Bueno, pues ahora que he podido descargarla, y ver el resultado final, no puedo sino decir que me siento especialmente orgulloso de haber colaborado en este número; los wargames no es un tema habitual en mi ludoteca y mi experiencia con ellos se reducen a los antiguos NAC, algún TSR y vistazos aislados a reglamentos. Por lo tanto, la idea de colaborar en el diseño de A Sangre y Fuego, en principio, no me atraía demasiado, teniendo en cuenta que estaba liado con mis cosas, que tengo otras muchas pendientes y que mi tiempo libre se ha visto severamente reducido desde que vino el niño...
Lo que en principio consistía en diseñar "algunas fichas" pasó a un listado de más de 200, con nombres individualizados y atributos diferentes para todas ellas. El tamaño, de 1,5 x 1,5 cms complica mucho las posibilidades de un trabajo así. Y finalmente, vinieron los mapas...sólo Comet sabe cuántas pruebas se hicieron hasta que acordamos el aspecto visual definitivo, que sin ser extremadamente profesional, creo que cumple decentemente su cometido. Incluso intenté dibujar algunos de los edificios más emblemáticos de cada mapa según fotografías reales, aunque el tiempo disponible hizo que al final optara por utilizar edificios "estándar" para la mayoría de iglesias y lugares emblemáticos. Espero que todos aquellos que conozcáis la zona, y encontréis "discrepancias arquitectónicas" sepáis perdonarme por estas concesiones, en beneficio a mi cordura mental.
Finalmente, la necesidad de documentarme mínimamente acerca de uniformes y geografía han hecho que haya podido conocer una parte de nuestra historia de la que sabía muy poco; una prueba más de que la afición a los juegos de mesa añade, además, un componente cultural a sus virtudes.
Así que felicidades a Enric Martí por su juego, a Javier Romero por sus mapas originales, y sobre todo a Comet, que en todo momento se encargó de facilitarme al máximo la tarea de buscar información para poder ilustrar todo este tinglado.
Y sobre la portada, pido un minuto de silencio por una copa que murió durante el "rodaje" de la escena...