logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3351 veces)

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« en: 14 de Abril de 2008, 00:33:30 »
Antes que nada, quiero pedir disculpas por si me he alargado demasiado y/o si no está bien explicado.   :-[
Es mi primera reseña, a petición de Valdemaras.

NAVIA DRATP - Reseña por manolovila
Juego de Estrategia
Autor: Koichi Yamazaki *
Editor: BanDai         2004
2 jugadores, 8 años, duración: 30 ó 60 minutos (depende de los pensadores)  ;D
Traducción al español: Manolo Vila    27-12-2006
Módulo en Vassal

* Cosa curiosa, cuando compré el juego, a finales del 2005, no aparecía el nombre del autor por ninguna parte, ya que aún no tenía concedida la patente, actualmente:
Patente No: US 7090218
  Título: Strategic Board Game
  Inventor: Koichi Yamazaki
  Fecha de Patente: Aug. 15, 2006
  Asignada: Bandai America Incorporated

En uno de mis viajes, por esos mundos, descubrí este gran juego. Lo primero que me llamó la atención fueron las figuras muy bien acabadas, que se pueden ver en la caja a través de unas ventanitas de plástico transparente. Otra cosa importante para mí es que no existe el azar. El precio me pareció muy bueno ($15) hasta que me di cuenta que tenía que comprar también el juego de inicio nº2, o sea que al final los dos sets $30; tampoco era demasiado.
El juego está ya agotado, por lo que el precio ha subido un poquito.  
Es muy buen juego, sobre todo para el aficionado al ajedrez o a los juegos abstractos - estratégicos sin azar.

Se necesitan los 2 juegos de inicio que son suficientes para jugar sin necesidad de comprar figuras adicionales.
(links a la cubierta y parte trasera de las cajas):
http://www.boardgamegeek.com/image/267728
http://www.boardgamegeek.com/image/267731
http://www.boardgamegeek.com/image/267730

Con lo que dice la Introducción del juego te puedes ir haciendo una idea:
Navia Dratp es un juego totalmente nuevo que fusiona el ajedrez con la fantasía. Es jugado por dos jugadores, cada uno de los cuales tiene el completo control sobre una Fuerza compuesta de Piezas de Batalla llamadas Gulled y las más poderosas conocidas como Maseitai. El objetivo final del juego para un jugador es ganar la posesión de una pieza llamada Navia acumulando Gyullas de cristal, desarrollando habilidades especiales de sus propios Maseitais, y aplicando tácticas y estrategia. Los Maseitais son convocados por las Navias y se unen a la Fuerza de los jugadores como aliados de confianza. Estos Maseitais pueden ser utilizados con su total potencia después de hacer su Dratp, lo cual aumenta su rango de desplazamiento o le concede poderes especiales.

Cada juego de inicio se compone de:
1   Tablero
1   Navia (Reina), ya viene pintada al estilo anime.
7   Maseitai  (Guerreros, Caballeros, etc.) sin pintar, pero con unas sombras muy agradables.
9   Gulled [Peones (7 negros + 2 rojos)]
8   Cartas Atributos Maseitai
17 Gyullas de cristal (10 blancos, 6 azules , 1 oro)
     (los Gyullas vamos a decir que es la moneda con distintos valores)
1   Librito de Reglas - Aquí puedes ver las reglas en castellano traducidas por mí:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/20976/navia-dratp-reglas-espanol-pdf

Según el autor el juego está inspirado en el Shogi (ajedrez japonés). En lugar de dar jaque al rey, hay que dárselo a la reina (Navia), no existe el Rey. Se juega en un tablero de 7x7 casillas más 2 filas con 7 casillas para colocar a los Maseitais de cada jugador, más unos recuadros laterales para colocar el dinero (Gyullas) y a los guerreros (Maseitais) muertos (Cementerio).

Si quieres puedes ampliar tus Navias y Maseitais comprando los boosters (aquí está el negocio), aunque como ya dije con los dos sets de inicio puedes jugar perfectamente. Yo tengo la colección completa que consta de: 7 Navias, 44 Maseitais y 18 Gulled, pero prácticamente jugamos siempre con los mismos.

Las Navias y Maseitais tienen un nombre cada uno que no influye en el juego. Todas las Navias tienen el mismo movimiento y poder, y cada Maseitai tiene un movimiento y un poder distinto. Cada Maseitai puede desarrollar o cambiar su poder y/o movimiento; esto tiene un costo en Guyllas y se llama hacer un Dratp (Draping). Cuando se hace un Dratp se gira parte de la base de la figura, mostrando así su nuevo movimiento y/o habilidades/poderes.

Aparte de los Guyllas que cada jugador recibe al principio del juego, estos se van ganando o perdiendo durante la partida. Los Guyllas son muy importantes, pues para hacer un Dratp se tiene que pagar una cantidad determinada por cada Maseitai, cantidad que viene impresa en cada Maseitai. El jugador que captura el Maseitai, recibe esa cantidad y manda al Maseitai capturado al Cementerio de su dueño.

Preparación
Antes de empezar, el primer paso en cualquier juego de Navia Dratp es saludar a tu oponente con respeto. Presentarse cada uno con un apretón de manos. A continuación, tú y tu oponente deben intercambiar las cartas Atributos de los Maseitai cada uno. Estas cartas permanecen en poder del oponente durante la duración del juego, y permite a ambos jugadores familiarizarse con los movimientos y efectos de Dratp de los Maseitais contrarios.
Yo he hecho copias de las cartas para que cada jugador tenga las suyas y las de su oponente. También he puesto el número de cada Maseitai sobre la base a la vista para identificarlo con su carta correspondiente con rapidez. Así mismo, he marcado las fichas de cada equipo con una pequeña pegatina circular de un color para cada uno.



Colocación (ver reglas)
http://www.boardgamegeek.com/image/191407?size=original

Movimiento
Se elige que jugador que jugador va primero. El jugador inicial comienza moviendo un Gulled (con esto gana Guyllas) o convocando a un Maseeitai a una de las Casillas de Convocatoria que este vacía. No se paga nada por convocar (entrar) un Maseitai.
El juego continúa alternativamente entre ambos jugadores. En cada turno, un jugador puede mover su Navia (no recomendado al principio), un Gulled o Maseitai o convocar un Maseitai. Los jugadores pueden también elegir hacer un Dratp durante un turno.

Capturas
Cuando un Maseitai o Gulled de un jugador cae en la casilla ocupada por un Maseitai o Gulled oponente, el jugador que movió dentro de la casilla captura la pieza del contrario.
Cuando una pieza Gulled es capturada, se retira del Campo de Batalla y se coloca en el cementerio de su dueño.
El jugador que captura la pieza gana 1 Gyullas por un Gulled Negro y 3 Gyullas por un Gulled Rojo.
Cuando una pieza Maseitai es capturada, se retira del Campo de Batalla y se coloca en el cementerio de su dueño.
El jugador que captura la pieza gana igual cantidad de Gyullas que el costo de Dratp del Maseitai capturado.

Ganar el Juego
Hay cinco formas diferentes:
Capturando la  Navia de un oponente.
Desarrollando un Dratp con la Navia, conocido como Dratp de Navia; costo 60 Gyullas.
Conseguir Sobrepasar la Línea, conocido como Objetivo de Navia.
La rendición de tu oponente.
Si ocurre “La Guerra de los Mil Años” (ver reglas) con una situación de jaque.

Jaque
Es costumbre, igual que en el ajedrez, anunciar “Jaque”, que sirve como un aviso a tu oponente de que tú potencialmente puedes ganar el juego en tu siguiente turno.

y FIN

Salud  :) s,
manolovila









« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 19:30:55 por manolovila »
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2008, 16:22:25 »
Muchas gracias por la explicación....... ha sido muy interesante  ;)

Espero no haberte presionado mucho para hacerla.... pero bueno si sirve para que te animes a hacer mas pues mucho mejor   ;D

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
RE: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2008, 00:17:42 »
Hola Valdemaras:
Fue una buena experiencia. Desde que tenga tiempo haré alguna más.

Salud  :) s,
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Ainvar

  • Visitante
RE: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2008, 09:21:12 »
Buena reseña. Apunto Navia Dratp en la lista de los deseos  8)

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2008, 21:28:11 »
Muchas gracias por la reseña.

Dan ganas de tenerlo desplegado y preparado en la mesa del salón de tu casa (como mucha gente hace con el ajedrez, aunque luego nunca lleguen a jugar ni una partida).
No tienes por que dar las gracias, lo he hecho con gusto.  ;D

A mí me pasa lo mismo me dan ganas de tenerlo siempre desplegado. Estoy pintando las figuras de 2 sets de inicio (tengo 4 sets en total) y cuando las termine quizás me anime a exponerlas.

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

fam

  • Visitante
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2010, 14:35:57 »
Hola,

Di con este juego hace poco y voy a hacerme con un Starter Set para poder empezar a jugar.

En la reseña comentas que siempre jugais con las mismas figuras. ¿A que es debido?

Merece la pena comprar booster adicionales (si los encuentro)......

gracias


kurikinton

  • Visitante
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2010, 15:09:54 »
Merece la pena comprar booster adicionales (si los encuentro)......

Hombre... teniendo en cuenta que hoy en día no es fácil encontrarlos, te recomiendo quepases por http://www.naviadratp.net/ y te fabriques unos proxies.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2010, 15:46:25 »
Hola,

Di con este juego hace poco y voy a hacerme con un Starter Set para poder empezar a jugar.

En la reseña comentas que siempre jugais con las mismas figuras. ¿A que es debido?

Merece la pena comprar booster adicionales (si los encuentro)......

gracias




Hola Fam:
Ten en cuenta que para poder jugar tienes que tener los 2 set de inicio.

Al principio casi siempre jugábamos con los mismos, pero más adelante algunas veces cambiábamos.

Te recomiendo que empieces con los 2 set de inicio y tú mismo veras si necesitas ampliar. Aunque, como ya dije, los set de inicio están bien compensados y puedes jugar siempre con ellos sin aburrirte. Como en el ajedrez, que nunca cambias las piezas  ;D

Hace mucho tiempo que no juego. A ver si ahora que me lo has recordado, empiezo otra vez.

Salud :) s
manolovila
« Última modificación: 01 de Marzo de 2010, 15:47:57 por manolovila »
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

fam

  • Visitante
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2010, 08:34:32 »
En principio voy a ver si me hago con un Starter Set (que trae lo necesario para jugar) y luego se verá...

En cuanto a la opción de kurikinton de hacerme los proxies supongo que será una buena opción pero.....

¿que son los proxies? (me parece que soy mayor para esto) a lo mejor mi niño de 5 años.....

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2010, 11:40:06 »
En principio voy a ver si me hago con un Starter Set (que trae lo necesario para jugar) y luego se verá...


Perdona que insista, pero tienes que comprar los dos Starter sets, con uno sólo no se puede jugar.

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

kurikinton

  • Visitante
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2010, 11:56:10 »
¿que son los proxies? (me parece que soy mayor para esto) a lo mejor mi niño de 5 años.....

 :D

Son copias, digamos... "de uso personal"

fam

  • Visitante
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2010, 14:46:15 »
Gracias manolovila....lo que quiero comprar es esto:

http://www.flickr.com/photos/kopiki/sets/72157622639092174/

Según las fotos trae los dos sets.....incluso lo consulté..

En cuanto a lo de las "proxies" con tener las cartas impresas pues......

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: NAVIA DRATP. RESEñA A PETICIóN DE VALDEMARAS
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2010, 11:53:34 »
Gracias manolovila....lo que quiero comprar es esto:

http://www.flickr.com/photos/kopiki/sets/72157622639092174/

Según las fotos trae los dos sets.....incluso lo consulté..

En cuanto a lo de las "proxies" con tener las cartas impresas pues......

Pues sí, parece que trae los dos sets.
No sabía nada de está edición... y yo que creía que conocía todo lo de Navia Dratp  ???
Ya dirás que tal.

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos