Y quiero pensar que las tiendas especializadas hacemos (o deberiamos hacer) una importante labor divulgativa. Y que es más importante el boca a boca que se deriva de un buen servicio, que unas estanterías con juegos baratos a los que nadie dice nada y con vendedores que nada saben del producto.
Y eso es algo que también debe incluirse en el precio de los juegos.
Estoy contigo en esto que dices. Las tiendas especializadas hacen su, importante, labor.
Ejercicio para casa: Tomemos un producto de consumo que requiera especialización. Enumeremos los puntos de venta donde podemos encontrar este tipo de productos o sus derivados, pero desechemos las grandes superficies (que no los grandes almacenes)
*. A continuación elaboremos una lista de ventajas que aporta adquirir el producto en la tienda especializa respecto a otro establecimiento.
* Diferencias entre 'grandes superficies' y 'grandes almacenes': Gran superficie: ECI, Carrefour, Toy'rUs, etc.. en general empresas de caracter multinacional. Grandes Almacenes: establecimiento minorista, sin sucursales (o a los sumo un par de delegaciones), de caractar familiar (aunque puede llegar a los 50 empleados), que tiene un ámbito local.
¿Habeis pensado alguna vez los minoristas especializados en ampliar vuestro publico objetivo? Supongo que sí, con productos nuevos.... Por ejemplo, laPCra está vendiendo ahora 'puzzles' solitarios....
Por eso no me imagino yo los juegos de Devir o Edge en los multiprecios.
Ni tu ni nadie; hasta que llegue un directivo o editor y se le ocurra la idea. Hacer una gama baja de juegos y distribuirlos en estos sitios (quizá con otro nombre editorial - FaloDevir - no, este nombre no es muy acertado, tiene 'demasiadas' connotaciones). La idea es abrir mercado y vender. No estoy hablando de crear aficción, que eso es otra cosa y vendrá después.
En cuanto a lo de los 30000 juegos de la bgg, es otro tema a analizar. Por que lo cierto es que si nos paramos a examinar la cantidad de juegos que hay, muchos de ellos pasarán sin pena ni gloria. Sólo unos pocos se iran convirtiendo en clásicos. Y otros en piezas de coleccionista para aficionados a los juegos.
Cierto, pero insisto, no hablo de joyas artísticas ni de juegos maravillos que funcionen (¿funcionaba 'el imperio cobra?). Me centro en abrir mercado...
¿Y qué te costó El Señor de los Anillos? (por curiosidad)
Por lo que he leido recientemente, mucho: 9'50. Se lo comenté a un minorista con el que tengo cierta amistad, que tenía (y creo que aún tiene) un ejemplar en stock a 35 euros y me dijo que llegado el caso y por quitarselo de encima él lo podría dejar en 20 euros, menos no.
Me gustaría hacer unas conclusiones:1. Yo solo soy un aficcionado a los juegos y lo que hago con ellos son jugar, y profesionalmente tampoco me dedico ni al marketing ni a las finanzas ni a nada parecido.
2. En este hilo han hablado personas que sí tienen conocimientos del tema ya que laboralmente tienen contacto con este sector, por lo que sus argumentos serán más valiosos y de más peso que los mios.
3. Las ideas que yo he expuesto, creo, no se han llevado a cabo, por lo que el resultado final en caso de hacer un intento real es totalmente imprevisible, aunque haya favoritos como en las quiñelas.
4. El mercado actual, aunque evoluciona, es bastante estanco. Las ideas nuevas, a veces insignificantes, son las que, en ocasiones, promueven los grandes cambios.
Creo que poco a poco me iré retirando de este hilo; pero en cualquier caso, ha sido un placer este intercambio de opiniiones con vosotros.