Bienvenido invitado, por favor identificate or registrate.
Username:
Password:

Noticias:
Bienvenido a la BSK, por favor lee nuestro Manual de Uso y Modo de Funcionamiento antes de escribir tu primer mensaje, muchas gracias.
Como leer ahora la BSK (por Deinos) y nuevas normas sobre publicación de mensajes.
Eres nuevo en la BSK y quieres introducirte en los juegos de mesa. Primero pásate por nuestro subforo de Recomendados, te interesa.
Si tienes alguna duda puedes contactar con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK

Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en StumbleUponCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Read
18 de Junio de 2008, 20:34:59
comascoma
Veterano

Desconectado Desconectado

Nois i noies,

Ahora que ya ha pasado, ya lo puedo contar. Durante algún tiempo he torturado a los besekeros que se me ponían a tiro con una preguntita. Les pedía que me dijeran qué diez juegos eran los más importantes de la historia. Yo iba tomando nota de todo lo que me contaban. Claro, yo también estaba haciendo mi lista. La hacía para escribir un libro para Ibermática, una empresa que cada año, en vez de la típica memoria de actividades, edita un libro para sus clientes sobre temas culturales. Este año el tema ha sido al juego.

El libro se titula Quince juegos que cambiaron el mundo y es muy bonito, con unas ilustraciones preciosas. No se puede conseguir, no está a la venta, no se puede pedir a la empresa (es una edición limitada, sólo para sus clientes). Supongo que dentro de un tiempo, lo publicarán en su página web. Si esto ocurre, ya daré el enlace. Algunos besekeros que pudieron asistir a la presentación, pueden dar fe.

Ha sido un placer poder escribir y hablar de juegos históricos y actuales a un público tan distinto. La experiencia ha valido mucho la pena.

La noticia en http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/06/17/economia/euskadi/d17eus46.1137916.php

Oriol Comas i Coma

« Última modificación: 18 de Junio de 2008, 20:37:41 por comascoma » En línea

Read
18 de Junio de 2008, 20:56:10
Murria
Veterano

Auslander total

Felicidades Oriol, apuesto que debe de der un libro estupendo!!

Por cierto....¿no nos adelantarias cuales son "los quince juegos que cambiaron el mundo? (si es que se puede decir)

Read
18 de Junio de 2008, 21:20:03
Wkr
Administrador
Veterano

*

¡¡¡ RoboSoccer ya a la venta !!!

Oriol, ¿tienes apuntados los juegos que te dije yo? Es curiosidad malsana.

Y enhorabuena por la "fumada" esta. Me parece original.

Read
18 de Junio de 2008, 21:49:00
brackder
Moderador
Veterano

*
*

Leyendo el artículo, ya sabéis que el más reciente es el Colonos de Catán. Así que de ahí, para atrás.
   Teniendo en cuenta que Ajedrez, Parchis, Mancala y Go deben aparecer sí o sí, nos quedan 10 para adivinar.
   Monopoly y Risk dejan la lista en 8.
   Posiblemente esté también Civilization AH (como juego cultural y profundo) y me atrevería a decir que quizá Dungeons and Dragons (al fin y al cabo, no dice que sean juegos "de mesa"). Esto me deja seis...
   ¿Serán Magic y el Póker otras dos opciones? Mmm, quedan 4.
   De momento, sugiero esos 11 y me reservo los otros 4 por tener serias dudas sobre si serán juegos culturales tradicionales, o juegos de tablero más "modernos" .

¿Voy bien?  Sonreir

Cuando es grande el valor, no importa la batalla.
http://mundosdecarton.blogspot.com/

Read
18 de Junio de 2008, 21:52:30
Gand-Alf
Veterano

No soy friki, soy un mago de nivel 20.

Seguro que es un libro estupendo. Me encantará leerlo  Sonrisa

Creo que a esos juegos que nombra brackder se podría añadir el Diplomacy Lengua

"Ríe, y el mundo entero reirá contigo. Llora, y llorarás solo".
(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") ¡Copia al conejito en tu firma y ayúdale a conquistar el foro!

Read
18 de Junio de 2008, 21:55:48
Fran F G
Moderador
Veterano

*

Habrá que esperar a que pongan el enlace entonces...  Llorar
« Última modificación: 18 de Junio de 2008, 22:03:05 por Fran F G » En línea

Read
18 de Junio de 2008, 22:41:07
acv
Moderador
Veterano

*

..............

Estimado Oriol, espero que hayas disfrutado con la iniciativa y el libro, y tus oyentes y lectores tambien lo hayan hecho.

La verdad es que el muy malandrin reconoce que reizo la lista muchas veces, a mi me lo pregunto en la cena de granollers a bocajarro, y en plan un,dos, tres!.
Espero que apuntara mis respuestas, porque yo no me acuerdo de algunos  Sonreir Guiñar
Brackder tu lista se parece mucho a la mia, y creo que dije muchos de los tuyos, de uno de los que no estan y me acuerdo es del juego de UR
http://www.boardgamegeek.com/game/1602
Probablemente el padre de las casillas, las fichas, los dados, y el movimiento.

Los que pondria YO hoy..
1- El real juego de UR
2- Parchis
3- Go
4 - Ajedrez (y familia)
5 - Oca
6 - Backgamoon (y familia)
7 - Alquerque
8 - Latrunculorum
9 - Los naipes (y familia)
10 - Civilización
11 - Cluedo
12 - Monopoly
13 - Risk
14 - D&D
15 - Catan

Evidentemente estan desordenados.. Cheesy

Un saludo
ACV  Cool

PS:Y me dejo un monton...

Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente.

Read
18 de Junio de 2008, 22:57:14
brackder
Moderador
Veterano

*
*

A mí me sorprende o por lo menos me llama la atención que Los Colonos de Catán figure siempre en estas listas de juegos históricos, imprescindibles o determinantes; y es que, aunque todos sabemos que es un juego muy vendido y popular...¿realmente se puede, en tan sólo 10 años, juzgar este juego como un clásico merecedor de estar junto a los otros elegidos?
   Y pregunto, desde la ignorancia: ¿Qué había antes de Catán? ¿No había eurogames? ¿Fue este juego el único que creó este género, o se publicó en el conjunto de un año especialmente fértil en términos de cosecha lúdica? ¿A qué se jugaba en Alemania antes? En fin, un poco de historia, por favor...

Cuando es grande el valor, no importa la batalla.
http://mundosdecarton.blogspot.com/

Read
18 de Junio de 2008, 23:28:01
acv
Moderador
Veterano

*

..............

A mí me sorprende o por lo menos me llama la atención que Los Colonos de Catán figure siempre en estas listas de juegos históricos, imprescindibles o determinantes; y es que, aunque todos sabemos que es un juego muy vendido y popular...¿realmente se puede, en tan sólo 10 años, juzgar este juego como un clásico merecedor de estar junto a los otros elegidos?
Si  Sonreir
   Y pregunto, desde la ignorancia: ¿Qué había antes de Catán? ¿No había eurogames? ¿Fue este juego el único que creó este género, o se publicó en el conjunto de un año especialmente fértil en términos de cosecha lúdica? ¿A qué se jugaba en Alemania antes? En fin, un poco de historia, por favor...

Los juegos en alemania llevaban en los 80 cierta ventaja a los editados en españa, pero no demasiada.La creación del SoJ hizo mover un poco la industria, se crearon muchos juegos buenos y los colonos de catan significa el momento de despegue del eurogame.
Catan no inventa nada, pero combina toda una serie de elementos , mecanicas y filosofia de juego que lo hace único, y esencia del eurogame.
No te lo voy a enumerar, pero desde el juego corto, la no eliminación, la sencilles de reglas, el comercio, etc lo hace como representativo y bandera de todos ello.

Un saludo
ACV  Cool

PS: De esto se podria hablar horas  Sonreir

Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente.

Read
18 de Junio de 2008, 23:37:11
Fran F G
Moderador
Veterano

*

Si en una lista de juegos imprescindibles no están el Catán, entonces no me puedo tomar esa lista en serio.

Catán es el eurogame por excelencia. Tanto da lo que hubiera antes o que lo haya habido después. El efecto que tiene Catán sobre alguien que no conoce anteriormente ningún eurogame es digno de un estudio sociológico. De ningún otro juego me han contado tantos casos de personas casi obsesionadas con él.

En mi caso, pocos eurogames hay que siga disfrutando hoy en día tanto como la primera vez que los jugué, y Catán es uno de ellos.

Read
18 de Junio de 2008, 23:48:08
WasQ
Administrador
Veterano

*

Out of order

Yo doy fe.

Una conferencia muy chula (bueno, después le dimos un pequeñito repasito), pero fue especial, más que nada por el público al que iba dirigido y en especial por la estupenda ventana a otros mundos que ofrece esta publicación. (vamos muy bien)

Fui uno de los pocos afortunados que fue a la de Barcelona (y desde luego no estaba fácil) y tengo un ejemplar de ese magnifico libro...se nota donde hay pelas, noi. Desde luego es una joya...

Ya daré un debido repaso (si vuesencia me lo permite don Oriol) en el blog (total el juego que me llevaba me lo has chafado... será por tardon verdad?)

Y totalmente de acuerdo con Catán... quizá su "juventud" no sea digna de clásico, pero si todo aquello que se ha conseguido con Catán y todo lo que representa, y si no, tiempo al tiempo...

(y acepto que no pusieses el TI3....  Guiñar )

Read
19 de Junio de 2008, 08:23:11
comascoma
Veterano

Bueno, ahí van algunas de las listas que he recogido en mis atracos a besekeros y autores de juegos. No pongo los nombres (sólo Wkr y Acv), porque cuando hablé con ellos no les pedí permiso para publicar la lista.

Ajedrez
Go
mancala
Backgammon
Bridge
Eleusis
Hex
Trivial Pursuit
Othello / Reversi
Dominó
Lines of Action

Ajedrez
Oca
Parchís
Backgammon
Ur
Latrunculi
Dados
Alquerque
Dungeons & Dragons
Risk
Cluedo
Monopoly
Los colonos de Catán
Puerto Rico
Tactics
(Acv)

Ajedrez
Go
Tigris & Eufrates
Puerto Rico
Mus
Quarto
Awelé
Los colonos de Catán
Parchís
Trivial Pursuit
Eleusis
Can't Stop
Carcassonne
Monotopoly
Acquire

Diplomacy
Backgammon
Ajedrez
Póker
Wargames (HG Wells)
Los colonos de Catán
Cluedo
Monopoly
Trivial Pursuit
Mancala
Hex
Hare and Tortoise
(Wkr)

Ajedrez
Go
Los colonos de Catán
Bridge
Skat

Go
Los colonos de Catán
Heroquest
Battle Line
Ajedrez
Mus
Aventureros al Tren
Parchís
Dungens & Dragons
Cosmic Encounter

Ajedrez
Awelé
Oca
Monopoly
Los colonos de Catán
Bridge
Go
Chinos
Civilización
Risk
Dados
Puerto Rico

Monopoly
Ajedrez
Go
Mancala
Los colonos de Catán
Cartas

Piedra-Papel-Tijera
Monopoly
Cartas
Los colonos de Catán
Ajedrez (y familia)
Go
Mancala
Carcassonne
Diplomacy

Mi lista es:

Awelé
Go
Backgammon
Ajedrez
Alquerque
Parchís
Dominó
Bridge
Hex
Scrabble
Eleusis
Can't Stop
Cosmic Encounter
Civilización
Los colonos de Catán

¿Cuál es la tuya?

Oriol Comas i Coma

Read
19 de Junio de 2008, 08:42:48
Zorro
Habitual

... y me atrevería a decir que quizá Dungeons and Dragons (al fin y al cabo, no dice que sean juegos "de mesa").

Si no dice que sean juegos "de mesa"... ¡creo que se ha olvidado al "corre, corre, que te pillo"!  Guiñar Hasta los perros y los gatos chiquitos (y no tan chiquitos) juegan a correr unos detras de otros . Quizá en una lista como esta no debería faltar, como juego ancestral de verdad, para recordar que los juegos son algo instintivo para muchas especies, algo mas que un simple entretenimiento moderno...

Club de juegos en Madrid - Da2

Read
19 de Junio de 2008, 08:45:12
Cauchemar
Veterano

Razonando fuera del recipiente

Aunque para gustos colores, me parece curioso que juego/s minoritarios, si no desconocidos, incluso entre los "jugones" hayan conseguido cambiar el mundo... aunque supongo que el titulo es simplemente para llamar la atención.

Y si, manque maburra soberanamente el catán debería estar

"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Read
19 de Junio de 2008, 08:58:50
comascoma
Veterano

Si no dice que sean juegos "de mesa"... ¡creo que se ha olvidado al "corre, corre, que te pillo"!  Guiñar Hasta los perros y los gatos chiquitos (y no tan chiquitos) juegan a correr unos detras de otros . Quizá en una lista como esta no debería faltar, como juego ancestral de verdad, para recordar que los juegos son algo instintivo para muchas especies, algo mas que un simple entretenimiento moderno...

No, el título no lo dice, pero son solamente juegos de mesa. La verdad es que no he sabido encontrar la manera de incluir el concepto en el título. Sí que está en las explicaciones, pero no en el título. Se aceptan propuestas. La conferencia empezaba más o menos "Les voy a hablar de juegos, pero no de juegos de perseguirse por la calle, que esto se ha hecho siempre, sino de los juegos que uno practica con más gente alrededor de una mesa..."

El juego en general es instintivo. Pero los juegos de sociedad en concreto son algo más que un simple entretenimiento moderno, el primer juego conocido es de hace 4600 años, al principio de la historia, cuando empezaba también la escritura.

Oriol Comas i Coma

Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by webtechnica.net