logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6079 veces)

Nefando

LOS COLONOS DE CATAN: MERCADERES Y BÁRBAROS (Reseña)
« en: 16 de Abril de 2008, 19:06:11 »
Hace tiempo comente que haria una pequeña reseña de la ultima expansion para Colonos de Catan: Barbaros y Comerciantes.  Aqui esta

La ficha de la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/27760



Se trata basicamente de una recopilacion de escenarios que se podian encontrar por internet en print and play o que habian salido como miniexpansiones anteriormente.
Nos encontramos con los siguientes escenarios:
- Rios de Catan
- Comerciantes y barbaros
- La gran Caravana
- Pescadores de Catan
- Invasion Barbara
- Una variante para jugar a dos jugadores
- Cartas de eventos

LOS COMPONENTES

Ecelentes. En la linea del resto de la serie pero en cantidades industriales. Un monton de contadores, muchas de monedas ( exquisitas ), cantidad de figuritas de barbaros y de camellos y. como no, un buen puñado de hexagonos nuevos para formar el tablero. He de hacer una mencion especial al nuevo dado de colores para el escenario invasion barbara,; no seria lo mismo una expansion de Catan sin un dado raro jejejeje.

Una pequña muestra de los componentes




DE QUE VAN LOS ESCENARIOS

Rios de Catan.- incorpora dos secciones de varios hexagonos que conforman dos rios. De ellos se puede extraer oro. Con el oro conseguiremos unos marcadores de colonos mas rico o mas pobre. Es el mas sencillo de todos.Para este escenarios son los puentecitos.

Comerciantes y barbaros.- aqui, a parte del desarrollo normal, hemos de ayudar a la construccion del castillo. Hemos de formar caravanas para conseguir la materias primas y luego llevarlas al castillo. Se incorpora la figura de la carreta asi como un hexagono de un castillo, dos de materias primas, unas cartas de  materias primas y unas cartas especiales de desarrollo. Tambien aparecen barbaros.

La Gran Carabana.-  en este escenario se construye una carabana con los camellos partiendo de oasis. Evidentemente los camellos son para este escenario.

Invasion barbara.- En este escenario a parte de desarrollarnos hemos de ir paliando la aparicion de barbaros. Si aparecen demasiados ( o sea 3) en un hexagono, este deja de producir oy de dar los benecifios ( ejemplo losintercambios en los puertos) Los barbaros se eliminan mediante la construccion de de caballeros. En este escenario se incorpora un hexagono de un castillo con unos puntos de colores, el dado tambien con puntos de colores, los caballeros chiquitines y una baraja de cartas de desarrollo especifica para el escenario.

Pescadores de Catan.- de este poco os puedo decir pues no he podido traducir las reglas ya que no las he encontrado en ingles. Incluye hexagos de mar y unas piezas que solapan con dos lados de un hexagono para poner junto a los puertos ( asumo ) ademas de mogollon de marcadores de pesca.

Por ultimo aparece una baraja de cartas de evento. La baraja es similar a la que se puede comprar por separadoen tiendas patrocinadorasperocon la salvedad que solo se puede utilizar con el juego basico. En la otra aparece en la tirada un dadorojo para poderse usar con la expansion Cudades y Caballeros. en vez de tirar los dados sacas una carta. En la carta vienen impresos unos dados que indican la tiraday puede ono venir un efectoa aplicar,


VALORACION

Pues la verdad es que es una buena expansion.Si estas cansado de jugar al juego basico ahora tienes un monton de posibilidades. Escenarios mas sencillos
o mas complicados, mas largos o mas cortos. Y todo ello sazonado con un monton de componentes de buena calidad y vistosos. De todas formas no esperes encontrar ningun escenario que cambie el juego como lo hace la expansion Ciudades y Caballeros.
Yo le daria un 6.5 sobre 10 y destacaria entre todos el escenario invasión barbara.

Eso s todo amigos.

Nefando

P.D. Todos los escenarios exceptoel de pescadoreslos hemos traducido tanto yo como el compi Juaky y podeis encontrarlos aqui en la bsk.aconsejo los de juanky que es mas apañao en el aspecto grafico.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:34:36 por Membrillo »
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

Nefando

RE: RESEÑA DE CATAN BARBAROS Y COMERCIANTES
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2008, 19:49:30 »
Por cierto segun creo recordar acv comento que devir tenia previsto sacarla en castellano. Yo me esperaria. Merece la pena


Nefando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RESEÑA DE CATAN BARBAROS Y COMERCIANTES
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2008, 20:03:25 »
Pues esta en la lista de producciones de este año de Devir, de hecho esta en el catálogo de Devir 2008, no se cuando saldra, debe estar pendiente de la edición internacional. Esta en la lista de Jugamos todos
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=12
y Quietman creo que lo dijo en esta casa  :D

No lo he jugado, pero cuando lo vi, pense, pues si quelleva cosas para ser una expansión.

Un saludo
ACV  8)

PS: Muchos juegos, muchas novedades....poco tiempo  ;)

Nefando

RE: COLONOS DE CATAN: BARBAROS Y COMERCIANTES
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2008, 01:51:40 »
Cierto compadre


NEfando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: COLONOS DE CATAN: BARBAROS Y COMERCIANTES
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2009, 10:07:33 »
No hay mas reseñas de catan y deljuego basico, me parece interesante pero querria saber mas del juego.

DUNKEL

  • Visitante
Re: COLONOS DE CATAN: BARBAROS Y COMERCIANTES
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2009, 09:53:01 »
Me iba a pillar otra expasion de catan "Los Colonos de Catan: Los Navegantes de Catan" pero no he visto ninguna reseña, al ver esta que has escrito, me ha parecido mas interesante esta expansion, por lo que me viene de camino la expansion, gracias :)

pedrotronic

Re: COLONOS DE CATAN: BARBAROS Y COMERCIANTES
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2009, 10:11:26 »
Dunkel la basica es la expansion Ciudades y Caballeros (convierte el juego en un juegazo), luego yo te recomendaria la de Navegantes y por último esta (la de barbaros y comerciantes)