja a la fotografía.

Me gustaría aclarar que he entendido perfectamente las bases del concurso, así como la postura de brackder; simplemente expongo mi propia opinión: creo que no es lo mismo una 'fotografía' que una 'imagen'.

www.csibadajoz.org ·
FAN N?2 de iNTrudEr ·

Read
22 de Julio de 2008, 22:57:17
brackder
Moderador
Veterano

*
*

Cierto, y tienes razón, porque hoy en día el límite es ambigüo...
  Lo que si es cierto es que sigue habiendo una diferencia entre "retoque fotográfico" (como la imagen mostrada) e imagen totalmente generada por ordenador, por medio, por ejemplo, de un software 3D. Lo malo es cuando se combinan ambas...¿Dónde está el límite? ¿Cuánta "fotografía" y cuánto "software" hay en la imagen del ejemplo?

Bien, una de las acepciones de la R.A.E es:

1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

Esta premisa creo que descartaría como fotografía a cualquier instantánea tomada con cámara digital...lo que me hace sospechar que la RAE debe ir actualizando esta definición.

Otra es más esperanzadora:

4. f. Representación o descripción que por su exactitud se asemeja a la fotografía.

Aquí, sin embargo, te podría colar sin problema cualquier imagen generada por ordenador. Una imagen "renderizada" mediante un programa de 3D no hace otra cosa sino interpretar, simular o emular las propiedades de refracción, reflexión, etc... de la luz sobre objetos, mediante complejos cálculos matemáticos. Así, se simulan eficazmente cáusticas, luces volumétricas y materiales como el cristal o el acero cromado, con tanta precisión como podría hacerlo una "cámara oscura". De hecho, hay imágenes digitales imposibles de diferenciar de una imagen real, y sólo un examen detallado del "grano" de la foto podría darte la clave para discernir si es real o "falsa". E incluso esto se puede imitar.

Yo creo que las nuevas tecnologías han añadido funcionalidades a herramientas tradicionales, sin que por ello deban catalogarse en otro género. De hecho, y por poner un ejemplo, los "fotomontajes" son parte inherente de la fotografía tradicional, y muchos fotógrafos han buscado efectos irreales por medio de la doble exposición, o jugando con largos tiempos de exposición para crear rios vaporosos o círculos de estrellas en el cielo. También, en fotografía de estudio, se falsea la realidad, utilizando focos para iluminar la escena o fondos impresos para retratar personas en entornos idílicos. Sin ir más lejos, no hay modelo cuyas fotografías no pasen por un riguroso "retoque" para eliminar manchas en la piel, estrías o simplemente darle brillo a los labios.
   Yo creo más en el resultado que en la técnica, porque considero que la última no es más que un medio que va cambiando con el paso del tiempo; y no tengo ninguna duda, por supuesto, de que una gran fotografía "artesanal" ganará a una infografía mediocre, porque en el fondo, lo que siempre prevalecerá es el talento humano.

Cuando es grande el valor, no importa la batalla.
http://mundosdecarton.blogspot.com/

Read
23 de Julio de 2008, 00:01:42
Baronet
Veterano

*

Cierto, y tienes razón, porque hoy en día el límite es ambigüo...
[...]

El límite es ambiguo (¿ambigüo?), cierto; lo que nos lleva a que es subjetivo. Mi límite, a día de hoy y a falta de que yo mismo me actualice mis conceptos sobre esta materia, está aqui:

Todo lo que se haga 'antes' de apretar el botón de la cámara, es decir, antes de tomar la imagen, vale como 'fotografía'.
Todo lo que se haga 'después' de apretar el botón de la cámara, es decir, después de tomar la imagen, no vale como 'fotografía', aunque sí es válido como otra rama del arte, pero con otro nombre.

www.csibadajoz.org ·
FAN N?2 de iNTrudEr ·

Read
23 de Julio de 2008, 00:17:48
WasQ
Administrador
Veterano

*

Out of order

Jope, por ese baremo ya puedes ir retirando la mitad de las fotografías de toda la historia.  Guiñar Sonreir

(y creo me quedo corto)

Read
23 de Julio de 2008, 00:27:01
chemita
Visitante

es indudable que las mejores fotos que se han hecho jamas (desgraciadamente) son tipo belicas, segunda guerra,guerra civil española,vietnam,irak,kosovo,palestina...en ese caso poco retoque se necesita porque la imagen habla por si misma (ahi le doy toda la razon a csi) pero otras grandes imagens creadas y retocadas con ordenador,llaman la atencion y despiertan el interes del expectador.

Teneis todos razon supongo.

Read
23 de Julio de 2008, 00:34:22
WasQ
Administrador
Veterano

*

Out of order

no estoy de acuerdo en eso, hay muy buenas fotos a montones que nada tienen que ver con la guerra.

Por otra parte, retoque no quiere decir ordenador... anda que no se han hecho retoques sin un fotosó, quitaros esa relación de la cabecha

Read
23 de Julio de 2008, 08:24:26
Baronet
Veterano

*

[...]
Por otra parte, retoque no quiere decir ordenador... anda que no se han hecho retoques sin un fotosó, quitaros esa relación de la cabecha

Cierto, supongo que 'antiguamente', a la hora del revelado habría 'trucos'.... por eso decía yo que tengo que actualizar mis conceptos sobre esta materia.

Bueno, por mi parte el off topic se termina; lo importante es el concurso en sí, una actividad más dentro del Festival de Córdoba.

www.csibadajoz.org ·
FAN N?2 de iNTrudEr ·

Read
23 de Julio de 2008, 08:45:12
WasQ
Administrador
Veterano

*

Out of order

Hombre, yo creo que el off topic es lo suficientemente de "calité" como para poder exponerlo aquí, al fin y al cabo de fotografía seguimos hablando.

A mi me ha gustado mucho, muy interesante. JESS espero que hayas visto con buenos ojos estos, que al fin y al cabo el tema es tuyo  Guiñar

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by webtechnica.net